Monografías Plus »

Sexo en los medios: Fantasía vs Imagen

Tema:

La Sexualidad total y sexualidad mostrable. Diferencias entre la radio y la televisión en la exposición de temáticas sexuales, representación y tratamiento de temas. Diferencias y similitudes. Perspectivas de género en ambos medios, la visión de la sexualidad y cómo influye en la sociedad.

Presentación del tema y objetivos. Hipótesis

Introducción:

La radio nació desde una Pasión, la pasión por la música. Los locos de la Azotea eran melómanos que querían encontrar una forma de transmitir su pasión a otros y de educar y difundir esta pasión. Los primeros Radio-oyentes, los pocos que se dieron el gusto de escuchar la opera Parsifal de Richard Wagner en 1920 sentían pasión por la música y por las transmisiones Radiales. La radio evoluciono tomando un rol central en la vida de distintas familias y distintas clases sociales pero siempre cumpliendo un rol similar. El rol de la radio era el de la compañía, una compañía hecha por humanos que aunque no habitasen nuestro living o nuestras cocinas eran partes de nuestras familias. Así se incorporo a las familias, uno no escucha una radio, uno escucha una personalidad. En realidad el proceso es gradual, primero uno escucha una radio y después empieza a escuchar a la persona que transmite en la radio.

Pero en 1920 no existían en la radio las temáticas sexuales como ahora, la radio no tenía una audiencia diversa sino que los oyentes eran principalmente radioaficionados y las radios no eran personales sino familiares.

De esta forma, el oyente que se construye en los primeros años de la radio es la familia completa. Es por esto que la moral y las cosas de "buen gusto" son las que más venden y más se escuchan. Como veremos más adelante, en cierto momento surge un quiebre que abre todo un abanico de preguntas acerca de la representación del sexo en la radio.

Mientras el nacimiento de la radio refleja una pasión y una intensión de culturalizar al otro, la televisión tiene un comienzo más tumultuoso y con fines políticos. La transmisión del discurso por el día de la lealtad fue complicada y apresurada. La primera televisión fue dirigida a los pocos que podían comprar un aparato transmisor y por nueve años la oferta se limito a un solo canal en horario reducidos que buscaba captar a toda la familia. La búsqueda del total del grupo familiar obedecía a la búsqueda de los empresarios de venderle publicidad a la mayor cantidad de grupos etarios posibles. Esta búsqueda del grupo familiar en su totalidad rara vez fue homogénea en radio y comenzó a disiparse en la televisión cuando se expandieron los horarios de transmisión y se incorporaron a la grilla los canales privados. A partir de los sesenta la televisión apunta a distintos géneros, estos se encuentran orientados a la platea adulta. Debido a que la publicidad para adultos se favorece con el sexo la TV empieza a ampliar las audiencias y busca también ver que temáticas son las que más se consumen, indiferentemente de horarios o de morales conservadoras.

Objetivo:

Demostrar las diferencias del tratamiento de la Sexualidad que se ve en la Radio y la Televisión. La sexualidad es una parte integral de nuestra identidad y debe ser tratada con seriedad y respeto pero por sobre todas las cosas se debe mantener un código claro al hablar del sexo. Lo que este trabajo plantea es que la televisión muchas veces plantea dicotomías y problemáticas con respecto a este código. Esas problemáticas se dan principalmente por tres razones.

La primera es la primacía de la imagen. La imagen es la que acarrea el mensaje en la televisión, esto no parece siempre tan fácil de ver pero queda claro al realizar un análisis minucioso. Inclusive en un noticiero en el cual el presentador usa su habla para presentar los temas y dar un orden a la información todo queda supeditado a la espectacularidad de la imagen. El otro factor de gran importancia es la construcción de la fidelidad. La televisión no se preocupa por la fidelidad del televidente como primer inquietud. Al margen de que ambos medios son comerciales y tienen como finalidad ganar dinero, la radio depende del oyente y sobre todo del oyente fiel para poder funcionar y perpetrarse como compañía ideal. Esto no quiere decir que la televisión no se preocupe por sus televidentes ni por la audiencia, lo que quiere decir es que se sobreentiende el hecho de que hay zapping de fondo y es un valor dado. La tercer y última razón, pero no por esto menos importante, es de concentración. Mientras la televisión puede en ciertas ocasiones estar de fondo, la realidad es que es muy difícil concentrarse en otra cosa o hacer otra cosa correctamente cuando uno ve televisión. Esto no se da en la radio, por lo que uno no siempre hace una escucha activa y puede que algunos temas que en la televisión le parecen fuera de lugar o incorrectos en la radio les parezcan secundarios. También es objetivo de esta investigación, tratar de reflexionar acerca de la televisión como parte fundamental en el proceso de socialización de un niño, y por lo tanto dotado de cierta responsabilidad por lo que comunica. Demostrar la necesidad o falta de ella de un horario de protección al menor en radio, las formas en las que se habla en radio pasan mas desapercibidas solamente por la falta de imagen? Y si es así, como se justifica, como justifica la misma gente del medio, el contenido subido de tono que contiene la radio.

Hipótesis:

La hipótesis la vamos a plantear desde una pregunta que es la siguiente ¿Necesita la Radio un horario de protección al oyente o debe seguir como esta hoy en día, ya que la fidelidad del oyente es mayor y cada oyente sabe que se va a encontrar al prender la radio?

A partir de esta pregunta ensayamos con el grupo varias respuestas posibles que intentaremos probar o refutar. Una respuesta es que al ser un medio no tan grafico, las imágenes se crean en el inconsciente del que escucha, y no son mostradas crudamente, por lo tanto la temática se aborda de forma diferente, haciendo menos evidente el impacto. Sin embargo, el uso de palabras explicitas sigue estando y debe tratarse de igual forma ambos medios. Otra posible respuesta es que la construcción de la audiencia es diferente en la radio y en la TV haciendo inútil un horario de protección al menor después de las 22 horas, teniendo en cuenta que el oyente promedio es principalmente vespertino, y utiliza a la radio como distracción y acompañamiento durante su día, mientras que el televidente es más que nada nocturno, y su atención hacia la TV es mayor ya que, obviamente, debe no solo prestar el oído, sino también la vista.

Lunes a Viernes de 6 a 9

Share

Pop Radio 101.5

Julio 2015 24,8

Lunes a Viernes de 9 a 13

Share

Pop Radio 101.5

Julio 2015 18,5

Lunes a Viernes de 13 a 17

Share

Metro 95.1

Julio 2015 16,1

Lunes a viernes de 17 a 20

Share

Metro 95.1

Julio 2015 12,5

Lunes a Viernes de 20 a 24

Share

Aspen 102.3

Julio 2015 12,8

Fuente: http://deradios.com/mediciones/

Monografias.com

Fuente: http://television.com.ar/ratings/

Esta comparación muestra como la audiencia "fuerte" en FM se encuentra en la 1ra y 2da mañana (6 a 9 y 9 a 13 respectivamente) y prefiriendo una radio solo de música para la noche (20 a 24). En contraste podemos ver como los 5 programas más vistos de la TV abierta son de horario nocturno

Justificación:

Creemos que es un tema interesante en la discusión de una Televisión y Radio más inclusiva y que también es pensada para que la disfruten niños, niñas y adolescentes. También es un tema que abordará los tabúes y la representación del sexo en los medios de Argentina

Interés Personal:

Somos televidente y oyentes de radio desde muy chicos. Consideramos que su posibilidad y capacidad de abarcar todos los temas a través de la palabra la hacen un medio de gran importancia cultural. Al margen de esto creemos que en ciertas ocasiones la radio sobrepasa sus límites en horarios que son de audiencias masivas y variadas. Esto también lo hace la tele y cuando pasa critican a los culpables de manera vigorosa. Nos interesa investigar cuales son los límites de la representación de la realidad sexual en radio y tv y ver porque hay tantas diferencias a la hora de su tratamiento. Esto se suma al interés por conocer cuáles son las leyes, recomendaciones, o límites que esclarece la nueva ley de radiodifusión y ver como se contrasta con la anterior ley.

Descripción del objeto de estudio

Horario de Protección al Menor.

La protección al menor parece ser algo exclusivamente librado a las imágenes. Los seres humanos nos comunicamos con gestos y también con palabras pero al parecer la limitación legal solo se ciñe al mundo de las imágenes. ¿Es más terrible ver una teta que escuchar las frases "pedos de concha" o " tsunami láctico"? ¿Porque se considera que la imagen es más nociva que la palabra, lo es realmente? esta pregunta puede tener varias respuestas pero en principio habría que considerar las diferentes regulaciones del horario de protección al menor. El Horario de protección al menor, que es bien conocido por que las placas deben aparecer a las 10 de la noche y a las 6 de la mañana para delimitar los contenidos que estén más subidos de tono. Pero volvamos y preguntémonos que es proteger al menor En la tv es más estricta y, aunque no esté especificado, la radio también es parte de esta restricción y recomendación. Parte de nuestra investigación es ver por qué en un medio es tan visible y conocida y en otro no tanto. Tengamos en cuenta que tampoco es que se respete mucho o que esta ley asegura la no permanencia de menores ante la pantalla. Pongamos de ejemplo la actuación de Nazarena Vélez en el 2007 en Show match, que consistía en el baile del caño que terminaba con un "topless" que fue visto solo en el estudio por alrededor de 300 menores, mas lo que estaban en sus casas viéndolo, esto desemboco en una sanción del entonces COMFER tanto a Show match como a los programas satélites que repitieron estas imágenes inclusive fuera del horario de protección. A pesar de esta sanción económica, son tantas las ganancias que estas producciones no se inmutan.

La Nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, acorta el horario de protección al menor de 22 a 08 a una de 22 a 06.

Monografias.com

Pero como se decía antes, es una ley muy difícil de aplicar y que sus sanciones y recomendaciones no puede competir con los márgenes de ganancia y la competencia. De esta forma vemos como programas como "Animales Sueltos" conducido por Alejandro Fantino, en el día mas competitivo, que es el viernes, los invitados no son más que mujeres que satisfacen todos los estereotipos machistas de mujeres con mucho cuerpo y nada de cerebro. Esto también va ligado a la gran afirmación de "el sexo vende" y en donde la lógica del mercado poco le importa las "reglas" o la influencia que puede llegar a tener en sus televidentes. No nos olvidemos que la televisión no es un mero negocio, si no que es un servicio que influye, y forma fuertemente en valores a la audiencia y no solo ver un pezón o una competencia de bikinis, puede afectar a un niño, si no que las imágenes de un asesinato que pasan por el noticiero del mediodía o los improperios lanzados por algún personaje de los programas de chimentos también son parte de esta televisión que debería "colaborar con el enriquecimiento cultural de la población" y  "propender a la elevación de la moral de la población, como así también al respeto de la libertad, la solidaridad social, la dignidad de las personas, los derechos humanos, el respeto por las instituciones de la República, el afianzamiento de la democracia y la preservación de la moral cristiana." Cabe destacar que esto último está directamente citado de la ley actual de radiodifusión.

Antecedentes Históricos del Objeto de Estudio

Esta aproximación comienza siendo de un tinte mayormente cultural. Los primeros programas apuntados al publico mayor en su exclusividad fueron "en casa como en el Teatro" y las operas y Ballets del colon que transmitía canal Siete y eran dirigidos por Martin Clutet. Los programas costumbristas lidiaban muchas veces con temáticas adultas pero utilizaban una imaginería y un lenguaje ATP que les permitía ser observados por la familia entera. Las apuestas culturales de Canal siete eran más jugadas y apostaban llevarle al gran público la experiencia teatral del drama clásico. En los sesenta con la irrupción de los canales privados, el material para adultos se adentra en un género muy específico, este género es el terror. La muerte y su espectacularidad de la mano de historias con un suspenso mantenido y bien contado, empiezan a ganar audiencia. Las historias para no dormir son vistas por un público fiel que se ciñe del drama que le ofrece el televisor. Al margen de la irrupción de uno de los grandes tabúes sociales en el campo televisivo, el tabú de la sexualidad está todavía muy fuera del alcance de los ya muchos que poseen un televisor.

El campo en donde si florece la sexualidad es el cine. Argentina se convierte Durante el gobierno de Frondizi en una plaza de Cine Arte. La calle Lavalle estaba plagada de cines y aquí se estrenaban antes que en otros lugares de Latinoamérica películas de Bergman, de Fellini, De Antonioni, de Passolini, de Truffout y de muchos directores de culto. Estos directores, influenciados por el movimiento existencialista, la crítica posmoderna y el poder onírico solían brindar obras con un contenido erótico potente. El público es libre al asistir al cine. Disfruta casi sin problemas los ocho años que abarcan de 1958 a 1966.

Monografias.com

Película estrenada en 1973 y dirigida por Gerardo Sofovich que se mantendría en el negocio y temática.

Sin embargo con la llegada del gobierno de Ongania también llegaron las tijeras y la censura. Los distribuidores de películas tuvieron que idear ardides de tinte surrealista, como cambiar los nombres de las películas para hacer entender que las películas no tenían ni un gramo de carne en frente de la pantalla. En esta época se expanden los cineclubes que no se ven obligados a publicar el titulo de la película y por ende suelen decir que van a proyectar "Un Importante Preestreno". Si esta leyenda era publicada en los diarios los cinéfilos sabían que Algo de carne podrían observar. La censura fue extrema desde 1968 a 1980 aunque la producción nacional comenzó a realizar películas subidas de Tono como "Los Caballeros de la cama Redonda". Estas películas generalmente tenían un tinte chabacano y la mujer era presentada en cámara como un objeto para posesión del hombre.

A partir del ochenta y todavía en Dictadura Militar la presión y la censura empiezan a declinar. La razón principal de esto es que las mujeres en pantalla distraían a las masas del horror y entonces se vuelven funcionales a un modelo que a pesar de tener una posición cercana a la iglesia decide hacer lo imposible para perpetrarse en el poder. Al ver el éxito de la pomposidad femenina en el cine, la mujer-objeto hace su transición lógica a la Tv de la mano de un programa emblema como lo fue "No Toca Botón". En su primer año Olmedo estuvo acompañado por la oda a la voluptuosidad Kitsch que era Moría Casan. Moría ya había empezado a forjarse como una bomba sexual en el cine y a partir de ahí paso por muchos lugares y sigue siendo considerada una sex symbol hoy en día a sus casi 70 años. Esta televisión que utiliza el humor o la charla de café como excusa para hacer desfilar a mujeres en paños menores frente a la pantalla sigue presente hoy en día.

Monografias.com

Beatriz Salomón, una frecuente actriz que participaba en los sketchs de Olmedo y Porcel.

Esto dicho, es importante hacer un recorrido histórico por algunos de los programas que nos llevaron al lugar que nos encontramos hoy en día con el rol y la postura de la mujer y la sexualidad en televisión.

Referencias Históricas:

Penúltima en nuestra la Lista aparece Botineras, el cual en realidad es un programa bisagra. Al margen de que objetifica a la mujer y la ponía en el rol de trepadora sexual solo capaz de ganar plata consiguiéndose futbolistas ebrios y embarazándose de ellos, la tira fue mutando y se digno a mostrar escenas homosexuales de alto impacto en televisión. Esto abrió la puerta para que Pol-Ka se decidiera a hacer "Farsantes" que fue la primera tira con un protagonista enteramente homosexual pero que había luchado contra su homosexualidad desde joven. Antes de estas ficciones el rol del homosexual fue casi siempre dejado de lado o bastardeado. Una linda y riesgosa excepción a la regla fue el Gay Mariposon pero altamente querible que interpretaba Fabián Gianola en la Familia Benvenuto a comienzos de los noventa. Este personaje era parte de la familia y aceptado por sus rasgos distintivos, no solo era aceptado sino vitoreado y escuchado en las conversaciones. El único problema que alguna vez surgía era que la caracterización era demasiado buena y el programa era íntegramente en vivo, esto hacia que muchas escenas queden con los actores mirando al piso para evitar reírse. Lo particular de este personaje es que la figura de homosexual, ya no era dejada de lado, o vista como "enfermo" o "rarito" si no que mas allá de los clichés o de la chabacanería, el "Gay Mariposa" estaba a la misma altura de los demás "machos" de la mesa. Esto es una ruptura a pesar de que a la TV todavía le cuesta dejar de mostrar al gay como algo ridículo o exagerado que hace reír los "machos".

Monografias.com

La Familia Benvenuto fue un éxito sin precedentes en la TV argentina llegando a tener 27 puntos de Rating.

La Tv sin embargo busco educar sobre sexualidad. El primer intento marcado fue Hablemos de Sexo que era conducido por Rolando Hanglin los viernes a las 23 por ATC. El programa se emitió en 1992 y Hanglin era acompañado por dos eminencias como lo son Roberto Gindin y María Luisa Lerer. Luego en 1996 Alejandro Rial estuvo a punto de conducir XXY, el cual no pasó de ser un piloto. En 1997 llego a la televisión "De a 2", el programa emigraba del Cable y calentaba las noches del fin de Semana de América 2. El programa contaba con informes que eran presentados con mucha sensualidad de la mano de Karina Mazzoco. En los últimos años desembarco en Canal 13 la sexóloga Alessandra Rampolla con su programa que buscaba desmitificar el Sexo. El programa de Rampolla tenía la intención de ofrecer una visión integral y en ciertos casos lo lograba. A pesar de que pusimos a "Peor es Nada" en la lista de objetivación de la mujer, es importante también rescatarlo como un programa bisagra. En sus entrevistas Jorge Guinzburg se animo a preguntarles sin tapujo a las estrellas del espectáculo sobre su primera experiencia sexual. Al margen de que el encendido solía tener variaciones y mayores picos cuando la pregunta era respondida por una celebridad del género femenino con un bello y sensual cuerpo, es altamente rescatable la idea de preguntar sin tapujos sobre la sexualidad y sobre todo investigar el ingreso y la búsqueda de una primera experiencia sexual. Guinzburg ganó, a partir de esta pregunta en sus entrevistas, la confianza y el desenfado de sus invitados para hablar de temáticas de sexualidad. Esta confianza se extendió a futuros ciclos de entrevistas como "La Biblia y el Calefón" y en ciertas ocasiones en "Mañanas Informales".

Monografias.com

Jorge Guinzburg en "La biblia y el Calefón"

Aunque muchos estudiosos de Televisión dudarían o se negarían rotundamente a darle un párrafo aparte a este hibrido televisivo, yo me tomare el atrevimiento de hacerlo. El mayor intento de ficción porno televisiva que mostraba a una mujer fuerte y decidida fue La marca del Deseo. En esta serie Gerardo Romano y Sandra Ballesteros tenían escenas fuertes y en muchos casos el dominio lo ejercía la mujer. La serie fue considerada pornográfica y se pasaba en horarios inconcebibles pero la apuesta en el papel era interesante. Lástima que al trasladarla a la pantalla se perdió gran parte de la magia.

Por último, un programa que intento ser una especie de consultorio sexual televisivo fue De eso No se habla, el cual era conducido por Lionel Uberman. Sin embargo el programa rápidamente muto en una meca de consumo irónico ya que el conductor recibía propuestas indecentes al aire constantemente y generalmente estas eran pronunciadas por hombres que utilizaban el humor y el chascarrillo para burlarse del conductor. Resumiendo, en los 64 años que tiene la televisión Argentina, el rol de la sexualidad (salvo en contadas ocasiones) fue casi siempre representativo de una mirada misógina que utilizo a la mujer para vender publicidad y obtener rating luego del horario de protección al menor. En los pocos ejemplos que pusimos nunca se pudo hacer un programa que dejase afuera a una mujer que se vistiese con poca ropa y le hable provocativamente a su interlocutor hombre. Estas mujeres generalmente eran y son mostradas como personas sin capacidad intelectual y solo están presentes para satisfacer la necesidad sexual del hombre. La televisión también ayudo y ayuda a crear la naturaleza dicotómica que el hombre se forma y plantea sobre la mujer. Esta naturaleza plantea que las mujer sexy solo sirve para la actividad sexual y el placer erótico mientras que la mujer de la casa, "la madre" solo sirve para cocinar, lavar la ropa y cuidar a los chicos.

Monografias.com

La serie que salía por Telefe, "El canal de los curas", fue sacada del aire al tercer capítulo en 1995, un año más tarde de la emisión y censura, se transmitieron los 12 faltantes episodios.

Marco Teórico Relacionado

En EE.UU. existen los "Late Night" (cuya correspondencia local podría ser "Animales Sueltos" o "Showmatch") como "The Tonight Show Starring Jimmy Fallon" o "Saturday Night Live" de la NBC.

Monografias.com

Jimmy Fallon conduce el Late Night Show de NBC desde 2009 hasta que dejo su puesta a Seth Meyers en 2014.

Vemos como el contenido se centra en las celebridades, en el mundo del cine o de la tv pero poco lo hace en el tema sexual, buscan acercarse al espectador por medio de los chimentos, la política, el humor o inclusive la vida privada de los artistas, siempre considerando sus propias decisiones y invitándolos a sentarse en el sillón, a charlar y que ellos mismos decidan que compartir.

Tenemos programas más atrevidos como TMZ que originalmente se origino como un sitio web sobre noticias de celebridades y ahora triunfo como programa en Warner, donde vemos a un grupo de periodistas discutir fotos o entrevistas a celebridades, muchas veces estas mismas están enfocadas en el aspecto sexual de sus vidas pero nunca muestran sin blureo partes intimas de sus personajes. Diferente es el caso de los programas de la noche tarde de la televisión Argentina, donde vemos programas que muestran a sus concursantes casi desnudas, con polleras muy cortas y corpiños muy pequeños, muchas veces se ve cosificada la mujer por necesidad del rating, sacándole la pollera o pidiendo que haga baile en el caño etc.

Monografias.com

Marcelo Tinelli y su clásico de cortar la "pollerita" a las participantes del concurso de baile.

Un ejemplo muy claro de esto se vivió el ultimo año cuando en Showmatch Marcelo Tinelli le realizo preguntas de cultura general a Lourdes Sánchez y todo el piso y gran parte del país se rieron cuando la Bailarina no contesto ninguna bien. Esta idea de la bomba sexual tonta también es vendida y manifestada por las revistas de espectáculos, las cuales siempre sacan a Vedettes hablando de temas "relativamente Serios" pero hacen esto mientras una foto se centra en sus nalgas. A toda esta dicotomía y presión por la imagen, es hora de preguntarnos ¿Qué paso con la radio en este tiempo?

Como dijimos previamente la radio surgió de la melomanía de Locos de la Azotea y otro radio-aficionado. Esta idea de transmitir cultura a través de un medio masivo todavía se conserva hoy en día. Sin embargo la radio fue mutando a medida que se convertía en un medio masivo e iba estableciendo distintos códigos de escucha. Hasta la irrupción de la televisión la radio, junto con el diario, informaba a la gente a la mañana y lo acompañaba a la noche. La radio proveía entretenimiento a través de radioteatros, información, deportes en vivo, música y opinión. Por mucho tiempo la fidelidad con el oyente se construía a través de la compañía y la honestidad, la imposibilidad de transmitir fidedignamente llamados por las problemáticas de la traza telefónica hacían que la radio siguiese alguno formatos estructurados pero siempre pensando en el oyente y en brindar una compañía por el mayor tiempo posible. Cuando la televisión se empieza a masificar la radio comienza a perder audiencia pero en ese momento se produce un punto de inflexión. La radio innova partir de dos programas emblemáticos, estos programas fueron "Rapidísimo" (Conducido por Héctor Larrea) y "Fontana Show" (El programa que inaugura los magazines). Este recupero de audiencia y comienzo de idealización con los oyentes le da a la radio un empujón que aun siente. Es cierto que los programa de día no hablaban de temáticas sexuales, sobre todo en épocas signadas por las dictaduras militares. Sin embargo, la pérdida del formato tan estanco le da lugar a la magnificación y masificación de eso que se conoce como "La magia de la Radio". Esa idea de conocer a alguien de toda la vida sin tener una referencia física es pura y casi exclusiva de la radio. Con el desencartonamiento de la AM se comienzan a incorporar locutoras con voces sexis que venden los productos más eficazmente. Sin embargo, aquí reside la paradoja, esta magia no dura tanto y hoy en día el oyente prefiere voces sinceras, esta tendencia está presente hace más de veinte años. La radio AM empieza a incorporar temáticas sexuales con programas de trasnoche que se convierten en consultorios para solos y solas (Luisa Delfino hizo de esto un culto) y programas de opinión que hablan de sexo. La liberación sexual completa de la radio se da con el surgimiento de las FM.

La primer FM realmente independiente de las AM y que tuvo una identidad propia fue la Rock and Pop. Programas como "Radio Bangkok" y "Feedback" dan el puntapié a la posibilidad de hacer una radio distinta, con opinión y la posibilidad de hablar de todo. La apertura total al sexo se da en los noventa con el Desembarco de Elizabeth Vernaci y su estilo picante y la búsqueda de todas las radios de incorporar temáticas sexuales que se puedan hablar sin tapujos.

Monografias.com

La "negra" Vernaci se consolido con su estilo fuerte, sin tapujos y con voz ronca.

Hoy en día se habla de sexualidad en Radio FM a toda hora, muchas veces es del lado del humor y tiene poca reflexión, sin embargo en otros casos se tocan temas profundos con una mirada crítica. Cada radio tiene una postura sexual marcada y una identidad sexual, esto hace más fácil la filiación del oyente y elimina la posibilidad de una dicotomía incongruente. A pesar de esto, hay ciertas ocasiones en la que la radio sobrepasa sus límites y emite mensajes de mucha imaginería y mucha fuerza sexual en horarios donde niños pueden estar escuchando. Esto no debería suceder, tampoco deberían darse las dicotomías entre mensaje e imagen que propone en muchos casos la tele. Esto es porque temáticas tan importantes como las sexuales no deben ser tratadas con liviandad y con un código confuso, esto es porque los medios son masivos y en la mayoría de los casos marcan tendencia.

La temática sexual en las series/ficciones nacionales:

Como hemos desarrollado en la introducción al tema, en la producción nacional se comienzan a realizar programas en los cuales se observa la sexualidad en la televisión. "Botineras" fue una de las primeras ficciones en donde se muestra a la mujer como objeto sexual y a partir de ahí siguieron series y ficciones con una línea similar en cuanto a lo se mostro.

Monografias.com

A pesar de los cambios en los guionistas y protagonistas Botineras fue un éxito rotundo.

Las ficciones hoy por hoy tienen una gran influencia en la sociedad y al tratar temas aún tabúes, instalan debates e impactan a los televidentes. Tal es así que la televisión puede llegar a cambiar nuestra propia mirada sobre cuestiones cotidianas de la vida sexual como, si es el hombre o la mujer quien debe llevar el preservativo, o cómo y cuándo hablar con los hijos sobre sexualidad, o incluso temáticas socioculturales y también sobre que opinamos del matrimonio igualitario. Recientemente se hizo un estudio de la Fundación Huésped y Unicef, que evaluó las actitudes vinculadas a la salud sexual y reproductiva de los televidentes antes y después de ver un capítulo de la tira "Solamente vos" en el que se relataba el inicio sexual de una adolescente y se reflejaban las actitudes de los padres ante el advenimiento de "la primera vez" de su hija. En ese capítulo se hacía hincapié en el rol de la mujer en la proposición del uso del preservativo y su provisión, lo que tuvo un impacto claro e inmediato en la opinión de los televidentes al respecto. Pero "Solamente vos" no es el único programa que ha puesto a los argentinos a debatir de sexo derribando tabúes, ya sea aportando información sobre el uso correcto del preservativo.

Monografias.com

Solamente vos, no solo entretenía, si no que asumía un compromiso en la educación sexual.

En "El hombre de tu vida" en el cual el personaje interpretado por Guillermo Francella le explicaba a su hijo en la ficción cómo utilizarlo o relatando historias de parejas de personas del mismo sexo: Botineras, Farsantes, en la que los protagonistas son gays con parejas heterosexuales.

Monografias.com

El Hombre de tu Vida, buscaba también mostrar el lado B de las historias cliché.

Como por otro lado muchos de los programas audiovisuales de difusión masiva reproducen un mensaje superficial y frívolo para conseguir más puntos de rating. Los estereotipos abundan en la pantalla chica, que como medio de comunicación es formadora de opiniones, y en ocasiones reproduce miradas discriminatorias.

La televisión no solo reproduce una imagen supuestamente ideal, sino que funda la creencia de que el éxito depende de ella. Como en "Graduados", en Telefe, en la cual una de las protagonistas consigue alcanzar sus metas cuando logra adelgazar, tras ser discriminada en su adolescencia.

Monografias.com

Graduados, una producción de Underground que fue un suceso bien vintage.

Sucede también en "Betty, la fea", en la cual el personaje principal termina respondiendo al estereotipo después de sufrir por no ser aceptada.

Monografias.com

Betty, la fea. Se encuentra en el record Guiness 2010 por ser la serie más exitosa de la historia.

La serie más reciente que se está emitiendo es Historia de un clan, por Telefe, en la cual se expone demasiado la sexualidad de parte de los personajes y los estereotipos. Ya tuvo escenas de sexo, desnudo y hasta una escena de incesto y sexo entre el personaje de la madre (Cecilia Roth) y su hijo (Chino Darín). Esta pueda que sea una forma en la que el busque el rating.

Monografias.com

Historia de un Clan, la ficción basada en la historia del "Clan Puccio" es también un retrato de la década de los 80 en Argentina.

Teniendo en cuenta la Tv Argentina, sus ficciones y viendo cómo podemos relacionarlas con las producciones audiovisuales de la industria extranjera notamos que hay un margen muy amplio en la variedad de los temas sexuales, como se muestran y cómo influyen en las audiencias.

En la serie semanal "Glee" vemos como los personajes no solo son aceptados por mantener una determinación sexual diferente, si no que empuja al espectador a pensar lo mismo, ya sea de embarazos adolecentes, mujeres cuestionando su propia sexualidad y hombres abriéndose al mundo como gays podemos ver como los productores planearon un show donde las temáticas son abordadas todas las semanas de distintas maneras pero siempre a favor de la aceptación.

Vemos también como en la Tv Argentina se busca instalar el tema sexual como punto de partida para generar rating o ventas en las pautas publicitarias, atraer a un público más joven y de vez en cuando generar una dependencia a cierto programa.

Monografias.com

Con cierto compromiso y con mucho tino, Glee logro contar tramas de pareja y de sexualidad de forma verosímil.

En otro programa muy conocido como How I Met Your Mother vemos como uno de sus personajes principales, Barney es constantemente repudiado por sus amigos por tener un comportamiento denigrante hacia las mujeres, todas las semanas vemos como este personaje seduce y manipula a mujeres que conoce en todo tipo de ámbitos para llevarlas a la cama, y si bien sus amigos lo repudian, lo quieren igual. Supongo que los mismos productores para contrarrestar el comportamiento de este personaje y no estimular a hombres que puedan ver el programa a hacer lo mismo le dieron un aspecto muy triste, el personaje nunca es feliz de esta manera. En más de una ocasión el menciona que lo hace para llenar el vacío de ser abandonado por su padre.

Monografias.com

Las sitcoms al ser de aire las relaciones sexuales entre personajes se muestran de forma más sutil que en otras de canales como HBO o Showtime.

La utilización y el rol de la Mujer en la Radio y la Tv:

En 1992 su voz apareció en la radio, era sensual, seductora y penetrante. Daisy May Queen era la presentadora estrella de la radio FM Hit y su gran atractivo era presentar canciones con un tono sexy y atrevido. Aunque May Queen no fue la primera su prominencia e influencia en la radio fue impactante, todas las estudiantes de locución quisieron y trataron de imitar su voz y se comenzó a presentar los temas con un tono más sensual pero sobre todo menos acartonado. En el momento lo shockeante de Daisy May Queen parecía ser su voz sensual, en realidad lo impactante es que era ella misma y no trataba de sorprender a nadie con su voz.

Monografias.com

Nacida como Marcela María Delorenzi, fue la voz de los 40 Principales estableciendo todo un estilo.

Esto lo venía haciendo desde antes Elizabeth Vernaci como ladera de Lalo Mir, sin embargo lo de Vernaci era captado por un menor grupo de oyentes. El efecto de May Queen se dio justamente por el hecho de que lo hizo en una radio destinada a copar el dial y ganar el Share en cualquier horario. Han pasado más de veinte años desde ese momento y hoy se puede examinar el rol de la mujer en radio con una lupa más precisa. Nos centraremos en Radio FM ya que allí se tocan más temáticas sexuales y desde una perspectiva organizacional de los programas la mujer suele tener más participación. Con perspectiva organizacional nos referimos a la estructura del programa, en AM la estructura suele ser más rígida y la mujer suele quedar (salvo en los casos que las mujeres ejercen la conducción) relegada al rol de Locutora. EN la FM los y las locutoras son parte más activa del programa y representan aspectos más distintivos de su personalidad que la pericia para leer una publicidad.

Al margen de centrarnos casi exclusivamente en FM es importante reparar en el hecho de que hace tiempo que el gremio de la locución ha sido copado por las locutoras y esto se ve bastante en AM. ¿Por qué preferimos las voces femeninas? ¿Para qué preferimos las voces femeninas? Es cierto que en FM solemos preferir a las voces femeninas para presentarnos temas porque sentimos que su tono de voz es más melódico y agradable. Pero también las preferimos en AM para que nos vendan el café de la primera mañana y el preservativo de la despedida de soltero. La voz de la mujer en radio tiene el beneficio de poder servir para distintos propósitos. EL hombre también puede llegar a lograr esto pero en alguna de las facetas generalmente va a carecer de verosimilitud o generar menos confianza. La mujer con su voz en radio tiene la potestad y el poder de engañar el pre-concepto dualista del hombre. Este pre-concepto dualista que separa a la mujer que uno puede amar pero no le resulta atractiva sexualmente de la mujer sexualmente atractiva pero nula para cualquier otra cosa que no sea el sexo. La radio, con su primacía de la percepción sonora, su primacía del lenguaje y el efecto por sobre todo lo demás, puede hacer que esa línea divisoria de mujeres se vuelva borrosa. La locutora de radio es la mujer ideal, pero la mujer ideal para venderme algo. Lamentablemente no consideramos a esta mujer como la ideal para informarnos y darnos opinión. Para esa tarea se suele preferir a los hombres. Inclusive dentro de las excepciones que hacen la regla (Romina Manguel, Magdalena Ruiz Guiñazu) siempre suele haber un hombre para afirmar o apuntalar la información que se presenta.

Monografias.com

Romina Manguel es parte de "Guetap" el programa de 1ra mañana en Vorterix junto a Reynaldo Sietecase.

Este uso de la mujer como alguien que puede hacer las tareas mecánicas pero no las tareas intelectuales. Hablando más específicamente, alguien que puede hacer las tareas mecánicas por su cuenta pero que para las tareas intelectuales necesita el apuntalamiento de un Hombre.

La realidad o la ilusión[2]de la mujer completa se pueden en la TV debido a la primacía de la imagen descripta por Giovanni Sartori. La mujer en televisión es separada por tres factores: talento, belleza y edad. La mujer talentosa puede ser una actriz talentosa o una comunicadora talentosa. En el primer caso pasara a ser protagonista de una tira, en el segundo caso podrá conducir un programa de noticias o un magazine o informar un panel. La belleza es el primer filtro y es el principal componente filiador del espectador, lamentablemente la tv solo se va a permitir tener mujeres feas para roles estereotipados y en estos casos el talento va a tener que ser descollante. La edad es un filtro y un componente de filiación y de identificación. Las mujeres mayores en tv nos hacen recordar el amor de abuela y por eso la tv las utiliza y las necesita. Otro aspecto importante en las mujeres mayores es el de que puede que se utilicen actrices de carrera y entonces la persona ya construyo una relación de telespectador con la actriz. En la tv el cuerpo de la mujer es usado en distintas formas y con distintas intenciones. En publicidad se utiliza para fortalecer el mensaje de un producto a partir de la corrección de un defecto o partir de un atributo del producto en sí. En el primero de los casos la publicidad suele ser protagonizada por la mujer que tiene algún conflicto (generalmente con su piel o su cabello) y soluciona este conflicto con el uso del producto. La primera mujer que se muestra es imperfecta pero gracias al uso de un producto se vuelve perfecta e infalible. Este tipo de utilización de la mujer establece un canon de belleza inalcanzable y cada vez este factor de inconmensurabilidad de la belleza se hace exponencialmente más inalcanzable debido a las herramientas de edición digital que pueden retocar y mejorar todo. El ideal de belleza no es un ideal de realidad sino de virtualidad y esto genera problemáticas importantes. Por otra parte, cuando la mujer con un conflicto no es la protagonista de la publicidad, ella es usada en una publicidad como el objeto conquistado por el producto. Esto solía ser muy común en las publicidades de cigarrillos en las cuales el fumador tenía un poder de seducción mayor que la persona que no fumaba. Hoy en día el ejemplo más claro es el de las publicidades de AXE donde el personaje se vuelve más atractivo por el simple hecho de usar un desodorante.

Monografias.com

Una simple formula.