Adiós al radioteatro

Monografía destacada


Objetivos

El presente trabajo a desarrollar tiene como objetivo poder conocer en profundidad la importancia que tuvieron los radioteatros durante décadas y el lugar que supieron ocupar en la radio a nivel mundial.

Pero principalmente, poder conocer y analizar por qué esta gran popularidad alcanzada por los radioteatros fue decayendo a medida que pasaba el tiempo, hasta lograr la desaparición total de los mismos en la actualidad.

El desarrollo de este trabajo abarca diferentes cuestiones, que servirán como punto de análisis y guía para la investigación:

• El radioteatro a nivel mundial.

• El radioteatro a nivel nacional.

• La historia del radioteatro.

• El radioteatro como forma de entretenimiento.

• Figuras relevantes del radioteatro.

• La llegada de la televisión y su expansión.

Se parte de la hipótesis que si bien los radioteatros fueron desde hace décadas una forma de entretenimiento popular a nivel mundial, con la llegada y la expansión de la televisión, a mediados del siglo XX, la transmisión de radioteatros, decayó progresivamente, ocupando un pequeño lugar en la programación de espacios de entretenimiento, hasta desaparecer completamente como en la actualidad.

Para llevar a cabo un análisis descriptivo y poder afirmar, refutar o profundizar la hipótesis planteada, trabajare con bibliografía adecuada y entrevistaré a personas directamente relacionadas con el tema en cuestión, que aporten temática al trabajo y las cuales me puedan brindar información genuina para dicho análisis.

Justificación

Si bien los radioteatros en la actualidad están ausentes en casi su totalidad, formaron parte de lo que fue el camino cultural a nivel mundial. Es importante que todos puedan no solo conocer acerca de los comienzos y de los pilares fundamentales que contribuyeron a la formación de nuestra cultura actual, si no también valorar al radioteatro, ya que además de haber sido una de las formas de entretenimiento principales, al oírlos, las personas desarrollaban otros sentidos como la imaginación o la capacidad auditiva, aspectos que con el avance de la tecnología se perdieron, ya que se fue instalando la cultura audiovisual en su totalidad, como en la actualidad.

Por otro lado, creo que este trabajo puede llegar a públicos de diferentes edades, por ende, se van a generar sentimientos y actitudes diferentes frente a los temas a tratar en este análisis.

Para aquellas personas que lean este trabajo y que por su edad hayan sido participes del protagonismo de este género, les traerá gratos recuerdos al rememorar aquellos radioteatros más relevantes de nuestro país, incluso destacados y reconocidos autores de historias que formaron parte de sus días durante mucho tiempo.

Para aquellos que no formamos parte del auge del radioteatro, es importante también para que podamos conocer cómo era la idiosincrasia de nuestro país en aquel momento, la importancia que se le daba a la radio en general, y como significaba también un símbolo de unión entre las personas, ya que era costumbre las reuniones en los hogares o en bares para escuchar juntos algún radioteatro.

Lo personal

Como cité anteriormente, creo que es importante que todos podamos conocer acerca de los elementos que contribuyeron a la formación de nuestra cultura actual. El radioteatro fue uno de ellos, y ya que no fui participe del auge de este género, es que decidí trabajar e investigar sobre el mismo, y poder conocer en profundidad de que se trató, quienes fueron los pioneros en este género en Argentina, cuáles fueron las historias más relevantes y en qué aspectos colaboro en la formación de nuestra cultura.

Introducción al tema

La radio es un medio de difusión masivo que llega al oyente de forma personal, es el medio de mayor alcance, ya que llega a todas las clases sociales.

La importancia de la radio como medio de difusión, se concentra principalmente en la naturaleza de lo que ésta representa como medio en sí, ya que posee una calidad intima de "tú a tú" que la mayoría de los otros medios no tienen.

Uno de los factores más importantes de la radio es que su costo de producción es menos elevado que el de los otros medios, estas características, nos permiten utilizar diversos elementos creativos como voces, música, y anunciadores en los comerciales.

En Argentina su desarrollo comenzó en Buenos Aires, como generalmente ocurre con todas las cosas, pero cuatro cadenas de emisoras fueron implantándose en todo el territorio: la Oficial, LRA Radio Nacional, y las tres generalistas a partir de LR1 Radio El Mundo, LR3 Radio Belgrano y LR4 Radio Splendid de Buenos Aires.

Sus programaciones llegaban hasta los más recónditos lugares, realizando desconexiones en las que las emisoras locales emitían sus programas. La mayoría de ellas tenían incluso estudios para realizar programas con público.

Monografias.com

LR1 Radio El Mundo es una emisora de radio argentina, fundada el 29 de noviembre de 1935 por la Editorial Haynes. Actualmente pertenece a Difusora Baires.

Monografias.com

Radio Belgrano es una radio argentina, fundada en 1923

Los radioteatros son obras dramáticas que se transmiten por radio. Este hecho implica un gran desafío ya que el receptor no puede ver la historia que le estamos presentando. Este hecho hace que la posibilidad de que el auditor entienda y se interese por la trama dependa exclusivamente de tres elementos que le permitirán imaginar lo que no puede ver: las voces, la música y los efectos de sonido. En síntesis, el auditor "ve" sólo lo que escucha a través de lo que dicen el narrador o los personajes, lo que sugiere la música y lo que representan los sonidos.

La aparición y el auge del radioteatro consagraron a la radio como el mayor medio de comunicación popular.

El radioteatro fue uno de los fenómenos culturales más importantes que generó la radio, porque modifico las costumbres de la sociedad, llevando incluso a una transformación en las actitudes de los ciudadanos, además de provocar cambios rotundos en las características de la programación de las emisoras.

Nace en 1930, de la mano de Andrés González Pulido, con "Chispazos de Tradición", quizás el radioteatro con más éxito que se escuchó en el país. González Pulido, de origen español, le dio a este nuevo género algo que le faltaba al teatro adaptado: La temática popular. Sus obras eran un mezcla de revista radial con música, canciones y diálogos pasos de comedia y drama, inspirados en una visión muy peculiar del folklore, e inclusive de la misma realidad nacional.

La popularidad de "Chispazos de Tradición" fue tan grande que durante su emisión, la compañía telefónica registraba una baja en la cantidad de llamadas. Las tiendas vieron disminuir el número de clientes, por lo que decidieron poner parlantes en la puerta así la gente podía escuchar los capítulos mientras hacia sus compras.

Como cité anteriormente, el radioteatro modificó las costumbres porteñas: aparecieron nuevos géneros como la publicidad radial, las revistas especializadas que daban a conocer los entretelones de la radio, y las compañías radioteatrales.

Como tenían tanto éxito, los directores decidieron sacar a los actores del anonimato del micrófono y comenzaron a presentarlos en los teatros de todo el país. Los espectadores esperaban a los actores para saludarlos a la salida de cada función. Los villanos eran insultados y los galanes se llevaban todos los elogios del público femenino.

Los argentinos empezaron a utilizar al radioteatro como costumbre para ejercitar la imaginación. También supuso una revolución en cuanto al entretenimiento, ya que los oyentes esperaban ansiosos los episodios, además de ser un vínculo de conexión entre familiares y amigos que se reunían a escuchar los programas.

En su surgimiento, el radioteatro comienza a tomar forma episódica, es decir, el capítulo no concluía en el mismo día, como las telenovelas de la época,

si no que dejaban la intriga sembrada en el oyente hasta el próximo programa. Fue un método de atrapar la atención del radioyente y mantener su fidelidad al programa.

Tenían un fuerte estilo melodramático. Desde que nace en 1920 hasta la década de los 40, se convierte en la forma de entretenimiento popular, hasta el punto de abandonar otras tareas por la espera del nuevo episodio del radioteatro; a la hora señalada, no faltaba un solo componente de la familia alrededor de la "radio capilla".

Monografias.com

Dibujo de una "radio capilla" Las mismas se fabricaron en los comienzos de la década del 30

La realización del radioteatro estaba a cargo del libretista que escribía historias pensadas en secuencias o capítulos.

Los elencos radio teatrales contaban con una cabeza de compañía formada por la pareja principal de actores, y un elenco de reparto constituido por los personajes secundarios.

Además, trabajaban los creadores de efectos especiales o sonidistas que representaban las escenas que la radio no podía mostrar.

Un director de escena y un relator que ubicaba al oyente en la situación completaban la estructura del radioteatro.

Muchas de las obras de radioteatro se ponían en escena noche tras noche en circos, teatros y clubes de barrios, pueblos, ciudades e incluso escuelas rurales. Así llegaban esos nombres inolvidables del radioteatro hasta los rincones más lejanos del país, cada uno desde el epicentro de la emisora de las grandes cadenas como Radio El Mundo, Radio  Belgrano y Radio  Splendid.

Durante los '40 la radio alcanzó su punto más alto, los auspiciantes apoyaban a los programas, se vivía un clima de prosperidad. Pero, con el comienzo de la nueva década, comenzó una caída en picada que sólo se revertiría con la aparición de la FM. El punto de inflexión tuvo una fecha precisa y fue el 17 de octubre de 1951, cuando desde los estudios de Radio Belgrano Televisión se realizaba la primera transmisión de televisión de la Argentina.

Con la lenta masificación de la televisión fue decayendo poco a poco la popularidad de la radio. Los actores, las orquestas, los locutores y el público fueron atraídos por la tentadora pantalla chica. El radioteatro, entonces no fue una excepción, y a medida que avanzaba la década del 50 fueron desapareciendo una a una las emisiones.

Pese a esto, el radioteatro renació y durante la década del 90' volvió a algunas emisoras como "Radio Municipal", "Radio Nacional", "Radio Continental", etc.

Sin el esplendor de antaño, el radioteatro volvió poco a poco a ganarse la aceptación de la gente. Todavía los mayores de 40 recuerdan con cariño algunos programas que acompañaron su infancia y a los actores que los entretenían durante horas sentados delante de un transmisor.

En la actualidad la radio adoptó un carácter más frontal, con información al instante y un amplio lugar para la opinión y el debate. En este espacio se convirtieron en clásicos: Magdalena Ruiz Guiñazú, Santo Biasatti, Román Lejtman, Nelson Castro, Alfredo Leuco, Diego Bonadeo, entre otros.

El humor hoy en día ocupa un lugar destacado en el aire. A partir de 1987 Alejandro Dolina convocó a una audiencia creciente con Demasiado tarde para lágrimas, combinando risa y desenfado con la profunda reflexión humanista.

En el deporte el brillo recayó sobre Víctor Hugo Morales, que marcaría un estilo de relato signado por una cultura general hasta el momento poco frecuente en el periodismo deportivo.

Los 90 se vieron en la encrucijada de un doble movimiento, signado por las direcciones encontradas entre la mega concentración de las empresas periodísticas, con la administración de varios medios a su cargo, y la proliferación de los micro–medios: radios de baja potencia de alcance local y comunitario. En esa tensión proliferarían también las FM que renovaron la estética radial, destacándose, entre otras: Rock and Pop, FM 100, Horizonte, "Feeling y Aspen".

Hoy la radio ocupa un espacio por derecho propio. Ya no se plantea competir con la televisión porque supo conquistar un sitio imprescindible en la vida cotidiana: ritmo informativo, acompañamiento, diversión, actualidad. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han abierto también otros canales a través de Internet y hacen posible que un programa emitido en una localidad de nuestro país pueda ser escuchado con calidad y alta fidelidad en otros lugares del mundo.

Antecedentes históricos

DECADA DEL 20

El presidente de la época era Hipólito Irigoyen, primer mandatario elegido por la ley Sáenz Peña. Cuando los argentinos tenían un ratito, se divertían mucho yendo a un teatro, en donde reinaba el sainete; venia el cine mudo concurrían al circo o bailaban tango, muchos tango en los salones o cafés que o desde discos que pasaban en los fonógrafos. A todo esto se le agregaba la radio, cuyo sonido semejaban a voces llovidas del cielo.

La verdad es que no se escuchaba muy bien, incluso el sonido desaparecía por momentos. La gente dudaba de que el sonido podría llegar por el aire.

La primera transmisión

Se produjo desde el coliseo la primera transmisión de radio del mundo. Se denominaban "radiofunción" porque querían llegar a un público masivo, una forma de escuchar en donde el emisor y receptor no dialogan.

En 1920, el 27 de agosto, se transmite la primera transmisión de no bélica, ya que hasta la terminación de la primera guerra la radio se utilizaba únicamente para los frentes de combate.

En 1922 la antena de Radio Argentina, una torre de más de 35 metros, se traslada a los techos de la famosa casa Guerrico & Williams. En aquellos tiempos dominaba el tango, el fútbol y el cine. Pero la radio empezaba a surgir.

El nacimiento fue producto de la inventiva de un grupo de pioneros denominados "Los locos de la azotea", cuyo equipo era tan precario que parecía estar atado con piolines. El único micrófono era uno para sordos.

El transmisor de sus humildes cinco vatios, quedo instalado en la azotea del un edificio. Eran jóvenes vecinos de Barrio Norte, Enrique Susuni, Miguel Mujica, Luis Romero Carranza y Cesar Guerrico.

Era el símbolo del cambio ara la manera de ponerse al tanto en informaciones de modo sencillo rápido y eficaz. Se transmitían mini conciertos de guitarra y piano en vivo.

Las voces que salen de los aparatos significan para muchos inmigrantes el primer contacto con el lenguaje desconocido de la nueva tierra., la radio también enseña a hablar, en 1921, la Radio crece en muchos aspectos, le es otorgada una sigla identificadora LOR, también en ese momento se cuadriplica el alcance pasando de cinco a veinte vatios.

El esfuerzo más grande fue que las transmisiones no tuviesen baches, silencios o descargas temibles que destrozaran tímpanos.

En 1922 se autoriza por veinte años al señor Federico Ponte, la instalación de un sistemas de estaciones fijas y portátiles dedicada a la difusión gratuita con anuncios de propaganda que no pueden exceder el 30% del tiempo total de transmisión. Nace radio Cultura. El locutor Aldo Rossi Morelli. Tambien nacen LOS Radio Sudamérica y LOV Radio Brusa, pero no funcionaron con permiso hasta 1923.

En 1924 la radio se vende y se la ofrece separado de los receptores, se transmiten por primera vez los partidos de las selecciones en directo.

En 1925 se empieza a criticar la mercantilización de la Radio.

En 1928 Hipólito Yrigoyen comienza un ordenamiento de los servicios de radio y crea la dirección de radiocomunicaciones, la cual va a diagramas cual va a ser el funcionamiento de las radios.

De ahí en adelante cada nueva emisora se instala en una frecuencia abierta y en desuso.

1929 se coloca un tope de 100 palabras con el fin de obtener una publicidad sintética.

Se clausura temporalmente Radio Argentina, por el contexto electoral, ya que algunos opositores indignaron al presidente.

Casi todos los números eran en vivo y no había más que un estudio para no interrumpir la constancia del programa.

En aquel entonces las radios eran a válvulas, las piezas más difíciles de reponer.

Se pone en marcha la modificación de las siglas por dos letras más un número.

DÉCADA DEL 30

La nueva década trajo preocupaciones para las radios, mejorar las transmisiones era una de las primordiales al igual que personificara las técnicas y especializar el sonido.

Se inicia una etapa de control y censura en la Radio

El primer Radioteatro.

Titulado Una hora en la Pampa, fue dirigido por Francisco Mastambria.

También nace Chispazos de la tradición conducido por González Pulido La radio llego velozmente a los corazones de los oyentes y modifico horarios, ritmos y costumbres. Las compañías de teléfono observaron que a la hora del radioteatro disminuía la cantidad de llamados, grandes tiendas tuvieron que colocar grandes parlantes para que la clientela no dejara de ir. Los empresarios exigieron que cambiaran de horarios porque estropeaban las funciones.

"Chispazos de tradición", fue la madre de todos los teleteatros. En 1933 nace "Las Aventuras de Joseliyo, Merengue y el abc trio" con los actores Raimundo pastora y Diego Valero. Este fue uno de los primeros programas de risa, humor y chispa.

En 1934 se establece la obligatoriedad de utilizar la palabra Radio en vez de Broadcasting. Y se prohíbe la palabra nacional para entidades particulares o denominar negocios particulares.

Radio Nacional no podía llamarse a así por lo que pasa a llamarse Radio Belgrano.

Coloco un cerco dentro de lo que se llamaba noticiero y prohibió la difusión política.

Debuto Pepe Arias, en Radio Stenor, donde realizaba monólogos de actualidad de 15 minutos de actualidad.

En 1935 nace una radio semejante a la BBC de Londres, llamada El Mundo, donde Armando Dicepolo, dirigía el elenco estable de la misma.

En el año 1936 muere Gardel, la Radio Excelsior, da la primicia de la muerte del cantante y durante una semana las radios no emitieron Tangos de ningún interprete.

En 1937 el personaje de Nini Marshall, aparece en la radio Splendid, aunque poco tiempo después es sancionada por no hacer un correcto uso del lenguaje, ya que a través de sus personajes lo deformaba, especialmente por la frase conocida "te comportaste como un catita".

En 1938 debuta la cantante Libertad Lamarque ,en radio Belgrano , con un aceptable sueldo de treinta pesos por mes.

La radio informa sobre la Guerra , la radio El mundo estaba muy vinculada a la empresa Transradio y Ortiz prohibió por ley la difusión de cualquier noticia que entra con el propósito de mantener neutralidad.

DÉCADA DEL 40

Nace "Los Pérez García", una familia radial que reproducía un estereotipo de familia Argentina, un matrimonio un hijo, hija, que devolvía las dificultadas y logros de la vida cotidiana. Comenzaba en el horario del medio día, pero luego pasaron a la programación nocturna manteniéndose por diez años.

Uno de los personajes, la actriz Nina Nino, que personificaba a Mabel la "mucamita abnegada" que obtiene el amor del niño Raúl.

Por su lado como si fuera la reproducción de un salón bailable el Glostora Tango Club, le rendía devoción a la pasión capaz de volver locos a los argentinos. Este fue el mejor momento del Tango, la gente se repartía entre estilos tan distintos como los de; Francisco Fiorentino, Angel Vargas, Floreal Luis o Alberto Marino.

El radioteatro dos un género de novela, en el cuarenta nace "Rapsodia" y en el año 41 "El caballero de las dos rosas" y en el año 42 "El halcón Blanco", estas agitaron mares de lágrimas y la imaginación de la gente.

Las mellizas Legrand inician por Radio Splendid, "El club de la amistad", donde el mejor momento era el scetch cómico de los cinco grandes del humor.

A partir del primero de agosto de 1943 se prohíbe el acceso público de cualquier persona ajena al Broadcasting , a todos los lugares desde donde se haga una propalación de radiofonía, muchos programas tuvieron que cambiar su metodología, y los oyentes que querían participar lo podían hacer mediante cartas, aunque esta medida tuvo corta vigencia.

En ese mismo año nace la Sociedad Argentina de Locutores.

Eva Duarte se destaca en el programa " Hacia un futuro mejor", donde en la época que asume Perón todos aquellos locutores que lo aclamaban recitando "Perón es uno de los nuestros" ascendieron cuando Perón y Evita tomaron el poder.

En 1944, en radio El Mundo, retorna a Luis Sandrini con la animación de Torry y dirección de Armando Dicepolo.

En 1945 como secretario de Pepe Arias se inicia Tato Bores en el programa, "Justo Justino Reyes doctor en trampas y leyes".

El dueño de radio Mitre anuncia que el sector empresario no está en condiciones de aceptar exigencias que le habían demandado los trabajadores radiales y sugiere que en último caso podrían retomar negociaciones con el estado para que se hicieran cargo de las ondas.

Desde el domingo 8 al mediodía hasta el viernes 13 de marzo las radios apelaron a las grabaciones prohibidas en el manual de instrucciones (que servía para cubrir baches) origino una pronunciada disminución de la audiencia y muchos ven el antecedente de lo que recién en un año después fue la adquisición del Estado de las radios.

En 1947 el gobierno suspende por tiempo indeterminado a Radio Belgrano, porque un discurso que Perón estaba haciendo el 5 de Junio a través de cadena nacional es interferido por una voz que decía "no le crean son todas mentiras", se levanta la prohibición el 2 de julio.

En 1948 Alejandro Romay, conducía un programa llamado "Conteste o se quema", donde luego auspicia un ciclo del tango llamado "Grandes valores del tango".

DÉCADA DEL 50

En 1951 Adalberto Campos y Roberto Valenti hicieron un clásico radio teatral: "El León de Francia". Otro histórico fue Tarzan que entre sus efectos figuraban más de 50 sonidos originales de animales de la jungla.

Casi todos los ruidos de las emisoras eran artesanales, pero a veces se debía recurrir a discos de pasta que llegaban desde EEUU, con los sonidos que no se podían lograr en los estudios.

Enrique Santos Dicepolo inicia un polémico micro programa "Pienso y digo lo que pienso", donde mantenía un dialogo imaginario con alguien que se resistía a reconocer los logros del peronismo, esos mensajes lo hicieron enemistar con muchas personas y en el 51 fallece y es reemplazado por Hugo del Carril.

El 26 de julio de 1952 se anuncia por cadena Nacional el fallecimiento de Eva Perón jefa espiritual de la Nación.

Durante 16 días que duro el velatorio, las radios emitieron música sacra en cadena o se leían frases del libro de Evita "La razón de mi vida".

Los cinco grandes del buen humor

Juan Carlos Cambon, Jorge Luz, Rafael Carret, Zelmar Gueniol y Guilleromo Rico, constituían un grupo de cinco actores de condiciones sobresalientes porque afinaban muy bien la voz y todos eran imitadores de primera.

En 1953 surgen cuatro cadenas tres privadas y una Oficial.

Privadas:

"Lluvia de estrellas" 1954 con Alejandro Romay , el gran impacto de ese programa fue la incógnita generada por un cantor llamado Boby enmascarado y los oyentes tenían que descubrir la identidad, Roberto Rufino.

En 1956 llegan al país las primeras radios Portátiles a transistores (un conductor electrónico que revoluciono el modo de amplificar los sonidos), ahora era posible captar la radio a cualquier hora y lugar.

En 1958 con insumos exportados se comienzan a fabricar en el país este tipo de radios. Se privatizaron 17 de las 55 estaciones del monopolio peronista como por ejemplo Radio Porteña, Radio Libertad, y Radio Rivadavia.

LA DECADA DEL 60

La radio pelea contra la TV

Las claves de esta década fue el avance tecnológico, y con este la aparición de la televisión, primero los canales 9 y 13 y un año más tarde el canal 11.

Esto conllevo el nacimiento de una nueva radio abocada a la música y a la información.

La televisión despojo en los hogares un poco al lugar que ocupaba la radio, en la misma se abandonó los programas en vivo y los radioteatros, la radio se quedó con el horario matutino y la televisión con el nocturno.

Rubén Machado, productor y director, en radio Belgrano, recuerda que allí se situaban las más grandes orquestas y se realizaban audiciones en vivo. Pero la TV ataca y había que cambiar ese estilo y la actitud. Se había pasado de los Pérez García en la Radio a la familia Falcón en la TV.

Alberto Mata, fue uno de los creadores del cambio en la radio en los 60. La radio comenzó a ser producida y le aporto otra calidad estética.

Existía una competencia generada entre la Radio y la TV. Grandes figuras se encontraban en la Radio. Pero la competencia se dio fundamentalmente en el ámbito comercial.

Un Cacho de Fontana:

Radio El Mundo, nace el programa "El Fontana show", programa de información, vértigo, desacartonamiento, espontaneidad e improvisación. El programa estuvo en el aire por 13 años a cargo de la conducción del incomparable Cacho Fontana.

El programa dio origen a las conexiones telefónicas internacionales, que dieron lugar a una costumbre. El carisma y el interés del trabajo de Fontana es destacado por todos los que trabajaron con el.

Rina Y Beba (Rina Moran Y Beba Vignola), son dos de la voces más famosas de la radio, y ambas acompañaban a Fontana con sus contagiosas carcajadas, ambas constituían una dupla muy buena que les llevo a realizar otros programas juntas En Radio Nacional, titulado "Rina Y Beba una fiesta".

Beba trabajo durante 14 años con Cacho Fontana y luego se incorporó a "Rapidísimo" con Hector Larrea.

Se agrega las notas transmitidas desde el exterior del estudio. Jorge Cane, fue el que impulso esta idea y lo hizo gratuitamente, sin viáticos, para radio Excelsior (que era la emisora considerada de la juventud). Luego fue un gran éxito y fue muy felicitado. Años después conduce el programa "Una luz en el camino"

En los primeros años de la década Radio Belgrano emitía el prestigioso Teatro Universal.

En 1961 las emisoras difundían obras de compañías como la de Juan Carlos Chiappe por Rivadavia, y Roberto Escalada por Belgrano.

En el "62 la mañana de las radios cambio, debuto el periodista Bernardo Neustad con su programa "La pregunta de hoy" en radio Porteña.

En ese mismo año Radio Rivadavia sufre una clausura al asumir José María Guido por emitir una proclamación militar firmada por un grupo rebelde. También cambia la dirección de la Radio Belgrano, donde asume Carmelo Mileo, y en la gerencia comercial Rubén Machado. Se activaron las agencias de publicidad.

Crece la industria discográfica y se van apagando la música en vivo. En el "66 se crea el Audio Cassette.

Las Radios queda reducidas tras desaparecer los radioteatros y los programas con públicos, los estudios tenían generalmente 3 metros por 4. Comienzan a surgir los Disc Jockey.

Las radio mas populares en materia de música para jóvenes eran Radio Mitre y Excelsior

A partir de 1963 empiezan los comerciales grabados, ante la aparición de la cabalgata musical Gilette, uno de los impulsores fue Alberto Mata.

En 1965 Hector Ricardo García adquiere la Radio uruguaya Colonia, cediéndole el puesto de dirección y jefe de informativo Ariel Delgado que además trabajaba en radio Libertad.

En 1966 nace en Radio Belgrano, un programa llamado Generación Espontánea, de transmisión nocturna, conducido por Santo Biasatti, Enrique Walker (desaparecido en la época militar) y José de Zer. Su creador fue Angel Merellano. Programa que promulgaba la música pero sin embargo no transmitían música de Palito Ortega ni extranjera.

"La Gallina Verde" nació en 1967 y Alberto Mata fue su creador, en Radio Belgrano. Tenía mucha libertad de programación competía con "Fontanashow".

En 1968, se inicia en la radio Juan Alberto Badia. Ese mismo año trabajo con su padre en un ciclo propio llamado "Música Para el Far West" por Radi Antartida.

En 1969 "Claves para bajar de la cama" donde nace un nuevo humor llevado por Castello, Salas, Bedrune y Dolina. En este año nace radio Continental, que anteriormente se la denominaba Radio Porteña. En este año también Jorge Cane asume en Radio Belgrano.

DÉCADA DEL 70

Desaparece el concepto de radio espectáculo y aparece el nuevo concepto de radio coloquio, la gente se había acostumbrado a usar radios portátiles o con audífonos. La radio creció en esta década.

"Fontanashow" moviliza las mañanas. La lecturas de los diarios por Julio Lagos y la recuperación de la noche con generación espontánea y el comienzo del reencuentro entre los oyentes y la radio mediante el teléfono. La radio cumple 50 años de vida

Se inaugura Radio del Plata, con un perfil periodístico y musical que tenia como director artístico a Roberto Machado.

En 1971 comienzan las transmisiones extranjeras al país. Y en este año se censura "Generación Espontánea", motivo el cual se debía a oscuros motivos y designios. Fue reemplazado por un programa conducido por Jorge Porcel. En este año también se inicia el ciclo "Charlando las noticias" en Radio Belgrano, en donde se comienza a nombrar a Perón de apoco luego de que esto fuera prohibido años atrás.

En diciembre del año 72 Perón retorna a la Argentina. Se incendia el Edificio donde se encontraban las radios El Mundo, Mitre, Antártida, Esplendid y Excersior, donde fallecen 2 personas

En 1973 termina el programa de Fontana por problemas en las cuerdas vocales, y Larrea traslada su "Rapidisimo" a Radio Rivadavia.

La muerte de Perón: En 1974 en cadena nacional se da a conocer la muerte del presidente de este año. Las radios participaron del duelo por más de una semana con silenciosos sonoros y transmisiones en cadena.

En 1976 por la cadena nacional los argentinos se enteraron de que una vez más los militares se habían apoderado del poder. Se prohibieron la difusión de importantes artista Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa, entre otros. Se inicia en este año el programa "Imagínate" con Badia, por Radio del Plata, levantándose al año siguiente, para cambiarse a Radio Mitre y llamarse "A Mi Manera".

DECADA DEL 80

El nacimiento de las FM

A veces las FM dependían de Radios AM, pero en algunos casos eran alquiladas. En ciertos horarios superaron el rating de las AM, el 88,4% de los hogares tienen FM, el 67% de los taxistas prefieren las FM y el 20% de la gente que escucha radio en la calle prefiere las FM. LA primera emisión de Frecuencias Moduladas fue en 1970, pero sin continuidad.

DECADA DE 90

La radio cumple 70 años:

En 1990Personal de radio Nacional denuncia, en plena democracia la existencia de listas negras en las que estaban incluidos artistas no difundidos por la emisora como Mercedes Sosa y Raúl Carnota.

En 1991 el 2 de Agosto Mitre y Continental inauguraron su servicio de transmisiones al interior vía satélite que hasta el momento solo era realizado por las radios América y Rivadavia.

Las tendencias en las elecciones de 1992 eran plasmadas por las radios dando por ganadores a los radicales Mitre y la Rock and Pop, mientras que las del Plata y Rivadavia Los del Frente Grande, Nacional Continental y Radio América al Justicialismo.

Las emisoras toman una nueva configuración. Sus propietarios son a la vez dueños de medios gráficos o televisivos. Surgen los multimedia.

Marco teórico

Según la bibliografía "En clave de radioteatro", como genero discursivo, presenta una trama narrativa con inclusión de trama conversacional. Por ende:

Elrelator se convierte en una de las figuras más importantes pues describe el espacio en el que se desarrolla la acción, nos cuenta acerca de los personajes y en el inicio de cada emisión, recapitula lo sucedido.

La música colabora con la secuencia narrativa desde la función de "separadora" de situaciones (cortina musical), sirve de fondo a las escenas y nos introduce en diferentes estados de ánimo (música incidental).

El sonidista es otra figura básica, pues realiza los efectos de sonido (por ejemplo, pasos de los que caminan, ruidos de cubiertos, papeles, etc) y para su tarea es necesario que el guionista explicite con claridad en qué ambiente se desarrolla cada escena.

Al igual que en una película, la historia es contada a través de diferentes escenas que se suceden unas a otras, de allí que es fundamental diseñar una estructura antes de la escritura de escenas.

Los Personajes aportan lo conversacional y además de "lo que dicen", el guionista debe colocar entre paréntesis "cómo  lo dicen" (acotaciones). Así mismo como en el cine, los personajes aparecen en distintos planos; son los llamados "planos  sonoros".  Ellos  se logran  mediante  una  gran  proximidad  al  micrófono  (primer  plano),  una  distancia  mayor  (segundo  plano),  o  bien,  más  lejanía  (tercer  plano).  El  radioteatro  cuenta  con  un  recurso  muy  útil  e  importante:  cuando  un  personaje  "piensa"  algo,  su voz se  filtra  de  un  modo  muy  particular,  al  que  se  conoce  con  el  nombre  de  "efecto de  cámara". También deberá el guionista indicar cuándo empieza y cuándo termina el mencionado efecto. 

GUIÓN RADIOTEATRAL:

La elaboración de un guion teatral y su posterior "puesta en el aire" requieren, por un lado, la conformación de grupos de trabajo; por el otro, la estimulación de la colaboración y la cooperación entre las personas que integran cada equipo y dentro de la dinámica del grupo total.

Cultura y radioteatro:

La cultura encontró en el radioteatro un camino de participación activa para lograr y demostrar su legitimidad mediante el ejercicio del poder de la palabra y la integración a la lucha simbólica diaria.

El radioteatro, género de ficción por excelencia de las culturas populares latinoamericanas, fue por el cual se organizaron los contenidos ficcionales de la radio. Según la visión de Martin Barbero, el origen del melodrama debe rastrearse en los relatos fantásticos del medioevo, pasando por la literatura de cordel, los cómicos ambulantes, el teatro del pueblo, el circo, la literatura de folletín, hasta llegar a las modernas manifestaciones melodramáticas, que lo son el radioteatro y el teleteatro.

Se reconoce a nuestro país como pionero de este género. En la Argentina se realizó la primera emisión con carácter de programa de radio en 1920, y también fue el primer país en incorporar avisos comerciales. A ello se suma una sólida tradición de teatro popular. Como cita Martin Barbero en su libro "De los medios a las mediaciones": "En América del Sur, los maestros del radioteatro fueron los argentinos"

Los radioteatros iniciales contenían una mezcla de canciones folclóricas, dramas, relatos y recitados en un ambiente campesino. Paulatinamente, el género se normaliza en un conjunto de capítulos seriados con predominio del melodrama. La diversificación temática permitió ampliar sensiblemente el público. Surgieron radioteatros históricos, policiales, infantiles, sentimentales y adaptaciones de obras del teatro clásico y de novelas de autores reconocidos. La estructura y contenidos melodramáticos fueron la base popular solida sobre la que se desarrolló el radioteatro.

Como argumenta Alelí Gotlip en su libro "El radioteatro: Jorge Edelman, un relato de vida": "Fue la matriz melodramática la que aseguro la sobrevivencia de lo popular en el radioteatro. La gran mayoría de las temáticas radio teatrales se centraban en historias sentimentales. Aunque otras modalidades se practicaban, las temáticas siempre se estructuraban en base al melodrama".

El radioteatro se planteó como un nuevo género de creación artística. Puede afirmarse que construye un género hibrido. Por su soporte textual, se conecta directamente con la literatura. Por su necesidad de representación, se inserta en el mundo del espectáculo. Por su disposición, según denominación de Oscar Traversa, ingresa en lo que se llama ahora la "industria cultural"

La radio como medio popular y el radioteatro como género parecen ajustarse sin resistencia a definiciones de cultura:

- Las cosas que se califican como culturales son aquellas que las masas de personas escuchan, compran, leen, consumen y parecen disfrutarlas al máximo.

- Todas aquellas cosas que "el pueblo" hace o ha hecho.

- Aquellas formas y actividades cuyas raíces estén en las condiciones sociales y materiales de determinadas clases; que hayan quedado incorporadas a tradiciones y prácticas populares.

Gotlip, en su libro "El radioteatro: Jorge Edelman, un relato de vida", ratifica el vínculo inseparable del radioteatro con la cultura más que nada popular, en sus contenidos y en la incorporación simbólica de los sectores populares de la sociedad.

La práctica radio teatral permitió que los sectores populares comunicaran sus experiencias, su memoria colectiva y que configuraran un formato nuevo (el radio teatral) sus sentidos colectivos y sus conocimientos.

El radioteatro se constituyó como uno de los canales de información de la cultura de los sectores populares en las nuevas tecnologías. También fue uno de los mediadores entre las relaciones campo-ciudad (que nuestro país vivió como conflictivas durante mucho tiempo) al facilitar redes de comunicación y el acceso a saberes colectivos. La radio y en especial el radioteatro funcionaron como lugares de encuentro en tiempo de cambios acelerados. Formas de resistencia de una etapa de cambios, intentos de afirmación de la identidad que hacen posible la sobrevivencia y manifestaciones de un tejido cultural y de lazos solidarios que señalan una forma de integración urbana, la de los provincianos.

El radioteatro en formato chico:

En época temprana se incluyen en las programaciones radiales ciclos destinados a la niñez. Se cree que en Radio Nacional surgió el primer personaje infantil, en 1925. Era "el pibe Minguito", creado por Tomas Simari, de todos modos no se trataba de un radioteatro infantil, sino de un personaje.

Los ciclos elaborados como radioteatros infantiles se iniciaron en 1936, con "La pandilla de Marilyn" y luego, "La pandilla de Juancho" en las que actuaban niños y niñas; fueron semilleros de actores. Al año siguiente, se difundió por Radio Porteña una novela con el nombre de "Tarzan de la selva", sin mucha repercusión, aunque tenía una producción ejemplar, ya que entre sus efectos había más de cincuenta sonidos originales de animales de la jungla.

Una nueva versión, a partir de 1955, marco una profunda huella en la imaginación infantil con sus emisiones diarias de cinco minutos por Radio Splendid.

Protagonizaba al rey de la selva Cesar Llanos, y a Juana, Mabel Landó. Y otros tantos. En una ocasión, en plena fama, el elenco solicitó un aumento de sueldo a los anunciantes, pero no lo consiguieron.

En 1995, luego de otro fallido planteo salarial, casi todo el elenco renunció y, a partir de ahí, con nuevos intérpretes, el programa tuvo corta vida.

El notable éxito de "Tarzan" estimuló la aparición de otros radioteatros de aventuras con protagonistas que eran héroes de la fantasía infantil: Poncho Negro, Sandokán, Superhombre, Batman, Buffalo Bill; etc.

Como en el radioteatro para adultos, el infantil también se preparaba con obras originales y con adaptaciones de textos de otros géneros, especialmente novelas, como el paradigmático Tarzan o Sandokan. Héroes de libros, revistas y películas para niños pasan al radioteatro.

Mercedes Di Benedetto en su libro "El radioteatro nacional" sostiene que: "El real auge del radioteatro infantil llegaría en la década del cincuenta, con Tarzan de la selva. Todos los niños querían ser Tarzanito, ese personaje protagonizado por Oscar Rovito".

A través de la ficción radial se enviaban mensajes formativos y educativos, del tipo deseamos que estas historias sean para ti fuente de distracción y ejemplo para tu conducta.