La televisión infantil y su repercusión psicosocial en el publico infantojuvenil



Presentación del tema y objetivo

Introducción

En este trabajo, desarrollaremos una investigación acerca de los diferentes recursos que utilizan los Programas Infantiles de Argentina.

Para ello requerimos a material audiovisual y teórico en función de poder obtener un estudio enriquecido a cerca de las repercusiones psicológicas y sociales en el público infantil, haciendo hincapié sobre todo en que se trata de un público que se ve estimulado de forma permanente que observa y retiene determinados aspectos que competen para su interacción social de manera diaria con sus pares.

Tomaremos un rango de edades que abarcaran desde la primera infancia (2 - 11) donde el niño mantiene una lógica de aprendizaje constante en base a los estímulos que recibe (ver-imitar) hasta la adolescencia (11-17) momento donde se desarrolla el sentido de ver y razonar, teniendo en cuenta cuales son los recursos creativos y televisivos que utilizan los realizadores de medios con el objetivo de entretener a dicho público.

Históricamente los programas fueron cambiando su estructura dependiendo las diferentes generaciones y también los diferentes medios masivos de comunicación que fueron surgiendo, el nacimiento de Internet en la década de los 90, marcó un antes y un después en los programas infantiles como también en la televisión. Si bien en Argentina, Internet comenzó su desarrollo masivo a partir del año 2000 y en los chicos a partir del año 2005 en adelante, hoy en día el acceso a un programa no es el mismo que pudo ser antes, como por ejemplo: cuando los chicos llegaban del colegio para merendar y ver a Carlitos Bala, hoy los chicos miran en el horario que quieren los programas infantiles a través de un canal de aire, de cable o a través de la web mediante los distintos dispositivos con acceso a la red que actualmente existen.

Por otra parte, el análisis central se basara en los recursos que se utilizan para atraer al público infantil con diferentes fines, como entretener, educar, lucrar, informar.

A partir de aquí, comienzan otras cuestiones como lo son si ¿Se debe educar o entretener?, ¿Por qué los niños eligen entretenimiento más que educación? ¿Por qué afectan directamente los programas infantiles en el desarrollo social y familiar del niño? ¿Cuáles son estos recursos? ¿Cuáles son los programas que los utilizan? ¿Cuáles son mayormente las consecuencias que adquieren los niños a causa de estos recursos? ¿Existe un peso Cultural en estos programas? ¿Existe algún compromiso social o institucional en la realización de contenidos infantiles?

HIPOTESIS

¿Cómo influyen los programas infantiles que utilizan recursos creativos como la música, los estímulos coloridos, alegres (dibujos, escenografía, etc.) y transmisión tacita de valores en la formación psicosocial del público que los consume?

JUSTIFICACIÓN

Creemos que este tema es útil para la sociedad, ya que nos estamos enfocando en los más pequeños, desde un análisis desde la producción de los programas infantiles y de sus respectivas consecuencias, de esta forma se puede informar y concientizar a los padres y a sus hijos de la forma en la que están producidos los programas, cual es el fin por el cual está hecho y cómo repercute positiva o negativamente en la vida de ellos. Tengamos en cuenta que los niños en esta etapa son mucho más susceptibles al estímulo frente a la TV. También este trabajo puede ser un intercambio de opiniones entre el público y las productoras con el fin de satisfacer las necesidades de la construcción de un dibujo animado hasta un programa de tv, no solo en entretenimiento, sino que también en educación, cultura e información para los más chiquitos.

ELECCIÓN PERSONAL:

Elegimos este tema, ya que nos pareció muy interesante la idea de analizar los recursos que son utilizados por los programas infantiles de tv y su repercusión en los chicos, ya que es algo que vivimos a diario, quizás en formas no adecuadas de comportarse en los chicos o la sola idea de desconocer su comportamiento y no relacionarlo al nuestro desde niño, entonces poder pensar y ponernos en el lugar de ellos por un momento y poder contribuir a la sociedad o a una minoría concientizando sobre este tema es algo que nos atrapó.

ENTREVISTADOS

Alejandro Malowicki (director de cine, investigador y docente argentino)

Néstor Piccone - (Psicólogo, Locutor, Docente)

Gaviota Maciel - (Docente, Estudiante de la carrera de Psicopedagoga)

Camila Critelli - (Actriz, Periodista, Estudiante de Producción )

Descripción del objeto de estudio

LOS PROGRAMAS INFANTILES

Los seres humanos tenemos la capacidad de desarrollar nuestra propia personalidad y lenguaje, aún desde las pequeñas edades.

Poco a poco durante nuestro desarrollo ese lenguaje se ve influenciado por diversos factores.

La sociedad, por ejemplo, es la encargada de forjar los primeros pasos en nuestro aprendizaje lingüístico, así como nuestros padres, hermanos, amigos, nos van dando un pequeño aporte para nuestro propio desarrollo.

La televisión es uno de los factores que más influye en nuestra formación, debido al tiempo que convive con nosotros; este elemento nos hace variar el lenguaje, personalidad e incluso el comportamiento. Y este factor es el que nos interesa analizar enfocándonos en su influencia en los chicos.

Establecer una relación entre la televisión y el comportamiento agresivo de los niños. Sus efectos pueden ser graves, provocando incluso la muerte.

En los estudios realizados los resultados son realmente aterradores:

Los niños pasan al menos 4 horas diarios frente al televisor

Si bien los dibujitos parecen inofensivos, son los que más carga violenta tienen, apenas están empezando a formar su personalidad, su criterio, su manera de pensar.

Otro punto importante en el momento de análisis son los efectos o repercusiones directas de esta exposición, ya sabemos que generan ansiedad, que generan un efecto de "aprendizaje" y que genera una imitación de lo visto, por ejemplo: imitan la violencia que observan, se identifican con los personajes, se vuelven inmunes a la violencia, utilizan la violencia como herramienta en el momento de solucionar problemas.

Ya dicho esto se genera la duda; ¿Hay algo por hacer en este tema, si la educación Argentina hoy por hoy no tiene una variedad televisiva que genere una ansiedad de aprendizaje o por el deporte o por alguna actividad deportiva? No es nuestro tema de investigación pero nos parece importante plantear una respuesta para tener un marco más amplio sobre el tema. Esta duda tiene una respuesta que puede verse como extrema pero es lo que está en manos de los adultos hoy en día. Es importante que los adultos supervisen los programas que ven los menores poniendo un límite de exposición por día

Los programas están realizados por guionistas que tienen un preconcepto social, tienen una forma de vida y una ideología, todas estas características de la personalidad y de la vida son transmitidas a través del programa. Siempre hubo programas con mensajes subliminales, la diferencia es que hoy no hay un límite sobre lo implícito y lo explícito. Es por ello que vamos a analizar en la historia de la televisión cómo fue que el concepto de racismo disfrazado por la inocencia en "Carrusel" se torno tan explícito en la televisión de hoy.

El rol del guionista del programa también es muy importante. Para crear un programa infantil debe tener en cuenta que su programa debe ser atractivo para que sea mirado. Debe informar al niño y formarlo pero sin manipularlo. También debe darle libertad para que saque sus propias conclusiones. Todo esto de una manera creativa y divertida para captar su atención

A pasar los años el llamado programas infantiles fue variando mucho, nos podemos encontrar desde programas con conductores y que en los cuales se relacionaban hablando con los chicos del público como en el caso del Show de Carlitos Bala o Las trillizas de Oro hasta programas con personas disfrazadas ya se de algún animal o de un objeto como era el caso de Panam, o también de nombras ciertos materiales de uso normal pero agregándole el Señor o la señora dependiendo del objeto como en el casa de Caramelito y Vos.

Monografias.com

Al pasar los años estos programas quedaron más para los chicos de edades más temprano ya sea de 1 o 2 años hasta los 5. Cuando llegan a los 6 años, los niños comienzan a ser "consumista", si así se los podría llamar, de programas que son un poco cambiante a lo que estaban viendo como fue en el caso de Casi Ángeles, Aliados, Violetta entre otros, solo nacionales ya que si nos vamos a una TV paga, nos encontraremos con una larga lista de variedad de programas internacionales destinados a edades tal vez mas juveniles que infantiles como en el caso de Los Hechiceros de WaverlyPlace, Austin y Alin, El perro Bloguero entre otros.

Monografias.com

EL CLUB DE LA FLACA

Monografias.com

EL SHOW DE CARLITOS BALA

Monografias.com

VIOLETTA

YO SOY PANAM (LA ISLA DE PANAM)

Requerimientos para un programa infantil.

Qué es lo que esperan los niños al ver un programa dirigido a ellos:

*El niño se siente especialmente atraído por el mensaje televisivo infantil: dibujos animados, series animadas, programas concurso y anuncios publicitarios de juguetes. Es decir, todo aquello que esté hecho para atraerlo y que hable su mismo "idioma".

*Los niños prestan más atención a las series animadas que contienen más acción y movimiento, le suelen aburrir aquellos que son "lentos" y en los que no ocurren demasiadas cosas.

*Los niños desean identificarse y parecerse a los personajes estrella de las series infantiles. Necesitan identificarse en alguien.

*La televisión ocupa la mayor parte de las actividades que realiza el niño fuera del contexto escolar.

En cuanto a los programas dirigidos a niños y adolescentes de la actualidad, podemos hacer un análisis con respecto al mensaje que transmiten, este último se encuentra cargado de:

*Incentivos consumistas: Se piensa al niño como una herramienta de marketing para llegar a sus padres.

*También se ofrecen sorteos vía mensaje de texto para ganarse objetos que utilizan los personajes en el programa. Siempre hay una posibilidad para que el pequeño telespectador pueda adquirir el vasto merchandising tan seductoramente ofrecido por el propio elenco del programa.

Los niños prefieren programas infantiles caracterizados por tener más acción y violencia, más espontaneidad, manifestada en muchas ocasiones en actitudes inadecuadas de los personajes.

No le dan importancia a valores como el fomento de las buenas actitudes, el cuidado del medio ambiente, la importancia del diálogo entre las personas y el compañerismo como se reflejan en los programas cuyo contenido es educativo como.

Los niños muestran interés por los programas infantiles que incluyen escenas de acción y violencia; relegando a segundo término los educativos, la televisión moldea enormemente la mente de estos niños.

Prefieren esos programas porque: «Es divertido» con el 36,3% de respuestas, «Me río» con el 22,9% de respuestas. Desean distraerse cuando están viendo la televisión. Desestiman en gran medida los programas caracterizados por tener un contenido educativo, al mismo tiempo que entretenido, motivador y de fomento del aprendizaje. Los motivos por los que, los niños no prefieren esos son: «Me aburro» con el 36,1%.

Los niños desearían parecerse a los personajes de sus programas favoritos en un 81,5% por lo que se deduce que los personajes de las series infantiles ejercen una gran atracción en los niños.

Los 10 mandamientos para la producción infantil: