Monografías Plus »

Medición del almacenamiento





Monografias.com
La unidad de almacenamiento tanto en discos como en cintas y en memoria de trabajo (RAM) es el Byte. Un Byte está constituido por 8 pulsos o señales, llamados bits (abreviatura de binary digit = dígito binario). Medición del almacenamiento Cada símbolo interpretable, que se puede almacenar en la computadora: letras del alfabeto, signos de puntuación, etc., está formado por un byte. La capacidad de almacenamiento (fijo o temporal) se mide de acuerdo a la cantidad de bytes que pueden contener los dispositivos, y suelen utilizarse las siguientes unidades de medida:

Monografias.com
(Gp:) Unidad de medida de almacenamiento (Gp:) Equivalente a (Gp:) Byte (B) (Gp:) 8 bits (Gp:) Kilobyte (KB) (Gp:) 1024 Bytes (= 210) bytes (Gp:) Megabyte (MB) (Gp:) 1024 Kilobytes (= 220 bytes) (1048576 bytes) (Gp:) Gigabyte (GB) (Gp:) 1024 Megabytes (= 230 bytes) (1073741824 bytes) (Gp:) Terabyte (TB) (Gp:) 1024 Gigabytes (= 240 bytes) (1099511627776 bytes) (Gp:) Petabyte (PB) (Gp:) 1024 Terabytes (= 250 bytes) (1125899906842624 bytes) (Gp:) Exabyte (EB) (Gp:) 1024 Petaytes (= 260 bytes) (1152921504606846976 bytes) (Gp:) Zettabyte (ZB) (Gp:) 1024 Exabytes (= 270 bytes) (1180591620717411303424 bytes) (Gp:) Yottabyte (YB) (Gp:) 1024 Zettabytes (= 280 bytes) (1208925819614629174706176 bytes)

Monografias.com
La Memoria de la Computadora

Monografias.com
Existen varios tipos de memoria, a saber: a) ROM, b) RAM, y c) Caché. Circuitos de memoria: a) ROM. b) RAM. c) Caché.

Monografias.com
Los fabricantes de computadoras siempre acompañan el hardware del que nos proveen con ciertas rutinas de software básicas para comunicación con los dispositivos a bajo nivel. Memoria ROM El Sistema Operativo maneja la comunicación con los dispositivos a través de estas rutinas. El conjunto de estas rutinas se conoce como el BIOS (Basic Input – Output System = Sistema Básico de Entrada y Salida), que entra en acción desde el momento en que se enciende la computadora: Revisa la presencia y el estado de los dispositivos conectados al sistema. Revisa la cantidad de memoria disponible. Transfiere el control al registro de arranque, etc.

Monografias.com
Estas rutinas son colocadas por el fabricante en un chip especial de memoria que va montado sobre la tarjeta madre (Motherboard). Por lo general el conjunto de estas rutinas no cambia y no debe ser alterado por los usuarios. Por ello ese chip especial de memoria es de “solo lectura”: Read Only Memory (ROM) = Memoria de solo lectura.

Monografias.com
Hay varios tipos de ROM que pueden ser utilizados en una computadora personal: PROM EPROM Programable Read-Only Memory = Memoria Programable de Solo Lectura. Se programa utilizando un tipo de dispositivo conocido como Quemador PROM o Programador PROM, el cual almacena permanentemente las instrucciones binarias en el chip. Erasable Programable Read-Only Memory = Memoria Borrable y Programable de Solo Lectura. Este tipo de chip puede reprogramarse. Contiene una ventana de cuarzo a través de la cuál se exponen los circuitos interiores del chip. Cuando se aplica luz ultravioleta a través de la ventana se produce una reacción química que borra el EPROM. Para hacer el borrado y la reprogramación se debe retirar el chip de la computadora. Tipos de memoria ROM

Monografias.com
EEPROM Electronically Erasable Programable Read-Only Memory = Memoria Electrónicamente Borrable y Programable de Solo Lectura. Puede reprogramarse sin ser extraído de la computadora, para lo cual debe utilizarse un software especializado. Flash ROM Soluciona el problema de la lentitud de la reprogramación de la memoria: la realiza en bloques de 512 byte. Esto impide que se puedan reprogramar solo pequeñas porciones de la ROM, pero debido a la velocidad, no es un problema. Los fabricantes permiten que se bajen las actualizaciones de las ROM desde Internet.

Monografias.com
POST = power-on self test (autocomprobación en la conexión o en el encendido). ¿Cómo pasa el sistema, cuando se enciende, del estado de letargo al de funcionamiento? Esto se realiza mediante un proceso llamado POST. La rutina POST es una función del circuito ROM-BIOS. En los equipos IBM y compatibles, cuando se aplica voltaje, lo primero que hace es ejecutar esta rutina, cuyas primeras líneas están almacenadas a partir de la dirección FFFF0 (hexadecimal).

Monografias.com
La primera acción de la rutina POST es realizar la comprobación del sistema, para verificar que todos los componentes funcionan correctamente: Se comprueban las funciones de la placa principal, mientras aun no funciona el video. Si algo no funciona, se emitirán unos bips en el altavoz. Se inspecciona el sistema buscando a) las direcciones de E/S, b) las líneas IRQ y c) los canales DMA. Con ello se crea una base de datos ESCD (Extended System Configuration Data = Datos Extendidos de Configuración del Sistema) de todos estos recursos. [Las direcciones de E/S son utilizadas por los dispositivos que necesitan mover datos desde y hacia el dispositivo. Las líneas IRQ (Interrupt Request) se utilizan para comunicación de algunos dispositivos con la CPU: cuando necesitan de su atención o para alertarla si están realizando alguna tarea. El canal DMA (Direct Memory Access) se diseñó para superar la diferencia de velocidad entre la transferencia de datos de la memoria y la CPU. Así, algunos dispositivos pueden tener acceso directo a memoria sin pasar por la CPU (antiguamente más lenta)] Se realiza una búsqueda de adaptadores de video. A partir de este momento se mostrará en pantalla un indicador.

Monografias.com
¿Qué es el CMOS? CMOS = Complementary Metal Oxyd Semiconductor (Semiconductor Complementario de Oxido Metálico) Utilizado para almacenar la configuración de inicio de una computadora. Es capaz de almacenar la información durante muchos años con la ayuda de una batería de litio. Requiere solo la millonésima parte de un amperio para contener datos almacenados. Algunas veces se le confunde con el BIOS o se les nombra indistintamente.

Monografias.com
El intercambio de datos entre la CPU y la memoria RAM es una de las tareas que se hacen con mayor frecuencia. Memoria Caché Dado que la RAM es mucho más lenta que la CPU se ha incorporado a la CPU y a la Motherboard, un circuito de memoria Caché, la cuál es una memoria de alta velocidad. Esta es una de las cosas que mejora el desempeño del sistema en general. La memoria Caché es un circuito de memoria de alta velocidad en el que se almacenan bloques de instrucciones del programa en ejecución y un bloque de datos del conjunto de datos que se está utilizando. Esto bajo el supuesto de que los siguientes datos o instrucciones que se van a ejecutar están inmediatamente después de los últimos datos o instrucciones utilizados.

Monografias.com
Existen dos tipos de memoria caché: Niveles de Memoria Caché Caché N1 (de Nivle 1 = L1) Antiguamente, la memoria caché solo venía en circuitos montados sobre la motherboard. Actualmente, se puede encontrar memoria caché incorporada dentro del microprocesador. La caché que está más cerca del procesador es la de nivel 1. Caché N2 (de Nivle 2 = L2) La caché de nivel 2 puede encontrarse en la motherboard, o incluso en un segundo bloque de caché dentro del procesador.

Monografias.com
La memoria caché funciona de la siguiente manera: Cuando un programa está ejecutándose y la CPU necesita ir a traer datos (o más instrucciones) a la RAM, primero verifica que los datos estén en la memoria caché. Si no los encuentra en la caché, traerá una copia de esos datos de la RAM a la CPU y también realizará una copia en la memoria caché. La próxima vez que los necesita, los irá a buscar a la memoria caché, de donde los podrá extraer más rápidamente. El último bloque de datos leído desde la RAM también se copia en la memoria caché. Este bloque es, con mucha probabilidad, el mismo que se necesitará en la próxima lectura de datos. Memoria Caché: Funcionamiento

Monografias.com
Esquena de utilización de la memoria caché

Monografias.com
La memoria que auxilia a la CPU en el procesamiento de los datos se conoce como memoria RAM (Random Access Memory = Memoria de Acceso Aleatorio). Se hace referencia a esta memoria como de “acceso aleatorio” debido a su capacidad de tener acceso a cada byte de forma directa. A diferencia de la memoria ROM, la RAM es “volátil”, es decir, pierde su contenido una vez se apaga la computadora. Memoria RAM