¿Por qué y para qué hacer epistemología?



Resumen

La meditación filosófica nos lleva preguntarnos: ¿por qué y para hacer epistemología? El por qué nos lleva a revisar los significados primigenios de las palabras usadas por los griegos, así entender el sentido genuino de la epistemología y, el para qué nos orienta la meta perenne: examinar los saberes, realizar distinciones y optar por la verdad que nos constituye personas humanas dignas.

Palabras claves: epistemología, ciencia, racionalidad, filosofía, lógica.

RÉSUMÉ

La méditation philosophique nous améne: pourquoi nous demander et pour faire épistémologie? Le pourquoi nous améne á reviser les significations primitive des mots utilisées par les grecs ainsi comprendre le sens véritable de l"épitémologie et, le pour quelle nous oriente l"objectif pérenne: examiner les savoirs des distinctions et opter pour la vérite qui nous constitue personnes humaines dignes.

Mots clés: épistémologie, science, de rationalité, philosophie, logique.

Introducción

La Epistemología es una disciplina filosófica que se va haciéndose indispensable en la formación de los profesionales y científicos, a nivel de pre y post grado. Razón por la cual, averiguamos el significado genuino utilizado por los griegos, las diversas denominaciones, las definiciones que son intentos de aprehender lo qué es; incidiendo en la esencia, objetivos y características, finalidades de las ciencias, esbozando las razones para seguir reflexionado sobre el ¿para qué hacer epistemología? Para adquirir las estructuras teóricas diversas y singulares del quehacer lógico científico, sin descuidar la visión holística. Thomas S. Kuhn en La estructura de las revoluciones científicas escribe: el conocimiento científico, como el idioma, es, intrínsecamente, la propiedad común de un grupo, o no es nada en absoluto[1]¿por qué? La realidad está en devenir y los saberes son similares, aunque están condicionados al tiempo-espacio; razón por la cual, el quehacer científico tiene que estar oxigenado por la filosofía para no hacerse antihumano y, para el quehacer filosófico la estructura lógica de la ciencia es la energía que le permite al filosofar ser radiante, praxis que se concretiza con el estudio de la Epistemología.

Etimología, denominaciones y definiciones

Poseen ?p?st?µ? las personas formadas en una disciplina y realizan investigaciones; como tal, aprehenden la verdad del ente y cuyas pesquisas son formuladas a través del lenguaje riguroso y apropiado.

Todos los seres humanos son poseedores por naturaleza del ?????, unos de manera natural o espontánea, otros formada a nivel científico, filosófico y teológico. Éstas son los que hacen investigaciones y cuyos resultados son consignados en la Ciencia.

Precisión etimológica: la epistemología es el estudio sobre la ciencia; no es hacer ciencia regional, sino evaluar los postulados universales de las múltiples disciplinas científicas en su denominador común, en aquello que convienen todos.

James Frederick Ferrer en su tratado Institutes of Metaphysics, (1854), dividió a la Filosofía en Ontología y Epistemología. En el siglo XIX todavía viene atado a la Gnoseología, los estudiosos del siglo XX consideran como Filosofía de la Ciencia, aunque muchos prefieren la nomenclatura de Epistemología.

Platón en su diálogo Cratilo o de los nombres, señala. "la exactitud del nombre está precisamente en que exprese la naturaleza propia de la cosa que nombra". Pero ¿cuál es el nombre más apropiado a la disciplina que empezamos estudiar?

Volvemos al amigo Platón, en su obra el Teeteto, o de la Ciencia, se ocupa de examinar el conocimiento científico, es un esbozo anticipado de lo que se viene construyendo en el quehacer filósofo, la denominación más adecuado es epistemología, disciplina que se ha generalizado en las diversas Facultades de Filosofía en las universidades nacionales e internacionales, ahora es un presupuesto en los estudios de las Escuelas de Post Grado.

Mario Bunge considera a la Epistemología como equivalente de Filosofía de la ciencia: "La epistemología o filosofía de la ciencia, es la rama de la filosofía que estudia la investigación científica y su producto, el conocimiento científico"[3].

Willard van Orman Quine define: "la epistemología se ocupa de la fundamentación de la ciencia".

En la Conferencia inaugural de las "Jornadas de Epistemología e Historia de la Ciencia", Coriolano Alberini, define: La Epistemología es la parte de la Gnoseología que estudia, en forma concreta e histórica, la estructura, el valor y los límites de las ciencias positivas[4]

¿Qué es la epistemología? Es una disciplina filosófica que examina los saberes humanos adquiridos científicamente, en sus circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas; reflexiona sobre el conocimiento, la metodología y el valor de la investigación científica; la producción, los fundamentos y la evolución de los saberes; se evalúan teorías y leyes científicas desde la verdad de la dignidad humana.

Ciencia

2.1.- Definiciones de ciencia

Resumen: La ciencia es la patentizaciòn teórica de la verdad del ente. Teorizar es avistar algo, fijar y conservar en la mirada aquello que se avista. ¿Qué es lo que se avista? La esencia del ente, lo genuino de cada uno de los entes investigados. Las conquistas se van formulando a través de las ciencias, pero cada una de ellas es un retrato teórico de la intimidad de la Realidad en un determinado tiempo-espacio.

2.2.- OBJETIVOS DE LA CIENCIA

2.3.- CARACTERÌSTICAS DE LA CIENCIA

Cada disciplina científica, filosófica y teológica tiene su método adecuado y apropiado. No hay método unívoco para todas las ciencias. El método es un proceso para razonar con una finalidad, pero fundado en principios y reglas. El método es un instrumento para hacer investigaciones científicas, filosóficas y teológicas. Hablando con rigor gnoseológico, una mente sin método es científicamente ciega, pero un método sin mente es científicamente vacío. El método organiza en la mente el saber partiendo de la realidad. El método incluye el problema como origen de la faena epistémica y de la sabiduría. Problema es un planteamiento de una cuestión o pregunta sobre algo y/ alguien. Problematizar es lanzar una interrogación para ser polemizada.

???ßa???: problema: empujar hacia adelante; sacar; echar, lanzar, tirar, dar la señal de, comenzar, trabar; aducir como pretexto o argumento. Problema, es crear una dificultad mental para ser averiguada. Es una ap???a: aporía (falta de camino o salida; imposibilidad; perplejidad; indecisión, duda), es decir, producir una indecisión, dejarlo sin camino ni orientación, en dubitatio: perplejidad, así examina las diversas posibilidades y tiene que optar por una vía para encontrar ????e?a.

La objetividad en sentido estricto es únicamente el b, es la primacía de la realidad en tanto que es. El resto gira alrededor del b. La objetividad epistémica es verdadera en la medida que traduce, en densidad multifacética, la esencia de los entes. No es verdad, por lo que dice la razón científica, sino porque es verdad el ser en tanto ente se expresa la verdad. La verdad está determinada por la misma realidad de los entes y la razón humana que los aprehende para formularla a través del conocimiento científico.

Las ciencias humanas están cargadas de verdad y de errores, ambas conviven. Descubriendo los hierros renovamos la investigación. El científico, el filósofo y el teólogo son falibles. Sus trabajos llevan el sello de la falibilidad. Karl Popper, con mucha sabiduría define: la ciencia es falible porque la ciencia es humana. "La máquina de la ciencia avanza aplastando las teorías que nacieron víctimas del error. Sólo quedan vivas aquellas que, a pesar de ser sometidas una y otra vez a la prueba de la refutación, demuestran no ser falsas (por el momento)[13]

Se considera como ley científica a los enunciados en a y b, lo epistémico es la visibilización intelectual de lo ontológico.

2.3.- FINALIDAD DE LA CIENCIA

Pablo VI, al visitar la ONU el 4 de octubre de 1965, concluía su mensaje: "En una palabra, el edificio de la civilización moderna debe construirse sobre principios espirituales, los únicos capaces no sólo de sostenerlo, sino también de iluminarlo y darle vida. Y estos indispensables principios de sabiduría superior no pueden estribar –tal es nuestra convicción, ya lo sabéis- más que en la fe de Dios. ¿El Dios desconocido de que hablaba san Pablo a los atenienses en el Areópago? ¿Desconocido de aquellos que, sin embargo, a no dudarlo, le buscaban y le tenían cerca de sí, cual ocurre a tantos hombres de nuestro siglo…? Para Nos, en todo caso, así como para cuantos aceptan la inefable revelación que Cristo nos hizo de Él, es el Dios vivo, el Padre de todos los hombres"[19].

El mensaje del Concilio a los hombres del pensamiento y de la ciencia.: Somos amigos de vuestra vocación de investigadores, aliados de vuestras fatigas, admiradores de vuestras conquistas y, si es necesario, consoladores de vuestros alientos y fracasos. También, pues, para vosotros tenemos un mensaje, y es éste: Continuad buscando sin cansaros, sin desesperar jamás de la verdad. Recordad la palabra de uno de vuestros grandes amigos, San Agustín: "busquemos con afán de encontrar y encontremos con el deseo de buscar aún más". Felices los que poseyendo la verdad la buscan más todavía a fin de renovarla, profundizar en ella y ofrecerla a los demás. Felices los que no habiéndola encontrado caminan hacia ella con un corazón sincero: que busquen la luz de mañana con la luz de hoy, hasta la plenitud de la luz.

Pero no lo olvidéis: si pensar es una gran cosa, pensar ante todo, es un deber; desgraciado de aquel que cierra voluntariamente los ojos a la luz. Pensar es también una responsabilidad: ¡Ay de aquellos que oscurecen el espíritu por miles de artificios que le deprimen, le ensoberbecen, le engañan, le deforman! ¿Cuál es el principio básico para los hombres de ciencia sino esforzarse por pensar bien? Para ello, sin turbar vuestros pasos, sin ofuscar vuestras miradas, queremos ofreceros la luz de nuestra lámpara misteriosa: la fe. El que nos la confió es el Maestro soberano del pensamiento, del cual nosotros somos los humildes discípulos; el único que dijo y pudo decir: Yo soy la luz del mundo, yo soy el camino, la verdad y la vida.

Esta palabra se aplica a vosotros. Nunca quizá, gracias a Dios, ha parecido tan clara como hoy la posibilidad de un profundo acuerdo entre la verdadera ciencia y la verdadera fe, una y otra al servicio de la única verdad. No impidáis este preciado encuentro. Tened confianza en la fe, esa gran amiga de la inteligencia. Alumbraos en su luz para descubrir la verdad, toda la verdad. Tal es el deseo, el aliento, la esperanza que os expresan, antes de separarse, los Padres del mundo entero, reunidos en Roma en Concilio[20]

¿Para qué hacer epistemología?

En los umbrales del tercer milenio se han multiplicado las innovaciones científicas, como también las publicaciones referentes a la epistemología como consecuencia de la meditación y las lecciones que se vienen dando en las diversas universidades nacionales y privadas del país como del extranjero; así tenemos en nuestro medio los trabajos Los tópicos de epistemología de Luis Piscoya Hermoza, Inicio en Epistemología de Ciro Solís Espinoza, Epistemología de Mario Bunge y, una selección de lecturas de Epistemología preparado por Víctor Mazzi Huaycucho; La inteligencia sentiente, Inteligencia y Logos, Inteligencia y razón de Xavier Zubiri; como también de textos de Epistemología Jurídica de Melquiades Castillo Dávila y Epistemología Jurídica de Juan Abraham Ramos Suyo, etc. Cada uno de las meditaciones permite la intelección del contenido múltiple con agudeza que invita estudiar con fruición mental. Vivimos en la sociedad del conocimiento y en la universalización de la globalización, adquiriendo la conciencia de ser terrícola y de la familiaridad entre todos los pensantes, como tales nos interrogamos ¿para qué hacer epistemología?

Conclusión

1.- La Epistemología es una disciplina filosófica que fue esbozado por los filósofos científicos y científicos filósofos griegos, en el devenir de la historia fue adquiriendo personalidad hasta poseer identidad en el siglo XX; constituyéndose en presupuesto de la formación universitaria de los filósofos y científicos, en las tres últimas décadas del siglo pasado, ahora es un curso indispensable de los diversos profesionales, científicos, filósofos y teólogos.

2.- La Ciencia es el resultado de las investigaciones científicas, filosóficas y teológicas. Cada una de los saberes humanos formados, poseen sus propias estructuras lógicas, como es la racionalidad, la historicidad, la falibilidad, lenguaje apropiado y riguroso, etc., que buscan aprehender la verdad de los entes y expresarlo desde una óptica, el conjunto de perspectivas nos permite adquirir una visión universal, sin descuidar el detalle de cada ente.

3.- La Epistemología nos permite examinar los saberes conquistados con más equilibrio y objetividad, evitando el relativismo y el subjetivismo; haciendo las distinciones y reconociendo en cada saber adquirido por la investigación lo que es de suyo, es decir, su estructura lógica, así evitar el holocausto humano y, por último la Aprehender la verdad de los entes y comunicarlo en tanto qué es, a las inteligencias formadas, para que las personas ejerzan su libertad dignamente.

 

 

Autor:

Pablo A. De La Cruz Mayhuay

Filósofo - Abogado

Monografias.com

[1] .- KUHN, Thomas S. (1998) La estructura de las revoluciones cient?ficas. M?xico: FCE

[2] PAB?N S. DE URBINA, Jos? M. (1999) Diccionario Manual Griego-Espa?ol. Madrid: Vox. P?g. 243

[3] BUNGE, Mario. (1982) Epistemolog?a. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales. P?g. 13

[4] .- Texto in?dito de la conferencia inaugural de las ?Jornadas de Epistemolog?a e Historia de la ciencia?, que pronunciar? el Dr. Coriolano Alberini el 15 de julio de 1948 en Buenos Aires, y agradecemos a la se?ora Elena Su?rez de Alberini su licencia de publicaci?n. bdigital.uncu.edu.ar/4224

[5] ENGELS, Federico. (1981) Anti-Duhring. M?xico: Editorial Grijalbo, S. A. P?g. XXII

[6] KEDROV, M.B. SPIRKIN, A. (1968) La ciencia. M?xico: Editorial Grijalbo, S. A. P?g. 7

[7] FERRATER MORA, Jos?. (1984) Diccionario de Filosof?a abreviado. Buenos Aires: Editorial Sudamericana. P?g. 63

[8] ABBAGNANO, Nicola. (1995) Diccionario de Filosof?a. M?xico: FCE. P?g. 163

[9] SANGUINETI, Juan Jos?. (1985) L?gica. Pamplona. Ediciones Universidad de Navarra, S. A. P?gs. 167-169

[10] SIERRA BRAVO, R. (2001) T?cnicas de Investigaci?n Social. Madrid. P?g. 15-16

[11] IB. P?g. 17

[12] BARCELLI S., Agust?n. (1981) Breve Historia Econ?mico-Social del Per?. Parte I. Lima: Editorial Jatunruna. P?g. 6

[13] DIAZ, Esther ? HELER, Mario (1998) El conocimiento cient?fico. Buenos Aires: Editorial Universitaria. P?g. 148

[14] FERRATER MORA, Jos? (1965) ?Qu? es l?gica? Buenos Aires: Editorial Columba. P?g. 12

[15] BUNGE, Mario (2007) Una filosof?a realista para el nuevo milenio. Lima: Universidad Inca Garcilaso de la Vega. P?g. 26-27

[16] DIAZ, Carlos. (1987) Eudaimonia. Madrid: Ediciones Encuentro. Aborda el tema de la felicidad.

[17] SIERRA BRAVO, R. (1986) Tesis doctorales y trabajos de investigaci?n cient?fica. Thomson Editores Spain. P?g. 26

[18] ?dem.

[19] 1967. Concilio Vaticano II. Madrid. BAC. P?g. 1056

[20] 1967. Concilio Vaticano II. Madrid. B.A.C. P?gs. 839-840

[21] .- Ley N? 28611, Art. I.