Análisis estadístico del proceso de retiro extemporáneo



Resumen

El objetivo esencial de esta investigación es realizar un Análisis Estadístico de los retiros extemporáneos de los Estudiantes de Ingeniería de la Unexpo Vicerrectorado Puerto Ordaz. Para esto se realizó un diagnóstico de la situación actual, para así saber cuáles son las causas y efectos que la generan, con el fin de ofrecer una solución adecuada. Así mismo aplicando un conjunto de herramientas apropiadas, en la cual nos proporcionará información los más acertada posible, entre dichas herramientas tenemos: la estadística inferencial ,la estadística descriptiva, distribución de frecuencia, las entrevistas estructuradas y no estructuradas realizadas a los estudiantes y al personal administrativo involucrado en el proceso. Al realizar el siguiente estudio se establecerá propuestas de mejora tomando en cuenta los resultados obtenido con el análisis estadístico realizado.

Introducción

Hoy en día la estadística es un auxiliar que puede aplicarse a cualquier ámbito de la realidad desde muchas ciencias con base matemática referente a la recolección, análisis e interpretación de datos, ya sea para ayudar en la resolución de la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algún fenómeno o estudio aplicado, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional.

La estadística abarca una amplia variedad de disciplinas, desde la física hasta las ciencias sociales, desde las ciencias de la salud hasta el control de calidad. Se usa para la toma de decisiones en áreas de negocios, instituciones educativas y gubernamentales.

Actualmente la Unidad Regional de Desarrollo Bienestar Estudiantil de Puerto Ordaz, se encarga de velar por el bienestar estudiantil, como su nombre lo indica con el fin de resolver situaciones que se le presenten al estudiantado como por ejemplo los Retiros Extemporáneos. En los últimos tiempos se ha notado que la solicitud de retiros extemporáneos se ha incrementado, por tanto, es importante conocer cuáles son los motivos que están involucrado en esta toma de decisiones, de tal manera, que se puedan establecer estrategias para mejorar esta situación, todo con el fin de buscar el bienestar de los estudiantes.

Por tanto se realizará un análisis estadístico en la cual nos permita visualizar en los últimos cinco (5) años como ha sido este comportamiento con respecto a esta situación como lo es los cambio de especialidades.

El informe presentado a continuación, se desglosa en cinco (05) capítulos: I. El Problema, II. Generalidades de la Empresa, III. Marco Teórico, IV. Marco Metodológico y V. Resultados, además de sus conclusiones, recomendaciones, bibliografía y apéndices.

CAPITULO I

El problema

A continuación se explicará detalladamente la situación presentada en la UNEXPO Vicerrectorado Puerto Ordaz.

La Unidad Regional de Desarrollo y Bienestar Estudiantil Puerto Ordaz (URDBEPO) de la UNEXPO Vice-rectorado Puerto Ordaz Siguiendo la tendencia actual de implantar en las instituciones educativas Sistemas de Gestión de la Calidad que garanticen la eficacia y eficiencia de los procesos llevados a cabo en cada uno de sus departamentos dentro de los cuales tienen como tarea procesar los retiros extemporáneos, evaluar los cambios de especialidades también se encarga de manejar las ayudantías preparadurías y becas.

Debido a esto es necesario e importante que las instituciones educativas manejen datos estadísticos a través de los distintos departamentos que integran dicha institución, puesto que esto nos llevará, a una detallada y precisa búsqueda de datos e información, en el momento que se requiera

los estudiantes universitarios realizan retiros extemporáneos con mucha frecuencia, vale decir, que se presenta una situación engorrosa puesto que debe realizar unas series de tramites los cuales todos tienen relación con la unidad de desarrollo y bienestar estudiantil de Puerto Ordaz

URDBEPO (Unidad Regional de Desarrollo y Bienestar Estudiantil de Puerto Ordaz), está encargado de velar por el bienestar de los estudiantes de dicha institución universitaria, en dicha unidad ha surgido una inquietud desde hace varios semestres, han ido observando una situación bastante llamativa que son los constantes retiros extemporáneos por parte de los estudiantes de las distintas especialidades, Por tanto, dicha investigación se ha desarrollado para conocer cuáles son esos factores o variables que conllevan a los estudiantes a dichos retiros . A los estudiantes que deseen retirar el semestre se les deben hacer varios estudios tantos, estudios socioeconómicos y académicos para luego evaluarlo y luego demitir el resultado a dicha solicitud y saber el motivo por el cual hace el retiro

Por tanto esta investigación está basada en caracterizar los factores de estos estudiantes ya sean por dificultad en la materia problemas laborales problemas de salud y también no poseer recursos para la culminación del semestre, por otro lado se debe. Evaluar como ha sido el rendimiento durante la carrera de los estudiantes que con frecuencia hacen retiros y saber si al aprobarle el mismo fue la decisión más apropiada. Por lo que esta información contribuirá para el bienestar estudiantil de la UNEXPO Puerto Ordaz.

Por tal motivo de no realizar análisis estadístico puede ocurrir que se incremente la población de estudiantes se crea colapso en asignaturas muy demandadas, no manejar datos actualizados de los retiros extemporáneos los cuales dificultan tener un mejor control de los mismos y desconocer las posibles fallas y causas de los retiros.

1.2 Antecedentes de la investigación

La Unidad de Desarrollo y Bienestar Estudiantil de la Unexpo Vice Rectorado Puerto Ordaz (URDBEPO) se ha propuesto mejorar el proceso de los retiros extemporáneo para así tomar las decisiones más indicadas al momento de dar dichos resultados en cuanto a estos retiros. Conjunto a esto, este tipo de investigación a realizar como lo es un análisis estadístico no se ha efectuado para esta situación, por lo que no existe ningún antecedente de dicha situación, solo se basara en la información que se tiene de los estudiantes que han realizado retiros extemporáneos de, y así como también entrevistas con los estudiantes y personal administrativos con el fin de optimizar este proceso que tiene gran relevancia para esta unidad y así establecer cuáles son las decisiones que se deben tomar ante cualquier caso de este índole

1.3 Objetivos

A continuación se presentan los siguientes objetivos para cumplir con esta investigación.

1.3.1 Objetivo General

Realizar un análisis estadístico en el proceso de retiro extemporáneo de los estudiantes de ingeniería de la UNEXPO Vicerrectorado Puerto Ordaz.

1.3.2 Objetivos Específicos

1.4 Justificación

La Unidad Regional de Desarrollo y Bienestar Estudiantil de la Universidad Nacional Experimental Politécnica "Antonio José de Sucre" Vicerrectorado Puerto Ordaz busca implantar un Sistema de Gestión de la Calidad que garantice el orden en los procesos críticos de la unidad, Así mismo, desarrollar un sistema que permita la detección de áreas de oportunidad y con esto mantenerse en un esquema de mejora continua.

Esta investigación es importante ya que a través de las herramientas estadísticas aplicadas se puede efectuar un análisis que permita determinar los factores y motivaciones que llevan a los estudiantes de esta a universidad a tomar la decisión de conocer la realidad de los hechos que es a donde se quiere llegar.

1.5 Alcance

Para llevar a cabo esta investigación se realiza la recolección de información y datos de los estudiantes que se le concedió la solicitud del retiro extemporáneo hasta el análisis estadístico de dichos estudiantes para así conocer cuáles son las caracterizaciones y factores que conllevan a dichos estudiantes a tomar esta decisión de hacer el retiro.

1. 6 Delimitaciones

Esta investigación se llevará a cabo en URDBEPO y otros departamentos que interviene en el proceso de cambios de especialidades ubicadas en el edificio administrativo de la UNEXPO, y este estudio se realizará a los estudiantes que se le concedieron el cambio de especialidad y solo a una población que sea representativa para este análisis estadístico.

Esta investigación se realizará durante un lapso de 16 semanas que equivale a 4 meses, iniciando desde el 12/07/2010 para culminar el 28/10/2010, en un horario de lunes a viernes de 8:30 a.m. hasta las 3 p.m.

El resultado de esta investigación es principalmente un análisis estadístico de los factores que inciden en los estudiantes que realizan las solicitudes de cambios de especialidades.

1. 7 Limitaciones

Para los cumplimientos de algunos objetivos como lo es las entrevistas con los estudiantes, se dificulta un poco debido a que se llevo a cabo en el inicio de los intensivos y será un poco difícil localizar a algunos estudiantes para efectuar las entrevistas.

CAPÍTULO II

Generalidades de la empresa

Es importante que se tenga conocimientos acerca de la institución donde se realizara la investigación, ya que permite la orientación hacia los objetivos planteados. A continuación se describe de manera breve lo que es parte de la historia de la UNEXPO Puerto Ordaz, abarcando también la descripción de sus actividades, así como también se describe el departamento en el que se está realizando este trabajo.

2.1 Descripción de la institución

La Universidad Nacional Experimental Politécnica "Antonio José de Sucre" Vicerrectorado Puerto Ordaz (UNEXPO), fue creada el 20 de Febrero de 1979, mediante el decreto ejecutivo Nº 3.087, el cual, consta de 9 artículos en conformidad con la Ley de Universidades.

El decreto Nº 3.087 fue autorizado por Carlos Andrés Pérez durante su gestión como Presidente de la República de Venezuela. Carlos Andrés Pérez en ejercicio de la atribución contenida en el ordinal 22 del artículo 190 de la Constitución, y de conformidad con el artículo 10 de la Ley de Universidades, decretó:

Artículo 1: Se crea la Universidad Nacional Experimental Politécnica "Antonio José de Sucre", la cual, tendrá personalidad jurídica y patrimonios propios.

Artículo 2: La Universidad Nacional Experimental Politécnica "Antonio José de Sucre" por ser de carácter Experimental, su sede principal estará ubicada en la ciudad de Barquisimeto, Estado Lara, con Vicerrectorados ubicados en la ciudad de Caracas, Barquisimeto y Puerto Ordaz.

Artículo 3: Las normas de organización y funcionamiento de la Universidad Nacional Experimental Politécnica "Antonio José de Sucre" son establecidas en el Reglamento que al afecto dicte el Ministerio de Educación.

Artículo 4: El Personal Docente Administrativo y Obrero de los diferentes Institutos Universitarios Politécnicos que configuran la Universidad Nacional Experimental Politécnica "Antonio José de Sucre", pasarán a formar parte de la misma en idénticas condiciones laborales, sin interrupción de sus servicios.

Artículo 5: Los bienes y créditos de los distintos Institutos Universitarios Politécnicos que formarán la Universidad Nacional Experimental Politécnica "Antonio José de Sucre", serán de acuerdo al acervo patrimonial de la Universidad.

Artículo 6: El presupuesto de la Universidad Nacional Experimental Politécnica "Antonio José de Sucre" para el ejercicio fiscal 1979, estará integrado por los distintos presupuestos asignados a los Institutos Universitarios Politécnicos, más la asignación especial correspondiente a la Coordinación y Dirección de la Universidad.

Artículo 7: La determinación y designación de las autoridades de la Universidad Nacional Experimental Politécnica "Antonio José de Sucre", así como todo lo no previsto en este decreto, debe ser resuelto por el Ejecutivo Nacional, es decir, por el Órgano del Ministerio de Educación.

Artículo 8: El presente decreto deroga los asignados con los números 846, del 22 de Septiembre de 1982; 794 del 23 de Noviembre de 1971 y el 1583 del 24 de Enero de 1971.

Artículo 9: El ciudadano Ministro de Educación queda encargado de la ejecución del presente decreto.

La UNEXPO, establece todos los mecanismos necesarios para que la investigación y, en general, el desarrollo científico y tecnológico ocupe el lugar preponderante que por ley y principio le corresponde.

Esta casa de estudios, desde su creación y funcionamiento, ha permanecido en contacto directo con las empresas básicas de la zona y otras empresas del sector industrial de Guayana. Los medios que han servido para esta relación directa son las pasantías industriales, los cursos de actualización para el personal técnico de las empresas, los proyectos de investigación y asistencia técnica. Todo esto ha permitido diagnosticar una constante dependencia tecnológica que obstaculiza el desarrollo económico y social de la región y del país en general.

En vista de esta situación, la UNEXPO, reconoce la necesidad de formar al personal técnico de las empresas al más alto nivel, lo cual, es compartido por el sector industrial que constantemente ha enviado a los centros tecnológicos más avanzados del mundo al personal que requiere formar. Por esta razón la Universidad Politécnica como centro de generación y divulgación del conocimiento, y como ente coordinador de la formación técnica en la región, decidió la creación de la Dirección de Investigación y Postgrado, bajo la cual, funciona la Coordinación de Postgrado. De esta manera, esta Universidad ofrece programas de Postgrado a niveles de Doctorado, Maestría y Especialización, en los cuales, se puede profundizar los aspectos fundamentales de las diferentes especialidades, atendiendo a las nuevas condiciones económicas y sociales de la nación.

La reconstrucción del país requiere un cambio en los valores existentes, es la educación la que debe proporcionar estos nuevos valores, evitando la falta de pertinencia entre los productos de la educación y lo que necesita la sociedad actual, la cual, se caracteriza por un cambio permanente y acelerado, por lo que se requiere un cambio en el papel educativo que permita en los individuos una mejor interacción con el entorno, es decir, individuos que sean capaces de revolucionar el contexto y esto solo puede lograrse con individuos que estén suficientemente motivados y capacitados. Actualmente la Universidad Nacional Experimental Politécnica "Antonio José de Sucre" se encuentra en periodo de crecimiento y de cambios infraestructurales en todos sus vicerrectorados, con el propósito de seguir ofreciendo excelencia académica.

2.2 Misión

Formar profesionales creativos, competitivos y eficientes en el campo de la ingeniería, en función de la realidad del país y la zona donde opera correspondiendo a las necesidades de las empresas básicas que se desempeñan en dicho campo.

2.3 Visión

Por ser una Institución dedicada a la Educación Superior, posee una visión amplia, centrada en la búsqueda de la verdad, el afianzamiento de los valores trascendentales del hombre y la realización de una función rectora de la educación, cultura, ciencia y tecnología, a través de actividades de docencia, investigación y extensión, todo ello en correspondencia con las empresas básicas de la zona.

2.4 Objetivos

2.5 Funciones

2.6 Organización

La UNEXPO se encuentra conformada por: un rectorado y tres vicerrectorados, designados en las ciudades de Caracas, Puerto Ordaz y Barquisimeto; esta última también sede del Rectorado.

Una estructura interna de funcionamiento que consta de:

2.7 Ubicación geográfica

La Universidad Nacional Experimental Politécnica "Antonio José de Sucre" (UNEXPO), Vicerrectorado Puerto Ordaz se encuentra ubicada en la Urbanización Villa Asia, Final de la Calle China, Alta Vista Sur, Puerto Ordaz. La figura 2 muestra la Universidad Nacional Experimental Politécnica "Antonio José de Sucre" (UNEXPO), Vicerrectorado Puerto Ordaz.

Monografias.com

Figura 2.1: UNEXPO Vicerrectorado Puerto Ordaz

Fuente: BUSCADOR GOOGLE EARTH

CAPITULO III

Marco teórico

3.0 Antecedentes de la investigación

La Unidad de Desarrollo y Bienestar Estudiantil de la Unexpo Vice Rectorado Puerto Ordaz (URDBEPO) se ha propuesto mejorar el proceso de los retiros extemporáneo para así tomar las decisiones más indicadas al momento de dar dichos resultados en cuanto a estos retiros. Conjunto a esto, este tipo de investigación a realizar como lo es un análisis estadístico no se ha efectuado para esta situación, por lo que no existe ningún antecedente de dicha situación, solo se basara en la información que se tiene de los estudiantes que han realizado retiros extemporáneos de, y así como también entrevistas con los estudiantes y personal administrativos con el fin de optimizar este proceso que tiene gran relevancia para esta unidad y así establecer cuáles son las decisiones que se deben tomar ante cualquier caso de este índole

3.1 Bases Teóricas

Para llevar a cabo el desarrollo de esta investigación es necesario apoyarse en una serie de conceptos y principios que servirán como guía para el alcance de los objetivos.

Todo análisis y estudio ponderado de una disciplina o campo del saber requiere primero de la definición de los conceptos básicos que fundamentan la misma. Este capítulo constituye la parte teórica conceptual que es necesario conocer primero. Como la estadística es una ciencia que se utiliza en los diversos campos de investigación, en nuestro caso, debemos de tener claro estos conceptos básicos dentro de las disciplinas de la educación y las ciencias sociales para poder lograr un entendimiento más claro de las técnicas y métodos estadísticos en estas ciencias del comportamiento humano

3.2 Estadística

La Estadística es una ciencia que proporciona un conjunto de métodos que se utilizan para recolectar, resumir, clasificar, analizar e interpretar el comportamiento de los datos con respecto a una característica materia de estudio o investigación

3.3 Utilidad De La Estadística

3.4 Medidas de tendencia central

Un método para resumir información consiste en calcular un valor (índice) que describa el conjunto de datos, un resumen numérico de las observaciones hechas. Éstos índices (descriptivos) resumen la tendencia central de un grupo de puntuaciones.

Las medidas descriptivas que indican dónde se encuentra el centro o el valor más típico de una serie de datos se denominan medidas de tendencia central o promedios. Las más importantes son la media, la mediana y la moda.

Monografias.com

Monografias.com

Si tenemos dos grupos de personas y ambos tienen distinto n es lógico considerar el grupo con más tamaño como más importante en el cálculo de la media.

Monografias.com

Propiedades de la media

Monografias.com

fig 3.1