Gran Hermano, el éxito del reality show en la sociedad argentina

Monografía destacada


Tema elegido: Gran Hermano, el reality show

Introducción

Introducción al tema: ¿Qué es Gran Hermano?

Objetivo: Gran Hermano es uno de los realities shows con más relevancia en la historia de la televisión argentina. Es un programa de tele-realidad donde, por un tiempo de 5 ó 6 meses un grupo de personas (generalmente, unos 15) convive en una casa, totalmente aislados y con cámaras vigilándolos las 24 horas del día. Deben intentar superar las expulsiones que, periódicamente, la audiencia decide y así conseguir el premio final (dinero). En la Argentina se comenzó a emitir en el año 2001 y ya lleva 8 ediciones (incluida la del año 2015).

"Gran Hermano, el éxito del Reality Show en la sociedad argentina" es la hipótesis elegida para defender a lo largo de todo el trabajo. Es una realidad, que hoy en día los Realities Shows son los más elegidos por los canales de televisión para los horarios con mayor cantidad de audiencia y justamente eso es lo que los hace tan importantes para la programación.

La idea del trabajo es llevar adelante un amplio análisis acerca de Gran Hermano como Reality Show, contar de qué manera y por qué apareció en la TV argentina, cuáles son sus ventajas, y principalmente cuál es su fórmula para lograr el éxito, por supuesto, en el rating. También se tendrá en cuenta a la hora de investigar, cómo es que gran parte de la sociedad argentina elije ver este formato de manera tal que actualmente obtuvo una participación fundamental en el mismo. Por un lado es gente común y corriente de la cual se nutren estos programas para funcionar, y luego es también la misma gente quien participa tanto mirando, opinando como hasta votando para decidir el rumbo del programa.

Gran Hermano tiene mucha historia, principalmente por haber comenzado hace mucho tiempo atrás y también por haber logrado difundirse en tantos países. Lo que llama la atención del mismo es cómo a pesar de que solo muestran la vida de un reducido grupo de personas durante varios meses en una misma casa aislados de la realidad, la audiencia acompaña al programa, generando que se transforme en una de las apuestas más importantes del canal. Esto tiene que ver con el formato en general del Reality Show que tiene como característica atraer a mucho público, pero un reality depende de muchos elementos más para poder mantener su éxito.

De esta manera la hipótesis tiene como objetivo revelar que a pesar de no ser un programa con gran contenido educativo o de alta investigación, influye en un alto grado dentro de la sociedad y con el paso del tiempo cada vez se nota más la relación reforzada entre el público y la televisión. Gran Hermano es el mejor ejemplo para demostrarlo.

Justificación: la elección de este tipo de formato como objeto de estudio, tiene que ver con su relación con el individuo como parte de una sociedad en la que tiene muy presente a los medios de comunicación. En la actualidad, se puede afirmar que hay una gran coincidencia a la hora de elegir con qué comunicarse, y es con las redes sociales. Estas nuevas aplicaciones, como Whatsapp, Twitter, Facebook, Instagram que facilitaron la relación (virtual) entre las personas, a pesar de ser, en cierta manera, frías, ya que no dependen de un encuentro cara a cara, eso no evita que la gente se guarde cosas para decir. Hoy por hoy todo se ve conectado a través de ellas. Fueron un elemento esencial para los demás medios masivos, de tal manera que terminaron convirtiéndose en un medio más.

La televisión, la radio, los diarios, las revistas, todos ya son parte del mundo virtual gracias a sus perfiles cibernéticos. Es la nueva manera de vivir en la "era tecnológica" y es por esto que es necesario también, no dejar de hablar de ellas y sus grandes beneficios.

Como bien dijimos, las redes fueron muy bien utilizadas por los demás medios. La TV, desde tiempos inmemorables, que es la más elegida. Es por esto que la combinación redes sociales + televisión es un boom a la hora de querer ganar público. Basándonos en esto, podemos sostener que la sociedad está cada vez más comprometida con los nuevos programas que proponen los distintos canales. Se forma una nueva relación entre la TV y su audiencia, deja de ser una relación unidireccional para convertirse en una bidireccional. Los programas se comunican con su propia audiencia y viceversa, la audiencia también tiene la posibilidad de interactuar con ellos, mediante estas redes. Es necesario también aclarar que no es lo mismo que una relación a distancia entre dos personas, si no que es mediante Internet y es demasiada la cantidad de gente que se logra captar. Mediante un click la gente ya está en contacto con un canal televisivo, el cual también está conformado por mucha otra gente.

Lo importante a destacar es que la televisión se sirve de estas opiniones "externas" para beneficio de su programación. Es simple, los televidentes son el objetivo de la TV, y la TV es uso de los televidentes. Por lo tanto, una se sirve de otra, pero para que eso ocurra, tiene que haber interés, y este se logra cuando se conoce al otro, sus preferencias, su forma de vida, sus gustos. La TV tiene como objetivo conocer al televidente para poder captar su atención. En fundamental a la hora de pensar una nueva propuesta, estudiar a su propia audiencia y decidir qué va a ser lo mejor para poder gustarle. Es tan simple como una relación entre dos personas. Es por esto que este trabajo tiene muchas puntas de las cuales se va a nutrir, por un lado, la televisión como medio de comunicación, luego, el formato del Reality Show cómo preferido por la gente tomando en cuenta a Gran Hermano como eje del análisis, y a partir de eso, el estudio de cómo la sociedad se va formando a partir de éste reality, y a la vez, como este se nutre de la sociedad. El contacto que hay entre ambos es parte esencial de la investigación.

Actualmente el reality Gran Hermano se está emitiendo en la Argentina, es su octava edición y a pesar de que no es considerado un programa que aporte grandes conocimientos para el avance de la cultura en la sociedad, es correcto afirmar que sí tiene una gran influencia en ella. El reality está formado por integrantes "comúnes y corrientes", la única condición que pueden necesitar para entrar más fácilmente es la de tener una historia de vida importante, pero al fin y al cabo son individuos con las mismas características que el resto de la sociedad. Es por esto que es un reality, porque refleja la vida misma, sin ningún gramo de ficción. Y de la misma manera que es tomado como el espejo de los otros, también los otros toman hábitos de los participantes. La televisión, potencia a las distintas personalidades, las expande y éstas logran llegar a la audiencia.

Lo personal: yo me considero una persona muy usuaria de los medios de comunicación ya antes mencionados, las redes sociales y la televisión. En cuanto a los Realities Shows, o más puntualmente a Gran Hermano, creo formar parte de la gran mayoría que lo elige como entretenimiento y es por eso que me interesa la temática a investigar. Cómo es que el individuo comienza a formar parte del programa, cómo fue el paso de un simple televidente a una persona más a la hora de llevar adelante la idea pensada por los productores televisivos. También es importante descubrir el tipo de influencia que hay en la sociedad, cómo ésta toma actitudes, hábitos, formas de pensar, hasta simples gestos y luego los incorpora a su estilo de vida, de tal manera que se expande y puede llegar a formar fenómenos momentáneos o permanentes, o puede exacerbar otros que no estaban siendo tan vistos como actualmente si lo están. Tal es el caso de la violencia verbal, la discriminación, el "bullying". O también pueden generarse modas en el mismo ambiente de la televisión y formarse competencias entre los personajes famosos, para luego que los televidentes sean espectadores de ellos.

Es tan complejo el ser humano y sus constantes cambios que es por ello que elegí esta temática, para demostrar que acorde al paso de los años, la sociedad fue mutando, y eso se ve reflejado en la televisión de hoy en día, como también la televisión logra ser esa fuente de imitación para los demás individuos. Gran Hermano es la manera más directa de ejemplificar esta situación, por eso ha sido tomado como objeto de estudio en este trabajo. Es tendencia en el país hoy en día y a mi parecer, es interesante estudiar cómo se llega al éxito mediante la transmisión de 24 horas diarias de 19 participantes encerrados en una misma casa. Al relatarlo así, puede ser visto como una jaula, en donde los integrantes son las "ratas de laboratorio" a las cuales se les aplican distintas consignas para ver como reaccionan. El éxito de las mismas dependerá del rating, y el rating depende del público. Es una inevitable retroalimentación.

Objeto de estudio

Descripción detallada del objeto de estudio:

Este apartado será exclusivo para brindar información específica sobre el objeto de estudio en el que se basa la hipótesis y a partir de la cual se llevará a cabo todo el trabajo de investigación. Para una mejor comprensión, primero es necesario explicar qué es un Reality Show.

Los realities shows son programas de tele-realidad, o lo que es lo mismo, episodios televisivos en lo que se graba lo que le ocurre a personas reales, no a personajes ficticios interpretados por actores. Pueden ser retransmisiones permitidas por uno o varios sujetos protagonistas, grabaciones a través de cámara oculta o concursos en los que los participantes compiten por un premio.

Los realities forman un género en televisión con igual número de seguidores que de detractores. Para muchos, son programas muy completos, que combinan aspectos lúdicos -reales y ficticios- con otros de tipo informativo y educativo; el "género total" lo llaman. Para otros, un reality show no es más que un espectáculo inmoral, basado en el morbo y con lamentables consecuencias para quienes se prestan a participar.

Los primeros realities surgieron en EEUU, en formatos de humor que utilizaban cámaras escondidas. Después, en los años 50, comenzaron a televisarse con éxito concursos como "Miss América", y fue ya en los años 70 cuando el género se hizo mayor con "An American Family", un programa en el cual la cámara seguía semanalmente la vida de una familia.

Actualmente, hay títulos de tele-realidad en todo el mundo y de todo tipo: supervivencia, encierro, academias artísticas (canto, bailo,婬 relaciones sentimentales, estrategia, modelaje, mejora de la salud, etc.

Son espectáculos que combinan competencias y desafíos por un premio en dinero, exposición permanente de conductas y situaciones entre los protagonistas y la participación del público como espectador y como votante para elegir a aquellos candidatos a ser excluidos en cada ciclo.

Existen varios tipos de Reality Show:

1) Observador pasivo: donde una cámara observa pasivamente las actitudes de una o varias personas.

2) Cámara u observador escondido: la cámara observa a personas que ignoran que son filmadas, suelen utilizarse en programas donde hacen bromas o enfrentan situaciones inverosímiles, filman sus reacciones para entretener a la audiencia.

3) Concurso de Tele-realidad: un grupo de personas son filmadas dentro de un ambiente cerrado y compiten por un premio mientras son observadas de manera continua por las cámaras.

De esta manera se pueden destacar varias características de la telerrealidad, la primera es que muestran hechos que no se pueden incluir dentro de la y ficción; la segunda es que las acciones de los personajes están directamente relacionadas con mostrar públicamente su vida privada; y la tercera es que estos formatos tienen como objetivo reforzar la interactividad entre la televisión y el espectador.

Los elementos comunes que caracterizan a los Reality Show son personajes en donde sus historias se identifican con la vida cotidiana de cualquier televidente. Este protagonista se muestra como un ciudadano medio, gente corriente que esta dispuesto a dar a conocer y hacer publica su vida privada. El sujeto, que se caracterizaba como "común", se convierte en una "estrella", otorgándose así, un status.

Estos realities show tienen un desempeño similar a lo de un formato de noticias; ya que cuentan con informativos, documentos, conexiones, avances, enviados especiales.

En la Argentina los tipos de Reality Show que se desarrollaron fueron los siguientes:

En fin, "reality" en inglés significa "realidad", y "show" significa "mostrar" y también "programa de televisión". Un Reality Show es, por tanto, un programa de televisión de realidad o una muestra de la realidad.

Es momento de hablar puntualmente del reality en cuestión, es decir de Gran Hermano. La idea del formato tiene su historia, la cual se explicará en el apartado de los antecedentes históricos, pero el programa en sí, a través de los años tuvo ciertas mutaciones.

Monografias.com

Gran Hermano desde el principio fue pensado como Reality Show. Pero también es considerado un juego. Un juego en donde los integrantes de la casa son los participantes, los jugadores. Todo juego tiene un ganador, y todo ganador tiene un premio. Cada emisión que hubo en la Argentina de los Gran Hermano ocurrió en un momento determinado del país, es por esto que a la hora de hablar del premio final, es necesario aclarar que al ser una suma muy alta de dinero, a lo largo de las temporadas el monto final fue variando. Actualmente, en el Gran Hermano 2015, el premio final resulta ser de $500.000.

Como todo reality, los futuros participantes, o los aspirantes a serlo, deben pasar primero por un casting. La producción se encarga de elegir al grupo de individuos que considere apto para el formato y luego se define el grupo. Al comienzo de la edición 2015 iban a ser 14 participantes, finalmente fueron 15.

Pero la parte esencial del juego, del reality, es la figura del Gran Hermano. Es él que todo lo ve, el dueño de la casa, el que impone las reglas dentro del juego, y es el que establece como se va a dictar el reality fuera de la casa, es decir en lo que respecta al formato televisivo. Nunca se muestra, y la única forma de comunicación que tiene con los participantes es mediante parlantes que se oyen en toda la casa, y de forma privada en el confesionario.

El confesionario es el único lugar de la casa en donde los participantes tiene privacidad absoluta con Gran Hermano para hablar de lo que ellos quieran y poder también grabar algo para personas que ellos elijan del afuera. También tiene la posibilidad de twittear, ya que cada uno cuenta con un perfil de Twitter (creado por la producción), pero no se les permite conocer las respuestas a sus tweets, solo se pueden expresar por medio de la red social como otro medio de comunicación más que las cámaras pero nada más.

Otro sitio importante de la casa es el famoso cuarto rojo. Se plantea como lugar para distintas situaciones. La consigna dice que cuando se prenda la luz roja que esta en la puerta del cuarto, cualquier participante tiene el derecho de entrar, solo si es el primero que llega a la puerta. Luego, se debe atener a cumplir con cualquier establecimiento que le ordene Gran Hermano (se puede ver nominado, inmunizado, ver videos sobre hechos que ocurrieron en la casa, tener que cumplir con ciertos desafíos, entre otras cosas). Pero también en dicho cuarto pueden ocurrir momentos emotivos, pueden entrar familiares, amigos, novios para estar solo unos minutos con el participante, pueden otorgarse regalos.

La casa cuenta también con dos habitaciones (una para las chicas y otra para los chicos); un solo baño, con lavatorios, un inodoro y una ducha con agua fría, exceptuando solo 20 minutos al día en donde el agua es caliente; un jacuzzi; un sauna; un gran parque con pileta; un gimnasio; una cocina y un living en donde se ubica un gran sillón en el cual los participantes deberán ubicarse a la hora de contactarse con el exterior, que solo lo representa la figura del conductor, Jorge Rial, quien se va a comunicar con los "hermanitos" a través de un televisor en cada gala.

El reality tiene varios momentos de transmición. Como emisión principal se establecen las "galas". Se dan todos los miércoles, de 21:30 horas a 00:30 horas. Son conducidas por Jorge Rial y tienen dos temáticas distintas según la semana. Una gala los participantes nominan, y en la otra siguiente, un participante es eliminado de la casa. También hay varias interacciones entre el conductor y los participantes, ya que son los únicos espacios en donde ellos pueden contar cómo se sintieron en la semana, o simplemente dialogar sobre cuestiones del juego que pueden luego desencadenar otras.

Monografias.com

Gran Hermano La Gala, conducida por Jorge Rial.

Otro de los momentos importantes de transmisión, son los "debates", los cuales son emitidos los días lunes, martes, jueves y viernes de 20:15 horas a 21:30 horas. Son conducidos por Pamela David y cuentan con los panelistas: Augusto Tartúfoli, Gabriel Levinas, María Freites, Flavio Azzaro, Yanina Latorre, Sofía Gala, Juana Repetto y Gastón Trezeguet, entre otros rotativos. Luego a lo largo del desarrollo del programa los ex participantes comienzan a formar parte del debate también. El segmento se encarga de analizar todo lo que ocurre en la casa, y tiene una función esencial para el reality ya que es el que mantiene al día de lo que ocurre dentro del juego al público, cómo se van desarrollando las distintitas personalidades de los personajes y cómo son las alianzas que se van formando. A través de los debates la audiencia puede ir conociendo a los participantes y a partir de eso elige a sus preferidos y a sus no preferidos, que pueden terminar siendo eliminados de la casa.

Monografias.com

Gran Hermano El Debate, conducido por Pamela David

El último momento de transmisión que tiene el reality para remarcar es el de los días sábados emitido a partir de las 23:00 horas hasta la 1:00 horas y conducido por Rodrigo Lussich y Jimena Cyrulnik. Se conoce como Gran Hermano 2015 Noche de Sábado, y cumple una función parecida a la de los debates, pero con el simple objetivo de mostrar más que noticias exclusivas, un resumen para la gente que se perdió algún debate semanal.

Monografias.com

Gran Hermano Noche de Sábado, conducido por Rodrigo Lussich y Jimena Cyrulnik.

De esta manera es como se desarrolla el formato dentro del Canal América. También cuenta con transmisiones de la casa en vivo en los horarios de la madrugada para que la gente pueda observar la casa libremente.

Al ser considerado un Reality Show es fundamental que todo el tiempo esté en contacto con la audiencia, es por eso que el programa tiene también sus perfiles en las redes sociales, principalmente en Twitter: @GH2015xAMERICA (red en donde más seguidores tiene y donde más rápido puede transmitir la información) y también tiene su aplicación exclusiva llamada "Gran Hermano 2015". A través de ellas el programa emite ciertos comunicados en donde cuenta los detalles más importantes de las galas y de los debates, para que las noticias e información se expandan y el público tenga un acceso efectivo, y en cuanto a la aplicación, ésta también ofrece 8 cámaras en vivo las 24 horas de ciertos sectores de la casa para que la gente pueda estar conectada con el juego no solo por la televisión; realiza ciertas encuestas diarias para que se puedan obtener datos de cómo el público opina sobre ciertas cuestiones y también ofrece un espacio gratuito para votar a la hora de la expulsión de un participante.

Monografias.com

Aplicación de Gran Hermano 2015.

El juego es simple, pero al convivir tantas personalidades juntas que al comienzo no se conocen entre sí y lo que menos tienen es confianza, las discusiones, peleas, entredichos, como también el amor y la amistad surgen a lo largo del reality.

Lo esencial para que el juego siga su rumbo son las nominaciones, momentos en donde el participante A van hacia el confesionario y emite, en primer lugar, 2 votos para el participante B y en segundo lugar, 1 voto para el participante C. Los 2 participantes o más, que reciban la mayoría de los votos estará "en placa", eso significa que estará nominado para abandonar la casa la próxima semana. Y esa decisión queda exclusivamente en las manos del público.

Como en todo juego, cada participante tiene la opción de retirarse en el momento que quiera del mismo, no es necesario que un segmento de los antes mencionados tenga que estar al aire. La casa es filmada y vigilada las 24 horas del día, lo que eso conlleva a que los participantes son controlados todo el tiempo por cualquier cosa que ocurra de momento, ya que se trata de un formato en donde casi nada se planea, todo se deja al azar de cómo reaccionará cada personalidad. Ese es el encanto del Reality Show, no se programa lo que va a pasar.

Para finalizar con la descripción del objeto de estudio a continuación se volverán a mencionarán los principales detalles sobre el programa:

Antecedentes históricos

A la hora de hablar sobre los sucesos precedentes al origen del reality Gran Hermano, se pude comenzar por explicar el por qué de su nombre. Tuvo mucha influencia en él, la novela escrita por el escritor y periodista británico George Orwell, llamada "1984". La cual se caracteriza por tener una trama política y por su ficción distópica (se refiere a una sociedad que pretendiendo felicidad, hace sufrir sistemáticamente a sus ciudadanos o los degrada de manera irreversible). Lo que la destaca es haber sido la primera en introducir el concepto de "Gran Hermano" o "Hermano Mayor" otorgándole el papel protagónico en la novela, como el ente de carácter omnipresente que gobierna a Oceanía, y es fundador del Partido que todo lo controla. Su existencia es enigmática, pues nunca llega a aparecer en persona ni a decirse su nombre real, pudiéndose tratar simplemente de una invención por parte del Partido para ser utilizada como arma propagandística e infundir a la población confianza a la vez que temor y respeto. Para crear este personaje, Orwell se inspiró en líderes totalitarios caracterizados por infundir una política de miedo y de extremada reverencia hacia sus personas, educando a la población a través de una propaganda gubernamental intensiva en valores colectivistas donde pensar individualmente sea visto como una traición a la sociedad. Hace especial reminiscencia a gobernantes del comunismo y del fascismo tales como Stalin o Hitler, siendo en particular Stalin quien tiene más similitudes con el personaje de la novela.

En una expresión mucho menor, el reality se apropia de este concepto para transformarlo en la esencia del mismo. Si se realizara una comparación, hay varias características en las que ambos personajes son similares, pero en el reality sólo se lo toma como figura de poder pero no de sufrimiento, y menos que menos, como figura política.

Se lo asocia con la figura de un ojo para demostrar que es el "ojo que todo lo ve", como también lo hace en la novela. Pero no pasa a tener un papel de dictador si no que se lo resalta como una figura paternal, y es el dueño de la casa en donde luego van a convivir los demás "hermanitos" (figuras visibles del reality). Finalmente se puede marcar otra similitud que une esta relación entre la novela y el reality. El hecho de que en la sociedad del libro "1984", los valores estaban muy cambiados. El amor ya no era amor, sino una obligación del Partido, no existían las verdaderas relaciones, no había libertad, se permitían las torturas, la perversidad, la lucha entre integrantes del Partido, las mentiras, entre otras cosas. En el reality esto pasa de la misma manera (no tan exacerbado), la única diferencia es que en el relato, los miembros del Partido realizan todos esos actos por seguir viviendo y perteneciendo al Partido, mientras que en el reality, los miembros lo hacen para persistir en el programa y ganar su premio.

Monografias.com

Tapa del la novela de George Orwell, "1984".

Monografias.com

Uno de los tantos logos de las emisiones de Gran Hermano en la Argentina, el ojo.

Ya habiendo establecido ciertos rasgos que explican el por qué del nombre "Gran Hermano", es oportuno comenzar a relatar los orígenes del reality en sí.

El formato nace en Holanda, un jueves 4 de septiembre de 1997, durante una sesión de "brainstorming" (o "lluvia de ideas", una técnica muy utilizada para llamar a la creatividad en casos de necesidad de nuevas ideas) en la productora John de Mol Produkties, parte independiente de la productora internacional, Endemol. Formaron parte de esta reunión Patrick Scholtze, Bart Ræ­¥r y su hermano Paul Ræ­¥r, además del propio John de Mol (holandés, dueño de dicha productora independiente, miembro de Endemol y conocido como uno de los grandes empresarios de los medios de comunicación en el mundo).

En la idea inicial, solo 6 personas convivirían en una lujosa mansión durante un año, sin competir. Aquel que resistiera los 12 meses de encierro sería premiado con 1.000.000 de florines. El nombre del proyecto era: "De Gouden Kooi" ("La Jaula Dorada").

De Mol y su equipo llegaron a esta idea después de estudiar el experimento Biosfera 2, que tuvo lugar en el desierto de Arizona, en 1991. En él, 8 personas descubrieron lo difícil que es convivir todos juntos y aislados (en este caso en una bóveda geodésica de acero y vidrio hermético que simulaba el medio ambiente de la Tierra). A estos conceptos de encierro y aislamiento, Gran Hermano añadió los de competencia y privacidad.

El formato final de Endemol también se basó en el programa de MTV, The Real World, que comenzó a emitirse en 1992 y que por primera vez dio forma al concepto de grabar a personas anónimas y desconocidas entre sí conviviendo durante un largo periodo de tiempo. The Real World también introdujo las sesiones de análisis no realizadas por los propios participantes a modo de diario, que más tarde adaptaría Gran Hermano con su confesionario. Finalmente, el programa sueco Expedition Robinson, emitido por primera vez en 1997, y después adaptado en decenas de países como Supervivientes, añadió la idea de concurso, que obliga a los participantes a competir unos contra otros, siendo así eliminados hasta conocer el ganador final. De esta manera se le logra dar la forma final al reality show.

Gran Hermano fue emitido por primera vez en Holanda el 16 de septiembre de 1999, siendo después adaptado en mas de 80 países. Aunque cada versión ha introducido sus propias modificaciones, la idea general sigue siendo la misma: un grupo de "habitantes", generalmente 12 desconocidos entre sí y surgidos de un casting, convive en una casa diseñada para la ocasión en la que son filmados por cámaras y grabados por micrófonos durante las 24 horas del día. Los concursantes permanecen aislados del mundo exterior, y por tanto tienen prohibido cualquier tipo de contacto con agentes externos (en la casa no hay televisión, radio, Internet, música, libros o lápices), exceptuando la ayuda psicológica que ellos mismos requieran, y que recibirán, siempre en privado, en el confesionario. La duración media del programa oscila entre los 90 y 115 días, aunque hay ediciones que llegan a los 150 días.

Inicialmente, la casa en la que tenían que convivir durante el concurso era muy básica. Aunque se regalaba lo esencial en el comienzo del programa (agua corriente, muebles, ración de comida mínima, etc.), cualquier tipo de lujo estaba prohibido. Esto añadía un elemento de supervivencia al concurso, incrementando así la posibilidad de crear tensión en la casa. Ahora, en cambio, casi todas las versiones cuentan con una casa completamente equipada y acondicionada con la última tecnología, además de otros lujos como sauna, jacuzzi, suite VIP, etc.

A continuación, por orden alfabético, se detallarán en un cuadro los 87 países en donde se emitió Gran Hermano desde el año 1999 en adelante (se destacan también emisiones que se verán dentro de los años futuros), junto con sus respectivos ganadores y presentadores.

Monografias.com
Monografias.com

Monografias.com
Monografias.com
Monografias.com
Monografias.com
Monografias.com
Monografias.com
Monografias.com
Monografias.com
Monografias.com
Monografias.com
Monografias.com
Monografias.com
Monografias.com
Monografias.com

Como se puede observar a lo largo de todo el cuadro, las ediciones fueron mutando a otros formatos tales como Gran Hermano Famosos, en donde los participantes son figuras del medio; o en ciertos países se utiliza también el formato como "casting" para luego el año próximo llevar a cabo el reality en sí, entre otros.

Quitando el hecho de estas nuevas apuestas, la que siempre es constante en todos los países que participó es la original, es decir, Gran Hermano.

Otros de los aspectos de los antecedentes históricos que se pueden destacar como hechos importantes en todos los Gran Hermano del mundo, son los intercambios entre participantes. A lo largo de la historia del reality, ciertas emisiones contemporáneas acordaron intercambios entre los integrantes de la casa. En Argentina se realizaron 3. El último fue con Israel, país al cual viajó la participante Victoria Irouleguy, y aquí ocupó su lugar Sophie Karwacki por un período de 7 días.

Para finalizar, se detallaran los antecedentes de Gran Hermano en la Argentina, ya que el trabajo se basa en la sociedad de este país.

Argentina fue el primer país latinoamericano en producir el formato, luego lo siguieron Big Brother Brasil, Big Brother México, Gran Hermano Colombia, Gran Hermano Ecuador y Gran Hermano del Pacífico (Ecuador, Chile y Perú).

El reality apareció por primera vez en la televisión argentina el 10 de marzo de 2001. Desde su comienzo, la emisora a cargo de grabar y transmitir el programa fue Telefe. Las primeras 3 ediciones estuvieron a cargo de la famosa actriz Soledad Silveyra, lugar que luego pasó a ocupar el gran periodística Jorge Rial desde la cuarta temporada, hasta la séptima, en la cual renuncia a la conducción de las galas y es reemplazado por el conocido conductor Mariano Peluffo, quien concluyó con dicha emisión. Actualmente, en el año 2015, la octava emisión está en el aire nuevamente conducida por Jorge Rial, y es transmitida por el canal América TV.

El premio final en las primeras dos ediciones fue de $200.000, en la tercera y en la cuarta fue de $100.000. En la quinta edición subió a $150.000 para el ganador y $50.000 para el segundo finalista. En la sexta edición, el premio pasó a ser de $400.000 para el ganador. Mientras que en la séptima edición, el premio inicial sería de $1.000.000, del cual se descontarían $50.000 por cada nominación que los participantes afrontaran (el premio final resultó de $750.000 pesos argentinos, los $250.000 pesos que faltan para completar el millón fue donado a una ONG). En esta última edición el premio final resulta ser de $500.000, pero a partir de reiteradas sanciones, Gran Hermano determinó que por cada sanción recibida se le descontará un monto de $20.000 al participante que resultase ganador.