El interrogador



Introducción

El uso de interrogadores adecuadamente cualificados y entrenados es un requerimiento fundamental para la explotación eficiente de fuentes humanas y materiales que son de interes potencial para la inteligencia. Estos interrogadores deben de ser seleccionados por sus cualidades personales y abilidades y destrezas especiales.

. Las cualidades personales que debe de poseer un interrogador son un interes en la naturaleza humana y caracteristicas de personalidad que le permitiran ganar la cooperación de la fuente a ser interrogada. Idealmente, estas y otras cualidades de personalidad serian inherentes en un interrogador; desafortunadamente, en la mayoría de los casos los interrogadores tienen que corregir algunas deficiencias en estas cualidades si es que tiene el deseo y la devoción necesaria para ser un interrogador exitoso. Algunas de las cualidades personales que se desea que todo interrogador tenga son:

a. Motivación. Un interrogador tiene que ser motivado a demostrar un interes por la colección de informacion . Este es el factor mas significativo en el exito logrado por un interrogador. Sin la motivación las otras cualidades pierden su significado. Mientras mas fuerte sea la motivacion, mas exitoso sera el interrogador. La actitud mental de cada interrogador es en realidad parte de la motivación. Un interrogador debe de entrar a cada interrogación como si fuere una entidad separada e independiente. Debe de anticiparse a cada interrogación y estar completamente confiado en que la fuente cooperara. Tal actitud por parte del ínterrogador sera percibida por la fuente y aumentara las posibilidades de cooperación.

b. Alerta. El interrogador tiene que estar constatemente alerta a los cambios en actitud por parte de la fuente que normalmente carácterizan las reacciones de la fuente a la interrogación. El interrogador tiene que hacer nota de cada gesto, palabra e inflección de la voz de la fuente. Por ejemplo, esta la fuente enojada, alegre, comunicativa, triste, vaga, sincera, relajada, cooperativa, preocupada, o nerviosa ? El interrogador tiene que tratar de determinar como mejor proceder con la interrogación. El interrogador tiene que velar cualquier indicación de que la fuente este reteniendo información. Tiene que estar pendiente de cualquier tendencia por parte de la fuente de resistirse a la interrogación, resistencia en disminución, contradicciones o cualquier otra indicación.

c. Paciencia y Tacto. Estas cualidades del interrogador le asistiran en la creacion y mantenimiento de una atmosfera favorable entre el y la fuente, aumentando de esta manera las posibilidades de exito durante el interrogatorio. La validez de las declaraciones de la fuente y los motivos detras de estas declaraciones puede ser obtenido solamente atraves de la practica de la paciencia y el tacto. El demostrar impaciencia fomenta a que una fuente dificil piense que si se mantiene no-cooperativa por un poco mas de tiempo, que el interrosador detendra el interrogatorio. La demostración de la impaciencia puede causar que la fuente pierda el respeto por el interrogador, reduciendo su efectividad. Un interrogador que demuestra la paciencia y el tacto sera capáz de terminar un interrogatorio y comenzar otro con la misma fuente sin levantar sospecha, aprension o resentimiento.

d. Credibilidad. El interrogador tiene que mantener credibilidad con la fuente. La falta de producir articulos prometidos puede adversamente afectar interrogaciones futuras. De igual forma, la importancia de informes precisos no puede ser sobre-enfátizado, ya que los informes de interrogaciones frecuentemente son utilizados como la base para decisiones tacticas y operaciones.

e. Objetividad. El interrogador tiene que tener la habilidad de manter una actitud mental objetiva sin importar las reacciones emocionales que en realidad este sintiendo durante el interrogatorio. Sin esta objetividad, el interrogador puede distorcionar la información subconcientemente y podria ser inefectivo al tratar de variar sus tecnicas de interrogación efectivamente.

f. Auto-control. Un grado excepcional de auto-control es requerido por un interrogador para evitar demostraciones genuinas de coraje, irritación o simpatia que pueden causar que pierda la iniciativa durante la interrogación. Esta capacidad es particularmente importante cuando se esta empleando técnicas de interrogación que requieren la demostración de emociones o actitudes simuladas.

g. Adaptabilidad. Un interrogador tiene que tener la abilidad de adaptarse a muchas y variadas personalidades. Debe de tratar de imaginarse en la posición de la fuente. Si logra este grado de adaptabilidad, entonces podra cambiar suavemente de una técnica o otra durante la interrogación. El interrogador tambien tiene que poder adaptarse al ambiente operacional.

h. Perseverancia. La perseverancia puede en muchos casos representar la diferencia entre un interrogador que es bueno y otro que es superior. Un interrogador que no se desánima facilmente por oposición, no-cooperacion, u otras dificultades erseguira su objetivo agresivamente hasta una conclusión exitosa y buscara otros elementos de información valiosos.

i. Apariencia y Presentación. La apariencia y conducta del interrogador puede influenciar el resultado de una interrogación y la actitud de la fuente hacia el interrogador. Una apariencia organizada, y profesional ínfluenciara favorablemente a la fuente. Una forma firme, deliberada y profesional al hablar creara un ambiente favorable para conducir una interrogación exitosa. Si la forma de ser personal del interrogador refleja justicia, fuerza, y eficiencia, la fuente posiblemente probara ser cooperativa y mas receptiva al interrogatorio.

II. Habilidades y Destrezas Especiales. El interrogador tiene que poseer, o adquirir atraves de entrenamiento o experiencia, un gran numero de destrezas y conocimientos especiales.

a. Habilidad para Hablar y Escribir. El interrogador tiene que poder preparar y presentar informes orales y escritos en una forma clara, concisa y precisa. El valor completo de la interrogación solamente puede ser alcanzado con la diseminación adecuada de la información obtenida en una forma utilizable por las agencias apropiadas.

b. Conocimiento Especializado. La naturaleza de la mision del interrogador requiere que el posea mucha información variada y detallada. El objetivo de el interrogador y la localidad en que se esta llevando acabo la interrogación dictaran los requerimientos especificos, pero bajo circumstancias normales, el conocimiento especializado del interrogador debe incluir como minimo:

1. Mision, organización, y operaciones. El interrogador debe de tener un conocimiento cabal de la organización, métodos de operacion, y misiones de su propia organización como tambien los de su fuente.

2. identificación de uniformes e insignia enemiga.

3. Orden de Batalla Enemigo. Orden de batalla se define como la identificación, fuerza, estructura de comando, y disposición de personal, unidades, y equipo de cualquier fuerza militar.

4. Organización Enemiga. El interrogador debe estar familiarizado con las unidades enemigas para que pueda evitar ser engañado con información falsa y para que pueda reconocer información recientemente desarrollada cuando esta interrogando.

5. Material Enemigo. El ínterrogador debe estar familiarizado con las capacidades, limitaciones, apariencia, y empleo de las armas y equipo mas comunes para que el pueda reconocer e indentificar cambios, revisiones e innovaciones.

6. Data de Personalidades Enemigas. Familiaridad con nombres, rangos, y antecedentes de individuos claves en la organización enemiga para ganar nueva información o confirmar informacion ya existente.

7. Familiaridad con el Area. El ínterrogador debe estar completamente familiarizado con las instituciones políticas, sociales, y ecónomicas del area en el cual operara.

8. Lectura de Cartas. El interrogador debe de ser un experto en la lectura de cartas, ya que los mapas son usados extensamente en todos los tipos de interrogaciones.

9. Conocimiento de la infraestructura. Es esencial que el interrogador tenga conocimientos amplios en la forma de operar y la estructura organizacional de la infraestructura insurgente.

10. Conocimiento de Sicológia Basica. Un interrogador puede mejor adaptarse a la personalidad de una fuente y controlar sus propias reacciones sí tiene un entendimiento de los factores sicológicos basicos, carácteristicas, actitudes, motivaciones, e inhibiciones.

Interrogando

Unos de los procedimientos habituales en cualquier investigación policial (o no policial) es el interrogatorio de testigos o sospechosos. En ambos casos, hay que obtener del interrogado la verdad, aunque él no siempre sepa que esa es la verdad. Dicen los entendidos en la materia que cuanto más tiempo tiene un testigo para pensar, menos verdades recuerda y más difícil es encontrarlas. Lo mismo ocurre con los sospechosos, cuanto más tiempo pasa, más pueden elaborar subterfugios para ocultar su crimen. La misión del interrogador es obtener la verdad a pesar del interrogado.

¿Cómo interpretamos esto en Rol Negro? Es una situación complicada que no sería justo resolver sólo con una TA. Lo que te recomendamos es que las resuelvas con un enfrentamiento entre el interrogador y el interrogado. Como regla general, los interrogados se enfrentarán con un atributo y los interrogadores con una habilidad.

El interrogado

Cuando el interrogado es culpable o, de alguna forma cree que le pueden acusar del crimen porque no es trigo limpio, lo que opondrá al interrogador es su Voluntad. Debes quebrar su voluntad para que confiese o cuente lo que sabe.

Si el interrogado es un testigo accidental (además de cualquier bonificación al interrogador por este hecho), intentará colaborar lo máximo posible con la persona que le pregunta. Será su Carisma, sus ganas de agradar, la que supondrá un problema. Hay que hacerle ver que él no es importante, sino su testimonio. Una vez superado este obstáculo, superado su Carisma, el testigo será fiable.

Las TA del interrogado pueden penalizarse o bonificarse en función de muchas circunstancias. Por ejemplo, si quién le pregunta es un conocido (porque ya le ha interrogado otras veces), habrá que bonificar las tiradas; por otro lado, si el interrogador tiene 2 o más puntos de infamia (lo que significa que la gente sabe que no es trigo limpio), la TA estará penalizada.

El interrogador

Independientemente de que sea un agente del orden, un detective o un simple ciudadano de Cunia, el interrogador siempre tiene una posición de autoridad sobre el interrogado. Recordemos que el interrogado no quiere contar su historia (o la quiere adornar en exceso), así que cualquier interrogatorio implica cierta imposición. Ahora bien, la actitud a la hora de hacer las preguntas, determinará la habilidad a usar.

Si el interrogador intenta amedrentar a su víctima, amenazándolo verbalmente o físicamente, deberías usar la habilidad de Intimidar. La intimidación puede ir acompañada de algo de violencia verbal o física y, si el DJ, lo considera, la víctima podrá perder algunos puntos de vida. Naturalmente, esta forma de interrogar a alguien no es muy legal y penalizará la TA del interrogador si se intenta con testigos inocentes.

Otra técnica de interrogación consiste en convertirnos en amigos del interrogado. Es decir, que crea que somos la persona que le vamos a sacar del atolladero y acabe confiando en nosotros. Es una técnica lenta, que requerirá una sesión larga de interrogatorio y que no se puede usar en situaciones de vida o muerte. En estas ocasiones el interrogador hará TA de Seducción. En general de Seducción basada en el Carisma, pero si hay atracción sexual por medio, la basada en la Apariencia también podría valer. Los tipos duros, carne de presidio que ya han estado en estas situaciones en más de una vez, son difíciles de convencer de esta forma. La TA estará penalizada.

Finalmente, un interrogador puede interrogar a su víctima de la forma normal, charlando con él, sin intentar camelárselo y sin intentar intimidarlo. Se trataría de un diálogo, de tú a tú, en el que el interrogador intentará convencer por la fuerza de sus argumentos al contrario. En estos casos, la TA a utilizar es Dialéctica. Hay gente muy hábil en esta modalidad de interrogatorio.

Si un interrogador cambia su forma de interrogar al detenido, el siguiente enfrentamiento lo tendrá penalizado con un grado de dificultad, excepto que el cambio sea al tipo de interrogatorio intimidatorio, en cuyo caso, el enfrentamiento siguiente (y sólo ese) tendrá un GD de bonificación.

El interrogatorio

Aunque se podría resolver todo un interrogatorio con un solo enfrentamiento y que el DJ interprete los resultados, creemos que puede ser más divertido si se hacen varias rondas de interrogatorio y se van interpretando los diferentes resultado. Por ello te proponemos lo siguiente.

Cada interlocutor del interrogatorio tendrá tantos puntos de resistencia al interrogatorio (PRI) como el valor de su Voluntad. En cada enfrentamiento, el que lo pierda, perderá tantos puntos de interrogatorio como la diferencia entre sus niveles de éxito o fracaso más uno. A estos efectos, considera que el éxito bajo y el fracaso bajo son, en realidad, el mismo nivel. Por ejemplo, tras una enfrentamiento de interrogación, el interrogador obtiene un éxito medio y el interrogado un fracaso bajo. La diferencia de niveles es de uno (de medio a bajo), por lo que el interrogado perderá dos PRI.

Cuando un personaje pierda todos sus PRI, perderá el interrogatorio. Si es el interrogador, se dará por vencido y creerá que o bien el testigo no sabe nada o bien es un tipo muy duro de pelar. Si es el interrogado el que los pierde todos, cantará la Traviata (y si no se la sabe, cualquier otra melodía popular).

Si lo deseas, puedes considerar que el crítico o la pifia concluyen el interrogatorio.

Si hay más de un interrogado o más de un interrogador, cada enfrentamiento lo hará uno sólo de cada y se perderán los PRI de la forma habitual. Los interrogadores (y sólo ellos) pueden irse alternado (e ir alternando técnicas de interrogatorio) para minar la voluntad de un interrogado. Cada enfrentamiento en el que no participen, sus PRI aumentarán en uno (nunca por encima de su nivel original). Este aumento por descansar no es aplicable a los interrogados.

Los interrogadores (y sólo ellos) pueden conjuntar acciones. Consulta las reglas de la página 182 del manual para ver el procedimiento, pero si lo hacen así, ninguno de ellos recuperará PRI

 

 

 

Autor:

Alteha Strll