Lenguaje, educación y salud infantil



Lenguaje, educación y salud infantil - Monografias.com

Monografias.com

En nuestra sociedad, uno de los problemas que más preocupa a padres, educadores, psicólogos, orientadores, guías espirituales… es lo atinente a la disciplina escolar. Por ello en los momentos actuales conviene reflexionar sobre el vínculo indisoluble de tres importantes variables que aportan el título al presente escrito.

Monografias.com

En palabras del Dr. Herbert A. Carrol: "Las actitudes del individuo, son en gran parte, un reflejo de las actitudes de otros miembros de su familia y otras figuras significativas dentro de sus experiencias". (Citado por Zaglul, Antonio en Apuntes).

Por otra parte, Guillermo Villa Ríos, motivador personal, en su CD Lenguaje y destino, considera que las palabras que hemos dicho durante toda la vida han formado nuestra programación mental, la cual ha determinado los pensamientos y sentimientos por mucho tiempo, por tanto las actitudes y hábitos que tenemos integran el carácter y el destino, este último puede ser positivo o negativo de acuerdo con lo que hemos dicho.

La anterior cita, nos mueve a ciertas interrogantes: ¿Se comportan los niños en la escuela como aprendieron en la casa? ¿Se comportan frente a los profesores, como lo hacen ante sus padres o familiares mayores? ¿Somos el tipo de padre que estimula y anima a hijos/as a construir cada día una vida más plena? ¿Cuán conscientes somos del lenguaje con que nos comunicamos con ellos/as?

Monografias.com

Algunos pesadores han intentado encontrar respuestas a estas interrogantes, y resaltado la importancia de hallarlas.

El Dr. Carrol, sostiene que: "Es la herencia social tan importante como la herencia biológica". Por lo que cabe presumir, que junto a los rasgos biológicos que identifican a padres e hijos; los comportamientos de los niños, reflejan, en mayor o menor medida, lo aprendido de los padres.

"Nosotros somos el modelo verbal de nuestros hijos…", sostiene en apuntes el Dr. Zaglul, lo que en lenguaje poético, expresa de otra manera José Agustín Goytisolo en un poema anecdótico y doloroso a la vez:

Cuando yo era pequeño

estaba siempre tan triste

y mi padre me decía

mirándome y moviendo

la cabeza: hijo mío

no sirves para nada…

Despues me fui al colegio

con pan y con adioses

pero me acompañaba

la tristeza. El maestro

Grazno: pequeño niño

No sirves para nada…

De tristeza en tristeza

caí por los peldaños

de la vida. Y un día

la muchacha que amo

me dijo y era alegre:

no sirves para nada.

Ahora vivo con ella

voy limpio y bien peinado.

tenemos una niña

a la que a veces digo

también con alegría:

no sirves para nada

Salmos al viento (Citado por Avia, Maria Dolores en Optimismo Inteligente, pags.224-225).

Es lamentable la conclusión, derivada del poema anterior:

"…las experiencias tempranas son una parte fundamental de nuestro bagaje de comportamientos, reacciones y relaciones con el mundo, pero nunca son determinantes absolutos de estos". ¡Podemos modificarlos!

Monografias.com

De forma y manera, que los educadores, padres, tutores y orientadores de la conducta infantil, previa a la emisión de cualquier mensaje a niños/as, deberíamos preguntarnos, ¿Cuál podría ser el efecto de mis expresiones en su salud mental? ¿Qué impresiones o huellas dejaran en su personalidad? ¿Acostumbramos a elogiar a nuestros hijos/as por los trabajos bien hechos o solo sabemos dar rienda suelta a nuestro enfado y gritarles ante el mas mínimo error o equivocación?

Para el guía espiritual Deepak Chopra: "…el cuerpo es una red de mansajes que se reciben y se transmiten constantemente". Se aprende a ser y a actuar, el modo de vestir de hablar… en la familia, primera célula social. Lo preocupante, seria ver qué tipo de mansajes transmitimos a los niños/as que nos rodean, no solo con nuestras palabras, sino con nuestra actuación. ¿Cuál es el sentido de importancia personal que le transmitimos? ¿Cuál es el concepto de autoevaluación que vamos construyendo en nuestras interacciones?

Monografias.com

Sustenta Deepak Chopra que: "Para el niño en crecimiento, el sensible aliento de un maestro es tan importante como un almuerzo caliente". A seguidas se pregunta: "¿Qué yergue más la espalda, la leche vitaminizada o la autoestima?"(Chopra, Deepak. Cuerpo sin edad, mentes sin tiempo. P.167).

La interrogante anterior, nos mueve a reflexion, en lo tocante a lo que comemos, pensamos, n\hacemos, creemos, que a fin de cuentas es lo que determina lo que somos. Y lo que influye en lo que son o llegan a ser, quienes nos rodean, hijos, sobrinos… insertos en una cultura familiar donde se debería fomentar la autoconfianza y enriquecimiento del carácter como base de las relaciones parentales.

"El respeto hace que el corazón se sienta confiado y seguro de sí". De manera que fomentando el respeto en los niños/as garantizaremos una infancia saludable, en razón de que "solo una persona que se ama y respeta es capaz de realizar todo su potencial"… Nuestro reto consiste en hacer de los saludables niños/as de hoy, los grandes ciudadanos del futuro.

Tal vez, queden en nuestro interior algunas interrogantes: ¿Prepara la escuela a los niños para enfrentar adecuadamente el mundo real? ¿Enseñan padres y escuelas a sus hijos y alumnos a simplemente jugar a lo seguro, en lugar de enseñarles a jugar inteligentemente?

Sin dudas, es responsabilidad de padres y educadores, enseñarles a los niños, modelos de conducta poderosos, el amor y la amabilidad, alimentos esenciales para garantizar la salud física mental y emocional, en la infancia y la edad adulta.

Quizás razón tiene Robert T. Kiyosaki, al plantear: "…el mundo ha cambiado, pero no así la educación. Los niños pasan varios años en un sistema educativo anticuado, estudiando materias que nunca pondrán en práctica y preparándose para un mundo que ya no existe". ( Kiyosaki, Robert T. Padre rico, padre pobre.pag.21).

"Desde la infancia, muchas personas llegan a la conclusión de que sus cerebros no son aptos para ciertas cosas. Esta creencia probablemente se remonta a las malas calificaciones en la escuela o a los comentarios desconsiderados de niños y adultos por igual. (Los niños reciben un promedio de seis comentarios negativos por cada comentario positivo y a veces son cientos en un solo día). Esto mata la creatividad. Lo cierto es que somos influenciables a cualquier edad y podemos desarrollar creencias negativas igual que desarrollamos malos hábitos de manejo. Cuando actuamos basándonos en nuestras creencias infundadas, estas se cumplen". (Alder, Harry. Inteligencia Creativa. Santillana Ediciones Generales, A.A. de CV, 2003.Mexico, D.F., p.45)

"…la mayoría de las personas no continúan siendo creativas en su vida adulta porque el sistema escolarizado aplasta su imaginación". ( Ibíd. P.61)

Los padres utilizamos la alabanza en contadas ocasiones. Nos cuesta prodigar halagos a nuestros hijos cuando aprenden algo nuevo. Gritamos alarmados por lo que consideramos un comportamiento inadecuado en la tienda, la escuela o el supermercado.

Monografias.com

Talvez, para garantizar mediante el uso del lenguaje una mejor educación y salud física, mental y emocional de nuestros/as hijos/as, conviene conocer y practicar como principio cardinal: "Jamás utilizar con ellos un lenguaje critico o negativo. Condenar a los niños hace que se enojen por dentro y se apague la luz que los hace tan especiales". (Sharma, Robin S. Sabiduría cotidiana del monje que vendió su Ferrari, pp.138-139.)

Sin lugar a dudas, el reto fundamental de padres y maestros, consistirá en inclinar sus oídos y hacer suyas las reflexiones del profeta Isaías, antes de dirigirnos a hijos/as: "…mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mi vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello par que le envié". (Isaias 55, 11).

Referencia bibliográfica

(*) El autor es graduado en Educación de la UASD, con postgrado en Sociopedagogía del INTEC y Maestría en Educación de la Universidad de Camagüey, Cuba.

Fichas biográficas.

Chopra ha sido descrito como "el más prominente portavoz del Ayurveda en Estados Unidos". Mezcla ideas asociadas a la mecánica cuántica con la medicina ayurvédica en lo que él llama "curación cuántica".

Glosario

Educación Formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen

Infantil Que tiene características que se consideran propias de los niños, como ingenuidad, irresponsabilidad, inmadurez, simplismo, dependencia, falta de lógica y de reflexión, etc

Lenguaje Capacidad propia del ser humano para expresar pensamientos y sentimientos por medio de la palabra.

Salud Estado en que un ser u organismo vivo no tiene ninguna lesión ni padece ninguna enfermedad y ejerce con normalidad todas sus funciones. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud es la condición de todo ser vivo que goza de un absoluto bienestar tanto a nivel físico como a nivel mental y social. Es decir, el concepto de salud no sólo da cuenta de la no aparición de enfermedades o afecciones sino que va más allá de eso. En otras palabras, la idea de salud puede ser explicada como el grado de eficiencia del metabolismo y las funciones de un ser vivo a escala micro (celular) y macro (social)

 

 

 

Autor:

Pedro Alberto de los Santos Pineda