La enfermedad del ébola



Introducción

El ebola es una enfermedad altamente mortal, El 8 de agosto la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como "Evento de Salud Pública de Importancia Internacional" la situación de la enfermedad por virus ébola en la Región de África subsahariana occidental. Lo anterior significa que el brote de esta enfermedad tiene riesgo de propagarse a otros Estados y afectar la salud pública, y que se requiere de coordinación internacional para controlar esta propagación.

Enfermedad vírica aguda grave, caracterizada por aparición repentina de fiebre, malestar, mialgias, y cefalea, seguidas de faringitis, vómitos, diarrea y erupción maculo papulosa. En las formas graves ymortales, la diátesis hemorrágica suele acompañarse de lesión hepática, insuficiencia renal, afección delsistema nervioso central y choque terminal, con disfunción de múltiples órganos.

Los estudios de laboratorio suelen mostrar linfopenia, trombocitopenia profunda y elevación de las aminotransferasas, a veces con hiperamilasemia y elevación de la creatinina y la azoemia en la fase deinsuficiencia renal terminal. Las tasas de letalidad de la enfermedad por el virus del Ébola en África hanvariado de 30% a casi 90%.

El género Ébolavirus es, junto con los géneros Marburgvirus y Cuevavirus, uno de los tres miembros de la familia Filoviridae . El género Ébolavirus comprende cinco especies distintas:

1. ÉbolavirusBundibugyo (BDBV);

2. Ébolavirus Zaire (EBOV);

3. ÉbolavirusReston (RESTV);

4. Ébolavirus Sudan (SUDV), y

5. ÉbolavirusTaïForest (TAFV).

Las especies BDBV, EBOV y SUDV se han asociado a grandes brotes de EVE en África, al contrario de las especies RESTV y TAFV. La especie RESTV, encontrada en Filipinas y China, puede infectar al serhumano, pero hasta ahora no se han comunicado casos de enfermedad humana ni de muerte debidos aella.La enfermedad por el virus del Ébola se reconoció por primera vez en 1976, en la provincia occidental sudanesa de Equatoria y a 800 km de distancia, en Zaire (actual República Democrática del Congo), enuna aldea cercana al río Ébola; se diagnosticaron más de 600 casos en hospitales rurales y aldeas. Sedesconoce el origen del virus del Ébola, pero las pruebas científicas disponibles apuntan a que los murciélagos frugívoros (familia Pteropodidae) son sus huéspedes más probables.

La tasa de letalidad de estos brotes casi simultáneos fue cercana a 55% y 90%, respectivamente. Se presentó un segundo brote en la misma zona de Sudán en 1979.

Un nuevo subtipo de virus del Ébola seaisló de una persona que probablemente se infectó al hacer la disección de un chimpancé infectado en Côted"Ivoire en 1994.

En 1995, un brote importante por virus del Ébola, con 315 casos y 244 defunciones, se concentró alrededor de Kikwit, República Democrática del Congo (antiguo Zaire). Entre finales de 1994 y el tercer trimestre de

1996, tres brotes epidémicos surgidos en Gabón causaron 150 casos y 98 defunciones. Entre los años 2000 y 2012, se presentaron diversos brotes en Uganda, Gabón, y República Democrática del Congo.El potencial para provocar brotes nosocomiales en los centros de salud con estándares de higiene pobres constituye un problema de salud pública. Los índices de letalidad son mayores al 50%, no hay tratamientos preventivos ni vacunas disponibles en la actualidad, solo tratamiento de soporte, especialmente rehidratación adecuada. El potencial epidémico de la FHE puede ser prevenido a través de medidas apropiadas en los centros de salud, así como por la rápida investigación y seguimiento de contactos, aislamiento de pacientes y uso riguroso de precauciones universales.

Marco teórico

2.1. DEFINICIÓN

El virus del Ébola (Ebolavirus) es un virus de la familia Filoviridae y género Filovirus, situación taxonómica que comparte con el virus de Marburgo. Es el patógeno causante de la enfermedad del Ébola, una enfermedad infecciosa muy grave, que afecta tanto a seres humanos como otras especies de mamíferos.

Este nombre proviene del río Ébola (en la República Democrática del Congo, antiguo Zaire), donde fue identificado por primera vez en 1976 durante una epidemia con alta mortalidad.

2.2. VIROLOGÍA

Las dos especies tipo del género Filovirus, el único conocido en la familia Filoviridae. Esta familia comparte muchas características con las familias Paramyxoviridae y Rhabdoviridae; todas conforman el orden Mononegavirales. El virus del Ébola no presenta reacciones serológicas cruzadas con el virus de Marburgo. Esto permite su identificación serológica.

2.3. MORFOLOGÍA

Tanto el virus del Ébola como el virus de Marburgo son virus pleomórficos (de morfología variable), cuyos viriones suelen presentar formas filamentosas (de ahí su catalogación como "filovirus"; ver imagen) que pueden alcanzar grandes longitudes (hasta 14 000 nm); sin embargo, presentan un diámetro bastante uniforme (aproximadamente 80 nm).

El genoma del virus consiste en una molécula única de ARN monocatenario lineal de polaridad negativa (19,1 kb) que tiene la información codificada para siete proteínas estructurales que forman el virión.

El virión está constituido por un nucleoide proteico con forma tubular (20-30 nm de diámetro) rodeado por una cápsida helicoidal (40-50 nm), recubierta a su vez por una membrana regularmente espiculada, su envoltura viral, estructuralmente integrada por una única glicoproteína viral. El nucleoide está constituido por dos tipos de proteínas: la proteína NP, cuya función es estructural, y la proteína L, una ARN polimerasa.

La cápsida se conforma por varias proteínas: proteína P, VP30 (proteína que le permite desdoblarse dentro de una célula hospedadora), VP35, VP24 y VP40. Las proteínas VP24 junto con la VP40 forman una matriz que mantiene unidos el nucleoide con la cápsida (nucleocápsida viral).

2.4. RESERVORIO

Se considera que los murciélagos frugívoros, en particular Hypsignathusmonstrosus, Epomopsfranqueti y Myonycteristorquata, son posiblemente los huéspedes naturales del virus del Ébola en África. Por ello, la distribución geográfica de los Ébolavirus puede coincidir con la de dichos murciélagos. También existe participación de los primates no humanos (gorilas, chimpancés, monos) en la cadena de transmisión a los humanos, a través del contacto estrecho o manipulación de los mismos. En África se involucraron también antílopes selváticos y puercoespines.

2.5 TRANSMISIÓN

La infección por el virus del Ébola de los casos índice parece tener lugar 1) en África, al manipular a mamíferos silvestres infectados que se encontraron muertos en la selva; 2) en el caso del subtipo de Reston, al manipular a monos cinomolgos (Macaccafascicularis) infectados, por contacto directo con su sangre u órganos frescos infectados.

El virus del Ebola se introduce en la población humana por contacto estrecho con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados. En África se han documentado casos de infección asociados a la manipulación de chimpancés, gorilas, murciélagos frugívoros, monos, antílopes y puercoespines infectados que se habían encontrado muertos o enfermos en la selva.

Posteriormente, el virus se propaga en la comunidad mediante la transmisión de persona a persona, por contacto directo (a través de las membranas mucosas o de soluciones de continuidad de la piel) con órganos, sangre, secreciones, u otros líquidos corporales de personas infectadas, o por contacto indirecto con materiales contaminados por dichos líquidos.

Las ceremonias de inhumación en las cuales los integrantes del cortejo fúnebre tienen contacto directo con el cadáver también pueden ser causa de transmisión. Los hombres pueden seguir transmitiendo el virus por el semen hasta siete semanas después de la recuperación clínica.

La infección del personal sanitario al tratar a pacientes con EVE ha sido frecuente cuando ha habido contacto estrecho y no se han observado estrictamente las precauciones para el control de la infección. Entre los trabajadores que han tenido contacto con monos o cerdos infectados por el RESTV se han registrado varios casos de infección asintomática. Por tanto, parece que esta especie tiene menor capacidad que otras de provocar enfermedad en el ser humano.

Sin embargo, los datos recopilados al respecto solo se refieren a varones adultos sanos, y sería prematuro extrapolarlos a todos los grupos de población, como los pacientes inmunodeprimidos o con trastornos médicos subyacentes, las embarazadas o los niños. Son necesarios más estudios sobre el RESTV antes de que se puedan sacar conclusiones definitivas sobre su patogenicidad y virulencia en el ser humano.

2.6. SUSCEPTIBILIDAD

Las personas de cualquier edad son susceptibles durante un brote, quienes también corren con mayor riesgo de infección son:

1. El personal sanitario.

2. Los familiares u otras personas que hayan estado en contacto estrecho con personas infectadas.

3. Los integrantes del cortejo fúnebre que hayan tenido contacto directo con el cuerpo del difundo como parte de las ceremonias de inhumación.

4. Las personas inmunodeprimidas o con enfermedades subyacentes, son más susceptibles que otras a contraer la enfermedad.

2.7. SIGNOS Y SÍNTOMAS

La EVE es una enfermedad vírica aguda grave que se suele caracterizar por la aparición súbita de fiebre, debilidad intensa y dolores musculares, de cabeza y de garganta, lo cual va seguido de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas. Los resultados de laboratorio muestran disminución del número de leucocitos y plaquetas, así como elevación de las enzimas hepáticas.

Los pacientes son contagiosos mientras el virus esté presente en la sangre y las secreciones. El virus del Ebola se ha aislado en el semen hasta 61 días después de la aparición de la enfermedad en un caso de infección contraída en el laboratorio. El periodo de incubación (intervalo desde la infección hasta la aparición de los síntomas) oscila entre 2 y 21 días.

2.8. DIAGNÓSTICO

Antes de establecer un diagnóstico de EVE hay que descartar el paludismo, la fiebre tifoidea, la shigelosis, el cólera, la leptospirosis, la peste, las rickettsiosis, la fiebre recurrente, la meningitis, la hepatitis y otras fiebres hemorrágicas víricas. Las infecciones por el virus del Ebola solo pueden diagnosticarse definitivamente mediante distintas pruebas de laboratorio, a saber:

Las muestras de los pacientes suponen un enorme peligro biológico, y las pruebas tienen que realizarse en condiciones de máxima contención biológica.

2.9. MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE INFECCIONES

El virus del Ébola puede eliminarse de manera relativamente fácil con calor, productos a base de alcohol e hipoclorito de sodio (blanqueador o lejía) o de calcio (polvo decolorante) en concentraciones apropiadas (OMS, 2014).

En el caso de ser necesario la realización de entrevistas para la localización de contactos y la búsqueda de casos en la comunidad, deben tenerse en cuenta los siguientes principios:

1) NO hay que tratar de dar la mano.

2) Hay que mantener una distancia de más de un metro entre el entrevistador y el entrevistado.

3) No se necesita equipo de protección personal si se mantiene esta distancia y para entrevistar a personas asintomáticas (por ejemplo, sin fiebre, diarrea, hemorragia o vómitos), siempre que no haya contacto con el entorno que pueda estar contaminado por un caso posible o probable.

4) A los trabajadores que se encargan de la localización de contactos y la búsqueda de casos en lacomunidad es aconsejable proporcionarles desinfectantes.

2.10. TRATAMIENTO

No hay vacuna contra la EVE. Se están probando varias, pero ninguna está aún disponible para uso clínico. El tratamiento es sintomático. Los casos graves requieren cuidados intensivos. Tampoco hay ningún tratamiento específico, aunque se están evaluando nuevos tratamientos farmacológicos.

2.11. EPIDEMIOLOGIA

• A la fecha del 5 de noviembre de 2014, se suman un total de 13.015 casos de la enfermedad del Virus del Ébola (confirmados por laboratorio, probables y casos sospechosos) en seis países afectados (Guinea, Liberia, Mali, Sierra Leona, España, y Estados Unidos de América) y dos países anteriormente afectados (Nigeria y Senegal). Del total de casos, hubo hasta la fecha 4.808 defunciones.

• El 17 y 19 de octubre, se declararon terminados los brotes en Senegal y Nigeria, respectivamente.

• La transmisión sigue siendo generalizada y persistente en Guinea, Liberia y Sierra Leona.

De acuerdo a la OMS, los países se dividen en tres categorías:

I. Países con transmisión generalizada e intensa (Guinea, Liberia y Sierra Leona)

II. Países con un caso inicial o casos, o con transmisión localizada (Malí, Nigeria, Senegal, España, y los Estados Unidos).

III. Países en los que no se presentan casos.

Conclusiones

El ebola es muy agresivo por tener alta tasa de letalidad y desconocer su tratamiento efectivo dejando además secuelas graves en la población, siendo pertinente la vigilancia de cualquier tipo de enfermedad semejante a del ebola y de la misma.

El público en general debería conocer la información de la enfermedad sobre la naturaleza de la enfermedad que provoca el Ebola como sobre las medidas necesarias de contención de brotes, inclusive las relativas a la inhumación de cadáveres.

El administrador en el proceso de control debe gestionar para llevarse a cabo eficiente y eficazmente siendo un facilitador para cumplir con el control de la epidemia.

Recomendaciones

4.1. PRECAUCIONES ESTÁNDARES

No siempre es posible identificar de forma precoz casos de EVE, porque los síntomas iniciales pueden ser no específicos. Por esta razón, es importante que los trabajadores de salud apliquen las precauciones estándar de manera consistente con todos los pacientes – sin tener en cuenta su diagnóstico – y en todo momento durante su práctica de trabajo. Estas precauciones estándares incluyen:

4.2. PRECAUCIONES EN EL CONTACTO DIRECTO CON EL PACIENTE

Bibliografía

 

Enviado por:

DOCENTE: Henry Vilca Zegarra

Autores:

Alberth Palomino Perez

Estefania Riquelme Jacobo

Deborah Granda Alejandr

UNIVERSIDAD ANDINA NÉSTOR CÁCERES VELÁSQUEZ

AREQUIPA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

CARRERA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ENFERMERÍA

Monografias.com

AREQUIPA - PERÙ

2014