Monografías Plus »

La belleza, una obsesión por los medios de comunicación

Tema elegido introducción y objetivo

Tema elegido: El tema elegido para realizar la investigación trata sobre la influencia negativa que los medios de comunicación ofrecen sobre la imagen corporal de la mujer.

Nombre del autor: Florencia Veletta

Introducción

Gran parte de la población femenina se deja influenciar por los medios de comunicación. En la actualidad estos mismos nos presentan modelos que hacen que muchas mujeres busquen mantenerse lo más delgados posibles El ideal de la belleza que nos muestran pasa por la extrema escualidez, es común ver en programas de televisión, modelos sin un gramo de grasa extra y bellas. Pero debemos tener en cuenta que la belleza no es solo sinónimo de delgadez sino que también lo es la juventud en la actualidad, pueden verse muchas de las actrices gloriosas de la década de los "80 y"90, rejuvenecidas gracias a la magia de la cirugía estética, cosméticos de todo tipo y photoshop.

La imagen física de la mujer "light" proyectada por anuncios publicitarios sobre programas para la reducción de peso, muestran un cuerpo adelgazado, esculpido y congelado en la eterna juventud, por medio de dietas, programas de ejercicios, cirugías, siliconas, lipoaspiración y los inventos de la cosmética. La ropa está diseñada y modelada para este tipo de "mujer" u "hombre"; que en ocasiones son tan delgados que parecen enfermos, no tienen las curvas que toda mujer posee, y en las pasarelas se ven cada vez más delgados, mostrando ropas híper pequeñas que los diseñadores y modistas han decidido hacer ver como "moda", esto causa que las personas en especial las mujeres, se enferman al punto de tener una distorsionada imagen corporal.

La actual presión social es tan grande que no hay reunión, ni medio de comunicación masiva donde no se toque el tema del peso, la dieta o la "moda"; el culto a la figura es una ideología prioritaria, tanto que ha obligado a cantidad de mujeres a luchar contra su propia figura, deseos y peso.

Objetivo

El siguiente trabajo tiene como objetivo demostrar como las personas, especialmente el sexo femenino se dejan influencias por información y cánones de belleza que nos presentan, la televisión, revistas y publicidades. Mostrar cómo estos mismos medios rechazan a las famosas por verse "gordas".

Monografias.com

entremujeres.clarin.com/ Los "efectos especiales" del Photoshop

A la modelo de la portada le vino como anillo al dedo la magia del Photoshop. Salvo la ropa y la coronita, todo lo demás fue retocado gracias a esta aplicación. La adelgazaron varios kilos, le cambiaron el color de la piel, le borraron las imperfecciones de sus piernas, le restaron varios años al borrarle las arrugas del rostro y achicarle los cachetes y la papada. Además, le pusieron un brillo especial en todo el cuerpo que realmente pasó de ser una modelo linda a una diva increíble

Monografias.com

Mundotkm.com/25-05-2015 "Cara Delevingne fue rechazada por su peso"

Cara Delevinge recibir críticas por su peso. La modelo confesó en una entrevista que el medio del espectáculo es sumamente estricto con este y otros temas de la vida personal de los famosos.

Cuando intentó convertirse en actriz, fue rechazada por la forma en que lleva su vida

"Los managers que consulté me dijeron: "Sales de fiesta muy seguido y la forma en cómo te ves no es la correcta, debes bajar de peso". Me puse furiosa. Si no me quieren contratar, que no lo hagan.

Monografias.com

"No anorexia, la nueva campaña de olivierotoscani para nolita"

El conocido fotógrafo italiano Oliviero Toscani, célebre por sus campañas chocantes para la firma Benetton, lanzó este lunes una impresionante denuncia de la anorexia con la publicación de una foto gigante de dos páginas de una chica desnuda extremadamente delgada.

La publicidad, anunciada en el diario La República, incluye una sola palabra, "No", y es financiada por la marca de ropa italiana "No-l-ita".Desde hace años me ocupo del problema de la anorexia. ¿Quiénes son los responsables? En general los medios de comunicación, la televisión, la moda. Me parece muy interesante que una marca de ropa comprenda el fenómeno, tome conciencia de su papel y patrocine la campaña", declaró el fotógrafo a los medios de prensa italianos.

Monografias.com

Perfil.com/espectáculos "La hija de Araceli González, discriminada por gorda"

Araceli González está indignada. A su hija, Florencia Torrente, las discriminaron por "estar gorda" y no la dejaron subirse a la pasarela. El problema habrían sido 3 centímetros de cintura de más en una medición previa al desfile. 

Monografias.com

Publicado por 20MINUTOS.ES. El 11.10.2009 "Ralph Lauren se disculpa por adelgazar extremadamente a una modelo en una foto"

La firma americana Ralph Lauren se ha visto obligada a pedir disculpas públicamente tras retocar la imagen de su última campaña publicitaria para hacer parecer a la modelo mucho más delgada. La propia compañía se ha declarado responsable por distorsionar la imagen del cuerpo de la mujer", como informan desde la web de Daily Mail. Y es que en la imagen de esta campaña, la cintura de la modelo se redujo, digitalmente, hasta un término completamente surrealista. La firma intentó que la web que publicó la imagen la retirara y la acusó de infringir el copyright La polémica surgía hace un mes a través de Internet, cuando en un blog se publicaba la imagen bajo el comentario: "Tío, su cabeza es más grande que su pelvis". De hecho, Filippa Hamilton, la modelo de la campaña, luce mucho más saludable en la realidad, con unos kilos más. Un portavoz de Ralph Lauren declaró: "A lo largo de 42 años, hemos creado una firma basada en la calidad y la integridad. Después de una extensa investigación, reconocemos ser los responsables de distorsionarla imagen del cuerpo de la mujer". Además, añadió que la firma tomará, a partir de ahora, las precauciones convenientes para asegurarse de que su trabajo artístico cumpla con los valores fundamentales de la marca.

Monografias.com

losandes.com.ar/Estrellas raquíticas: ¿Todo por la fama?

La foto de Angelina Jolie extremadamente delgada disparó la alarma. ¿Son las famosas víctimas del peso de la fama? Puede que sí. La televisión, el cine y los estándares corporales totalmente irreales llevan a muchas mujeres (y varones) a intentar lo imposible: ser una Barbie. El cuerpo humano no soporta semejante esfuerzo y aparece la enfermedad. Anorexia, bulimia, vigorexia, ellos lo han padecido de una u otra manera.

Monografias.com

Campaña contra la anorexia: "Tú no eres un boceto"

Tres modelos 'extremadamente delgadas' posan para concienciar a las jóvenes que no deben llegar a ser como los dibujos que hacen los diseñadores. Muy visual y rotunda. Así se podría definir la nueva campaña contra la anorexia que ha lanzado una agencia de modelos de Brasil, StarModels. Se han seleccionado tres modelos "reales" para posar al lado de tres bocetos, como los que hacen los diseñadores, prácticamente iguales a ellas. Extremidades muy largas y esqueléticas llaman la atención en las imágenes, que están acompañadas por el eslogan "No eres un boceto, di no a la anorexia". Se trata de tres modelos de la agencia brasileña que han sido retocadas para exagerar los rasgos, aunque no es muy difícil ver chicas similares en algunas de las grandes pasarelas de la moda.El caso es que los problemas alimenticios, como bien se sabe, son uno de los problemas más destacados de este entorno.

Monografias.com

The Vogue factor" Polémico libro sobre el mundo de la moda

KirstieClements ha sembrado la polémica debido a algunas de sus afirmaciones como que algunas modelos llegaban a comer pañuelos de papel para evitar la sensación de hambre.El libro se titula " The Vogue factor " relata algunas de las increíbles estrategias de las modelos para mantenerse delgadasNos relata en su libro como las modelos se sometían a dietas extremas para mantenerse lo más delgadas posible. " Las modelos llegan a masticar Kleenex todo el tiempo, para no sentir hambre y no ingerir calorías".Otra de las declaraciones más polémicas de este libro nos diferencia entre una modelo delgada y delgada París (En la jerga de Vogue significa que ha perdido aún dos tallas más) " Cuando una modelo empezaba a recibir buenas ofertas de trabajo en Australia, por lo general ésta moría de hambre por bajar dos tallas más y poder ser contratada en Europa " " Así se convertía en ´París thin"

-KarlieKloss con 19 años posando para Vogue Italia en 2011. Mide 1.80 m y sus medidas son: 81-58-87.

Monografias.com

Monografias.com

Matándonos suavemente: imágenes publicitarias de las mujeres

Jean Kilbourne toma una nueva mirada en como la publicidad distorsiona y destruye los ideales de la feminidad. El documental (KillingUsSoftly) muestra como los nuevos anuncios en revistas y en la televisión pone al descubierto un patrón impresionante de estereotipos perjudiciales, imágenes y mensajes que a menudo refuerzan las percepciones poco realistas e insalubres, de la belleza, la perfección y la sexualidad.

No dice: "Los anuncios venden más que productos venden valores, venden imágenes, venden conceptos de amor, de sexualidad, de éxito y de normalidad.En gran grado dice quiénes somos y quien deberíamos ser.¿Qué nos dice la publicidad acerca de las mujeres?Dice que lo importante es el aspecto y así nos rodean de imágenes ideales de belleza femenina que jamás alcanzaran ni las propias modelos.Ataca la autoestima femenina, genera cierto tipo de violencia al convertir el cuerpo femenino en objeto y lleva a anorexia como modelo desde las pasarelas.

Idénticas a la Barbie, pero de carne y hueso

Monografias.com

entremujeres.clarin.com

Tres chicas obsesionadas con imitar a la muñeca son sensación en Internet. Las fotos y videos que muestran su increíble parecido. 

Tres jóvenes revolucionaron la Web con sus fotografías y videos donde muestran su parecido a la famosa Barbie. Tiñen y peinan sus cabellos, usan lentes de contacto, se maquillan, se visten y posan imitando el estilo tan criticado de la muñeca.

Una de ellas es Dakota Rose, más conocida como Kotakoti. No revela su identidad. Lo único que se sabe de ella es su obsesión por parecerse al juguete, que muestra en las fotos y videos publicados en su blog, en Twitter y en YouTube.

Tiene filmaciones grabadas en forma casera donde enseña cómo vestirse, trucos de maquillaje y peinados, siempre para imitar a Barbie. Se convirtió en una de las jovencitas más populares a nivel mundial: tiene miles de seguidores en Asia donde la adoran por su look de ojos enormes, azules y redondos, su pelo rubio y su tez blanca.

Pero Kota no es la única: Venus Angelic es otra de las muñecas de carne y hueso. La chica, cuyo nombre real es Venus Palermo, es una joven londinense de 15 años que comparte en YouTube videos tutoriales donde enseña a peinarse imitando los personajes de la serie de animé "Sailor Moon". Su clip más popular supera las 25 millones de visitas, y muestra cómo la adolescente adopta su alter ego de Usagi Tsukino, una de las protagonistas. 

Lo que fascina a los seguidores de ambas -la mayoría, orientales- es la forma, el color y el tamaño de sus ojos. Al parecer las chicas usan unos lentes de contacto llamados Circle Lens, que son fabricados en Japón y Corea del Sur. Dan el efecto de aumentar el tamaño del iris hasta el punto de parecer una muñeca. Son muy usados entre los jóvenes asiáticos para imitar a sus personajes animados favoritos.

La última Barbie humana es Valeria Lukyanova, una joven rusa de 21 años que usa todo su tiempo y dinero para convertirse en su adorada muñeca. En las fotos publicadas en su página personal luce una delgadez extrema, una cintura de avispa y los ojos maquillados para que parezcan más esféricos de lo normal, y se acerquen a los de la famosa novia de Ken. Tiñe su cabello, usa lentes de contacto, pestañas postizas, se alimenta solo de frutas y alucina con ser la mujer más famosa en su país.

Sin embargo, las chicas obtienen más críticas que piropos. Ya surgieron varias voces que señalan que sus imágenes están retocadas con Photoshop, que son exageradas y casi irreales. Algunos las cuestionan por querer seguir una belleza que es irreal, ya que representa a un juguete y no una persona humana.

Por otra parte, dos de ellas son menores de edad y pone en cuestión cuál es la contención que estas chicas reciben de sus padres y su círculo cercano. Es bien sabido que estas muñecas Barbies fomentan, en algún sentido, la delgadez extrema, lo que las convierte en un peligroso modelo a seguir -teniendo en cuenta la gran cantidad de casos de bulimia, anorexia y otros trastornos alimenticios-.

Al mirar de cerca a los padres de estas jóvenes, se infiere que ellos están entre sus principales "seguidores". Tal como en el caso de la pequeña niña a la que su madre le inyectaba Botox para que participe en concursos de belleza, los papás de las chicas-Barbie son de las personas que más las apoyan. Por ejemplo, la madre de Venus dijo que prefería que su hija tuviera este tipo de obsesión y no que volviera a su casa alcoholizada, o bajo el efecto de las drogas. 

"Algunas mujeres ahora se obsesionan con sus clavículas"

Monografias.com

El objetivo ya no sólo es que los muslos no se toquen entre sí o que el vientre sea tan plano, que la parte de abajo del bikini quede suspendido en los huesos de las caderas. Ahora, las mujeres tienen una nueva parte del cuerpo que las obsesiona: las clavículas.

Según dan cuenta diversos medios, tener clavículas prominentes es lo que la rompe en las redes sociales, donde jóvenes comparten fotografías en las que muestran cuántas monedas pueden sostener con el hueso que une la parte superior del brazo con el tronco del cuerpo

Tal como ocurre con el "BellyButtonChallenge", quienes siguen esta moda son en su mayoría mujeres chinas, que suben sus selfies a Weibo, el equivalente a Twitter en el país asiático. Y, según ellas, unas clavículas prominentes son sinónimo de buena figura, por lo que mientras más monedas se puedan sujetar con ellas, mejor.

Quienes no han conseguido el "desafío" pueden sentir como que no están a la altura de los ideales de belleza y forma del cuerpo, y pueden experimentar una intensa insatisfacción corporal, que es perjudicial para su bienestar psicológico y físico", agregó, y advirtió que la preocupación que tienen las personas por cómo se ven y cómo los otros las juzgan, está alcanzando "proporciones epidémicas.

Monografias.com

Lanacion-com/sábado 25 de enero de 2014 "La peligrosa broma del bikini bridge"

Delgadez extrema: la bikini forma un "puente" sobre los huesos de la cadera. MADRID (El País).- Quizás nunca hayan oído hablar de 4chan, pero esta comunidad virtual ha tenido mucho impacto a través de sus bromas virales. Muchas de las operaciones orquestadas desde 4chan tienen bastante de denuncia social y de lucha contra el sistema: no en vano, aquí nació la comunidad ciberactivistaAnonymous en 2008. El último ejemplo de sus acciones ha dado la vuelta al mundo. Se trata del hashtag #bikinibridge o "puente de la bikini", que hace alusión a cuando una mujer está tan flaca que, entre los huesos de la cadera, la bombacha de la bikini forma un puente sobre el vientre cóncavo.

Monografias.com

entremujeres.clarin.com/ La alimentación, en problemas: la comida como síntoma

Al compás de una cultura que promueve patrones estéticos que idealizan un cuerpo irreal y perfecto, los trastornos de la alimentación se multiplican en el mundo occidental: la obesidad, los atracones, la anorexia y la bulimia, entre otros desórdenes alimentarios, son enfermedades y malestares que encuentran su expresión y síntoma en la comida. Abordarlos de manera integral es clave.

Monografias.com

12 mujeres reales se desnudan frente al espejo para amar sus defectos

Un proyecto que lucha contra la imagen femenina distorsionada y busca que cada una se amigue con su cuerpo y aprenda a aceptarlo.

We.Women, así se llama el proyecto que encararon tres mujeres lituanas para luchar contra la dictadura de los cuerpos perfectos.

La fotógrafa Neringa Rekasiute, la presentadora de televisión Beata Tiskevic y la especialista en comunicación Modesta Kairyte se pusieron al frente de este trabajo para el que reunieron a doce mujeres, les pidieron que contaran sus historias y posaran en ropa interior frente a un espejo. Ellas capturaron la primera reacción que cada una tuvo al ver su propio reflejo.

Cada modelo de We.Women compartió qué le había pasado en su vida: recuerdos angustiantes y dolorosos, lucha contra enfermedades como bulimia o anorexia, la vergüenza que sintieron por algunos de sus defectos y depresión, entre otras experiencias. 

Modesta, la especialista en comunicación, resumió el significado del proyecto: "Sí, somos perfectas, con todas nuestras historias, cicatrices y experiencias".

Mientras que la fotógrafa envió un mensaje súper motivador: "Imaginen cuánta energía se va a liberar una vez que las mujeres acepten sus cuerpos. Cuanto más nos convencemos a nosotras mismas de esta verdad, más poderosas podemos llegar a ser".

Monografias.com

Cómo se vería Barbie con las proporciones de una mujer real

Descubrí cómo una muñeca promueve un estereotipo de belleza inexistente

La vida de plástico es sólo fantástica para una Barbie. En cuanto a mujeres reales refiere, nada podría ser más aburrido y, además, más lejano. Las proporciones de esta muñeca, que desde hace décadas entretiene a millones de nenas alrededor del mundo, son imposibles y, muchas veces, llevan a la obsesión a más de una mujer.

Por eso, el diseñador gráfico NickolayLamm creó un modelo de una "Barbie normal", basándose en las medidas promedio de una chica de 19 años estadounidense, que obtuvo de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades.

La "Barbie normal" causó revolución y entonces el diseñador decidió lanzar al mercado una muñeca que sí represente a las mujeres "no plásticas".

Monografias.com

Campaña de Dove® por la Belleza Real

Esta campaña inició una conversación sobre la necesidad de contar con una definición más amplia sobre la belleza, después de que el estudio demostrara que las hipótesis sobre la definición de belleza eran limitadas e inalcanzables. Entre sus conclusiones figura que sólo un 2% de las mujeres en todo el mundo se describe como guapa. Desde 2004, Dove® ha empleado diversas vías de comunicación para luchar contra los estereotipos de belleza e invitar a las mujeres a debatir sobre ello. En 2010, la campaña de Dove® evolucionó y se inició un esfuerzo sin precedentes para convertir la belleza en una fuente de confianza, no de ansiedad, a través del Movimiento Dove® por la Autoestima.

Justificación del tema

Este trabajo será interesante porque nos permitirá ver que muchas veces la información e imágenes que nos ofrecen los medios de comunicación no es beneficiosa para el público receptor. Las mujeres se comparan con famosos o con imágenes de los medios y esto lo que hace, es afectar la forma en que se sienten respecto de ellas mismas y de sus cuerpos. En este trabajo podremos observar que todos incluso los famosos que nos presentan los medios de comunicación tienen cosas que no pueden cambiar y deben aceptarse como son. 

Lo personal

Elegí este tema porque me llamo la atención, como hoy en dia la sociedad se deja llevar por los medios de comunicación,el papel que juega el rechazo social, es lo que lleva a que gran cantidad de la población femenina este disconforme con su cuerpo y peso. Nuestra sociedad lo que hace es marcar todo el tiempo el cuerpo que debemos tener sino queremos ser rechazadas.

Mi intención es explicar que no se necesita tener determinada apariencia física para que las mujeres sean exitosas.

Los programas de TV que más discriminan

Showmatch y Antes del Mediodía son dos de los ciclos que transmiten más contenidos agresivos, sexistas o racistas, según el Observatorio de la Discriminación

"¿Esa cola tiene novio? ¿Quién va a hablar, el culito o ella?", se escucha en la tele. Son las 10 de la mañana, de un martes de enero, y el plano muestra a una chica de espaldas en un concurso en el que se premia a "la cola del verano". El evento es cubierto por Antes del Mediodía (AM), conducido por Verónica Lozano y Leo Montero

Sea porque el objetivo de los programas es obtener rating o porque el producto que se emite diariamente en los medios es el reflejo de la sociedad actual, la televisión premiada y más vista hoy en día parece ser la que más incurre en la descalificación de las personas. Cómo se discrimina, qué políticas o acciones se aplican para mejorar los contenidos y cuál es la respuesta de las productoras es lo que se abordará en esta serie de notas.

Así como existe el ranking de los programas más vistos, existe el de los que más discriminan. Esto, a partir de la creación del observatorio que está conformado por el ex Comfer hoy Afsca (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual), el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo(INADI) y el Consejo Nacional de las Mujeres (CNM).

Showmatch , el programa de Marcelo Tinelli, es uno de los más denunciados en el Inadi y el que más informes acumula desde el organismo tripartito. No obstante, ese ciclo no está en el primer puesto en la lista del observatorio pues no estuvo en pantalla durante cinco de los ocho meses registrados. "Algo semejante sucedió con el programa de Susana (Telefé) y, en menor medida, con el programa RSM, mientras que otros como Viviana y Bendita TV (Canal 9) -aunque sin sus conductores centrales- se transmitieron en forma permanente, así como la mayor parte del verano se mantuvo Intrusos en América 2 o AM en Telefé , indica el documento .

Monografias.com

Todo hecho de discriminación es una forma de violencia para el Inadi, por lo que el observatorio hace hincapié en sancionar el chiste constante contra los inmigrantes, las mujeres, los gays, los hombres o los niños, la cosificación de la mujer o del hombre, etc.

Respecto a los porcentajes por emisora, dentro de la televisión abierta, los canales que más discriminan:

1- América (Canal 2) representa el 38% del total de infracciones por discriminación

2- Canal 11 le sigue con 27%

3- Canal 9 con 15%

4- Canal 13 con 8%

5- Canal 7 con 4%

Las temáticas discriminatorias más frecuentes que se detectaron fueron las de: identidad sexual y violencia de género. A éstas le siguen xenofobia/racismo, discapacidad -obesidad y acondroplastia- , religión y juventud.

Antecedentes históricos

La palabra bulimia proviene del griego y significa "hambre de buey". Generalmente se presenta entre los 18 y 28 años de edad. Al igual que en la anorexia, el 95% de los pacientes bulímicos son mujeres.

El significado psicológico de la comida va más allá de sus poderes nutritivos, hay dependencia física y asociación emocional, pues cuando una persona está con hambre hay irritabilidad, inestabilidad e insatisfacción, que desaparece cuando la persona sacia su apetito.

Hay algunas personas que desarrollan un significado desmesurado hacia la comida que les ocasiona problemas físicos, sociales, familiares, muchas veces poniendo en riesgo su propia vida.

En la antigua Grecia ya era reconocido este padecimiento, sin embargo sólo fue identificada y descrita como una enfermedad con características propias en 1979 por el psiquiatra inglés Gerald Russell. En la actualidad, según estudios realizados, el porcentaje de la población que padece esta enfermedad es el 7% dándose en mayor medida entre mujeres, es mucho menos frecuente en varones.

A lo largo de toda nuestra historia nos encontramos con abundantes conductas alimentarias desordenadas.

En la antigüedad los banquetes donde se comía y bebía con exageración eran de carácter sagrado pero después, pasaron a tener carácter social. A lo largo de estos banquetes el vómito era un remedio usual para reiniciar la comilona.

En el siglo IX un monje de Monheim hizo referencia a la historia de una joven llamada Friderada que se curó en el santuario de Santa Walpurgis de una extraña enfermedad. Después de un periodo de apetito voraz, Friderada rechaza los alimentos sólidos y vomita los productos que había ingerido.

Después que Galeno describió la "kynosorexia" o hambre canina como sinónimo de bulimia, este término apareció reflejado en los diccionarios médicos de los siglos XVIII y XIX como curiosidad médica.

Durante el siglo XX las primeras referencias a la bulimia nerviosa aparecen en la década de los años 50, a finales de los 70 va ser descrita como el síndrome de purga y atracón o bulimarexia, Russell años más tarde (1979) considera la bulimia como una variante ominosa de la anorexia y el nombre de Bulimia nerviosa se comienza a utilizar como término para definir la enfermedad.

En los últimos años del presente siglo XXI tanto la anorexia como la bulimia nerviosa se han ido incrementando en distintos sectores de la población (principalmente entre adolescentes y las mujeres jóvenes). También se está manifestando en otro grupo del que no se tiene demasiado conocimiento como es el deportista, donde la figura esbelta es prioritaria, (gimnasia, patinaje artístico, ballet, etc.).

A lo largo de la historia, la belleza se ha manejado según dictan ciertos patrones que han evolucionado con el tiempo, sin dejar de lado su impacto discriminatorio.

Prehistoria

Ya desde la prehistoria, los hombres preferían a las mujeres de grandes senos y caderas anchas, puesto que se asociaban a la fertilidad, la abundancia y la capacidad de parir y criar hijos sanos y fuertes.

Monografias.com

Venus de Willedor.

Antiguo egipcio

La mujer era predominante de cuerpo estilizado, pechos pequeños y firmes. Ojos grandes y peinados con esmero. Era muy frecuente el uso de pelucas, baños de leche, la belleza era muy elogiada y hacían mucho uso de cosméticos.

Grecia

El ideal de belleza en la Grecia antigua no radicaba ni en los cuidados del cuerpo ni en el adorno artificial de éste, sino en la armonía del todo desde cada una de sus partes. La belleza residía en la perfección delas proporciones. Los griegos contemplaban el mundo y a sus seres como una obra de arte.

Roma

Tanto los hombres como las mujeres se maquillaban. Los cánones de belleza cambiaron a lo largo del imperio según los pueblos que fueron dominando. Una de las modas que siguieron los romanos fue teñirse el pelo rubio y palidecer la piel

Renacimiento siglo XV-XVI

En esta época las mujeres obesas eran consideradas como las más bellas, porque era sinónimo de salud. No hay más que fijarse en las pinturas de los artistas de la época: cuerpos redondeados, manos y pies finos, pechos pequeños y firmes, tez banca y mejillas sonrosadas, labios rojos, cabello rubioy largo, frente despejada y ojos grandes y claros.

Monografias.com

El nacimiento de Venus.Sandro Bottcelli.

Barroco (siglos XVII – XVIII)

Se empiezan a estilar cuerpos más rellenitos: caderas más anchas y cintura estrecha, brazos redondeados y carnosos, piel blanca y pechos más llamativos que son resaltados por los corsés. Además, la figura femenina se embellece con las populares pelucas, los perfumes, los lunares postizos o pintados, los corsés de infarto, los encajes.

Monografias.com

Las tres gracias y El rapto de las hijas de Leucopo. Pablo Rubbens

Época Victoriana (siglo XIX)

Lo que verdaderamente llama la atención de ésta época es el uso de los corsés para estrechar al máximo la cintura y realzar el busto y las caderas. Estos apretados elementos dejaban sin aliento a muchas mujeres, provocando desmayos o incluso la muerte por la deformación del tórax, que acaba estrujando los órganos vitales. Las mujeres se apretaban la cintura con diferentes tipos de elásticos y corse solo por llegar a medir alrededor de 38 cm de cintura.

Monografias.com

Mujeres atándose un corsé

Principios del siglo XX

Al principio del siglo XX la moda era que los glúteos y la cintura no se notaran, mientras que los pechos se preferían hacia delante en vez de hacia arriba y se proyectó como mejor apariencia si esta mujer además tenían piernas gruesas. El canon de belleza femenina lo marcan las caricaturas del dibujante Charles Gibson. La Gibson Girl es el ejemplo a seguir por las jovencitas de la época: sumisión y obediencia complementada con pechos altos, caderas anchas y nalgas prominentes.

Durante el siglo XX los cánones de belleza fueron marcados, en gran parte por el cine y la búsqueda de libertades femeninas que abanderaron nombre como Coco Chanel.

La expansión de las revistas femeninas cambia la forma de mirar el cuerpo. La mujer de la primera mitad del siglo XX lucha por sus derechos cívicos y políticos. Dejan de importarle a los canones de belleza que dictan los hombres.

Monografias.com

Las chicas Gibson

Años 1930-40

Es la década de la lencería, la mujer va cobrando protagonismo y la belleza de la mujer, vestida como desnuda, se vuelve importante. Estas se preocupan por su físico para resultar impactantes.

Monografias.com

Mujeres ideales: Marlene Dietrich y Liz Tylor

Años  1950-60

La exuberancia femenina se apodera de las pantallas. Curvas marcadas, voluptuosidad, piernas infinitas, huesos bien forrados, cabellos rubios… Pero a su vez, los cuerpos pequeños y delgados –niñas con cuerpo de mujer- tipo Lolita, también causaban furor, aunque era menos público debido a sus connotaciones pedofílicas.

En los años 50 Marilyn Monroe o Sofía Lauren, mujeres de anchísimas caderas con redondeadas y voluptuosas piernas, fueron las modelos a seguir. Los años 50 es época de posguerra, donde la publicidad y las transformaciones laborales serían los responsables en el cambio de ocio. Las vacaciones pagas que empiezan a proporcionar algunas empresas, invita a la gente a que viaje más y la publicidad y ofertas de nuevos destinos turísticos hacen que los cuerpos se empiecen a mostrar. La palidez dejo de llevarse en las mujeres, ahora se pretendía una piel bronceada.

La publicidad comenzó a difundir hábitos de belleza e higiene, enfatizando el cuidado del cuerpo.

Monografias.com

Sara Montiel y Sue Lyon en "Lolita"

Años 1970-80

Los cuerpos femeninos se van adelgazando y estilizando, y los pechos cada vez van cobrando más protagonismo y espacio en el cuerpo de las mujeres. Las redondeces empiezan a ser despreciadas y las mujeres ansían lucir bellas en sus bikinis.

Monografias.com

UrsulaAnderss y Kim Basinger

Años 1990

Las mujeres siguen evolucionando en delgadez y pechos grandes y la cirugía estética ayuda a moldear los cuerpos de las que se quedaron en el camino. Grandes o enormes pechos, cuerpos delgadísimos, labios y pómulos prominentes… Asimismo, las mujeres se quedan físicamente estancadas en los treinta y tantos, gracias a las operaciones que estiran la piel para hacer desaparecer las arrugas. Destacan los cabellos oxigenados, las pieles morenas y las prendas que dejan bien poco para la imaginación.

Monografias.com

Pamela Anderson

Nuevo milenio

Llegue a pensar que las mujeres ya no podían estar más delgadas y operadas, pero me equivoque. Una nueva generación de modelos esqueléticas empujadas por las grandes firmas y diseñadores de moda, ha plantado un canon de belleza femenina demencial e insano. Vemos desfilar en pasarelas y posar para revistas a auténticos esqueletos.

Monografias.com

Kate Moss

La bulimia se considera como trastorno alimenticio desde el año 1980 y a la anorexia desde 1700.

Sin embargo antes de cristo, Hipócrates ya hablaba de trastornos de la alimentación y como reparar un régimen débil y prolongado.

Tanto la anorexia como la bulimia son conductas alimentarias psicosociales qu dependen del factor cultural.

En la década del 70 fue cuando se empezó a presionar sobre el cuerpo dela mujer.

Se realizaron estudios como los siguientes:

En 1980 se llevó a cabo un estudio en el que revisaron el peso y altura de las modelos de Playboy y de las concursantes y ganadoras del concurso Miss América y encontraron una disminución del peso de 3.4 kg y en las medidas de pechos y caderas.

En 1989 se realizó un análisis de la publicidad por esbeltz incluida en las 10 revistas femeninas con más de 100.000 ejemplares editados que se publican en España y observaron que cada cuatro anuncios incitaba directamente o indirectamente a perder peso.

Otras estadísticas realizadas en Toronto en el año de 1994 dieron como resultados que el 75% de las mujeres cree que están excedidas de peso. El 2% de los estudiantes padece de bulimia. El 15% de las mujeres tiene trastornos alimenticios. El 40% de las mujeres están a dieta, el 70% de las mujeres están preocupadas por su peso, el 90% al 100% de las mujeres tiene insatisfacción por su imagen corporal.

Canadá es el primer país de investigación sobre el tema.

Los miembros de medicina de la universidad de Hardvard, realizaron un estudio publicado en Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine, donde llegaron a la conclusión que los adolescentes tomaban como modelos a personas que aparecen en los medios de comunicación. La muestra fue de 6.916 chicas y 5.618 chicos, que el inicio del estudio tenía entre 9 y 15 años de edad, debido a que la investigación se llevó a cabo durante 7 años. Durante la misma, un 10% de las chicas y un 3% de chicos, desarrollaron anorexia y bulimia

Marco teórico

La belleza es definida como la cualidad que tienen las cosas o personas que generan placer visual, deleite o admiración. Sin embargo, la percepción por lo hermoso no es nueva, ya que el sentido de la belleza es innato y ha existido desde la creación del hombre. Es parte universal de la experiencia humana, proporcionada por una construcción mental y por aspectos socioculturales como la historia, la religión, la época, el país en el que se vive, las experiencias personales, el estrato social al que pertenezcas, entre otros. Todos estos factores determinan la variación en el modo de entender a la belleza en las diferentes culturas, épocas y sociedades.

Pero en la actualidad, la sociedad occidental y los medios de comunicación de masa, a quienes se les ha otorgado el papel de transmisores de valores y modelos de conducta, se han encargado de darle un sentido vanidoso y de valoración exagerada a la belleza física y a las formas corporales, y han generado que ésta sea un valor social agregado, dejando a un lado las características inherentes a la personalidad. Han convertido al hombre y a la mujer en objeto de provecho comercial y practicantes de un consumo cultural, que los ha llevado a adoptar comportamiento en el cual hay una exacerbada preocupación por cuidar, nutrir y mantener la forma física de sus cuerpos lo que se conoce como "Culto al Cuerpo". Por medio de este estilo de vida las personas tratan de cumplir con todas las exigencias impuestas por la moda, que de cierta manera generan preocupación a las personas sin distinción de edad, estrato social o género, y que de alguna manera se ha convertido en un requisito indispensable, quizás el único, para poder formar parte de ciertos grupos de personas.

Las mujeres son las más afectadas, por ser las más bombardeadas por la publicidad para ser súper delgadas, con un rostro perfecto y una juventud eterna. ¡Nada fácil de alcanzar!, porque somos seres biológicamente predeterminados para envejecer y aumentar de peso a medida que avanzamos en edad, debido a los cambios hormonales propios del ser humano. Sin embargo, en los últimos años, el hombre también viene recibiendo este tipo de presión social, al tratar de alcanzar los cánones de belleza impuestos por la sociedad de ser fuertes, dinámicos, musculosos, altos y guapos. Esto ha generado que el hombre cambie su estilo de vida y se preocupe por su apariencia física, surgiendo una nueva terminología creada por la publicidad: la metrosexualidad, la cual define a ese hombre heterosexual que cuida de manera minuciosa su apariencia.

Sin embargo, la belleza en la actualidad se muestra como un símbolo que permite identificar un modelo de clasificación social, debido a que el cuerpo se ha convertido en objeto que se moldea a gustos, según sea los modelos estéticos que estén en vigencia. A la belleza se le ha otorgado un carácter de éxito profesional y social, pero ¿qué pasa con aquellas personas que se alejan de esas exigencias sociales de belleza física?

La búsqueda desesperada por alcanzar la belleza física de moda, ha llevado a que tanto hombres como mujeres, desafíen su cuerpo y lo sometan a innumerables transformaciones: el uso de maquillaje, la reconstrucción estética por medio de la cirugía plástica, el uso del relleno, fajas, la práctica obsesiva de la dieta que esté de moda, botox, masajes reductores, entrenamientos en gimnasios, pastillas que suprimen el apetito, entre otros, con altos riesgos para su salud.

Cuando la belleza se convierte en el norte que guía a las personas, pueden adoptarse conductas obsesivas que ponen en riesgo la salud tanto física como mental. Estas afectan la autoestima, desencadenando trastornos de la imagen corporal, causados por la percepción errada de su cuerpo. Dicho trastorno afecta la manera como nos vemos, nos sentimos y nos comportamos en relación a nuestro cuerpo y al cuerpo de los demás. Sus consecuencias se manifiestan en problemas de relaciones sociales como aislamiento y temor a compartir con otras personas, así como trastornos de la conducta alimentaria.

La anorexia y la bulimia son los trastornos más conocidos y se caracterizan por un temor a verse gordo, el primero lleva a la persona a restringir drásticamente la ingesta de alimentos y el segundo a los conocidos atracones, es decir, que consumen excesiva cantidad de alimentos en poco tiempo y luego estas personas se provocan el vómito y/o usan purgantes, por nombrar algunas de las acciones para deshacerse de lo ingerido, debido al sentimiento de culpa. En los últimos años, se ha identificado la presencia de un trastorno denominado vigorexia, frecuente en hombres se caracteriza por la preocupación por aumentar de peso, mediante el desarrollo de la musculatura, al contrario de los mencionados anteriormente. Todos estos trastornos traen consecuencias severas para la salud, e incluso, al no ser atendidos a tiempo, podrían causar la muerte.

Por las razones expuestas, antes de alcanzar esos cánones de bellezas impuestos como un valor social, piense: ¿Valdría la pena poner en riesgo mi salud? Recuerde que la belleza no es sólo la apariencia estética; la belleza exterior comienza por el bienestar interno. Un cabello hermoso, un cutis suave dependen de la alimentación, del estado de ánimo, del auto concepto y de la calidad de vida.

Durante la 2º Guerra Mundial, las revistas femeninas y la industria cosmética lanzaban como modelo de belleza a las mujeres tostadas y el sol, con cuerpos fuertes y temperamento activo.

La publicidad alentó a las mujeres a aumentar el volumen de sus pechos, blanquearse la cara y teñirse el pelo para imitar al sex-symbol de los 50" Marilyn Monroe. La belleza activa hacia dado su lugar a la mujer objeto, voluptuoso y dependiente.

Monografias.com