Introducción a los sistemas operativos





Monografias.com
El Sistema Operativo 1 H.M. Deitel : "Un sistema operativo consiste en una serie de programas, dispuestos en forma de software o en la memoria fija que hacen al hardware utilizable. El hardware provee poder computacional básico. Los sistemas operativos ponen ese poder convenientemente a disposición del usuario". Stallings (2001): Un Sistema Operativo es un "programa" que actúa como interface entre el usuario y el hardware de un ordenador, ofreciendo el entorno necesario para que el usuario pueda ejecutar programas. (Gp:) Programas de usuario (Gp:) Sistema Operativo (Gp:) Hardware

Monografias.com
El Sistema Operativo 2 Conjunto de programas ponen los recursos hardware al servicio de los usuarios garantizando una gestión la segura y eficaz. Conjunto que procesos que se encuentran entre el hardware y el usuario y aplicaciones. Entorno para mantener y ejecutar programas. Conjunto de compiladores y herramientas que permiten desarrollar y depurar el código, etc. Interface eficaz y amigable para la comunicación con el sistema Gestión eficiente de los recursos Tolerancia a fallos.

Monografias.com
Las Máquinas de Babbage Primera computadora 1820, Charles Babbage (1792-1871): Sin sistema operativo. Máquina diferencial de Babbage y de su socia, la matemática británica Augusta Ada Byron (1815-1852), hija del poeta inglés Lord Byron. Considerada por muchos como predecesora directa de los modernos dispositivos de cálculo, la máquina diferencial era capaz de calcular tablas matemáticas. La máquina analítica, ideada también por Babbage, habría sido una auténtica computadora programable si hubiera contado con la financiación adecuada. En 1991, un equipo del Museo de las Ciencias de Londres consiguió construir una máquina diferencial Nº 2 totalmente operativa, siguiendo los dibujos y especificaciones de Babbage.

Monografias.com
Las Máquinas de Babbage

Monografias.com
Las Máquinas de Babbage

Monografias.com
Tarjetas perforadas: El Telar En 1870 el filósofo y matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz perfeccionó esta máquina e inventó una que también podía multiplicar. Joseph Marie Jacquard, diseña un telar automático, utilizó delgadas placas de madera perforadas para controlar el tejido utilizado en los diseños complejos. Durante la década de 1880 el estadístico estadounidense Herman Hollerith concibió la idea de utilizar tarjetas perforadas, similares a las placas de Jacquard, para procesar datos. Hollerith consiguió compilar la información estadística destinada al censo de población de 1890 de Estados Unidos mediante la utilización de un sistema que hacía pasar tarjetas perforadas sobre contactos eléctricos

Monografias.com
Tarjetas perforadas: El Telar

Monografias.com
Tarjetas perforadas: El Telar

Monografias.com
Generación 1 (1938-1953) Válvulas de vacío. Carente de sistema operativo. Enormes, costosas, alto consumo, poca duración operando (2horas) y lentas (ms). Arquitectura Von Neumann: descomposición en unidades funcionales (E/S, un. de control, memoria), representación binaria, programa en memoria Colossus (1937-1942). Diciembre de 1943, Bletchley Park, Londres, equipo dirigido por Alan Turing el primer ordenador digital totalmente electrónico: el Colossus. 1.500 válvulas. ABC 1945. En 1939 (independiente de este proyecto), John Atanasoff y Clifford Berry construyen un prototipo de máquina electro-mecánica en el Iowa State College (EEUU). 18.000 válvulas de vacío Velocidad de cientos de operaciones por minuto, Debía ser programado manualmente.

Monografias.com
ENIAC (1943-1946) Electronic Numerical Integrator and Computer . Calculador e integrador numérico digital electrónico (ENIAC), basado en el ordenador Atanasoff-Berry (ABC, Electronic Numerical Integrator and Computer), patente válida hasta .1973 17.468 válvulas de vacío, 20 registros hechos con válvulas. 32 toneladas de peso, 2,40 de ancho y 30 metros de largo. Las instrucciones se almacenaban dentro de una memoria.

Monografias.com
ENIAC El calor de las válvulas elevaba la temperatura del local hasta los 50º. Para efectuar diferentes operaciones, debían cambiarse las conexiones (cables) como en las viejas centrales telefónicas, lo cual era un trabajo que podía tomar varios días. Era capaz de calcular con gran velocidad la trayectorias de proyectiles, principal objetivo inicial de su construcción. En 1,5 segundos podía calcular le potencia 5000 de un número de 5 cifras. ENIAC podía resolver 5,000 sumas y 360 multiplicaciones por segundo, pero su programación era terriblemente tediosa y debía cambiársele de tubos continuamente.

Monografias.com