Tuberculosis en Argentina



Tuberculosis

Objetivo:

Se llevara a cabo un trabajo descriptivo donde el tema que tomaremos como referencia será la enfermedad de la tuberculosis ¿cuál es el agente infeccioso? ¿Conocemos claramente la forma de contagio?, haremos referencia a los síntomas, diagnostico y tratamiento. Vemos como se distribuye en la Argentina. Para ello, emplearemos tablas de notificación de casos desarrolladas en el país de referencia, estas fueron calculadas por tasas de 100000 habitantes por jurisdicción y departamentos, por grupos de edad y por sexo del periodo del 2003 al 2005. Entonces ¿Cuál es la población de mayor riesgo? ¿Cómo se relaciona con el VIH? ¿Cómo es el programa de lucha contra la enfermedad? ¿Se han observado modificaciones a lo largo de estos años? ¿Se toman medidas de prevención?

Nos han llamado la atención a lo largo del trayecto los principales grupos de riesgo, como mencionamos en párrafos anteriores a los que les hemos brindado principal atención.

Hemos tomado en consideración el paciente índice, y desarrollado la actividad dentro de la objetividad que implica realizar el método descriptivo, pero no podemos dejar de lado después de analizar lo expuesto como se ha presentado la enfermedad según la vulnerabilidad de algunas clases sociales y la afección de distintas zonas y la importancia de su distribución geográfica.

Este es un estudio basado en las evidencias, nuestra conclusión estará cargada sin duda de subjetividad, pero eso lo desarrollarnos a lo largo de la actividad propuesta.

Tuberculosis:

La tuberculosis es una enfermedad de gran importancia en salud pública (debido a su forma de contagio) es causada por una bacteria, denominada  Mycobacterium tuberculosis, que afecta principalmente a los pulmones, pero también afecta a otras partes del cuerpo como los riñones, la columna vertebral y el cerebro.

Monografias.com

Mycobacterium tuberculosis

Fuente: http://www.bioquellus.com/technology/microbiology/mycobacterium-tuberculosis/

La infección se transmite de persona a persona a través del aire. Se produce cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda, escupe, canta y habla de esta manera el enfermo expulsa gotitas con los bacilos tuberculosos al aire. La persona que se encuentra cerca los inhala y queda infectada. Esta afección se puede prevenir y también curar, pero de no tratarse puede ser mortal.

Monografias.com

Fuente: http://www.medicinasnaturistas.com/enfermedades/tercera_edad_ancianos/remedios_caseros.php?naturales=tuberculosis-soluciones

Monografias.com

Fuente http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/esp_imagepages/19099.htm

Imágenes de cómo la bacteria afecta principalmente a los pulmones, pero también afecta a otras partes del cuerpo como los riñones.

Monografias.com

TBC pulmonar

Fuente: http://www.enciclopediasalud.com/definiciones/tuberculosis

Monografias.com

TBC renal

Fuente: http://www.clinicadam.com/imagenes-de-salud/1033.html

Suele pasar que los individuos que poseen la enfermedad tuberculosa presenta síntomas como tos, fiebre, sudores nocturnos, pérdida de peso, etcétera, y no se da cuenta ya que son leves puede pasar meses así. Por este motivo tardan en buscar ayuda médica y se produce la transmisión de la bacteria a otros. Se calcula aproximadamente que un enfermo de tuberculosis en un año infectaría a 10 a 15 personas por contacto estrecho, y a su vez cada una de estas podría infectar a más personas. Siendo esto un verdadero problema en el sistema de salud.

Aumenta el riesgo de enfermar a aquellas personas cuyo sistema inmunitarios esta deteriorado (personas con HIV, desnutrición, diabetes o consumen tabaco), también para aquellas personas que viven o trabajan en lugares donde la tuberculosis es más común (cárceles, refugios, etc)

Tabla: Instituto de Formación Técnica Superior en Análisis Clínicos nº 10

Las personas infectadas con el bacilo tuberculoso tienen un riesgo a lo largo de la vida de enfermar de tuberculosis de un 10%.

Historia natural y epidemiológica

La tuberculosis (TBC) es una de las primeras enfermedades humanas de las que se tiene constancia, ya que se encontraron lesiones de posible etiología tuberculosa en huesos de momias egipcias que datan de 3.700 años antes de Cristo. Quizá la primera "cita bibliográfica" que podemos hallar en relación a la TBC se encuentre en los libros del Antiguo Testamento, donde se hace referencia a la enfermedad como la que afectó al pueblo judío durante su estancia en Egipto, tradicional zona de gran prevalencia de enfermedad.

Es posible que el primer agente causal haya sido Mycobacterium bovis o una variante, contrayendo el hombre la enfermedad al consumir carne o leche de animales enfermos. Se cree que Mycobacterium tuberculosis haya surgido posteriormente, como una mutante de M. bovis. Cuando el hombre comenzó a vivir en aldeas y a domesticar animales, era frecuente que éstos ocuparan la planta baja de las viviendas, como fuente de calor, mientras la familia habitaba la planta superior. Así se crearon las condiciones favorables para la transmisión de la enfermedad por vía aérea, aunque aun no era interhumana; pero luego al aumentar la densidad de los poblados, la transmisión de la tuberculosis se hizo interhumana. La creación de populosas ciudades y la extensa pobreza de la Europa feudal fueron los factores que favorecieron el desarrollo de la epidemia conocida como la "gran peste blanca". Cabe destacar que las epidemias por TBC en Europa se produjeron con la aparición de la sociedad industrial, favorecidas por el hacinamiento, que facilita el contagio, y las malas condiciones de vida y alimentación, que hacen posible el paso de infección a enfermedad. En los siglos XVII y XVIII la TBC fue responsable de una cuarta parte de todas las muertes en adultos que se produjeron en el continente europeo (la palabra tuberculosis ha sido uno de los grandes "tabúes" en la historia de la cultura occidental).

El médico inglés Benjamín Martenl, en su obra "A New Theory of The Comsumption" fue el primero en aventurar que la causa de la tuberculosis podría ser una "diminuta criatura viviente", que, una vez en el organismo, podría generar los signos y síntomas de la enfermedad. Pero fue Robert Koch, en 1882, al utilizar una nueva técnica de tinción, el primero que por fin pudo observar al "enemigo oculto".

Con el conocimiento del agente causante y el mecanismo de transmisión multiplico la aparición de los famosos sanatorios, con los que se buscaba, por un lado, aislar a los enfermos de la población general interrumpiendo la cadena de transmisión de la enfermedad, y por otro, ayudar al proceso de curación con la buena alimentación y el reposo.

Pero no fue hasta 1944, en plena II Guerra Mundial, con la demostración de la eficacia de la estreptomicina, cuando comienza la era moderna de la tuberculosis, en la que el curso de la enfermedad podía ser cambiado. En el año 1952 tiene lugar el desarrollo de un agente mucho más eficaz: la isoniacida. Ello hace que la tuberculosis se convierta en una enfermedad curable en la mayoría de los casos. La rifampicina, en la década de los 60, hizo que los regímenes terapéuticos se acortaran de una forma significativa.

Se produjo un descenso progresivo de casos hasta mediados de los 80, en los que la irrupción del HIV ha hecho de la TBC un problema creciente, con la adquisición y propagación epidémica de nuevos casos.

Población de mayor riesgo

Todos los grupos de edad están en riesgo, pero los adultos jóvenes, son los principales afectados, es decir los que están en edad más productiva. En los países en desarrollo se registran la mayor cantidad de casos y muertes. Más del 95%.

Tienen entre 21 y 34 veces más probabilidades de adquirir la enfermedad, aquellos que se infectan simultáneamente por el VIH y el bacilo tuberculoso.

Aquellas personas que padecen de otros trastornos que deterioran el sistema inmunitario, tienen mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.

Aumentan al doble el riesgo de contraer la enfermedad los niños menores a dos años y la quintuplican los mayores de 60 años.

Alrededor de medio millón de niños de entre 0 y 14 años, enfermaron de tuberculosis y una media de 74000 niños murieron por ser seronegativos en el año 2012.

Se estima en el mundo que un 20% de los casos son atribuibles al hábito de fumar. El consumo de tabaco aumenta el riesgo de contraer la enfermedad y morir como consecuencia de esto. Otras causas que aumentan el riesgo lo son otras enfermedades como diabetes mellitus, silicosis, neoplasias y desnutrición.

Relación con HIV

La tuberculosis afecta principalmente a las personas con VIH ya que estos, son una población de riesgo aumentando la probabilidad de desarrollar la enfermedad 30 veces. En la Argentina se estima que el 8% de los casos de tuberculosis ocurren en personas con VIH.

Con el advenimiento de los antibióticos en jun momento se creyó en su erradicación. Aun así las cifras de casos que fueron reportados por la enfermedad aumentaron durante los últimos años en la década de 1980 y a inicios de la década de 1990. Estos incrementos estuvieron relacionados con la aparición del HIV.

Una persona con HIV que se infecta con TBC tiene probabilidades de enfermar 10 veces más que una persona que no tiene el virus. En todo el mundo, casi un tercio de las muertes relacionadas con el SIDA se asocia con la TBC.

Se utiliza el término "coepidemia" o "epidemia dual" para describir la relación VIH y TBC. Estas dos enfermedades representan una combinación mortífera.

Se estima que un tercio de las personas que viven con VIH en todo el mundo están infectadas también con TB, lo que significa que tienen un riesgo mucho mayor de desarrollar esta enfermedad (en su forma activa y contagiosa).

Síntomas y diagnóstico

Los síntomas comunes de la tuberculosis pulmonar activa son:

Como técnica de laboratorio, se utiliza baciloscopia del esputo para diagnosticar la tuberculosis, que consiste en una prueba seriada de tres días consecutivos, donde la muestra de esputo (catarro) es analizada, por los técnicos capacitados que trabajan en el laboratorio, observaran bajo el microscopio muestras de esputo para ver si contienen bacilos tuberculosos; sin embargo, mediante esta no se detectan muchos casos de formas menos infecciosas de la enfermedad.

En los niños es particularmente difícil diagnosticar esta enfermedad.

El diagnóstico de la tuberculosis multirresistente y la infección por el VIH asociada con la tuberculosis es más complejo.

Actualmente se empieza a utilizar eficazmente en muchos países una prueba nueva que en dos horas diagnostica la tuberculosis y la farmacorresistencia.

Tratamiento

La mayoría de los pacientes con tuberculosis se curan si se les indica y se cumple el tratamiento adecuado. En la mayoría de los casos, la tuberculosis se puede tratar en forma ambulatoria excepto en las siguientes situaciones: Además en el tratamiento de la tuberculosis se deben tener en cuenta: • Los medicamentos y el régimen terapéutico • La modalidad de tratamiento El esquema de tratamiento específico a utilizar, así como la frecuencia de su toma y la duración del tratamiento, dependerá de las características del caso. Los casos de tuberculosis se clasifican en cuatro categorías, de acuerdo a • La localización de la enfermedad. • La gravedad de la enfermedad. • La bacteriología (resultado de la baciloscopía de esputo). • Los antecedentes de tratamiento previo contra la tuberculosis. Si no se proporcionan supervisión y apoyo, el cumplimiento terapéutico puede ser difícil y, como consecuencia, la infección puede propagarse. La gran mayoría de los enfermos pueden curarse a condición de que los medicamentos se tomen correctamente.

Desde 1995, gracias a las estrategias DOTS y Alto a la Tuberculosis recomendadas por la OMS, se ha tratado con buenos resultados a más de 56 millones de personas y se calcula que se habrían salvado unos 22 millones de vidas.

Tuberculosis multirresistente

Se conoce como tuberculosis multirresistente a la causada por una cepa que no responde al tratamiento por lo menos con isoniazida y rifampicina, los dos medicamentos antituberculosos de primera línea (estándar) más eficaces.

El origen de esta forma de la enfermedad está en el tratamiento incorrecto. En efecto, el tratamiento inapropiado con estos medicamentos, o el empleo de medicamentos de mala calidad, puede causar farmacorresistencia.

La enfermedad causada por bacilos resistentes no responde al tratamiento común de primera línea. La forma multirresistente se puede tratar y curar con medicamentos de segunda línea. Aun así, hay pocas opciones y, además, los medicamentos recomendados no siempre se consiguen. El tratamiento prolongado necesario (hasta dos años de tratamiento) es más caro y puede producir reacciones adversas graves.

En algunos casos la farmacorresistencia puede ser peor. Esto es lo que se conoce como tuberculosis ultrarresistente, que solo responde a unos pocos medicamentos, incluso los antituberculosos de segunda línea más eficaces.

Epidemiologia

La epidemiologia informa acerca del sexo, edad, clase social o actividad laboral de los sujetos afectados por la enfermedad, la ubicación geográfica o temporal, deduciendo los factores determinantes de aquella distribución. Se señala especialmente que el objetivo último de la epidemiologia es el de controlar o erradicar las enfermedades, por medio de acciones de previsión, promoción, protección y recuperación, con el fin de conservar y mantener la salud de la población. Los programas de control o de lucha antituberculosa, se basan en la información epidemiológica y buena planificación de los mismos para la reducción de la enfermedad.

En la actualidad se encuentran infectados por TBC 1/3 de la población mundial y cada año hay alrededor de 10.000 casos nuevos. La mortalidad es de 3 millones al año.

Los casos anuales en la Argentina son de entre 10.800 y 15.000, siendo la tasa de morbilidad de un 33%. Buenos Aires al ser la provincia más poblada, alberga el 45% de los casos del todo el país. Anualmente, mueren por TBC en Argentina, 1.500 habitantes.

Relación con la triada ecológica

El huésped o reservorio principal en la enfermedad de la tuberculosis es el hombre, sobre quien se desarrollaran, las acciones de control, teniendo en cuenta muy especialmente al agente etiológico, la forma y tipo de transmisión, el riesgo de infectarse y enfermarse y la susceptibilidad del huésped.

Indicadores epidemiológicos

Son expresiones estadísticas que señalan sucesos, nos ayuda a conocer la magnitud y de las características del daño que produce la TBC.

Se usan los siguientes indicadores en la TBC:

Y también existen indicadores que ayudan a establecer un buen diagnostico de situación:

1-Infección tuberculosa: se produce cuando un individuo se infecta por primera vez con la bacteria de la tuberculosis. Una vez que el individuo ha recibido en su organismo al bacilo tuberculoso, va a ser un reactor tuberculinico durante toda o casi toda su vida.

Es importante la investigación de la infección mediante las pruebas tuberculinicas, que servirán para evaluar la magnitud del problema de la tuberculosis en una zona.

En Argentina, la prevalencia de infección a los 6 años de edad es del 6%.

Prevalencia: expresa la frecuencia con la que ocurre un evento en el total de población en que puede ocurrir. Esta medida se calcula dividiendo el número de eventos ocurridos entre la población en la que ocurrieron.  La prevalencia de una enfermedad depende de la incidencia y de la duración de la enfermedad.

Monografias.com

En un censo realizado en el año 2002, en una localidad del norte de Argentina, con 5000 habitantes  se encontraron 12 casos de tuberculosis. La prevalencia obtenida es dos por mil, se interpreta así: existen 2 casos de  tuberculosis  por cada mil  habitantes de la localidad en el año 2002.

Monografias.com

Si no se hubiera controlado y no estuviera presente la vacuna, existiría un gran aumento en relación de números de casos de tuberculosis.

El indicador utilizado se denomina riesgo anual de infección, indica el riesgo que corre una persona de infectarse o reinfectarse en el término de un año.

Para ello es necesario se utilizan encuestas de prevalencia.

Para establecer una estadística mundial, se toma en cuenta la siguiente clasificación:

2-Morbilidad tuberculosa: expresa el número de casos (enfermos confirmados) en relación con la población que se estudia, en un área y durante un periodo determinado.

Casos de TBC

100.000 habitantes

La tasa de morbilidad en Argentina es del 33% (se expresa expresa en términos de incidencia y de prevalencia)

La incidencia de la morbilidad establece los datos sobre el número de casos nuevos en un periodo determinado. Si bien las denuncias anuales de casos nuevos de tuberculosis no se consideran tasas de incidencia, ya que es imposible determinar, en la mayoría de los casos, cuando comenzó la persona a enfermarse. Para el estudio se debe seguir a una población que se sabe no padece tuberculosis al entrar en la experiencia.

Se calcula que en Argentina la incidencia anual de morbilidad por tuberculosis corresponde aproximadamente a la mitad de la prevalencia.

La incidencia anual de morbilidad (casos nuevos) es de 12.000 habitantes aproximadamente.

La prevalencia de la morbilidad expresa la proporción de población que tiene la enfermedad en ese momento; suele tomarse como punto de prevalencia el 31 de diciembre de cada año.

La tasa más elevada en la Argentina se encuentra en la región Norte, siguiendo en orden de frecuencia: Sur, Noreste y Centro.

Situación de la tuberculosis. Republica Argentina, 2003

NOTIFICACION DE CASOS DE TUBERCULOSIS POR JURISDICCION.

NUMEROS Y TASAS POR 100.000 HABITANTES.

Monografias.com

* Tasa por 100.000 habitantes

Fuente: Dirección Nacional de Estadísticas de la Nación. Ministerio de Salud de la Nación. Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias "EMILIO CONI"- Santa Fe - Argentina, PRO.TB.DOC. TEC. 05/04 y 06/04

3-Mortalidad: la tasa de mortalidad expresa el número de muertos por tuberculosis en un área y durante un periodo determinado; la unidad de población se mide por 100.000 habitantes.

En Argentina la mortalidad por tuberculosis también se mide por los egresos hospitalarios, más precisamente los del hospital Muñiz. Aproximadamente se producen 1.500 muertes anuales por tuberculosis en Argentina.

Se denomina mortalidad proporcional, a la relación existente entre el total de defunciones por tuberculosis y el total de defunciones por todas las causas.

La mortalidad específica indica la relación que existe entre el total de defunciones por tuberculosis en un grupo de edad específica.

Se la tasa de mortalidad es elevada esto nos indica que el programa es insuficiente, por lo tanto, conserva utilidad como medida operacional en las áreas de elevada prevalencia y gran población que tienen programas de control muy extendido. Refleja así el desarrollo alcanzado por el programa, es decir, el grado de utilización de los medios de control de la enfermedad.

Monografias.com

Monografias.com

4-Letalidad: es el riesgo de morir por una enfermedad. La tasa de letalidad por tuberculosis indica la relación existente entre las muertes por tuberculosis (numerador) y la población total de enfermos tuberculosos que originaran esas muertes (denominador).

Es un buen indicador hospitalario.

En Argentina la letalidad por tuberculosis es del 4%, aunque esta cifra asciende a 6,5% en pacientes con SIDA.

5-Meningitis tuberculosa: para su estudio se toma al grupo más vulnerable, que es de 0 a 5 años de edad; en Argentina el 30% de los casos muere. Esto se evita mediante la vacunación. Cabe destacar que de 100 vacunados, 80 son invulnerables a la tuberculosis; el 20 restante puede desarrollar tuberculosis pulmonar o linfática.

Tabla: Instituto de Formación Técnica Superior en Análisis Clínicos nº 10

Programa de lucha contra la tuberculosis

Su objetivo es controlar y erradicar la enfermedad

A los síntomas respiratorios se les pide esputo para BAAR (Bacilo Acido Alcohol Resistente). Si da positivo, nos encontramos ante el caso índice.

Se estudiaran a los contactos habituales del caso índice, que son aquellos que se relacionan con el enfermo durante un tiempo prolongado.

Hay 2 tipos de contactos:

- contactos habituales domiciliarios

-contactos habituales extradomiciliarios

Si durante el estudio de los contactos se detecta un nuevo caso, estamos ante la presencia del denominado caso secundario.

Con el DOT: -La tasa de curación es superior al 90%

-La tasa de recaída es menor al 5%

En el tratamiento original deben administrarse no menos de 3 drogas, siendo las más utilizadas: isoniacida, rifampicina y pirazinamida. En Argentina, como la resistencia primaria a isoniacida es del 8%, se refuerza el tratamiento con el agregado de etambutol.

En primer lugar se efectúa al paciente una historia clínica orientada hacia la TBC (síntomas y signos de TBC: tos y expectoración, síndrome de impregnación bacilar, etc.).

Luego se realiza radiografía de tórax.

Después se hace PPD 2UT con la técnica de Mantoux. A las 48hs se observa el resultado de la prueba tuberculina y se analizan todos los estudios en su conjunto.

Papupa generada por el test de Mantux

Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Test_de_Mantoux

-Historia clínica: asintomático.

-Radiografía de tórax: normal.

-PPD: negativa.

-Historia clínica: asintomático.

-Radiografía de tórax: normal.

-PPD: positiva

-Historia clínica: asintomático o sintomático.

-Radiografía de tórax: patológica.

-PPD: positiva.

En cuanto al resultado, se deberá instaurar la quimioprofilaxis con isoniacida (5mg/kg/día) durante 6 meses. Si el paciente es HIV se debe realizar por 9 meses Hay 2 tipos de quimioprofilaxis:

Al caso índice resistente a isoniacida se le debe administrar rifampicina.

Medidas que se pueden adoptar para prevenir la Tuberculosis

-Administrar a todos los recién nacidos la vacuna BCG para prevenir los casos más graves.

-Si una persona tiene la enfermedad, controlar a todo su entorno, para no propagar la misma.

-Al estornudar o toser cubrirse la boca.

-Todos debemos participar de esta lucha

-El diagnóstico y el tratamiento es gratuito en todos los centros de salud y hospitales públicos del país.

Respuesta de la OMS

La OMS desempeña seis funciones básicas con respecto a la tuberculosis.

La estrategia Alto a la Tuberculosis de la OMS, cuya aplicación se recomienda en todos los países y a todos los asociados, está dirigida a disminuir muchísimo la frecuencia de la tuberculosis mediante medidas de orden público y privado en los ámbitos nacional y local; por ejemplo:

Conclusiones

Las conclusiones fueron elaboradas en forma individual, respetando la subjetividad que involucra el pensamiento individual, teniendo en cuenta la objetividad de la información obtenida.

Tec. Sup en Análisis Clínicos Gabriela Figueredo

Actualmente, con 3 millones de muertes al año, la TBC es una de las enfermedades infectocontagiosas más importantes del mundo, lo que genera gran preocupación y ocupación por parte de los sistemas de salud mundiales.

En nuestro país, 12000 personas (aproximadamente) contraen la enfermedad anualmente, aunque se ofrece medicación gratuita. De estos, solo un 60% cumple con el tratamiento y se curan. El 40% restante abandona o directamente no inicia este tratamiento por razones de distinta índole (sociales, culturales, sanitarias, económicas). La cobertura de vacunación que en 1980 oscilaba en el 51% hoy alcanza niveles cercanos al 100%. En buenos aires se estiman unos 2000 casos nuevos por año (la mitad proviene del interior de la provincia). Las cifras revelan 28 casos nuevos cada 100mil habitantes con una mortalidad del 7%.

Para mejorar la situación actual de esta enfermedad en nuestro país se debe no solamente vacunar y distribuir la medicación gratuitamente, sino también crear nuevas políticas de salud, ambientales y económicas con el fin de combatir la pobreza, el hacinamiento y fomentar campañas educativas y preventivas en zonas de alta prevalencia e incidencia de TBC.

Tec. Sup en Análisis Clínicos Valeria Micheli

El estudio realizado sobre la tuberculosis en Argentina, nos da a conocer que es una enfermedad que genera un importante problema en la salud pública. Debido a su forma de contagio de persona a persona a través del aire, es causada por una bacteria (Mycobacterium Tuberculosis). Esta enfermedad debe ser priorizada debido a la gran cantidad de casos que se registran por año, siendo de importancia destacar el impacto principal sobre los grupos más afectados en nuestro país, es decir aquellos que viven en condiciones ambientales desfavorables y la población de adultos jóvenes, estos últimos representan un impacto mayor, ya que son el motor económico de la población en la sociedad. Afecta en mayor medida a aquellas personas que poseen su sistema inmunológico dañado como por ejemplo con HIV.

Quienes son fuentes de diseminación de la enfermedad exponen a toda la sociedad (que está sujeta al riesgo de desarrollar la enfermedad) a contagiarse y enfermarse. Por ello es importante la educación al respecto como la ayuda económica y el compromiso del poder político y humano.

Cuidar la propia salud mediante un diagnostico precoz, ayuda a reducir el porcentaje de personas infectadas. Esta enfermedad es curable (en tiempo y forma).

En la actualidad en la que vivimos disponemos de importantes avances tecnológicos donde la gente puede acceder fácilmente e informarse, se implementan medidas de prevención y control se brinda capacitación e información, los planes de control, medicación y tratamiento son gratuitos aunque no todos tienen el mismo alcance. Para ello ¿El ministerio de salud cumple con su objetivo? ¿Es necesario implementar nuevas medidas de control para dicha enfermedad?

Tec. Sup en Análisis Clínicos Daniela Luna

La tuberculosis siendo una de las enfermedades más antiguas es una de las que más casos tienen. La cantidad de infectados latentes es 1/3 de la población mundial. Estos aún no han enfermado, ni pueden transmitir la enfermedad y tienen un riesgo de enfermedad a lo largo de su vida en un 10%.

Por su forma de contagio que es a través del aire, se debe aplicar la vacuna a todos los recién nacidos antes de haber cumplido la primer semana de vida para prevenir las formas más graves.

Una persona que presenta la bacteria y no realiza el tratamiento es capaz de contagiar a 10 personas en un año. El tratamiento debe cumplirse rigurosamente ya que de lo contrario el enfermo no curara. Ante un caso, es muy importante controlar a la persona infectada, ya que esta, pudo haber contagiado a una persona de su entorno y esta contagiar a otra.

El diagnóstico y el tratamiento es gratuito en todos los centros de salud y hospitales públicos del país por lo que todos pueden ser atendidas, esto es muy importante para las zonas más vulnerables que son las del norte.

Tec. Sup en Análisis Clínicos Cynthia Maldonado

A lo largo del presente trabajo a partir de tablas estadísticas se logró demostrar que la Tuberculosis (TBC) causada por una bacteria llamada (Mycobacterium Tuberculosis) es altamente contagiosa pero a su vez es tratable y curable detectándola en forma temprana.

Coincidiendo con las demás conclusiones la infección se transmite de persona a persona a través del aire afecta principalmente a los pulmones, también puede atacar otras partes del cuerpo pero es muy poco frecuente, esta sin tratamiento puede ser muy grave llegando a ser mortal. La TCB afecta principalmente a adultos jóvenes pero todos estamos expuestos a ella, también las personas inmunosuprimidas tiene mayor probabilidad de contraer esta enfermedad.

El tratamiento tiene que ser riguroso y controlado con antibióticos combinados administrados durante seis meses junto con información y apoyo del enfermo por un agente sanitario; este tratamiento y medicación son gratuitos en hospitales públicos.

Se puede prevenir esta enfermedad ¿Cómo?

Vacunando a los recién nacidos con la vacuna BCG, educando a escuelas sobre la enfermedad y su prevención y a la comunidad mediante programas de control y campañas de concientización sobre vacunación, prevención e información sobre la enfermedad

-Luego de hacer un análisis de la actividad desarrollada, demostramos que nuestra opiniónes son coincidentes en las conclusiones particulares avalando lo expuesto.

Bibliografía

Los datos fueron procesados por el grupo de trabajo y coordinado por el tutor a cargo

Recursos humanos:

Tec. Sup en Analisis Clinicos Gabriela Figueredo

Tec. Sup en Analisis Clinicos Valeria Micheli

Tec. Sup en Analisis Clinicos Daniela Luna

Tec. Sup en Analisis Clinicos Cynthia Maldonado

Coordinador tutor:

Lic. Prof. Silvina Pérez

 

 

Autor:

Figueredo Gabriela Isabel

Luna Daniela

Maldonado Cynthia Mariana

Micheli Valeria Soledad

COORDINADOR TUTOR: LIC.PROF.CLR PEREZ SILVINA ADRIANA

IFTS Nº 10

"INSTITUTO DE FORMACION TECNICO SUPERIOR Nº 10"

Técnico Superior de Análisis Clínicos

COHORTE 2014