Introducción a la Percepción



Monografias.com
Percepción Los humanos estamos limitados en nuestra capacidad de procesar y comunicar información. La información se adquiere (sentidos), se almacena (memoria) y se procesa (razonamiento, resolución de problemas, errores, etc.). Para un diseño de interacción exitoso, es imprescindible tener en cuenta dos realidades: los usuarios son todos iguales los usuarios son todos distintos
Monografias.com
canales de entrada y salida humanos Un modelo muy utilizado es el “Human Processor Model (MHP)” de Card, Moran y Newell (1983) modelo cognitivo-ingenieril de las capacidades del ser humano. el modelo comprende tres subsistemas: el perceptual, el motor y el cognitivo (que conecta los anteriores). cada subsistema tiene capacidad de procesamiento y memoria (distintos). y principios de operación Nos centraremos en tres aspectos del modelo: comunicación (E/S), procesamiento y memoria. E/S: Entrada: ojos, oídos, tacto, olfato y lengua. Salida: dedos, manos, voz, posición de los ojos, posición de la cabeza, posición de las articulaciones, etc. Recordar que nuestro interés es ingenieril.
Monografias.com
model human processor
Monografias.com
Visión “Vemos con el cerebro, no con los ojos”. La pregunta podría ser ¿Por qué vemos algo?. Existen modelos de percepción… Pero es fundamental conocer los aspectos fisiológicos. Es posible, entonces, dividir la visión en dos etapas: Adquisición de los datos: sensación. Procesamiento: percepción.
Monografias.com
Sensación y Percepción Sensación: refiere a experiencias inmediatas básicas, generadas por estímulos aislados simples. La sensación también se define en términos de la respuesta de los órganos de los sentidos frente a un estímulo. Percepción: incluye la interpretación de esas sensaciones, dándoles significado y organización. La organización, interpretación, análisis e integración de los estímulos, implica la actividad no sólo de nuestros órganos sensoriales, sino también de nuestro cerebro. Algunos autores hablan de sensación consciente. El procesamiento es inevitable.
Monografias.com
El ojo
Monografias.com
1: cámara posterior 2: ora serrata 3: músculo ciliar Femenino 4: canal de Schlemm 5: ligamento suspensorio del lente 6: pupila 7: cámara anterior 8: córnea 9: iris 10: cortex del cristalino 11: núcleo del cristalino 12: cuerpo ciliar 13: conjuntiva 14: músculo oblicuo inferior 15: músculo recto inferior 16: músculo recto medial 17: arterias y venas retinianas 18: papila (punto ciego) 19: duramadre 20: arteria central retiniana 21: vena central retiniana 22: nervio óptico 23: vena vorticosa 24: conjuntiva bulbar 25: mácula 26: fóvea 27: esclerótica 28: coroides 29: músculo recto superior 30: retina
Monografias.com
El ojo Es emparentable (!) a una cámara de fotos, donde pupila: diafragma (regula la cantidad de luz) córnea y cristalino: objetivo (enfocan) retina: película
Monografias.com
El ojo es “sólo” un órgano que evolucionó para detectar luz. se divide en tres capas: túnica fibrosa: capa exterior tiene la córnea y la sclera (que da el color blanco). Tiene colágeno, principalmente. túnica vascular: capa del medio con el iris (entre otras cosas), tiene vasos que dan oxígeno y limpian. Da el color de la pupila. túnica nerviosa: sensor interior que incluye a la retina.
Monografias.com
La mácula (o mácula lútea) está en el centro de la visión (y de la retina), y la fóvea es el punto de foco. La fovea tiene 0.4mm de diámetro. Mácula y fóvea Hay más de 100.000 conos en un área correspondiente a 1.5 a 2 grados.