Las teorías criminológicas



Introducción

1. Etapa Pre-científica::

Teorías muy influenciadas por la religión

2. Etapa Científica

Nace como ciencia a finales del siglo XIX.con el Positivismo criminológico y la figura de Cesare Lombroso que definió por primera vez al"Delincuente Nato"Dando lugar a la Escuela Positiva Italiana..

A partir de ese momento

Dos etapas esenciales contrapuestas

Clásica y Positivista

Tres modelos posteriores

Enfoque Biologicista.

Modelo Psicologicista: à psicodinámico

Teorías del aprendizaje. Sociológico.

1º ETAPA PRECIENTÍFICA

-Enfoque clásico

Tesis de la normalidad.

Parte del dogma de la equipotencialidad: todos los hombres nacen libres e iguales: es el hombre el que decide delinquir.

Explicación situacional lo importante es el hecho, el delito.

Método razonamiento abstracto deductivo.

Enfoque atiende al efecto à penas enfoque reactivo.

El enfoque reactivo da lugar a la teoría del utilitarismo: la pena ha de cumplir una utilidad o finalidad (el castigo en sí mismo o sirve para nada). Tesis de la diversidad.

Parte de que el hombre no es libre viene determinado por su propia biología condicionamiento previo y trasfondo patológico.

Explicación biológica lo importante es el autor.

Método empírico basado en la observación. Inducción.

Enfoque fenomenológico, atiende a la causa del delito etiología del delito. Distinta tipología del delincuente correlación: factores somáticos y físicos con la conducta delictiva.

(Se explica por el momento histórico, monarquías absolutas: Justicia arbitraria y direccional, esta corriente clásica de pensamiento es una rebeldía ante una situación horrenda).

Caldo de cultivo para el desarrollo de las ideas de un autor muy importante Beccaria (1738-1794). Antes de Beccaria otro autor del siglo XVI Thomas Moro, primer autor donde se esboza la teoría del utilitarismo.

Thomas Moro (1478-1535): "Utopia", 1516. Apunta una serie de ideas y conceptos que desarrolla Beccaria: En su obra Moro refleja la situación histórica de la Inglaterra del siglo XVI (expansión del comercio textil a exportación de lana, los terratenientes rentabilizan las tierras dedicándoles al ganado por tanto muchos agricultores se quedaron sin medio para subsistir, como consecuencia de todo esto aumentó el número de delitos: los componentes socioeconómico adversos conducen al delito. Notas importantes de este autor:

- Precursor del utilitarismo de las penas, contrario a penas excesivas y arbitrarias.

- Comienza a realizar los primeros esbozos del principio de proporcionalidad, penas adecuadas a la gravedad del hecho delictivo.

- Se anticipa a los primeros planteamientos victimológicos, pionero en apuntar la idea de que el Estado facilitará medidas para que el delincuente repare el daño a la víctima , incluso a través de su propio trabajo.

LA OBRA DE BECCARIA)

Cesare Bonesane, Marqués de Beccaria. Su obra más significativa: "De los delitos y las penas" 1764 (Aportaciones al D. Penal y a la Criminología). Su obra reacciona a una sociedad con situaciones muy crueles y arbitrarias en relación a la justicia. Realizó las primeras aportaciones al principio de legalidad y de proporcionalidad, desarrollando estas ideas Beccaria pensó que era necesario poner límites al arbitrio judicial, de tal manera que fueran las leyes y no el juez quien estableciera las penas à seguridad jurídica si se comete un delito se castigará con una pena y no con otra.

Proporcionalidad en la pena relativa a la gravedad del delito

Según Beccaria: si castigamos 2 hechos de distinta gravedad con la misma pena el delincuente no tendría obstáculo en realizar el delito de mayor gravedad.

División de poderes (Montesquieu Ilustración)

Concepción utilitarista de la pena, pena no fin en sí mismo, sino medio para llegar a un fin. Pena de muerte, crueldad y torturas castigo sin más no finalidad. Finalidad de la pena prevención.

Inciso. Los planteamientos del utilitarismo, dan las bases en lo que es la finalidad de la pena: la prevención de los delitos.

Prevención especial. Orientada al propio reo o condenado.

Prevención general Se orientaba a la sociedad en general.

Dentro de ambas prevenciones, enfoques positivos y negativos.

Prevención especial

Planteamiento positivo. Corregir al reo, función correctora del propio delincuente.

Planteamiento negativo. Neutralizar al delincuente, evitar que delinca y dañe a otros apartando al delincuente de la sociedad.

Prevención general

Planteamiento positivo miras más amplias, prevención atendiendo a la sociedad en general: motivar e incentivar el cumplimiento de la propia ley, función motivadora de la amenaza del castigo, estimulo para cumplir la norma.

Planteamiento negativo è Que disuada si no estimula a cumplir la norma. Lo que introduce Beccaria es una humanización y racionalización en el sistema Penal.

La pena cierta, pronta y proporcionada al delito es más eficaz que la pena dura y cruel. Su obra expresa también un curioso alegato en contra de la pena de muerte por razones de utilidad: cuando se mata a alguien es lo más grave que se le puede hacer pero la duración es muy corta en el tiempo, la pena prolongada en el tiempo es más efectiva a tenor de su duración.

Dos notas de la pena:

-Frente a la severidad infabilidad y prontitud de la pena:

Infabilidad certidumbre del castigo.

Prontitud, proximidad en el tiempo entre delito y castigo.

Postulados (Resumen final aportación de Beccaria)

1º. Las leyes han de ser claras y simples.

2º. Predomino de la libertad y la razón, garantía del justiciable.

3º. Justicia libre de corrupciones.

4º. Elevación de los niveles culturales y educativos para prevenir el delito, esto contribuye a unos menores índices de criminalidad.

El contexto en el que se desarrolla era contemporáneo a los protagonistas de la ilustración.

Ilustración Movimiento intelectual siglo XVIII pensamiento filosófico.

Montesquieu (1680-1755) è "El espíritu de las leyes". División de poderes.

Voltaire (1694-1778) Seguidor de la teoría del utilitarismo responde a la pena útil contrario a la tortura y pena de muerte.

Rousseau (1712-1755) è "El contrato social". Responde al pacto de los individuos para vivir en una sociedad organizada, en la medida que el acuerdo es más sólido la estructura de la sociedad es más sólida y tiene menores niveles de delincuencia.

En España / El llamado Beccaria español /

Manuel de Lardizabal (1739-1820). Recoge el pensamiento de la obra de Beccaria y lo desarrolla en España: centra el doble fin de la prevención de la pena orientada hacia el reo y la sociedad, pena útil, pública y pronta (inmediación entre la comisión del delito y la pena) proporcionalidad entre el hecho y la pena, la pena es un mal pero un mal proporcionado y necesario, no excesivo ni cruel, pena fundada en la culpabilidad y a de ser personal e intransferible. Características que en su momento supusieron una novedad).

Idea de pena útil y proporcionada pilares de la ciencia del Derecho Penal. La influencia del pensamiento ilustrado va a reflejarse en una serie de obras:

Italia, 2 Autores: Filangieri // Riomanosi. è Primeras obras en las que se asienta la base del Derecho Penal.

Alemania: Feverbach.Desarrolla la teoría denominada "de la coacción psicológica". Si alguna función debe tener la pena, es la de servir para intimidar, para que pueda la pena cumplir dicha función contra motivadora esta ha de conocerse y ser previa su amenaza a la comisión del delito, en el momento que el sujeto cometa el delito el sujeto conoce sus consecuencias. A partir de este razonamiento se constituye el principio de legalidad (CE Art. 25.1). Este autor introduce las bases del propio de legalidad como lo conocemos hoy en día: Nadie podrá ser condenado por acciones u omisiones que en el momento del delito no constituyan delito o falta.

(García de Pablos primeros tanteos empíricos, primeros pasos en la metodología experimental estudios basados en la observación)

Dos autores ingleses pioneros en la ciencia penitenciaria: Howard y Benthan. Empiezan a desarrollar un método basado en la observación : visitaban las prisiones de la época y conocían de primera mano la realidad en que vivían los reclusos;: constataron que la pena de muerte no era lo peor de las penas: los presos eran sometidos a trabajos forzados, condiciones higiénicas nulas è pena de muerte a muy corto plazo : caldo de cultivo de epidemias y enfermedades.

Howard è (se involucró al máximo hasta llegar a contagiarse del tifus en sus visitas a las prisiones).

No solo describieron los horrores de las prisiones sino que intentaron solucionarlos, promoviendo reformas muy importantes a todos los niveles, partiendo desde lo más básico:

Mínimas condiciones de higiene.

Reformas con objetivos más amplios y ambiciosos: trabajo humano y digno que sirva para rehabilitar, reintegrar y resocializar el individuo è Howard resume estas ideas en unas leyes las "Howard"s Acts".

La obra de Bethan desarrolló incluso un propio diseño de arquitectura carcelaria èEl Panóptico con la idea original de optimizar la visibilidad mediante una estructura circular con la toma de vigilancia en el centro. No tuvo nada de éxito en Europa pero sí en EE.UU.

Bethan tuvo una sensibilidad especial en cuanto a la realidad de los presos e ideó una serie de reformas: separación por edades, sexo, medidas higiénicas, otra idea interesantísima en lo que llamaba la profilaxis criminal:

La prevención del delito debía de pasar por el conocimiento de la realidad è conocimiento a través de los datos estadísticos con los cuales se propondrían cambios para prevenir los delitos.

Contribuciones heterogéneas de los distintos campos del saber. (5 apartados a efectos didácticos):

1. Aportaciones del campo de la fisonomía.

2. Aportaciones del campo de la frenología.

3. Aportaciones de la psiquiatría.

4. Aportaciones de la antropología.

5. Aportaciones de la estadística moral. Escuela cartográfica.

1. En el campo de la fisonomía. Se trata de poner en relación el cuerpo con la mente (el soma y la psique) responderían un poco a la idea de que la belleza se asocia con valores positivos y la fealdad a conductas desviadas. Interdependencia soma/psique. Relacionaban la delincuencia con determinados rasgos físicos de fealdad (sobre todo relacionado con el sexo masculino).

Dos autores dentro de la fisonomía: Della Porta y Lavater.

Della Porta. Curiosidad por interrelacionar determinadas estados anímicos y las impresiones gestuales del rostro. Tanto el uno como el otro empezaron a utilizar metodología empírica.

Lavater.Estableció interrelación entre estados anímicos y su reflejo posterior, sitúa sus potencias humanas en las distintas partes del rostro.

Inteligencia en la frente. El mundo de los sentimientos reflejado en los ojos y en la nariz.

La parte más instintiva relejada en el varón se anticipa al tipo de delincuente nato de Lombroso, es el primero que realiza un perfil del prototipo de delincuente; siempre hombre y feo è cejas rudas, nariz torcida cara deforme.

2. Campo de la frenología. Es a su vez el primer avance de lo que serían disciplinas más científicas neurofisiología, neuropsiquiatría.

Gall è Desarrolló una "teoría llamada de la localización" consistía en establecer una relación entre determinadas malformaciones cerebrales y la conducta delictiva; Diseño nuestro cerebro interior distribuyéndolo en 38 regiones a las que denominó mapa frenológico, iba situando en ellas las diferencias potencias humanas: sentimientos instintos, etc. Todo esto lo plasmó en una obra llamada "Craneoscopia" 1810. Correlación entre disfunciones cerebrales y trastornos de conducta.

Dentro de la frenología: Cubí y Soler (mallorquí) sigue la "teoría de la localización" llega a publicar un manual de frenología en el cual profundiza en estos planteamientos teóricos, (prominencias laterales propensión a delinquir) sobre todo delitos patrimoniales.

3 Aportaciones de la psiquiatría. Varios autores: Pinel: discípulo de Esquirol, Prichard, Despine y Morel.

Pinel, es el más importante "padre de la psiquiatría" fundador de la psiquiatría moderna tal como le conocemos, realizó diagnósticos clínicos, creó centros de tratamiento, clasificó las patologías, etc. En su misma línea estuvo Esquirol que profundizó en la obra de su maestro e incluso en algunos ámbitos la superó, clasifico las manías o monomanías, según afecta a las distintas capacidades humanas.

Manías intelectivas.

Manías afectivas.

Manías volitivas.

Prichard es el primero en introducirse en el campo de la psicopatología, acuñó el término MORAL INSANITY consiste esta expresión en una perversión de los afectos sin afectación del intelecto, estudió este tipo de individuos personas con incapacidad para empatar (dificultad para tener sentimientos de culpa) esbozó lo que voy conocemos como un perfil psicopático en esta línea también Despiner Delincuente tipo definido como un loco moral, individuo è sin sustento ético, al mismo tiempo carece de libre albedrío, no tiene capacidad de elegir, planteamiento determinista, no tiene capacidad de interiorizar valores éticos.

Morel. Teoría de la degeneración, se basa en el carácter hereditario de este tipo de patologías, el peso de la herencia es fundamental, delincuente: ser afectado de determinados estigmas degenerativos transmisibles por vía hereditaria.

4. Antropología. La mayor influencia es la de la obra de Darwin "El origen del hombre". Donde se desarrolla la ley de selección de las especies, que refiere que en la lucha por la supervivencia vencen los individuos mejor adaptados y fuertes, el hombre sería el resultado de esa evolución. Desde el punto de vista criminológico Darwin aporta que el delincuente sería el llamado "eslabón perdido" individuo atávico y poco evolucionado.

5. Escuela cartográfica. Estadística moral. Dos autores Quetelec y Guerry. Características o premisas de esta escuela:

Planteamiento sociológico: examinan el delito por primera vez como un fenómeno social de masas, como un hecho colectivo, hasta ese momento el delito se venía estudiando como un hecho aislado individual.

Observa el delito como una magnitud constante y regular, en cualquier sociedad se repite un porcentaje de delitos aunque cambien las formas el fenómeno delictivo permanece constante.

A través de esto se intenta descubrir a qué factores obedece el fenómeno del delito. Qué leyes lo rigen. El delito es una magnitud regular y constante y en base a esto se intenta predecir el mismo. Introduce la noción de normalidad del delito (muy importante) el fenómeno delictivo sería algo cierto e inexorable como las tasas de nacimiento y defunción.

Método estadístico para conocer todo lo anterior.

Quetelec. Responde a las premisas anteriores es el principal exponente de la estadística moral: planteamiento sociológico, estudia los factores del delito e intenta predecirlos cuantitativa y cualitativamente llega a unas conclusiones sorprendentes en función del clima, edad y sexo.

Clima. (Leyes térmicas), influye el clima de una forma cualitativa, clase del delito y naturaleza:

En primavera, incremento o mayor incidencia del delito sexual.

En verano, calor sofocante, delitos contra las personas.

En Invierno, delitos contra la propiedad.

Sexo. Mayor incidencia del hombre proporción 6-1. Edad. Los mayores índices se sitúan en las edades intermedias, en torno a la década de los 20.

Guerry trasladó los planteamientos de la escuela cartográfica a su país Francia. A través del método estadístico llegó a unas conclusiones novedosas.

En las regiones del norte septentrional constató mayor porcentaje de delitos patrimoniales, esta conclusión le resultaba con respecto al sur sorprendente, ya que los delitos contra la propiedad se asociaban hasta entonces a la falta de recurso. La explicación la halló en que la desigualdad o diferencia entre las clases sociales incide en un mayor nivel de delitos contra el patrimonio, en el sur había mayor incidencia en delitos contra las personas, lo cual relacionaba con la falta de instrucción, conexión entre la falta de instrucción e ,índices bajos de cultura, y criminalidad (en cuanto a delitos contra las personas).

2º ETAPA CIENTÍFICA

-Escuela Positiva Italiana:: autores más relevantes Lombroso, Ferri y Garófalo.

Planteamientos generales de la escuela positiva:

Enfoque determinista, según el cual el delincuente nace, esta marcado por unas características físicas y psíquicas que lo abocan a delinquir.

Se da una explicación biológica, se pierde el interés por el delito, y se centra en la figura del delincuente: interesa el autor y sus características.

Escuela fenomenológica: busca identificar los factores que determinan al delincuente, tratan de desarrollar tipologías.

Todas las teorías tiene su punto de partida en la etiología: las causas, como consecuencia de estos pensamientos deterministas el delito se ve con un trasfondo patológico que lo condiciona è delincuente ser enfermo, por tanto la reacción al delito no es castigar, sino sanar, aquí se incide en una respuesta terapéutica al delito.

Lombroso[1]Tratado antropológico experimental del hombre delincuente".

Desarrolla la tesis del prototipo del hombre delincuente "delincuente nato" inspirado por la obra de Darwin: ser atávico que responde al perfil de criminal. Lombroso es el máximo exponente del determinismo. Es el más radical en aplicar la tesis centropológica en comparación a Ferri que se situaría en una posición más sociológica, Garofalo sería el más moderado de los dos.

Lombroso es el más radical en el planteamiento de que el delito nace. Esta teoría la desarrolla y perfila distintos tipos de delincuentes:

Delincuente nato: ser poco evolucionado, atávico.

Loco moral: Sería el que tiene una perversión en los afectos, delincuente orientado a delitos sexuales (el pervertido).

Delincuente epiléptico: Estudió las autopsias de los criminales más sangrientos en Italia y advirtió ciertos grados de epilepsia o patología mental en ellos (seres violentos o agresivos con inclinaciones a todos los vicios: alcohol, canibalismo, "tendencia a tatuarse")

Loco: Comete el delito en una situación de lucidez que después se transforma en una demencia sobrevenida.

Delincuente pasional: sería aquel que comete el delito motivado por un estímulo fuerte (no necesariamente pasión amorosa) sentimiento patriótico, religioso. Estos delincuentes a los que impulsa la pasión, después de cometer el delito experimentan un fuerte sentimiento de culpa, hasta incluso poder llegar al suicidio.

Delincuente ocasional: composición heterogénea de delincuentes con subtipos.

Pseudocriminal è delincuente involuntario.

Criminaloides es aquel delincuente que sin tener inclinación a delinquir, lo hace cuando se le presenta la ocasión.

Fuera de las tipologías:

Delincuencia política y femenina: en la mujer delincuente, salida natural la prostitución.

Valoración de la obra de Lombroso.(Determinista 100%) su obra ha sufrido una cierta evolución, ya que a lo largo de su vida su posición se fue haciendo más flexible y abrió su teoría a la influencia de otros factores como los ambientales. Afronta la respuesta al delito, con alternativas a la pena, llegando a la conclusión de que hay un determinado tipo de delincuente que no es recuperable, Ej: "El delincuente nato o epiléptico" al juntar irrecuperabilidad con peligrosidad era partidario sólo para esas excepciones de la pena de muerte. "El delincuente nace".

Ferri [2]Representante o exponente de la orientación sociológica, posición más flexible en cuanto a planteamiento deterministas. Ferri es determinista pero dentro del planteamiento era el menos radical, daba importancia a los factores ambientales y sociales (entorno, familia, etc). "El delincuente nace pero también se hace".

Tipología criminal parecida a la de Lombroso, realiza una reclasificación de la tipología.

Delincuente nato

Delincuente loco

Delincuente pasional

Delincuente ocasional.

Delincuente habitual

Pseudodelincuente.

Convierte en categoría a subtipos. Ferri Conclusiones a destacar. Aportaciones más novedosas. "Teoría de los sustitutivos penales"

Parte de la idea del delincuente enfermo, búsqueda de alternativas a la pena, haciendo hincapié en la prevención sin componente represivo o sancionador. Son medidas de componentes muy variados:

Medidas de tipo económico: como la necesidad de luchar contra el alcoholismo subiendo el precio del impuesto por el alcohol.

Reformas políticas.

Medidas administrativas: que los poderes públicos fomenten la rehabilitación, ayudas económicas a los reos, ayudas a las madres solteras, etc.

Medidas de componente religioso, evitar la ostentación, y el lujo en las manifestaciones religiosas y en el patrimonio eclesiástico, es curioso que indicara el matrimonio de los clérigos.

Mayor investigación científica para la prevención de los delitos. Eje: avances en identificación toxicológica.

Especial hincapié en la educación, aumentar los niveles de instrucción, cuanto más culto es un colectivo menos delitos.

En el ámbito familiar era partidario del divorcio. Otra aportación es la "ley de la saturación criminal". Inspirado en Quetelec, delito magnitud constante que se repite de forma natural, toda sociedad tiene su base de delincuencia, ley tributaria de Quetelec que como matiz diferenciador no tiene un componente tan inexorable, para Ferri una vez conocidas las leyes que rigen el delito si cabría la posibilidad de modificarlas.

Garófalo[3]

Sería el más moderado de los autores de la Escuela Positiva/.Garófalo ve en el delito una anomalía de tipo moral, influenciada genéticamente o de manera hereditaria (ahí encontraríamos el determinismo de Lombroso). La anomalía moral afectaría a dos sentimientos:

Piedad, referido a valores personales.

Probidad, referido a valores materiales.

La piedad nos llevaría a no hacer daño a los demás, sentimientos de bondad hacia el ser humano, y la probidad llevaría al respeto a la propiedad ajena.

En función a la afectación a esos sentimientos se explicaría la conducta delictiva.

La tipología estaría en función de la afectación a estos sentimientos:

1º. Los asesinos.

2º. Los violentos

3º. Ladrones

4º. Lascivos.

Los asesinos: serían los delincuentes por excelencia, el prototipo de delincuente de Garófalo tendría afectado los dos sentimientos piedad y probidad.

Violentos: falla el sentimiento de piedad.

Ladrones: falta de probidad.

Los lascivos: componente más heterogéneo, categoría residual, con el común denominador de tener una baja percepción moral.

Trató de encontrar el concepto de delito natural, concepto universalmente válido de delito, llegar a la esencia del mismo con el referente de piedad y probidad, sentimientos universalmente válidos en cualquier contexto, esto "posible" en la teoría al llevarlo a la realidad verificó que era una tarea infructuosa, el delito en su esencia no se puede desligar de su contexto cultural/social.

Concepto de utilitarismo, planteamiento utilitarista de la pena: prevención especial orientada al propio delincuente.

En casos muy extremos era partidario de la pena de muerte para delincuentes sin remisión è categoría de los asesinos: afectada piedad y probidad.

El positivismo en España.

Destacan tres autores: Dorado Montero; Salillas; Bernardo de Quirós

-Dorado Montero

Planteamiento correccionalista: parte de la idea de que el delincuente es un ser desvalido al que el Estado debe proteger, tutela del Estado al ejercer el "Ins puniendi". Representante en España de la teoría de Ferri, orientación sociológica Salillas.

-Bernardo de Quirós

Planteamiento empírico basado en la observación directa de la delincuencia en España,

Estudio de los bajos fondos, la marginalidad, y los bandoleros andaluces (es el más criminólogo de todos).

Periodo de lucha de escuelas

Conformado por una serie de teorías que recogen el testigo de los planteamientos clásicos y positivistas; son planteamientos eclécticos: conjugan algunos postulados clásicos con otros postulados del positivismo.

(Se trata de una serie de autores que a modo didácticos hemos clasificado dentro de las siguientes corrientes de pensamiento)

1º La Escuela de Lyon. Autores Lacassagne y Aubry

2 º Escuelas Intermedias: Terza Scuola (escuela italiana) autores como Carnevale y Alimena

3º Escuela de Hamburgo (escuela alemana) Frank Von Liszt

4º Movimiento de defensa social Ancel

5º Teoría o tesis psicosociológica Tardé.

1º Escuela de Lyon. Representada por Aubry y Lacassagne, (dedicados a la medicina) tienen una visión especial del delincuente y la conducta delictiva, ellos explican lo anterior recurriendo "al símil del microbio": consiste en que el microbio tiene el potencial para causar una enfermedad pero necesita un caldo de cultivo para desarrollarse, el delincuente de igual forma lleva en sí mismo el delito pero necesita un entorno o contexto para desarrollarlo.

Combina dos factores en el delito:

Factores predisponentes – condicionantes genéticos: la herencia.

Factores determinantes – factores sociales. Que serían el caldo de cultivo.

Para ellos lo decisivo y fundamental serían los condicionantes sociales.

2º Escuelas Intermedias Terza Escueola Carnevale yAlimena

Planteamiento multifactorial: combina factores biológicos y sociales.

Dualismo penológico: mientras la escuela clásica se caracterizaba por un planteamiento monista, la italiana por un planteamiento alternativo de la pena, la Terza escuola combina las dos.

Inciso

Planeamiento monista: la pena centra todas las posibilidades de respuesta al delito.

Planteamiento dualista : combina penas y medidas u otros sustitutivos a la misma.

Escuela positiva planteamiento de alternativas a la pena è sustitutivos penales. La Terza escuola huye de un planteamiento excluyente y combina las penas con los sustitutivos penales, (lo que hoy conocemos como medidas de seguridad). 3º Escuela Alemana Hamburgo

El autor más relevante es Frank Van Liz

Características:

Dualismo peanológico.(También característica de la escuela Italiana, penas y medidas de seguridad). Defiende una teoría multifactorial o plurifactorial. Conviven factores endógenos (biológicos) y exógenos (ambientales).

Utilitarismo, inciden en la finalidad que debe cumplir la pena: prevención especial y general.

Von Lizt: Defiende una visión más amplia de Derecho Penal.

Habla de ciencia de Derecho Penal integrada por la dogmática más criminológica: estadística, psicología: técnica globalizadora o totalizadora del D. Penal.

4.º Movimiento de defensa social Obra de Ancel: "La nueva defensa social". Desarrolla en esta obra la teoría del movimiento social. Movimiento más próximo al contenido de la ciencia penitenciaria, se aproxima el contenido de la misma ya que incide en los fines de la pena y la idea de reinserción y resocialización. 5º Teoría Psicosocial. Defiende esta teoría el autor Tardé: esta teoría se aporta de la anterior y es precursora del modelo sociológico y la teoría del aprendizaje. Se opone al determinismo. Defiende que el delincuente no nace se hace, mimetismo investigación, la conducta delictiva se aprende, el delincuente es un imitador que aprende la conducta de otros.

3.º MODELOS BIOLOGICISTAS

(Tratan de buscar un factor diferencial que distingue al delincuente del que no lo es).

Áreas de investigación y conocimiento:

-Antropometría -Antropología

-Biotipología.

-Neurofisiología

-Endocrinología

-Genética

-Antropometría

Estudios que pertenecen al ámbito de la criminalística, este. no es un modelo teórico (técnicas de investigación e identificación del delincuente).

El autor más relevante es Bertillon Desarrolla una técnica de identificación de los delitos a través de 11 medidas corporales: longitud de brazo, dedos, distintas distancias; sirve junto a la fotografía como medio de identificación de delincuentes.

-Antropología.

Dos autores: Goring, Otón, Goring más moderado dentro al planteamiento lombrosiano, Hooton lombrosiano radical.Establecieron comparaciones empíricas entre grupos de delincuentes y grupos de control (no delincuentes).

Goring: llega a la conclusión de que no existe el prototipo criminal, no existen estigmas degenerativos que identifiquen al delincuente si existe proclividad criminal.

Otón: define un prototipo criminal al igual que Lombroso, llega a una descripción física completa del delincuente.

Da un planteamiento cercano a la biotipología, llega a la conclusión de que las agresiones sexuales las cometen tipos de complexión gruesa y de baja estatura.

-Biotipología.

Trata de establecer asociación entre rasgos físicos y psicológicos.

Diferenciamos varias vertientes dentro de esta misma corriente

1º Escuela Alemana è Kretschmer.

2º Escuela Norteamericana: Sheldon, Glueck.

1º Escuela Alemana

Representada por Kertschmer pionero de la tipología criminal en base a los caracteres somáticos y la tipología constitucional.

Establece una doble tipología

Tipología Constitucionall.

Otra tipología constitucional: en la que se divide a los individuos según sus características físicas en:

-Individuos leptosomáticos: largos y delgados.

-Tipo atlético

-Pícnico: miembros cortos y redondos.

-Displástico: gigantes y enanos. Características exageradas.

Mixto: combinación de rasgos de distintos tipos. El más común.

Tipología Temperamental:

-Esquizotímico, individuos de tipología leptosomática. Temperamento introvertido, cuando este rasgos se lleva al extremo patológico da lugar a la esquizofrenia como enfermedad mental.

-Ciclotímico, constitución pícnica con un temperamento extrovertido, en lo patológico trastorno bipolar maniaco depresivo. Ciclofrenia.

-Viscoso: (el menos definido) constitución atlética, combina rasgos de los anteriores. Tampoco define mucho temperamento: carácter residual tipo mixto.

Lo más importante de Kertschmer, es saber si esta tipología tuvo aportaciones a la criminología. Claramente los índices más bajos de delincuentes se darían en la población pícnica-personas extravertidas con carácter bonachón poco proclives al delito.

Por el contrario los individuos atléticos presentan rasgos más claramente criminógennos: inclinación a la violencia y a la agresividad.

2º Escuela Norteamericana El autor más representativo es Sheldon Doble tipología: Constitucional y Caracteriológica Constitucional

Ve y describe al individuo en capas concéntricas:

-Estrato interno vísceras endodermo.

-Estrato intermedio esqueleto y músculos mesodermo.

-Capa externa dermis y tejido nervioso ectodermo en función del predominio de un estrato u otro tendríamos un tipo de individuo:

- Endodermo individuo descrito como endomorfo que se corresponde a un sujeto grueso de miembros cortos

Otro autor más representativo es Kretschmner

-Mesodermo o mesomorfo son sujetos de constitución atlética y carácter tranquilo o somático.

-Ectodermo tejido nervioso sujeto ectomorfo carácter leptosómico.

Tipología Caracteriológica, tres tipos:

Sujetos viscerotónicos; .somatotónicos y cerebrotónico

-viscerotónico o endomorfo se corresponde con individuos bajos y gruesos. Temperamento extrovertido.

-Somatotónicos o constitución mesomorfa Tienen un carácter fuerte y enérgico dominante.

-Cerebrotónico o ectomorfo. Temperamento introvertido. Altos y delgados.

Repercusión de estas tipologías en las conductas delictivas. Mayor número de delincuentes en las mesomorfos o somatotónicos.. Sheldon, llega a la misma conclusión que Kertschmer ya que se corresponde con el atlético.

Crímenes especialmente violentos por su carácter.

-Neurología El autor de esta teoría es Eysenck Arranca de la aplicación de una nueva técnica el electroencefalógrafo â EEG. Permite comprobar la actividad cerebral y hacer una representación gráfica de la misma. Gracias a esta técnica se establece una correlación entre disfunciones del cerebro y determinados trastornos de conducta. Eysenck[4]estudia el funcionamiento del SNA y logra establecer una clara relación entre el funcionamiento del mismo y los conceptos de extroversión e introversión, los niveles de activación cortical están íntimamente relacionados con los niveles de extroversión e introversión â (El nivel de activación cortical aurosal). Descubre una clara relación entre un bajo aurosal y la extraversión , el caso más extremo sería el de las psicopatías: en el psicópata se da muy bajo nivel de activación cortical. Ese bajo nivel determina una serie de rasgos de carácter: bajos niveles de ansiedad, baja sensibilidad al dolor y necesidad para funcionar de estímulos muy fuertes, pues su reacción al dolor es muy baja.

A más altos niveles de activación cortical mayor nivel de introversión.

Descubre una base orgánica en la Psicopatía.

-Endocrinología

Trata de estudiar la incidencia del sistema neurovegetativo en la conducta delictiva.. El ser humano es un conjunto de reacciones químicas todo lo que compone lo que somos y como actuamos, cualquier desajuste va a repercutir en nuestra conducta. En este campo hay unos estudios muy interesantes desde distintos ámbito que proporcionan una correlación entre la alimentación, hormonas y la conducta. No llegando a conclusiones contundentes o generalizables. (A efectos didácticos enumeraremos las distintas investigaciones).

1ª investigación: relaciona niveles hormonales y su repercusión en la conducta, diferenciando hombre y mujer.

Hombre: influencia de los niveles de testosterona en la conducta.

Mujeres cambios hormonales en la fase previa a la menstruación en el síndrome premenstrual.

En el caso de los hombres se ha constatado que unos altos niveles de testosterona favorecen la agresividad.

En las mujeres se ha evidenciado que la mayoría de los delitos violentos se comenten cuando éstas se encuentran con el síndrome premenstrual.(La mayoría de las mujeres sufren alteraciones en el carácter en los días previos a la menstruación).[5]

2º Investigación. Otra línea de investigaciones se centra en la influencia de la alimentación en la conducta.

-Vitaminas: está contrastado que las vitaminas del grupo B afectan al funcionamiento del sistema nervioso. (facilitan la concentración y el rendimiento intelectual). A veces la carencia o una defectuosa metabolización de las mismas dificulta el funcionamiento del sistema nervioso.

-Minerales fundamentales para el equilibrio nervioso.

-Aditivos, colorantes, conservantes, etc. repercusión en la conducta, altas concentraciones potencian la agresividad.

3º Investigación. Otros estudios versan sobre tasas de plomo, contaminantes ambientales.

4º Investigación. Determinadas alergias de tipo nervioso.

5º Investigación. Otros estudios sobre factores térmicos y sonoros.

El factor térmico si está contrastado, en verano, en días calurosos, se detectan más crímenes violentos y en el factor sonoro: habitantes cercanos a aeropuertos presentan pautas de alteracion del sueño y conductas más violentas.

6º Investigación. Niveles de glucosa en el cerebro, el cerebro para funcionar se alimenta de glucosa, que se extrae de los alimentos ricos en hidratos de carbono. Una dieta pobre de hidratos de carbono incide en el cerebro, unos niveles bajos de glucosa hipoglucemia –tiene una repercusión en la conducta y pueden dar lugar a un cuadro de irritación, nerviosismo, ansiedad, etc.

-Genética Criminal

Estudios que tratan de establecer relación entre el factor hereditario y la conducta criminal, son distintas las líneas de investigación enfocadas a este fin: (se encaminan en 4 direcciones):

a) Estudio de las familias criminales (el estudio no se enfoca al cuadro genealógico completo, sino a los ascendentes en línea directa).

b) Estudio sobre gemelos, coincidencias delictivas en gemelos o no. Distinción entre los gemelos unocigóticos o univitelinos (mismo óvulo). Y los que vienen de distinto óvulo dicigóticos bivitelinos, los del mismo óvulo son genéticamente idénticos y los que no proceden del mismo óvulo no. La mayor coincidencia se dan en los que tienen mayor carga genética monocigóticos, también la coincidencia es cualitativa, y es mayor en los delitos de componente sexual.

c) Supuestos de adopción, en el caso de que un delincuente sea adoptivo, observan si su padre adoptivo es o no delincuente y si lo es su padre biológico o no.

d) Estudio de Malformaciones cromosómicas. Estudio de malformaciones cromosómicas

-Síndrome de Turner (XX XY). Malformación cromosómica que determina una mujer con rasgos masculinos.

-Síndrome de Klinefelter, un hombre con rasgos femeninos, barbilampiño, etc.

-Duplicación del cromosoma Y. (XYY) Trisomía. Hombre con rasgos masculinos muy desarrollados.

Hay que verificar las incidencias de estas malformaciones en la conducta criminal. En los dos síndromes primeros la incidencia no es significativa, no se ha podido demostrar correlación. Sin embargo en la duplicación del cromosoma y, si hay correlación con la población reclusa. Este síndrome produce un gran desarrollo de la fuerza bruta, temperamento agresivo y violento y se ha constatado que en las cárceles hay muchos individuos con esta malformación.

a) Estudio de familias criminales (ascendientes en línea directa, padre, madre, abuelo, abuela) conclusiones muy claras en los grados de coincidencia. Progenitor o uno de los progenitores delincuentes en grado ascendente, la coincidencia si és delincuente el padre, la madre, también el abuelo etc. Es coincidente con que el descendiente sea también delincuente, cuando más ascendentes lo sean más coincidencia. Todo esto teniendo en cuenta que el factor ambiental es muy importante ya que el individuo convive con ellos en distintos grados.

b) Estudio en hijos adoptivos: Diferencia entre padre adoptivo convivencia familiar pero sin la carga genética.

Padre biológico no influencia en factor ambiental, pero sí carga genética.

Es importante: porque se pueden aislar los factores genéticos y ambientales â las mayores coincidencias se dan en el factor genético aislado del factor ambiental. Padre adoptivo.

/Valoración crítica al o que constituye el modelo biologicista/

Dentro de este modelo distinguimos dos planteamientos:

Planteamiento radical: Determinismo

Planteamiento Moderado:

Las posturas más radicales desde la perspectiva de la criminología actual, quedan desfasadas y superadas. Y aunque hoy en día la criminología parte del principio de normalidad del delincuente: personas normales biológicamente y con inteligencia normal, delinquir o no: se convierte en una cuestión de oportunidad. Si se defiende el modelo determinista esto puede ser utilizado ideológicamente como manipulación racista.

Sin embargo no puede ser rechazado de plano el planteamiento moderado, ya que el factor genético tiene una influencia probada, influencia que existe pero que hay que relativizar, es una parte de la explicación de la conducta criminal, pero no el todo.

Modelos que explican la conducta criminal desde la psiquiatría y la psicología.

-Enfoque psiquiatría: conductas criminales relacionadas con patologías mentales.

-Enfoque psicología: estudio de la conducta criminal como una manifestación más de la conducta humana. Incidencia del proceso de aprendizaje, proceso de adquisición de las pautas de conducta.

Derivación de la psiquiatría enfoque del psicoanálisis Freud [6]enfoque con entidad propia.