Fisiología cardiovascular





Monografias.com
Consideraciones Generales Normalmente las distintas estructuras del corazón laten en una secuencia ordenada. Sístole = contracción de una estructura Diástole = relajación

Monografias.com
Una vez producida la contracción (sístole) de las aurículas sigue la contracción de los ventrículos. Durante la diástole, las 4 cámaras cardiacas se relajan. Esta secuencia ordenada de sístole y diástole es generada por los marcapasos naturales del corazón y distribuida por el sistema exitoconductor a todo el miocardio.

Monografias.com
Las estructuras que constituyen el sistema exitoconductor son: - Nodo Sinoauricular (nodo SA) - Vías auriculares internodales - Nodo Auriculoventricular (nodo AV) - Haz de His y sus ramas - Sistema o red de Purkinje

Monografias.com
Sistema Exitoconductor

Monografias.com
Las diversas partes del sistema de conducción y, en condiciones normales, algunas partes del miocardio son capaces de producir descargas espontáneas. Sin embargo, el nodo SA es el marcapasos normal. Este descarga con una frecuencia mayor a otros focos del sistema. De este modo la despolarización se dispersa a partir del nodo SA, antes de que otros sitios tengan descargas espontáneas.

Monografias.com
El sistema exitoconductor se compone en su mayor parte de músculo cardiaco modificado, con menos estriaciones y límites entre células indistintos. El nodo SA, y en menor grado el nodo AV, además contienen pequeñas células redondas, con pocos organelos, las cuales se conectan a través de uniones abiertas. Es probable que estas sean las "verdaderas células marcapasos", por lo que se les denomina células P (del inglés pacemaker = marcapasos).

Monografias.com
Comparación de músculo

Monografias.com
Aún cuado el corazón tiene la capacidad de latir y generar impulsos por si solo; de hecho un corazón totalmente denervado sigue latiendo y más aún si cortamos trozos de corazón estos igualmente pueden latir. Está sometido a la regulación del sistema nervioso autónomo (simpático y parasimpático).

Monografias.com
Sist. Simpático: fundamentalmente acción activadora a través de noradrenalina y adrenalina. Receptores alfa (1) estimulan la frecuencia cardiaca. Acción cronotrópica. Receptores beta (1) estimulan la fuerza de la contracción. Acción inotrópica. Sist. Parasimpático: ejerce su acción a través del nervio vago, con una importante conexión al nodo SA. Acción inhibitoria sobre la actividad cardiaca a través de la acetilcolina.

Monografias.com
Potencial de membrana en reposo del músculo cardiaco es cercano a los -90 mV. Potencial en reposo de células marcapaso es cercano a los -60 mV. Y se deben fundamentalmente a la entrada a la célula de calcio

Monografias.com
Las características del tejido exitoconductor aseguran que el estímulo eléctrico se propague preferentemente a través de este y no por otros circuitos en condiciones normales. Otro elemento importante es que tanto aurículas como ventrículos se encuentran separados por una estructura fibrosa, asegurando que aurículas y ventrículos se encuentren aislados eléctricamente y que se comuniquen solamente por las vías del sistema exitoconductor. Otra característica vital es la diferente velocidad de conducción de los distintos segmentos del sistema exitoconductor, asegurando una adecuada "recuperabilidad" para la transmisión de un segundo estímulo.

Monografias.com