Taller de ECG. Emergentología





Monografias.com


Monografias.com
Derivaciones de las extremidadesDerivaciones bipolares

Monografias.com
Derivaciones monopolares

Monografias.com
Derivaciones del Plano Horizontal (derivaciones precordiales)

Monografias.com
Ondas, segmentos e intervalos

Monografias.com
La onda P que corresponde a la activación auricular y tiene una duración

Monografias.com
El intervalo PR que incluye el tiempo de conducción intraauricular, auriculoventricular y del sistema His-Purkinje. Tiene una duración que varía de 0.12 a 0.24 seg.

Monografias.com
-El complejo QRS que corresponde a la despolarización ventricular y tiene una duración
Monografias.com
y puede presentar diversas morfologías. Éstas se pueden describir llamando a la primera onda negativa onda Q, a la primera onda positiva onda R y a la onda negativa que la siga onda S. Se utilizan mayúsculas o minúsculas en función del tamaño de dichas ondas, Si se registran dos onda R o S se utiliza el apóstrofe para diferenciarlas, llamándolas R' o S'. Cuando se registra una sola onda negativa se denomina complejo QS.

Monografias.com
Otro parámetro que se mide al analizar el QRS es el tiempo de aparición de la deflexión intrinsecoide, que es el que transcurre desde el inicio del QRS hasta el momento en que la onda R cambia de dirección. Tiene una duración normal
Monografias.com
El segmento ST que refleja la fase 2 del potencial de acción transmembrana. Se inicia al finalizar el QRS (el punto de unión del segmento ST con el QRS de denomina punto J) y termina en el inicio de la onda T. Normalmente es isoeléctrico, es decir que está al mismo nivel que la línea de base del ECG.

Monografias.com
La onda T que corresponde a a repolarización ventricular