Fuentes del Conocimiento. Conocimiento Popular y Económico



Introducción

La definición de cualquier campo del conocimiento encierra una declaración de principios del autor de la definición con respecto al concepto sujeto de la definición, y una delimitación del campo que ocupa dicho concepto. De ahí la dificultad de elaborar definiciones precisas, y de ahí la necesidad de hacerlo antes de trabajar sobre cualquier materia. No es fácil definir el concepto de fuente de conocimiento de forma precisa y clara. La idea que encierra este concepto es compleja, tanto por la amplitud del campo que cubre como por los diferentes puntos de vista desde los que se puede analizar.

Las fuentes del conocimiento se basan en el criterio de la verdad, dicha verdad posee dos conceptos, la verdad trascendente que nombra una concordancia entre el pensamiento y el objeto, y la verdad inmanente en donde la esencia de la verdad se encuentra dentro del pensamiento; perteneciendo al Racionalismo e Idealismo respectivamente. De esta manera encontramos dos fuentes claras del conocimiento: El Idealismo y el Racionalismo. Para el Idealismo la verdad trata de una concordancia del pensamiento consigo mismo, y dicha concordancia se explica como la ausencia de contradicción, sin embargo, no se aplica al conocimiento en general, solo para las ciencias formales como la lógica o la matemática, en donde los objetos son ideales y no materiales. De esta manera encontramos la intención del Idealismo como fuente del conocimiento, intentando suprimir la dualidad del objeto y el sujeto. Sin embargo, el Idealismo falla cuando los objetos no son ideales sino racionales y es aquí donde entra el Racionalismo.

El Racionalismo, en donde "todos los juicios son verdaderos si descansan en una realidad inmediata del objeto pensado", es decir, si vemos algo, esto tiene que estar directamente relacionado con lo que pensamos, justifica así, la relación entre el sujeto y el objeto. Dicho así, las fuentes del conocimiento deben tener validez universal, en donde todo conocimiento científico es universalmente válido explicado por medio de la lógica.

Fuentes de Conocimiento

Las fuentes de conocimiento versan sobre conceptos meramente abstractos y subjetivos aunque en un momento dado se pueden concretar con procesos físicos.

Esto se puede representar de dos formas:

1.- Idealismo.- El idealismo es la fuente de conocimiento que permite el despliegue de los conocimientos con fuente meramente humana, pasando de lo etéreo a lo conceptual, lo que da entrada a la concepción de dios, y es en esta rama donde se pueden incluir aspectos como la religión, la concepción de dios, los dogmas, la metafísica ("metataz" más allá de lo físico), donde se estudian todos los aspectos de las religiones y la fe de las personas. La moral, que es en donde se establecen las conductas humanas sin coerción y por conciencia propia, la ética y su estudio filosófico y la filosofía como tal.

Hay quienes en esta rama tratan de introducir a la psicología, al derecho y especialmente a la sociología, pero se cree por otros pensadores que corresponde al racionalismo, principalmente por contener leyes positivas.

También se puede considerar como fuente del conocimiento a la literatura, pues su origen es plenamente mental, explotando la imaginación de los escritores y siendo plasmada en la ulterior redacción. Esto debido a que, si bien pueden manejar conceptos reales, la reunión de éstos es por lo general una simple conjunción de datos y hechos ficticios que son presentados en una realidad alterna.

2.- Racionalismo.- El racionalismo en términos estrictos, el concepto claro y probado de las cosas, dando como resultado leyes científicas, es por clara oposición una aclaración científica de las cosas, una explicación, el racionalismo es capaz de fomentar el conocimiento científico, de realizar experimentos palpables y probados, que pueden ser constatados físicamente, por experimentos, por los sentidos o mediante otros procesos que desvirtúan los posibles engaños a los sentidos.

Este es el concepto de fuente del conocimiento más difundido en la actualidad, precisamente por ser el positivamente más apto para ello, abarcando múltiples disciplinas entre las que se benefician:

Es esta fuente del conocimiento, la que se basa en el método científico y sus experimentaciones empíricas y científicas.

Conocimiento Popular y Económico

A veces llamado sentido común, no es diferente del conocimiento científico, ni por la veracidad ni por la naturaleza del objeto conocido: lo que diferencia a ambos es la forma, el modo o método y los instrumentos para conocer. Sabemos que la planta en particular requiere una cantidad determinada de agua y que, en caso de no recibir de forma natural, debe ser irrigada. Esto puede ser un conocimiento verdadero y comprobable, pero no por eso científico. Para que eso ocurra es necesario ir más allá: conocer la naturaleza de los vegetales, su composición, su ciclo de desarrollo y las particularidades que distinguen a una especie de otra. De esa forma se presentan dos aspectos:

A) La ciencia no es el único camino de acceso al conocimiento y a la verdad.

B) Un mismo objeto o fenómeno – una planta, un mineral, una comunidad o las relaciones entre jefes y subordinados… – puede ser materia de observación tanto para el científico como para el hombre común; lo que lleva al conocimiento científico y otro al vulgar o popular es la forma de observación.

Las Características de este conocimiento son:

En términos generales el Conocimiento Económico se refiere al incremento de ciertos indicadores, como la producción de bienes y servicios, el mayor consumo de energía, el ahorro, la inversión, una Balanza comercial favorable, el aumento de consumo de calorías per cápita, etc

Dada la existencia de varios sistemas económicos vigentes y en uso, para probarlos deberemos ir rotándolos en su uso secuencialmente y ver qué ocurre en cada caso. Pero esto afectaría la vida de mucha gente, ya que haría cambiar de estado a los individuos cíclicamente (ricos, pobres, nivel medio, etc ). Aparece aquí el aspecto ético de la cuestión. Pero también se debe considerar si es válido el método empleado, ya que al poner a prueba una determinada teoría económica se dan ciertas circunstancias políticas, sociales, económicas entre otros.

Conclusión

La economía es la parte de la praxeología más desarrollada en el momento actual. La economía como tal, no utiliza exclusivamente el método del conocimiento de la lógica ni el de las matemáticas, no se limita a formular puros razonamientos apriorísticos desligados de la realidad. La economía formula sus teoremas y leyes entrelazando el método apriorístico con el examen e interpretación de la realidad. Se mezcla en consecuencia el razonamiento praxeológico con las condiciones que impone la realidad económica, tales como la existencia de recursos naturales y humanos, que estos recursos son naturalmente escasos y que el ocio puede ser un bien económico apetecible por los hombres.

No obstante, esta mezcla del tipo lógico-deductivo, se destaca muy claramente, que ninguna referencia a cuestiones históricas o empíricas puede invalidar el axioma fundamental, este no puede ser objeto de críticas. Mientras que el cinturón de premisas y condicionamientos tomados de la realidad económica, sí podrá ser criticado y refutado. Retrarsar al axioma básico y desde allí analizar de nuevo las deducciones para encontrar la falla o error, tanto sea en el mismo método deductivo, o en el establecimiento de las premisas y condicionamientos, para, a partir de su corrección, salvar el o los errores de las teorías económicas dejando siempre intocable el núcleo central, es el fundamento sobre el cual se establecen las leyes y las teorías económicas y así poder obtener el conocimiento económico.

En cuanto a las Fuentes del Conocimiento manejan significados meramente inciertos y relativos aunque en un momento dado se pueden definir con procesos concretos.

Se representa por El Idealismo que expresa las ideas particulares de cada individuo dentro de su percepción particular y el Racionalismo que expresa las ideas mediante el razonamiento, buscando las concordancias de todo lo que se piensa con el objeto observado.

Bibliografía

http://www.escuelapedia.com/respuestas/cuales-son-las-caracteristicas-del-conocimiento-popular

https://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090510183033AAoGDP2

http://html.rincondelvago.com/el-conocimiento_1.html

http://www.ejemplode.com/13-ciencia/3841-fuentes_del_conocimiento.html

http://juliettehmoreno.blogspot.com/2010/10/fuentes-del-conocimiento.html

http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuales-Son-Las-Fuentes-Del-Conocimiento/105572.html

 

 

Autor:

Janeth Rojas

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Aldea Universitaria Libertador

Fundación Misión Sucre

Programa Nacional de Formación de Grado en Agroalimentaria

Propuesta Tecnológica Endógena

Tunapuy, Febrero de 2016