El conocimiento práctico y teórico



Los conocimientos prácticos y teóricos.

(Basado en el análisis de la obra: "El rayo verde" del escritor francés Julio Verne)

El rayo verde, una novela del escritor francés Julio Verne publicada por entregas en Le Temps desde el 17 de mayo (número 7003) hasta el 23 de junio (número 7030) e íntegramente el 24 de julio de 1882. Es considerado como el más romántico de los viajes extraordinarios basados en la búsqueda de un fenómeno natural, el cual suele ser el título de esta obra.

Se dice que Verne se inspiró para escribir esta obra con base a un viaje realizado a Escocia y por tal razón en el desenlace de la novela menciona las islas de este lugar.

Ha resultado una de las más grandiosas creaciones de este autor, debido a que se le atribuye una analogía distinta a la literaria se le puede sustraer información infinita y de gran valor. Entre esto se encuentran la atribución a este género literario como único en comparación con las novelas visionarias que se le atribuye al escritor. Por ejemplo, se pueden determinar que tiene ciertos vínculos científicos, tales que han sido analizados por otros autores. Entre estos, el nombre de Aristobulus, quien fuera uno de los personajes principales aparenta ser un anagrama, lo que quiere decir que representa una codificación por trasposición de letras; es decir consiste en un juego de palabras.

De la misma manera el autor hace mención a través de otro personaje sobre la posibilidad de que de que los instrumentos de viento influyeran en la formación de tempestades, lo que irónicamente pareció haber coincidido con la afirmación de Lorenz, quien indicó que influencia del aleteo de una mariposa en la formación de una tormenta. Por lo que pareció interesante al relacionarlo con la teoría del caos de Lorenz, quien la describe como "el efecto mariposa". Misma que consiste en la formación de cambios enormes en el clima de acuerdo a la influencia de las mínimas diferencias que existen en un sistema dinámico.

La lectura, desde un análisis literario resulta atractiva dado a la mención de distintos lugares que visitan los hermanos Melvill junto con su sobrina Elena Campbell , quien resulta ser la protagonista de este maravilloso desenlace. Aunque en el transcurso de la travesía se incorporan personajes como Aristobulus Ursiclus (el joven científico), Oliver Sinclair (el poeta y pintor).

Entonces intervino el señor Sinclair,

-Señor Urciclus- le dijo, creo que su memoria sobre el rayo verde será de lo más curioso, pero permítame que le proponga otro tema, seguramente más interesante todavía.

- ¿cuál, señor Sinclair?-preguntó Aristobulus con aire retador.

- Usted no debe ignorar, caballero, que algunos sabios han tratado científicamente esta cuestión tan palpitante: De la influencia de las colas de los peces en las ondulaciones del mar.

-¡caballero…!

- Bueno, pues aquí tiene usted otra, que recomiendo especialmente a sus sabias meditaciones: De la influencia de los instrumentos de viento en la formación de tempestades. (Verne, 1882, p.57 – 58)

Dado a las distintas conclusiones a las que se ha llegado tras analizar la novela de Julio Verne, buscaré formular un análisis propio y que se sustente de acuerdo a la obra. Por lo tanto, solo me enfocaré en el personaje que los hermanos Melvill querían como sobrino, este es Aristobulus, quien es descrito como un hombre de ciencia y al parecer bien visto por la sociedad, pero no se puede decir lo mismo desde el punto de vista de la señorita Campbell.

La razón por la que realizaré este ensayo a partir del joven Urciclus, es por la relación que existe entre la carrera que curso y la remarcada relación que tiene con la ciencia.

Se describe a este personaje como un hombre apto, importante y distinguido. Quien en su diario vivir aplica sus conocimientos para describir y justificar su alrededor a través de términos y leyes científicas. Sin embargo redunda en la explicación científica constante de todo lo que se encuentra a su paso, y aunque es admirable la capacidad que posee. Sería mejor si todo lo que menciona en términos de la ciencia le resultara con éxito al momento de llevarlo a la práctica. Cosa que no demuestra en un capítulo de la obra, donde desafía a los tíos de Elena a un juego de croquet.

El croquet puede ser un pasatiempo o un deporte de competición, que consiste en golpear esferas de madera o plástico con un mazo, a través de aros enterrados en el campo de juego.

Originariamente el croquet era un juego de pasatiempo empleado por la nobleza de Languedoc, una región ubicada en el sur de Francia; en los siglos XII y XIII. Aunque, tal y como se conoce hoy en día, el juego moderno se inventó en Irlanda en la década de 1830, siendo un pariente lejano del golf; y dos décadas después fue llevado a Inglaterra como un pasatiempo para la aristocracia. Para la década de 1870, el juego había llegado a las colonias inglesas. Es probable que el juego sea derivado de un juego de mazo y esfera llamado pall mall.

En tal desafío, Aristobulus resulta perdedor a pesar de los cálculos matemáticos que hacía para tener precisión al momento de lanzar la pelota.

Pero todas las fórmulas de cálculo de probabilidades habían dado muy pocas posibilidades de suerte a los adversarios de los tíos, porque después de varios golpes maestros, los hermanos Melvill triunfaron en toda la línea, aunque con modestia, como era habitual en ellos. En cuanto a Aristobulus Urciclus, a pesar, de tantas pretensiones, no había llegado a pasar el arco central

(Verne, 1882, p.40).

Por lo tanto, se percata que la experiencia y la práctica que tenían los hermanos Melvill en esta actividad pudieron más que todos sus conocimientos, por lo que resultó decepcionado con los resultados.

Con base, a lo descrito en el capítulo que se menciona anteriormente y a los conocimientos que demuestra en toda la obra el joven científico. Se desarrolla el siguiente tema:

¨ Controversia entre el conocimiento teórico y el conocimiento práctico en relación con la ingeniería¨

El conocimiento

El origen de conocimiento se asocia con la aparición de la agricultura y el consecuente establecimiento de las poblaciones humanas, al forjarse un nuevo modelo social sedentario que permitió la aparición de la ganadería, la artesanía, el comercio y, posteriormente, en el siglo VI a.C., la Filosofía. Del griego "amor (phileo) a la sabiduría (sophia)", y entendida como la necesidad de buscar el qué, el por qué, y el para qué de las cosas, ya Aristóteles atribuye la filosofía como la esencia natural de todo ser humano. La naturaleza se convierte en el principal tema de observación, dando paso a la aparición de distintas doctrinas filosóficas que pretenderán entender y dar un sentido a todos los procesos y fenómenos naturales. Esto señala que el ser humano ha adquirido los conocimientos de forma empírica, pero con el paso del tiempo se han plasmado con objeto de difusión, siendo de acuerdo a las conclusiones de quien las crea. Y es así como el conocimiento con base a experiencias se ha convertido en teoría.

Hay quien considera el conocimiento como la máxima aspiración del ser humano, siendo el progreso derivado de la ciencia y las nuevas tecnologías lo que constituye el ejemplo más claro de ello. Conocimiento, progreso, y ciencia, son términos estrechamente relacionados en la inmensa mayoría de las sociedades humanas actuales, siendo las demostraciones científicas las únicas herramientas válidas para obtener verdad; y el progreso, el resultado obtenido en la progresiva adquisición de conocimientos.

Si bien es cierto que el saber científico se basa en un orden demostrativo, ya que son válidas siempre que se cumplan las leyes de la lógica o de las matemáticas.

Conocimiento es el pensamiento de la unidad sintética en los objetos […] conocimiento es la relación de representaciones con un objeto […] objeto es aquello en que se unifican diversas intuiciones dadas. (CrRP, B 692-694).

Conocimiento teórico

El conocimiento teórico se refiere a objetos dados en la intuición sensible y, por ello, exige de la existencia y aplicación de los conceptos puros o categorías a lo dado en la intuición sensible. Según Kant, es muy inferior al conocimiento práctico.

"Todas las acciones, puesto que suponen intenciones, se hallan situadas dentro de marcos o paradigmas conceptuales que dependen de la vida social. ... Esto implica que ¨la teoría¨ no es algo que se aplique "mecánicamente" a la práctica, sino que está ya presente en ésta de modo que sin ella, la práctica no sería tal, sino simple conducta fortuita"

(Usher y Bryant, 92: 85-86).

Conocimiento práctico

El conocimiento práctico, también conocido como conocimiento operacional o procedimental, y el conocimiento teórico. Ninguno de los dos funcionaría sin el otro ya que, la filosofía carecería de sentido si lo que nos aporta no puede ser aplicado en nuestro diario vivir.

El conocimiento práctico es aquél que no puede ser representado de una manera formal, sino que el sujeto lo va adquiriendo o aprendiendo a través de la práctica es el conocimiento que se tiene cuando se poseen las destrezas necesarias para llevar a cabo una acción. Por ejemplo: Es reconocido como buen médico no aquel que posee todos los conocimientos, sino aquel que sabe aplicarlos con eficacia y rapidez a sus pacientes.

El conocimiento práctico trabaja en dos sentidos, nos hace capaces de aplicar otros conocimientos en nuestra vida, pero también nos permite adquirirlos. Esta adquisición de conocimiento se realiza gracias al binomio fundamental del "ensayo-error" basado en la práctica, la técnica y la experiencia que nos permite asimilar la información de nuestro entorno por medio de los sentidos y nos incita a buscar la forma más simple y de menor esfuerzo para alcanzar una meta específica. El conocimiento práctico fue indispensable para el ser humano ya que éste nos permitió en un inicio a adaptarnos a las diferentes ambientes y situaciones a las que nos hemos enfrentado, puesto que nos brindaba la oportunidad de  buscar las técnicas y los métodos más sencillos para desempeñar la tareas de nuestra vida diaria más eficazmente y así ahorrar tiempo y evitar desperdiciar nuestra energía. El conocimiento práctico es un proceso repetitivo que permanece en nuestra mente cuando sus resultados son positivos, pero, al contrario, cuando estos resultan negativos, automáticamente rechazamos la idea y buscamos sistemáticamente nuevos métodos. Las personas practicas tienden a desarrollar hábitos que pueden ser muy útiles en su vida pero que igualmente los puede llevar al fracaso al no poderse adaptar a un ambiente cuando estos individuos rehúsan de modificar sus costumbres.

Ahora bien, dado que todo principio que impone a priori al entendimiento una completa unidad en su empleo, posee también validez, aunque sólo indirectamente, respecto del objeto empírico, los principios de la razón pura tendrán igualmente realidad objetiva con respecto a ese objeto, si bien no para determinar algo en él, sino para indicar el procedimiento según el cual puede el uso empírico y determinado del entendimiento concordar plenamente consigo mismo, procedimiento consistente en que el uso del entendimiento sea, en la medida de lo posible, enlazado con el principio de la completa unidad y derivado de él. (CrRP, B 692-694)

Contrario a esta idea del conocimiento teórico y práctico como dos procedimientos que dependen uno del otro, el filósofo Immanuel Kant las considera como dos nociones totalmente opuesta donde el conocimiento práctico es ampliamente superior al teórico ya que el primero permite la adquisición del segundo gracias a la experiencia.

El conocimiento resulta ser natural y cotidiano, de diverso valor y provecho. El interés por descubrir o saber la certeza o falsedad de lo conocido o por conocer, representa un problema a resolver. El problema del conocimiento ha sido una motivación constante del hombre por entender o desentrañar su mundo. Es por ello que el conocimiento es definido como un proceso que nos llega de manera natural y como producto de una intención de conocer algo en particular.

A lo largo de la historia, han existido diferentes disciplinas científicas para resolver o agrupar cada tipo de problema mediante el empleo de métodos y técnicas específicas que deben ser del dominio del investigador (ciencias: humanas, fácticas, formales, sociales, culturares, filosóficas, aplicadas, puras, entre otras). Estos métodos o procedimientos para obtener un conocimiento racional, sistemático y organizado, es decir, científico, es conocido como el método científico que permite la verificación y la inferencia.

Relación del conocimiento práctico y teórico con la ingeniería

En cuanto a la educación formal de un estudiante es la relativa a las ciencias, principalmente física y química, como lo indica el número de cursos sobre estas materias que figuran en los planes de estudio de Ingeniería.

Pero el conocimiento de las ciencias físicas básicas es apenas suficiente. Si un ingeniero ha de resolver problemas, tiene que estudiar también las ciencias físicas aplicadas y como complemento la realización de prácticas que desarrollen conocimientos empíricos.

Es difícil imaginar una obra de ingeniería que esté basada por completo en los principios científicos. La mayor parte de los diseños se basan, en parte, en los conocimientos científicos y, necesariamente, en la experiencia.

En cuanto a la relación que existe con la ingeniería, considero que ambos son importantes para el desarrollo satisfactorio de tal profesión. Debido a que no solamente se sustenta de teoría y mucho menos depende exclusivamente de la práctica. Es decir, que uno es complemento del otro, y así lograr un balance.

No se trata de tener el conocimiento para explicarlo con cientos de teorías, sino de aplicarlo a la vida real en beneficio de la sociedad y de acuerdo a las nuevas necesidades que van surgiendo con el paso del tiempo.

Aristobulus, quizá tenía todo el conocimiento teórico, y lo podría recitar cuantas veces quisiera, pero la característica de este personaje era que no le daba tanta importancia basaba en lo que era plenamente lo teórico, pero carecía de experiencia y práctica para llevar esa riqueza intelectual a lo práctico.

A pesar, de que se ha hablado sobre dos tipos de conocimientos que son parte fundamental para el desarrollo de la ingeniería. Se puede determinar que tales riquezas intelectuales están presentes para cualquiera que desee acceder a ellas, solo es cuestión de que le individuo demuestre el interés necesario para poder disfrutar de estas.

En contraste, el conocimiento es muy cambiante, sea en lo empírico o en el científico. Por lo que tanto se necesita una preparación constante, dado que a lo que sabemos hoy pudiera no ser verídico mañana.

"Todo el mundo sabe que los organismos mejoran conforme

evolucionan. Se convierten en organismos más avanzados, más

modernos y menos primitivos. Y lo que todo el mundo sabe es que se

vuelven más complejos al evolucionar. El único problema con lo que

todo el mundo sabe es que no hay ninguna evidencia de que sea

cierto" (McShea, 1991).

 

BIBLIOGRAFÍA

 

ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE TEXTOS

ARON IZAI UC PERALTA

OCTUBRE 2015