Monografía sobre Yogures



Introducción

- Los productos saludables y gustativos de la leche son la crema, la mantequilla, los quesos y los yogures.

- Los quesos y los yogures se obtienen por fermentación bacteriana de la leche.

- Los quesos mediante adición a la leche de la enzima quimosina extraída del cuajo de terneros o sintetizada.

- Los yogures mediante adición a la leche del Streptococcus thermophilus y el Lactobacillus bulgaricus o una mezcla de los dos.

- La leche inicial en ambos casos debe estar pasteurizada, estandarizada y homogenizada.

Bacterias

La leche contiene bacterias malignas y benignas:

- Las malignas encargadas de producir sustancias nocivas para la salud, mal aspecto, olores y sabores desagradables, pero mueren a temperaturas superiores a los 80°C. A los grupos de bacterias que producen daño, se les llama grupos patógenos.

- Las benignas, que sobreviven por encima de los 85°C, permiten convertir la leche en productos saludables, que permanecen más tiempo sin alterarse y con texturas, aromas y sabores más atractivos, como los quesos y los yogures A este grupos de bacterias se les llama cultivos lácticos, starteres o fermentos lácticos.

Bacterias nocivas

Estafilococos aureus y epidermidis son de gran importancia desde el punto de vista sanitario. Causan mastitis y pueden provocar enfermedades o intoxicaciones en los humanos. El Staphilococus aureus produce una exotoxina que causa fuertes trastornos intestinales en los humanos, y es termorresistente, por lo cual no es destruida con la pasteurización.

- Los Enterobacteriaceae son huéspedes normales del intestino de los mamíferos, y pueden causar contaminación fecal en la leche. Las más temibles son Salmonella, Yersinia, E. Coli y Shigella. Provocan trastornos gastrointestinales y son productoras de gas carbónico, hidrogeno, sustancias viscosas y de sabor desagradable.

Bacterias benéficas

- Son formadoras de textura, aroma y sabor en la obtención de quesos y yogures. El diacetilo es el principal responsable del aroma de la mantequilla, la acetoina en el yogurt, y ácido láctico aporta sabor a diversos productos fermentados.

- Mediante la fermentación de la lactosa a ácido láctico, aumentan la acidez en la leche y ocasionan la coagulación o coalescencia de la caseína, es decir, la unión de sus partículas para formar cuerpos de mayor volumen.

- Algunas especies aumentan la viscosidad de la leche y cambian su textura.

- Producen las enzimas que intervienen en el afinado de los quesos por degradación de las proteínas y las grasas.

- Prolongan la vida útil de los productos elaborados con sus cultivos.

- Aportan beneficios probióticos para la salud de los consumidores, de manera específica en la prevención y reducción de los síntomas en los cuadros diarreicos.

- Las bacterias que atacan, bloquean y neutralizan las toxinas, limpian el organismo y se comportan como un agente antienvejecimiento.

- Estas mismas bacterias confieren características de textura, sabor y aroma, e impiden el desarrollo de bacterias dañinas.

- Debido a que estas bacterias disminuyen la lactosa contenida en la leche, al transformarla en ácido láctico durante el proceso de elaboración, los individuos que presentan intolerancia a la lactosa pueden disfrutar del yogur sin problemas.

- En el proceso de fermentación, los microorganismos producen vitaminas del grupo B necesarias para el metabolismo.

Lactobacillus bulgaricus, produce la coalescencia de caseína y grasa de la leche, da la textura típica del yogur y le proporciona aroma y sabor.

Streptococcus thermophilus, durante la fermentación actúa directamente sobre la molécula de caseína. Se inicia la formación de un gel con aumento de volumen que atrapa la mayoría de los componentes sólidos de la leche: caseína, grasa y minerales. Este gel se contrae poco a poco y va expulsando suero.

Yogures y queso

Yogur. Producto lácteo coagulado, obtenido a través de la fermentación de la lactosa (azúcar) de la leche, por la acción de las bacterias Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus, al generar ácido láctico. A menudo, se le añade complementos nutricionales y  saborizantes.

Bacteria. Organismo microscópico unicelular. Pueden ser beneficiosas como aquellas que producen antibióticos o causan las reacciones de fermentación de la leche para obtener los quesos y yogures. También existen las bacterias patógenas que causan enfermedades como el tifus, el cólera y la tuberculosis.

Enzima. Molécula formada principalmente por proteína producida en las células vivas y que actúa como catalizador (acelerador) y regulador en los procesos químicos del organismo. Casi todos los procesos en las células necesitan enzimas para que ocurran a unas velocidades significativas. A las reacciones intervenidas por enzimas se las denomina reacciones enzimáticas. La quimosina es una enzima que se encuentra en el cuajo de los bovinos.

Cultivo activo. Un yogur recientemente preparado, que no se ha vuelto a calentar hasta una temperatura que mate las bacterias que contiene.

Generalmente para conseguir una fermentación más completa, en el cultivo activo se incluyen dos o más bacterias diferentes, principalmente Streptococcus thermophilus y Lactobacillus como L. casei, L. bifidus y L. bulgaricus.

Alimentos probióticos. Aquellos que contienen microorganismos vivos adicionados, que ingeridos en cantidades suficientes permanecen activos en el intestino, contribuyen al equilibrio de la microbiota intestinal, potencian el sistema inmunitario, atraviesan el tubo digestivo, se adhieren a la mucosa intestinal y pueden recuperarse vivos en las heces. No son patógenos, excepto en casos en que se suministren a individuos inmuno deficientes.

Lactobacillus bulgaricus. Bacteria causante de la fermentación láctica descubierta en 1903 por el doctor búlgaro Stamen Grigoroff. La bacteria, al bloquear la proliferación de otras patógenas, retrasa el proceso de envejecimiento del organismo humano.

Historia

Los primeros yogures fueron producidos por fermentación espontánea de la bacteria (Lactobacillus bulgaricus) en el interior de las bolsas de piel de cabra, usadas como recipientes de transporte de la leche, sin que se conociera entonces de que microorganismo se trataba.

Hacia el 6000 o 7000 a. C., algunas bacterias  responsables de la fermentación de la leche, ya eran conocidas por los tracios que vivían en la actual Bulgaria. Fueron ellos quienes las utilizaron para inducir la fermentación de la leche de cabra u oveja y de esa forma obtener los primeros alimentos probióticos en el mundo, como queso y yogur. Desde Turquía se introdujo en la totalidad de la península balcánica.

Hasta el siglo XIX se conocía muy poco del proceso productivo, debido a que el arte de la producción era transmitido únicamente de familia a familia. Pero a partir de entonces países de todo el mundo empezaron a comprar este agente fermentador a Bulgaria y contribuyeron a la extensión de su consumo.

Características del gel yogur natural

Para preservar su durabilidad se debe:

- No introducir en el recipiente que lo contiene utensilios no higienizados, que ocasionen contaminación bacteriana.

- Mantener el yogur refrigerado a temperatura de 4 a 5 °C, para que dure hasta una semana, sin sufrir alteraciones en sus características.

- En buenas condiciones de trabajo, higiénicas y sanitarias el producto tiene una duración de hasta dos semanas.

- Está mineralizado, es compacto, flexible, contráctil, elástico.

- El tiempo de fermentación recomendado es de 8 horas a 45°C.

- La ingestión de este producto es recomendable en todas las edades y para la mayor parte de los lactantes intolerantes a las leches.

- Apropiado para los pacientes con deficiencia de lactasa.

- Ofrece propiedades de conservación más duraderas que la leche.

- Nutricionalmente, cuenta con un mayor contenido de grasa y equivalente cantidad de proteína que el queso.

- Contiene la mayor parte de los minerales presentes en la leche de la que se obtiene, entre los que destaca el calcio.

- Contiene bacterias activas que forman parte de nuestra flora intestinal y colabora en la descomposición de los alimentos durante el proceso digestivo.

- Es un producto de alta digestibilidad, que aumenta la absorción de numerosas sustancias, como proteínas y grasas.

- En comparación con la leche, su consumo intensifica la retención de fósforo, calcio y hierro y disminuye los problemas alérgicos.

- Se puede integrar a múltiples preparaciones culinarias.

Clasificación de yogures

Según el contenido de grasa.

Grasoso. Contenido de grasa mayor a 2,7%, por ejemplo: Yogoo 10%. La sirena 8%. Yolado 7,2%. Hacendado 7,1%. Danone 2,9%.

Entero. Contenido de grasa de 2,7% a 2,0%, por ejemplo: Danone 2,0%.

Semidescremado. Contenido de grasa de 2,0 a 0,5%, por ejemplo: Llaollao 1,7%.

Descremado. Contenido de grasa inferior a 0,5%, por ejemplo: Smöoy 1%. Ö!mygood 0,5%.

Según su apariencia o fluidez

Aflanado. Con la consistencia blanda y temblorosa de un gel. Se fermenta directamente en el recipiente de venta, para no modificar la consistencia de su coagulo.

Gel. Materia con apariencia de sólido y aspecto gelatinoso que se forma al dejar en reposo una solución coloidal.

Agitado. Un yogur con una consistencia menor que la del aflanado. Su coagulo se agita a la temperatura de formación y una vez envasado se refrigera en forma lenta para mejorar la consistencia.

Batido. Es aquel cuyo coagulo se agita a la temperatura de formación para que se mezclen bien sus componentes.

Líquido. Es aquel cuyo coagulo se rompe y se homogeniza, sin filtrarlo, para que su consistencia sea liquida. Se refrigera rápidamente antes de envasarlo.

Monografias.com

Según las adiciones

- Natural, blanco, simple, o tradicional, con un sabor ácido neutro.

- De fruta, elaborado adicionando al yogur natural frutas y edulcorantes.

- Aromatizado, en el que la fruta se sustituye por aromatizantes sintéticos y colorantes.

- Pasteurizado. Se mantiene en refrigeración adicionalmente 3 semanas, con la finalidad de mejorar su capacidad de conservación por un periodo de tiempo mayor.

Preparación de yogur natural casero

1. Ingredientes

- Un litro de leche UHT fresca (larga vida), 1 vasito de yogur natural.

Con yogurtera: 

- Mezclar los ingredientes, llenar los vasitos, taparlos y dejar fermentar de 5 a 8 horas.

- Dejar enfriar y filtrar el contenido de cada vasito para separar el suero.

- El filtrado o colado se hace con una gasa o paño fino de algodón, libre de olores y suavizantes.

- Antes de consumirlo dejarlo reposar unas cuantas horas en la nevera, para que tome mejor consistencia y mejor sabor.

- El suero se puede usar en otras recetas.

Monografias.com

Sin yogurtera y con leche entera:

1. Ingredientes

- Un litro de leche UHT fresca (larga vida), 1 vasito de yogur natural.

2. Mezclar los ingredientes en un recipiente y taparlo.

3. Calentar a fuego lento hasta alcanzar 85ºC, y mantener a esta temperatura de 15 a 30 minutos.

4. Dejar enfriar hasta 45º- 40ºC, verter el contenido en otro recipiente, taparlo y colocarlo en un lugar cálido, o mejor en un horno a 45°C durante 8 horas. 

5. Enfriar y dejar filtrando el tiempo necesario para separar el suero y alcanzar la densidad o consistencia deseada.

6. Dejarlo en refrigeración por lo menos 2 horas hasta consumirlo.

7. El filtrado o colado se hace con una gasa o paño fino de algodón, libre de olores y suavizantes.

8. El suero se puede usar en otras recetas.

Preparación de queso natural casero

Monografias.com

1. Ingredientes: - Un litro de leche UHT fresca (larga vida), una octava parte de tableta para cuajar y sal al gusto. Las tabletas de cuajo son pastillas de color blanco en polvo, que están envueltas en papel de aluminio, puestas en caja y vendidas para su uso en la fabricación de queso.

1. Calentar la leche hasta 30º - 40ºC, a fuego bajo.

2. Retirar del fuego, añadir el cuajo, mezclar enérgicamente procurando que quede una mezcla homogénea.

3. Dejar en reposo más o menos 1 hora hasta que la leche se cuaje.

4. Cortar con un cuchillo formando una rejilla en dados de 4×4 aproximadamente.

5. Alistar un colador cubierto con un trapo de muselina o tejido similar. Con un cucharón, intentando no romper los dados de cuajada, colocarlos sobre la muselina del colador.

6. Anudar las cuatro puntas del paño y colgarlo, durante 3 horas, para que escurra bien el suero a un recipiente colocado por debajo. 7. Presionar cuidadosamente el queso cada hora para ayudarlo a que pierda todo su líquido. 8. Pasar el queso a un recipiente adecuado e introducirlo en el frigorífico durante unas dos horas para que mejore su sabor.

Obtención industrial de yogur natural

1. Pasteurización o preferiblemente esterilización UHT de la leche

2. Inoculación, del cultivo bacteriano. Según indicaciones del suministrador del cultivo.

Las bacterias encargadas de la fermentación ácido láctica y la obtención de la textura del yogurt son el Streptococcus thermophilus y el Lactobacillus bulgaricus.

3. Fermentación láctica. Calentamiento y mantenimiento de la leche a 44ºC hasta alcanzar una acidez final de pH 4 a 5. Esta acidez se logra en tiempos que van de 4 a 8 horas.

Si la temperatura asciende a 49 °C el cultivo muere, y si desciende a 35 °C la acción de los microorganismos se detiene.

4. Enfriamiento, hasta los 5 grados para detener la fermentación.

5. Filtrado, para separar el suero

6. Adiciones. Colorantes, saborizantes y conservantes.

7. Empaque y almacenamiento.

Yogur griego

Origen. Se cree que el yogur llegó al Mediterráneo en algún momento de la Edad Antigua llevado por los turcos. En Grecia el consumo de yogur se extendió, y se desarrolló una variedad local que logró, con el tiempo, las características distintivas que diferencian al yogur griego actual.

Preparación de yogur griego casero

Procedimiento rápido.

- Comprar yogur natural y dejarlo colando el tiempo necesario para que escurra el suero residual y alcance la textura y consistencia deseada.

Procedimiento normal.

Ingredientes- 1 Litro de leche UHT fresca (larga vida), 100 ml de crema de leche, o leche en polvo en una cantidad que contenga la misma proporción en grasa, y 1 vaso de yogur natural.

Con yogurtera: 

- Mezclar todos los ingredientes, llenar los vasos, taparlos y dejar fermentar durante 8 a 12 horas.

- Dejar enfriar y filtrar el contenido de cada vasito para separar el suero.

- El filtrado o colado se hace con una gasa o paño fino de algodón, libre de olores y suavizantes.

- Antes de consumirlo dejarlo en refrigeración por lo menos 2 horas en la nevera, para que tome mejor consistencia y mejor sabor.

- El suero se puede usar en otras recetas.

Diferencias del yogur griego con el yogur natural

- Mientras el yogur natural contiene menos de 3.5% de grasa, el yogur griego cuenta con 9 a 10%, y los consecuentes cambios en características: más denso y cremoso, mejor sabor, menos carbohidratos, menos calorías.

- En la elaboración del yogur griego hay que adicionar el faltante en grasa, por medio de nata de leche o leche en polvo.

- Al yogur griego hay que darle más tiempo de fermentación para que las bacterias tengan una actuación más prolongada sobre la caseína y la grasa y así conseguir la textura y consistencia deseada.

Fuentes

http://es.wikipedia.org/wiki/Yogurhttp://es.wikipedia.org/wiki/Yogur_griegohttp://www.sabormediterraneo.com/salud/yogur_kefir_casei.html

 

Enviado por:

Rafael Bolívar Grimaldos