Sistemas operativos. Procesos y planificación





Monografias.com
PROCESOS Un programa en ejecución H. M. Deitel. El concepto central en cualquier sistema operativo es el proceso: una abstracción de un programa en ejecución. Andrew S. Tanenbaum.

Monografias.com
BLOQUE DE CONTROL DEL PROCESO (P.C.B). (Gp:) Es una Estructura de datos, que permite al Sistema Operativo manejar la información relacionada con cada uno de los procesos. Esto incluye: Estado Actual del Proceso. Identificador del Proceso. Un apuntador hacia el padre del proceso. Apuntadores a los hijos del proceso.

Monografias.com
BLOQUE DE CONTROL DE PROCESO(P.C.B). Prioridad del Proceso. Información de Administración de memoria del proceso. Apuntadores a los recursos asignados al proceso. Un área para salvaguarda de los registros relacionados con la ejecución del proceso. El Procesador en que se está ejecutando el proceso (en un sistema de procesadores múltiples).

Monografias.com
(Gp:) En ejecución (Gp:) Suspendido Bloqueado (Gp:) Listo (Gp:) Bloqueado (Gp:) Suspendido Listo (Gp:) Terminación de la operación de E/S o del evento (Gp:) S U S P E N D E R (Gp:) R E A N U D A R (Gp:) S U S P E N D E R (Gp:) R E A N U D A R (Gp:) SUSPENDER (Gp:) Terminación de la operación de E/S o del evento (Gp:) Despachar (Gp:) Expiración del tiempo (Gp:) Espera de E/S o de algún evento (Gp:) ESTADOS DE UN PROCESO (Gp:) E A S C T TA ID VO OS S (Gp:) Estados Pasivos

Monografias.com
Operaciones sobre Procesos * Crear un proceso. * Destruir un proceso. * Cambiar la prioridad de un proceso. * Bloquear un proceso. * Despachar un proceso. * Permitir la comunicación entre procesos. * Suspender un proceso. * Reanudar un proceso.

Monografias.com
Planificación de Procesos. Cuando son ejecutables varios procesos, el sistema operativo debe decidir cuál conviene ejecutar si el CPU se encuentra disponible. El elemento del sistema quien toma esta decisión se llama PLANIFICADOR (Scheduling) y el algoritmo del cual hace uso se denomina ALGORITMO PLANIFICADOR.

Monografias.com
Tipos de Planificación No Apropiativa: Una vez que el CPU ha sido asignado a un proceso, ya no se le puede arrebatar. Ejemplos: FIFO, Primer trabajo más corto

Monografias.com
Tipos de Planificación Apropiativa: Cuando a un proceso, el sistema operativo le puede quitar el CPU antes asignado. Ejemplos: Round Robin, Prioridades, Tiempo restante más corto, Colas múltiples.

Monografias.com
Objetivos de la Planificación 1. Los procesos deben tratarse de la misma forma. 2. Evitar el aplazamiento indefinido. 3. Atender la mayor cantidad de procesos por unidad de tiempo. 4. Mantener ocupados los recursos del sistema. 5. Lograr un equilibrio entre la respuesta y el uso de los recursos. 6. Una tarea debe ejecutarse aproximadamente en el mismo tiempo, cada vez que se ejecute.

Monografias.com
1. Si el proceso utiliza exhaustivamente el CPU (CPU Bound) o los diversos dispositivos (I/O Bound). 2. Importancia del proceso. Tipo de procesamiento. 3. Cuánto tiempo real de ejecución lleva un proceso y cuánto tiempo estimado necesita para terminar. 4. Frecuencia con la que el proceso utiliza la memoria principal. Criterios de Planificación

Monografias.com
Niveles de Planificación Planificación de Alto nivel: Selecciona los trabajos que deben admitirse en el sistema. Tareas: 1. Administrar todos los recursos del sistema excepto el CPU. 2. Mantiene las colas de procesos bloqueados y suspendidos. 3. Controla la creación de procesos. 4. Maneja el nivel de multiprogramación.

Monografias.com
Niveles de Planificación Planificación de nivel intermedio: Determina cuáles procesos pueden competir por el CPU. Tareas: 1. Equilibrar la admisión de trabajos en el sistema con la asignación del CPU a dichos procesos. 2. Nivelar la carga del sistema (procesos activos y pasivos)