Introducción a la Informática (Presentacion PowerPoint)



Monografias.com
1 Contenido Body: Introducción Informática Datos Codificación de la Información Estructura funcional de los Computadores Clasificación de los Computadores Aplicaciones de la Informática
Monografias.com
2 INTRODUCCIÓN Body: Adquisición Representación Tratamiento y Transmisión de la información Estas operaciones se realizan automáticamente utilizando las computadores. Informática
Monografias.com
3 Informática (origen francés) Body: INFORMATICA = INFORmación + autoMÁTICA La Real Academia Española de la lengua define: Informática.- el conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores.
Monografias.com
4 Información: Conjunto de símbolos usados para representar magnitudes, hechos, objetos o ideas Computadora: es una máquina capaz de aceptar unos datos de entrada, efectuar con ellos operaciones lógicas y aritméticas, y proporcionar la información resultante a través de un medio de salida; todo ello sin intervención de un operador humano y bajo el control de un programa de instrucciones previamente almacenado en el propio computador
Monografias.com
5 Datos… Body: Conjuntos de símbolos utilizados para expresar o representar un valor numérico, un hecho, un objeto o una idea. Pueden ser captados directamente por el computador: Detectando electrónicamente un sonido o fonema, una temperatura, el entorno de una figura, o el paso de un objeto Pueden ser dados en forma de letras y números (grafismos). Los grafismos (caracteres) resultan muy útiles, dada la gran variedad de informaciones que con ellos se pueden representar Es una de las formas más habituales de transmitir, comunicar o almacenar información en la sociedad actual: el lenguaje escrito Los mas usados son: caracteres numéricos (las diez cifras decimales) los caracteres alfabéticos los caracteres especiales (símbolos ortográficos, aritméticos y otros)
Monografias.com
6 Datos de Salida… Body: Son las salidas de un programa como: Los resultados de un cálculo matemático Los resultados la búsqueda de un nombre Estos pueden utilizarse como datos de un programa posterior La palabra dato se utiliza como contraposición a instrucción El computador actúa con dos tipos de informaciones: Instrucciones: que indican a la máquina qué es lo que tiene que hacer Datos: que son los elementos sobre los que actúa o que genera el programa La disciplina de Informática es el cuerpo de conocimiento que trata del diseño, análisis, implementación, eficiencia, y aplicación de procesos que transforman la información.
Monografias.com
7 Informática como ciencia y técnica Body: Ciencia: Estudio de la información y los métodos para tratarla. Técnica: Estudio y diseño de los ordenadores.
Monografias.com
8 Estructura funcional de los computadores Body: …Diagrama de los primeros computadores es conceptualmente válido hoy día. Antes, era fácil identificar a simple vista cada una de las unidades. En la actualidad, y debido principalmente al desarrollo de la microelectrónica, varias unidades pueden estar en un mismo armario, en una misma tarjeta de circuitos integrados, o incluso (como ocurre con los microprocesadores) en un mismo circuito integrado.
Monografias.com
9 Unidades funcionales… Body: UNIDAD DE ENTRADA (E). Es el dispositivo por donde se introducen los datos e instrucciones. Transforman la información de entrada en señales binarias de naturaleza eléctrica. Ejemplo: el teclado de un microcomputador, el teclado de un terminal, un digitalizador, una lectora de tarjetas de crédito, etc. UNIDAD DE SALIDA (S). Es un dispositivo por donde se obtienen los resultados de los programas ejecutados en el computador. Transforman las señales eléctricas binarias en caracteres escritos o visualizados. Ejemplo: una pantalla o monitor, una impresora o un registrador gráfico. MEMORIA (M). Unidad donde se almacenan tanto los datos como las instrucciones.
Monografias.com
10 Tipos básicos de memoria: Body: Memoria principal, o central, o interna. Mayor velocidad Ligada directamente a las unidades más rápidas del computador (UC y ALU) Para que un programa se ejecute debe estar almacenado (cargado) en la memoria principal La memoria está dividida en posiciones (denominadas también palabras de memoria) de un determinado número de bits. Para leer o escribir una información es necesario dar la dirección de la posición ROM: la memoria en la que sólo se puede leer y la información es permanente RAM: se puede leer y escribir y que es volátil. Memoria masiva auxiliar, secundaria o externa. La memoria principal, aunque es muy rápida pero no tiene gran capacidad para almacenar información. Para guardar masivamente información se utilizan otros tipos de memoria (discos, cintas y discos ópticos) Más lentos (mil veces mas lentos) Más capacidad que la memoria principal (mil veces más capaces) Datos y programas se graban (a través de unidades de E) en la memoria masiva La información guardada es permanente