Sistema cardiovascular. El corazón





Monografias.com
(Gp:) Objetivos: Describir la anatomía externa e interna del corazón. Recordar los tipos de circuitos sanguíneos existentes y su interrelación. Explicar los mecanismos que involucran el ciclo cardíaco.

Monografias.com
El corazón es un órgano notable: Bombea activamente más de 14000 L diarios. Late alrededor de 100000 veces en un día. Pese a esta enorme capacidad de bombeo, es un órgano cónico pequeño, del tamaño de un puño aproximadamente. Una pequeña gran bomba

Monografias.com
(Gp:) ¿Dónde se ubica el corazón: Se ubica entre los pulmones, donde queda protegido por los huesos de la caja torácica como por ejemplo el esternón.

Monografias.com
(Gp:) ¿Dónde se ubica el corazón:

Monografias.com
(Gp:) Anatomía cardíaca: Es un órgano muscular que pesa entre 200 y 400 gramos. Tiene el tamaño aproximado del puño de la persona. Mide unos 12 cm de longitud, 9 de ancho y 6 de grosor máximo.

Monografias.com
(Gp:) Anatomía cardíaca: Está recubierto por el pericardio: Pericardio fibroso Pericardio seroso (capa parietal y visceral) epicardio Función: proteger al corazón de la fricción con otros órganos o con las paredes del mismo tórax.

Monografias.com
(Gp:) Anatomía cardíaca: Está formado por 3 capas: Epicardio Miocardio Endocardio

Monografias.com
(Gp:) Cavidades cardíacas: El corazón tiene una mitad derecha y una mitad izquierda, separadas completamente por el tabique interauriculoventricular. Tiene 4 cavidades: Aurícula derecha Ventrículo derecho Aurícula izquierda Ventrículo izquierdo.

Monografias.com
(Gp:) Circuitos de la sangre: Venas cavas superior e inferior Aurícula derecha Ventrículo derecho Sangre desoxigenada de todos los tejidos Arterias pulmonares Sangre oxigenada desde los pulmones Venas pulmonares Aurícula izquierda Ventrículo izquierdo Arteria aorta Sangre oxigenada para todos los tejidos

Monografias.com
(Gp:) Cómo se nutre el corazón: El corazón mismo está formado por millones de células que necesitan nutrientes a cada instante, pero a la vez, requiere eliminar sus desechos de forma eficaz… ¿Cómo lo logra? A través de la circulación coronaria.

Monografias.com
(Gp:) Cómo se nutre el corazón: Seno coronario

Monografias.com
(Gp:) Actividad… ¿A qué corresponde cada nº? Describe el recorrido de la sangre, partiendo por las venas pulmonares incluyendo todas las estructuras aquí mencionadas.