Gran Hermano, un formato revolucionario



CAPÍTULO 1

Las causas del éxito de Gran Hermano en Argentina, realizando un recorrido por su historia, sus participantes y acontecimientos más recordados.

Introducción

Big Brother o, en castellano, Gran Hermano es un reality show creado por el holandés John de Mol. Éste formato consiste en una cierta cantidad de participantes (generalmente 12 o más), que conviven dentro de una casa, totalmente aislados y con cámaras vigilándolos durante las 24 horas de su estadía dentro del lugar.

A medida que van pasando las semanas, los participantes del programa deben ir nominando a sus compañeros y afrontando cada una de las expulsiones, las cuales son decididas por el público a través del voto telefónico. El ganador es el último participante en abandonar la casa. El premio es una suma de dinero que varía a través de los años, dependiendo la cantidad de días en la casa y las sanciones.

Este reality fue puesto al aire por primera vez el 16 de septiembre de 1999 en Holanda. Luego, fue vendido y adaptado en más de 70 países.

El 10 de marzo de 2001 Telefe transmitió la primera edición de Gran Hermano en Argentina, siendo el nuestro el país pionero en Latinoamérica en emitirlo.

Basado en el formato del Big Brother holandés, esta primera temporada estuvo compuesta por doce integrantes iniciales.

El 30 de junio de ese mismo año, Marcelo Corazza se consagró ganador de Gran Hermano.

Debido al éxito que tuvo la primera edición, dos meses después, Telefe decidió poner al aire una nueva temporada de Gran Hermano. Respetando el mismo formato, ésta se extendió del 4 de agosto de 2001 al 1 de diciembre de ese mismo, teniendo como ganador a Roberto Parra.

El 15 de octubre del año siguiente, Telefe comenzó a transmitir lo que fue la tercera temporada de este reality show, siguiendo el formato de las dos ediciones anteriores. El 16 de febrero de 2003, Viviana Colmenero fue proclamada ganadora.

Luego de un tiempo sin emisión, el 9 de enero de 2007, Telefe tomó la decisión volver a transmitir el formato de Gran Hermano, pero con algunos cambios respecto a las ediciones anteriores. En primer lugar, Jorge Rial pasó a ocupar el lugar de Soledad Silveyra como conductor de las galas de nominación y expulsión. Además, en esta ocasión, la producción decidió que fueran dieciocho participantes los que ingresaran a la casa (seis más que las ediciones anteriores). El 7 de mayo de ese año, luego de 119 días, Marianela Mirra se consagró campeona del certamen, con una cifra récord de votos telefónicos. No solo la participación del espectador marco un record, sino que la final de esta edición marcó un hito televisivo, ya que en el momento donde se revelaba quien era el ganador, si la tucumana Mirra o el cordobés Juan Expósito, el rating llegó al pico de 50 puntos, cifra que no se marcaba desde hace mucho tiempo y que aun hasta el día de hoy que no ha sido superada, exceptuando eventos deportivos.

El 8 de agosto de ese mismo año (luego de una edición de personajes famosos que no tuvo mucha repercusión), Telefe comenzó a emitir Gran Hermano 5. Como en la temporada anterior, también ingresaron dieciocho participantes. Fue Esteban Morais quién se consagró ganador el 2 de diciembre de 2007, luego de 116 días de aislamiento.

Aquí el programa volvió a ingresar en unas vacaciones que durarían hasta el 12 de diciembre de 2010 cuando, nuevamente Telefe, puso al aire una nueva edición del reality. En esta ocasión, fueron veinte los participantes que ingresaron (luego veintidós). El 1 de mayo de 2011, Jorge Rial anunció a Cristian Urrizaga como ganador de esta temporada.

Ese mismo año, más precisamente el 2 de noviembre, Gran Hermano comenzó su séptima temporada, la que sería, hasta el momento, la última transmitida por Telefe. Esta edición contó con un total de veintisiete participantes. Cabe destacar que, luego de la mitad del programa, las galas quedaron bajo la conducción de Mariano Peluffo, quien reemplazó a Jorge Rial. El 12 de abril de 2012, Rodrigo Fernández fue coronado como vencedor de Gran Hermano.

El 29 de abril del corriente año comenzó Gran Hermano 2015. Fue producido y emitido por primera vez por América TV y conducido, nuevamente, por Jorge Rial. Sus emisiones de debate son llevadas a cabo con Pamela David como conductora, reemplazando en su histórico rol a Mariano Peluffo. El número de personas que habitó la casa fue de dieciocho. El 30 de septiembre, Francisco Delgado se proclamó ganador del certamen, venciendo en la final a Matías Schrank. Finalizada esta edición, se anunció que América TV realizará y pondrá al aire dos temporadas más del reality show, pautadas para 2016 y 2017.

HIPÓTESIS:

Día a día la televisión argentina se encarga de informarnos o mostrarnos acerca de la vida privada o íntima de famosos o personas mediáticas, ya sean actores, músicos, periodistas, conductores, jugadores de fútbol, etc, involucrando, en muchos casos, también a sus familias. En este caso, no sólo podemos mencionar los típicos programas de espectáculos, ya que también noticieros y programas de deportes han adoptado esta lógica.

El público, por su parte, se alimenta de este tipo de noticias, informaciones u operaciones, ya sea por gusto, interés y/o morbo.

Consideramos que Gran Hermano, actualmente transmitido por América TV, fue y es un programa que permanentemente muestra dichos rasgos, atributos y formas de ser en el ámbito privado de las personas (los participantes).

Al encontrarse, dentro de la casa, personas totalmente desconocidas, provenientes de distintas ciudades y clases sociales, la convivencia entre sí se torna mucho más compleja y conflictiva; mostrando virtudes y defectos de cada integrante; sacando a la luz sus bondades y sus miserias. Y es aquí donde se ven satisfechas las necesidades de ese público que se ve interesado por la vida privada de los famosos o mediáticos.

Siguiendo esta línea, es en este punto donde comenzamos a dar cuenta de las causas del éxito de Gran Hermano. Así, podemos decir que se adaptan aquellos rasgos de la vida privada y cotidiana de las personas que el público quiere ver o consumir, a la vida de personas normales, comunes, casi desconocidas, que cumplen el rol de participantes de un reality show, en las que la audiencia -o una parte de ella- puede verse reflejada.

OBJETIVOS:

A partir del éxito obtenido por las distintas ediciones de Gran Hermano que fueron producidas en nuestro país, se presenta, a continuación, un trabajo de investigación que tendrá como objetivo principal demostrar y determinar las causas que llevaron a este formato creado por John de Mol a ser tan visto y tan comentado en Argentina.

Para tal investigación, nos proponemos buscar, explorar y averiguar acerca de todas las temporadas de este reality show, sobre sus creadores y también sobre la vida de los participantes, ya sea antes, durante o después de su estadía en la casa.

Siguiendo esta línea, nos preguntamos: ¿Por qué Gran Hermano tuvo y tiene tanto éxito en nuestro país? ¿Por qué la vida de los participantes cambia tanto luego de su estadía en la casa? ¿Por qué el público se siente identificado con algunos participantes? ¿Por qué no participa un ingeniero de El Chocón o una pediatra del Hospital de Niños? ¿Cuáles son las partes del juego o de la convivencia en las que las personas pueden sentirse identificadas en su vida cotidiana? ¿Qué sentido tiene en los jóvenes Gran Hermano, y que significado le otorgan? ¿Por qué la trama de estos realitys es de gente real viviendo una vida en directo? ¿Qué aspectos enriquecen o empobrecen los programas satélites de este reality? ¿Cuál se cree el objetivo más importante de los productores al lanzar estos programas al aire? ¿Por qué el amor- odio hacia los participantes se vuelve tan latente y no existen grises a la hora de la audiencia opinar y expresar su favoritismo, por qué se vive tan a flor de piel? ¿Por qué la audiencia aumenta en números de rating cuando los protagonistas de la casa se van transformando y dejan ver su lado oculto, acaso el morbo es un factor fundamental a la hora de atraer a la audiencia?

De esta manera, se trabajará dentro de este marco teórico con el objetivo de responder todo este arsenal de preguntas, tratando de llevar a cada una a conclusiones firmes y estables. También se trabajará con el objetivo de ir conociendo todo lo que implica producir un programa de televisión de este tipo. Todo esto se logrará a través de una investigación propia, que incluirá, entre otras cosas, entrevistas realizadas a expertos, que nos ayudarán a examinar y a entender más acerca del tema desarrollado.

CAPÍTULO 2

Justificación del tema elegido

Creemos que el trabajo a desarrollar puede ser de gran utilidad a aquella parte de la comunidad interesada por Gran Hermano, a aquella parte de la sociedad ligada a lo que es el formato, a los sociólogos o profesionales de la psicología a la hora de exponer ejemplos de relaciones humanas e interrelaciones de gente aislada y desconocida, a alguno de sus participantes y a lo que éstos o el programa transmiten. Creemos que es interesante ver como este formato tan vacío de ideas espectaculares o grandes producciones a llevar a cabo con una casa, participantes y el condimento primordial del aislamiento pueden mover tanto a las masas e incorporarles el programa día a día como parte de su vida, manteniendo siempre el interés por lo que pasa en la casa más famosa del país.

Además iremos respondiendo las preguntas planteadas en los objetivos para aclarar o profundizar en temas tanto triviales como complejos a la hora de exponer las relaciones humanas de los participantes y como la audiencia responde a lo que ve emisión a emisión. Esta investigación también claro está nos llevará a hacer un repaso por la historia de Gran Hermano en nuestro país; a través de sus ganadores, personajes principales, los que quedaron marcados en la audiencia y repasando a modo de anécdotas los conflictos más famosos de los que hasta hoy seguimos acordándonos.

LO PERSONAL:

En general, elegimos este tema, principalmente, porque somos seguidores del formato y conocemos en gran parte su trayectoria.

Nos volcamos a favor de un formato como Gran Hermano porque consideramos que el reality show ha ganado un lugar muy importante en la televisión argentina, ocupando gran cantidad de horas y ocupando los primeros puestos en el rating del horario central. Además, Gran Hermano es un programa que ha ido variando distintas partes de su formato con el correr de los años, lo que hace que el público antiguo no sienta que se está cayendo en una monotonía y que el público nuevo se sienta atraído por el programa.

Por otra parte, Big Brother le permite a la audiencia sentirse identificada con personajes desconocidos, lo que genera una empatía y un seguimiento por parte del público hacia esos personajes, fomentando, en algunos casos, fanatismo. Pensamos que este es un fenómeno importante porque las personas vuelcan su atención en esto, despegándose un poco de las estrellas de tv que generalmente abarcan una gran cantidad de horas de la pantalla.

También, como cuatro personas que estudiamos una carrera relacionada con los medios de comunicación, queremos investigar sobre este programa en particular ya que después de nueve temporadas sigue dando de qué hablar, mostrando la vida de cierta cantidad de participantes que no tienen otra cosa para hacer que estar encerrados en una casa, aislados de la realidad del exterior, alejados de sus familias y conviviendo con extraños. Hay algo que nos hace querer sintonizar Gran Hermano, ¿serán las historias que traen sus participantes? ¿La competencia dentro de la casa? ¿Las peleas? Queremos investigar y entender cuáles son los factores que le dan rating al programa, por qué lo cotidiano nos atrae, por qué nos gusta tener ese poder de "verlo todo", entre otros.

Siguiendo esta línea, nos pareció interesante realizar esta labor abordando cada temporada del programa, acudiendo a sus momentos más recordados, entrevistando a personas relacionadas a su realización y tratando de reconocer cuáles son las claves de su éxito y por qué el público se identifica con cada uno de sus participantes.

CAPÍTULO 3

Antecedentes históricos

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL OBJETO DE ESTUDIO

Gran Hermano (Big Brother) es un programa modo reality show que consiste en un grupo de personas que conviven en una casa durante un período determinado de tiempo, totalmente aislados de la realidad, del afuera, y siendo grabados durante las 24 horas.

A medida que pasan los días y las semanas, los integrantes del juego deben nominar y, consecuentemente, superar las expulsiones hasta llegar a la final. En ésta, el público proclama ganador a uno de los últimos cuatro habitantes de la casa, quién recibe un premio monetario y es el último en abandonarla.

El formato fue creado por John de Mol y llevado a cabo por su productora Endemol.

Monografias.com

John de Mol, empresario holandés de medios de comunicación.

El 4 de septiembre de 1997, en una reunión de Mol Produkties (parte independiente de Endemol), el dueño de la productora, Patrick Scholtze y los hermanos Bart y Paul Römer desarrollaron una idea original de lo que sería Big Brother: La Jaula Dorada. En ella, convivirían seis personas en una mansión lujosa, pero sin competir entre sí. El que lograra soportar el año de encierro, sería premiado con un millón de florines holandeses.

Otro formato en el que se basó John de Mol a la hora de implementar Gran Hermano fue el llamado Biosfera 2, que se emitió en 1991. En este reality, ocho personas debían cohabitar, de manera aislada y conjunta, una bóveda que simulaba el medio ambiente de la tierra.

Además, otro antecedente de este programa fue el emitido en 1992 por MTV bajo el nombre The Real Word, donde entró en juego la idea de grabar a personas conviviendo durante un gran período de tiempo.

Por otro lado, en 1997, surgió el programa sueco Expedición Robinson, que luego fue adaptado a decenas de países, entre ellos Argentina. Éste añadió el concepto de competencia entre los participantes unos contra otros.

Finalmente, basándose en estos antecedentes históricos y agregándole privacidad, vigilancia permanente, competencia y un confesionario para que los participantes nominen y hagan sus descargos, John de Mol creó Big Brother. Su nombre fue elegido en referencia a "1984" la novela de George Orwell publicada en 1949. En esta, la figura de Gran Hermano es introducida como un omnipresente que todo lo ve en una sociedad ficticia.

De esta manera, el 16 de septiembre de 1999, en Holanda, Gran Hermano fue emitido por primera vez.

El formato fue definido mediante una idea general: un grupo de desconocidos (en principio doce, variando según la adaptación de cada país), elegidos mediante un casting previo. Estos se encuentran totalmente aislados, sin contacto con medios de comunicación ni con personas ajenas a la casa. Excepto, claro, la ayuda psicológica que cada uno requiera, la cual debe ser solicitada previamente y es dada en privado.

Además de la convivencia, la privacidad y la rutina diaria, el eje principal del programa pasa las pruebas semanales enviadas por Gran Hermano, el confesionario, donde los participantes expresan sus sentimientos pero, más importante, las nominaciones, y las eliminaciones semanales.

Siguiendo esta línea, el formato indicaba que, cada semana, en un proceso de votación secreta dentro del confesionario, cada integrante daba los nombres (generalmente dos) de las personas que quería fuera de la casa. Las dos más votadas eran las nominadas para abandonar la casa.

Una semana después, mediante el voto telefónico, la audiencia decidía quién abandonaba la casa. Y así sucesivamente hasta que se conocía al ganador.

Esta tendencia es la que permanece hoy en día en el programa a nivel mundial.

Finalmente, el 10 de marzo de 2001, se emitió Gran Hermano por primera vez en Argentina. Desde allí, hasta el día de hoy se emitieron ocho ediciones de anónimos y una de famosos en nuestro país.

Por otra parte, hay que aclarar que esta configuración inicial del reality experimentó ciertas adaptaciones a nivel mundial. Nos centraremos en algunas de ellas.

Big Brother VIP o Celebrity Big Brother:

En algunos países, el formato se ha modificado permitiendo el ingreso de famosos o personas mediáticas a la casa. Estas versiones se llamaron Big Brother VIP, Celebrity Big Brother o, en el caso de nuestro país, Gran Hermano Famosos (emitido en 2007). Las reglas fueron las mismas pero sufriendo algunas modificaciones debido al carácter inusual del programa. El estreno de esta adaptación se emitió en Holanda en el año 2000.

Big Brother All Stars o Big Brother Reality All Star:

En esta adaptación, la producción varía la forma de elección de los concursantes. Aquí los que ingresan a la casa son ex integrantes de pasadas ediciones de Gran Hermano. La forma puede variar según el país que elija adaptarlo. España, Dinamarca, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos fueron algunos de los que emitieron Big Brother All Stars. Si bien en su momento surgió el rumor y la idea estuvo presente, en Argentina aún no se llevó a cabo este tipo de transformación.

Teen Big Brother:

Según lo indica su nombre, en esta ocasión los integrantes de la casa, en lugar de ser adultos, son adolescentes. Este tipo de adaptación se proyectó en dos países: Reino Unido (dos emisiones) y Filipinas (cuatro emisiones).

Big Brother: The Secret:

En este caso, cada concursante ingresará a la casa de Gran Hermano con un secreto propio. El objetivo principal de cada integrante será descifrar y descubrir el secreto que guarda el resto. De conseguirlo, se aumentará su premio final. Esta aclimatación de Big Brother se adoptó en Francia, Holanda, Lituania, Perú y Portugal. Siendo adaptado en otros países y convertido en prueba semanal en el caso de Dinamarca y el Reino Unido.

Big Brother Family:

Esto tuvo lugar en dos países. En Grecia, los participantes elegidos para entrar a la casa lo hicieron con su madre, hasta el día 31 de convivencia. Tomando luego la forma original.

En el caso de Bulgaria, quiénes ingresaron a la casa fueron diez familias compuestas cada una por una pareja de adultos con sus respectivos hijos.

Big Brother All-in:

Este formato tuvo lugar sólo una vez en Filipinas. Aquí se daba la fusión de tres transformaciones en una, ya que a la casa ingresaban adultos anónimos, adolescentes y famosos.

Big Brother: Selección de Casting:

Esta adaptación fue emitida en Polonia, Noruega y Serbia. En ésta, un grupo de concursantes ingresan a la casa con el fin de ser aceptados como jugadores plenos del programa.

Big Brother Virtual:

Esto fue un experimento que se realizó en 2006 por Endemol en coproducción con la comunidad virtual Second Life. Aquí, durante una cierta cantidad de días, personas de diferentes países pusieron sus avatares en una casa en la cual lucharon por el premio de una isla virtual en el mundo cibernético de Second Life.

Monografias.com

Logos de distintas ediciones de Gran Hermano a nivel mundial.

GRAN HERMANO EN EL MUNDO:

Monografias.com
Monografias.com

Monografias.com
Monografias.com
Monografias.com
Monografias.com
Monografias.com
Monografias.com
Monografias.com
Monografias.com
Monografias.com
Monografias.com
Monografias.com
Monografias.com
Monografias.com
Monografias.com
Monografias.com
Monografias.com
Monografias.com
Monografias.com
Monografias.com
Monografias.com
Monografias.com

Estadísticas históricas de Gran Hermano a nivel mundial:

Ganadores: 218 (136 hombres y 82 mujeres).

Países con más ediciones de anónimos emitidas: España, Estados Unidos y Reino Unido (15 ediciones cada uno).

País con más ediciones de famosos emitidas: Reino Unido (15 ediciones).

País con más ediciones de adolescentes emitidas: Filipinas (4 ediciones).

País con más ediciones "all-stars" emitidas: Portugal (4 ediciones).

País con más ediciones emitidas en total: Reino Unido (34 ediciones contando todos los formatos y adaptaciones).

País con más días de emisión del programa: Alemania (2.044 días).

Mayor número de votos recibidos: Gran Hermano 10 de Brasil, con 154 millones de votos (récord mundial en realities).

Año con mayor número de ediciones: 21 ediciones a nivel mundial en 2001.

Edición con menor número de concursantes: Big Brother 1 (EEUU) y Gran Fratello 1 (Italia), con 10 participantes cada uno.

Concursante que más ediciones ganó: Brian Dowling (Reino Unido), Jill Liv Nielsen (Dinamarca) y Pepe Herrero (España), con dos títulos cada uno.

Mayor cantidad de integrantes en abandonar la casa voluntariamente: 17 (Big Brother 5 Alemania).

Edición con mayor duración: Big Brother 5 Alemania, con 365 días duración.

GRAN HERMANO ARGENTINA:

Temporada

Año

Ganador

2º Lugar

Otros Concursantes (En orden de salida)

N° de Participantes

1

2001

2001

Marcelo Corazza

Tamara Paganini

Lorena González, Patricia Villamea, Alejandro Restuccia, Gustavo Jodurcha, Natalia Fava, Verónica Zanzul, Martín Viaña, Eleonora González, Fernando Navarro, Santiago Almeyda, Daniela Ballester, Gastón Trezeguet

14

2

Roberto Parra

Silvina Luna

Luis Biondi, Máximo Sacca, Carolina Chiapetta, Magaly Rodríguez, Gonzalo Novellino, Yazmín Schmidt, Maximiliano Degenaro, Pablo Heredia, Ximena Capristo, Javier Aureano, Alejandra Martínez, Gustavo Conti.

14

3

2002-2003

Viviana Colmenero

Mauricio Córdoba

Fernanda Zapata, Sebastián Spur, Analía Barrios, Diego Torales, Carla Bazán, Eduardo Carrera, Pablo Martínez, Natalia Quintilliano, Matías Bagnato, Romina Orthusteguy

12

4

2007

Marianela Mirra

Juan Expósito

Melisa Durán, Vanina Gramuglia, Damián Fortunato, Silvina Scheffler, Agustín Belforte, Pablo Espósito, Nadia Epstein, Leandro Maldonado, Griselda Sánchez, Jonathan Diéguez, Jéssica Gómez, Claudia Ciardone, Gabriel Lagos, Diego Leonardi, Sebastián Pollastro, Mariela Montero

18

5

Esteban Morais

Soledad Melli

Jordana Garibaldi, Solange Maldonado, Cynthia Fernández, Alan Zulcovsky, Javier Maillo, Darío Gutiérrez, Mariana Mancini, Juan Simón Muelas, Renzo Rosso, Florencia Tesouro, Javier Medina, Andrea Rincón, Damián Terrille, Florencia Merluzzi, Eugenia Puggioni, Sebastián Graviotto, Celeste Nicpon, Juan Emilio de Antón

20

6

2010-2011

Cristian Urrizaga

Emiliano Boscatto

Ariana Fiorentino, Leandro Pigó, Natalí Kessler, Christian Yáñez, Juan Pablo Migliavacca, Jésica Hereñu, Constanza Álvarez, Emanuel Di Gioia, Rocío Gancedo, Jonathan Kok, Loreley Donate, Luz Ríos, Jonatan Galiano, Alejandro Iglesias, Pamela Bevilacqua, Tamara Casasola, Gisele Marchi, Solange Gómez Abraham, Martín Pepa, Martín Anchorena

22

7

2011-2012

Rodrigo Fernández

Walquiria D'Amato

Fernanda Pacheco, Cynthia Creado, Daniela Rocca, Lucas Piro, Fabricio Chaves, Clarisa Abreu, Leonardo Chaves, Juan Manuel Prieto, Dolores Escala, Ezequiel Tramannoni, Mariana Salces, Tomás Süller, Leandro Di Giusto, Víctor Scarpello, Florencia González, Noelia Ríos, Ailín Bourren, Victoria Irouleguy, Mario Fredes, Ornella de Luca, Nazareno Bellini, Juan Cruz Castorani, Agustina Quirós, Alex Reigemborn, Jorge Apas.

27

8

2015

Francisco Delgado

Matías Schrank

Nadia Terazzolo, Solano Cano, Valeria Licciardi, Eloy Rivera, María Paz Delgado, Ángela Pereira, Brian Lanzelotta, Fernando Parada Villar, Nicolás Conte, Romina Malaspina, Florencia Zaccanti, Camila Cortese, Marian García Farjat, Eloy Lanzelotta, Mariano Berón.  Belén Etchart, Francisco Delgado, Matias Schrank.

18

GRAN HERMANO ARGENTINA EDICIÓN FAMOSOS:

Temporada

Año

Ganador

2º Lugar

Otros Concursantes (En orden de salida)

N° de Participantes

1

2007

Diego Leonardi

Jacqueline Dutrá

Amalia Granata, Pachu Peña, Dolores Moreno, Nino Dolce, Luis Vadala, Melina Pitra, Hernán Caire, Mariana Otero, Cinthia Fernández, Pablo Tamagnini, Jorge "Locomotora" Castro, Robertino Tarantini, Carlos Nair Menem, Fernanda Neil, Lissa Vera.

17

El premio en Argentina:

El premio final que en las primeras dos ediciones fue de $200.000, en la tercera y en la cuarta fue de $100.000. En la quinta edición de $150.000 para el ganador y $50.000 para el segundo finalista. En la sexta edición, el premio pasó a ser de $400.000 para el ganador. Mientras que en la séptima edición, el premio inicial sería de $1.000.000 (un millón de pesos argentinos), del cual se descontarían 50.000 por cada nominación que los participantes afrontaran (el premio final resultó de 750.000 pesos argentinos, los 250.000 pesos que faltan para completar el millón fue donado a una ONG). En esta última edición el premio final resulta ser de $500.000, pero a partir de reiteradas sanciones, Gran Hermano determinó que por cada sanción recibida se le descontará un monto de 20.000 al participante que resultase ganador.

Los cuatro finalistas de Gran Hermano 2015 recibieron otros premios:

Marco teórico del objeto de estudio

Llamamos reality show a un género televisivo que se encarga de grabar y poner al aire situaciones sin guión, en las cuales interactúan personas que, hasta el momento, por lo general, son desconocidas. Este tipo de programas resaltan lo problemático y lo conflictivo de la vida de cada personaje. Generalmente, en este género, se utilizan elementos como los confesionarios (en el caso de Gran Hermano) donde los participantes cuentan sus experiencias, sus maneras de pensar y de jugar.

Si bien este género comenzó a principios de los años 90, tuvo su auge y su explosión en a fines de la misma década y principios del 2000 con un gran éxito internacional sin precedentes, que revolucionó la historia de la televisión mundial: Big Brother.

En esta etapa reuniremos información documental que nos permitirá confeccionar el diseño metodológico de nuestra investigación.

Uno de los elementos en los que nos vamos a basar para realizar este trabajo es la novela "1984" de George Orwell, publicada en el año 1949. En este libro, se introduce el concepto de omnipresencia y vigilancia por parte de un "Gran Hermano" o "Hermano Mayor", que vigila absolutamente todo lo que acontece en la sociedad ficticia o "distópica" creada por el autor.

Además, en "1984", la figura del Gran Hermano suple a todo personaje político representando a toda figura de autoridad: juez supremo, dios pagano, comandante en jefe y guardián de la sociedad. Esto se relaciona directamente con el reality show al que nos compete esta investigación, ya que dentro del juego, la figura de Gran Hermano representa la autoridad máxima en todo momento. Ya sea para cuidar y dar apoyo a los participantes, para dar las pruebas semanales y/o para tomar una decisión cualquiera que sea.

Aquí, también, el autor británico hace referencia a dispositivos de vigilancia que se ubican dentro de la casa de los habitantes para conocer los movimientos y actos de cada uno a todo momento. Esto, claramente, puede relacionarse con la presencia permanente de cámaras dentro de la casa de Big Brother.

Otro punto a destacar dentro de esta obra y que nos va a ayudar a llevar a cabo nuestro trabajo de investigación es que Orwell insinúa que Gran Hermano podría no ser una persona real, de existencia física, sino una figura puramente propagandística, que busca generar ciertas actitudes en la sociedad aquí descripta. Dentro de lo que es el formato de Gran Hermano como reality, esto se da permanentemente ya que la figura de autoridad no es vista por ninguno de los participantes. Sólo se escucha su voz por altoparlantes o en el confesionario, y ésta es respetada a rajatabla por cada uno de los integrantes. Y, en caso de no ser así, éstos podrían ser sancionados.

Monografias.com

Gran Hermano y su inspiración en la portada de "1984" para realizar su logotipo.

Finalmente, otros ítems que pueden servirnos son dos que pueden relacionarse claramente con el juego en su experiencia más pura. En primer lugar, podemos decir que dentro de "1984" se habla de una convivencia de alimentación recíproca entre una especie de fascismo y una forma de comunismo, justificado por el contexto histórico que se estaba desarrollando mientras el autor escribía esta obra. Dentro del programa, esto puede entenderse como personas o jugadores totalmente antagónicos que, si bien no tienen nada que ver, se retroalimentan en base a sus diferencias y vivencias permanentes.

Por otro lado, en la sociedad ficticia planteada en la novela, la familia es una institución apenas tolerada. Dentro del juego esto puede relacionarse con las sanciones que se aplican cuando dos o más participantes, a causa de su afinidad o intolerancia hacia otros, caen en el complot o voto anunciado, acción que no está permitida por el reglamento y es penada por el mismo.

Otro elemento para basarnos en cuanto a marco teórico es el libro "El Espectador Televisivo" de Charo Lacalle, quien trata de caracterizar y explicar a la televisión actual mediante la especial atención que dedica a los espectadores, quienes año a año se han convertido en el eje estructural de todos sus programas. El presente libro define esta tendencia desde las teorías más sobresalientes sobre comunicación de masas de los últimos años. En sus 4 capítulos define también las características más importantes de la producción, programación y consumo de los programas prototípicos y las razones del éxito de audiencia de los programas de concursos, los talk show, y especialmente trata en el capítulo 4 el fenómeno que analizamos nosotros, Gran Hermano. El capítulo empieza con la experiencia personal de Charo describiendo como fue la noche que debuto el reality en Tele5. Y antes de dar paso a los ítems que desarrolla más adelante termina por aclarar que con esto busca confrontar los términos de la pelea que enfrentan opositores y seguidores de este macro género, reflexionar sobre el alcance que tiene el mejor programa de entretenimientos, según Charo, para poder trazar las coordenadas de entendimiento que se busca.

El capítulo cuenta con 12 ítems pasando por la vida cotidiana como espectáculo, definiendo que este reality es un espectáculo cuyo presupuestos, objetivos y finalidades son puramente comerciales, que este experimento sociológico era solo un concurso que relataba el día a día de tanta cantidad de jóvenes, con un entramado narrativo de la cotidianidad simulada que le proporcionaban las cámaras días y noches proporcionando una excelente materia prima para escribir y realizar este tipo de espectáculos televisivos, claro está que los concursantes se limitaban a vivir para los espectadores. Las reglas que respetaban consistían inicialmente en el aislamiento; el poder marcharse voluntariamente; compras semanales mediante un presupuesto semanal definido por cada país que lo emita más precisamente productora que lo realiza; las nominaciones entre participantes (elegían a dos para abandonar la casa y pasado x cantidad de días uno se despedía de la casa por el voto del público); respetar las pruebas semanales, definidas por los psicólogos como mecanismos destinados a dinamizar al grupo, someterlos a situaciones de devaneo mental y más que nada entretener a la audiencia ya que si no se superaban se desencadenaba la tensión. Además de las pruebas, los hermanitos estaban obligados a realizar diferentes impulsos/actividades que proporcionaban una atmosfera más distendida y principalmente para mantener en vilo al espectador, dando como recompensa comida, bebidas, películas, etc. Una de las dependencias más importantes de la casa para los habitantes de ella era el confesionario, una pequeña habitación insonorizada compuesta únicamente por una cámara y sillón donde el participante que entraba hablaba con los psicólogos del programa, con su redactor de seguimiento o con el director que cuando se dirigía a todos utilizaba el altavoz.

El ítem 2 cuenta por arriba el impacto económico de instalar este poderoso programa en tu país, sigue con el ejemplo de España describiendo lo que paso allí y el éxito arrasador que tuvo el canal de transmisión, empiezan a pisar fuerte los programas satélites ya sean pequeñas emisiones diarias de menos de una hora, debates semanales y la emisión central concentrando lo más importante e inédito de la semana. Si se cuenta con el apoyo del público, lo que también se verá beneficiado para ambas partes va a ser las tandas publicitarias duplicando las tarifas de un spot de 20 segundos durante el prime time en el que se encuentra la emisión diaria, también beneficiándose los anuncios intercalados entre los resúmenes o debates diarios. Entre el público de este reality se encuentran mujeres, jóvenes, adultos de edades intermedias, en si se trata de un público sumamente atractivo para los publicitarios. Esto se ve claramente en la explotación de las líneas telefónicas habilitadas para las votaciones. Otra rama de las empresas del sector comunicativo que se benefician económicamente con el fenómeno de GH es la prensa periódica, en el caso que el país la implemente, muchas ediciones no contaron con este medio.

Ítem 3 relata el impacto televisivo de los canales con un espectacular share ya que transmiten la casa 24 horas. Muchos de los canales que hacen esta apuesta a través de su restante grilla televisiva tratan de meter el reality en los restantes programas y así todos nutrir al principal como dije anteriormente mediante debates, foros televisivos, resúmenes diarios. También aporta unas líneas para los canales de la competencia que muchas veces ante el éxito arrasador intentan buscar estrategias e imponer productos sin analizarlos previamente detenidamente por lo que son más los casos que fracasan y no pueden casi nunca superar en rating a gran hermano.

Ítem 4, Impacto social, dejando clara la superposición de voces en pro y contra, terminando por borrar los límites del propio texto. Este fenómeno consta de complejas e incesantes relaciones intertextuales, mediadas por una televisión interface, entre el mundo empírico de la representación (la vida dentro de la casa) y lo representado (imágenes que recibe el espectador). Esto termina definiendo al programa como un espacio totalmente hipertextual, genero de genero donde se cruzan el concurso-espectáculo de variedades- reality show- talk show, es generador de discursos que se retroalimentan con sus propios impulsos, conmutador de mensajes traduciendo lo social en televisivo y viceversa.

El ítem 5 en los términos de la controversia, principalmente marca que el fenómeno se logra por las millones de personas que lo ven, no por los participantes que pasan muchos días encerrados en la casa, lo importante no es lo que pasa adentro, sino la repercusión y como se forma la opinión del público.

Ítem 6, repasa la opinión publica en algunos formatos de diferentes países ejemplificando la situación en cada región, ya que las productoras dependiendo del lugar donde desembarcaría el formato no eran libres de crear y modificar el programa a su antojo ya que tenían que seguir la línea de ya sea el canal o mismo el país en sí, de ser conservador o de ser un país meramente jactado por el chisme público, ejemplificando este último con Grande Fratello (gran hermano de Italia)

El ítem 7 nos ayuda a entender ese paso de participantes con solamente nombre, rostro y datos sociodemográficos, días más tarde ya poseen un presente público y características definidas por sus propios compañeros de encierro y panelistas de programas satélites que contribuyeron de algún modo a forjar ese personaje. Luego encontramos un cuadro sobre características sobresalientes que gran hermano España atribuyó a los diferentes concursantes:

Datos personales

Valores positivos

Valores negativos

Características sobresalientes

Y esta completado a medida que los participantes iban abandonando la casa hasta llegar al ganador del ciclo.