TV Pública argentina, una emisora sin rating. ¿Se debió siempre a falta de presupuesto?

Monografía destacada


Introducción al tema

El presente trabajo a desarrollar tendrá como eje principal el análisis, en cuanto a contenido, audiencia y presupuesto, de la TELEVISIÓN PÚBLICA ARGENTINA (LS82 TV Canal 7) que es una de las cinco emisoras de aire del País y el único canal público de cobertura nacional a través de repetidoras, con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A su vez, la presente investigación, planteará el tema del bajo rating del canal en casi toda su grilla y disponibilidad de contenidos. A pesar de escasas excepciones, como los partidos de fútbol o algún programa relacionado con ese deporte, el rating del canal es muy difícil que supere los dos dígitos.

La TV PÚBLICA es el canal con más historia del país, ya que fue la primera emisora inaugurada el 17 de octubre de 1951, con la transmisión en directo del acto por un nuevo aniversario del Día de La Lealtad. Fue el único canal de televisión en el país por 10 años, hasta la llegada de las nuevas emisoras privadas. La televisión a la Argentina llegó de la mano de Jaime Yankelevich bajo la aceptación de Juan Domingo Perón.

Forma parte, junto a LRA Radio Nacional y Radiodifusión Argentina al Exterior (RAE), de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA SE), entidad creada bajo la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual Nº 26.522 que fue sancionada por el Congreso Nacional el sábado 10 de octubre de 2009 que depende del Poder Ejecutivo de la Nación.

Desde su existencia hasta hoy, existió un único lapso donde el canal estuvo a cargo de privados. Fue desde 1954, cuando el gobierno de Perón adjudicó la licencia a la Editorial Haynes mediante el Decreto 17.959, hasta que la Revolución Libertadora anuló las adjudicaciones en 1955 mediante el Decreto 170.

Monografias.com

Evolución de los logos de Canal 7 desde los inicios del canal hasta la actualidad.

El 4 de noviembre de 1951 comenzaron las programaciones regulares de Canal 7, en ese entonces conocido como LR3 Radio Belgrano Televisión. La programación iba desde las 17.30 hasta las 22.30, y se veían los mismos informativos que en la radio y los chistes del teatro de revistas. A partir de 1959, la programación iba a ser durante todo el día, con una gran variedad de géneros, programas y figuras.

En 1978, en plena época de dictadura militar, se inaugura el complejo de transmisióndenominado originalmente Centro de Producción de TV en colores Argentina 78 TV, que tenía como función transmitir todas las alternativas de la Copa Mundial de Fútbol llevada a cabo en el país ese año y que luego se convertiría en los estudios centrales del canal.

Lo que en ese entonces era conocido como ATC, apostó por musicales, programas de ficción y humorísticos, que lo llevaron por un breve período a lo más alto a nivel de audiencia a principios de la década del 80".

Tras un intento de privatización de parte del gobierno de Carlos Menem que no llego a concretarse y una presentación de concurso preventivo, por un pasivo de más de 70 millones de dólares, el gobierno de Fernando De La Rúa decidió intentar estabilizar el canal y fue el 1ero de Mayo que sale al aire Canal 7 Argentina con una programación que incluiría más programas de entretenimiento pero sin dejar de lado su tinte cultural y educativo.

Durante el gobierno de Néstor Kirchner la dirección del canal tuvo una división: ficción y no ficción, y fue en este período cuando el canal retomó la producción propia retomando a la producciones de ficción, entre ellos "Un cortado", "Historias de café", "De la cama al living", "Los de la Esquina", "Historias sobre ruedas", "De gira", etc..A mitad de 2006, la nueva dirección del canal a cargo de Rosario Lufrano estaba decidida a la renovación de la programación hacia ciclos más culturales, noticieros federales, cine, música, documentales, con el objetivo de recuperar la calidad artística.

En 2009, la TV Pública comienza a transmitir los partidos de fútbol de la Primera División Argentina, siendo un hecho histórico en la historia del fútbol y de la televisión ya que durante muchos años, los derechos de la televisación de los partidos de primera división estaban bajo entidades privadas. Actualmente, la emisión de estos partidos alcanza el más alto grado de rating del canal.

Monografias.com

"Futbol Para Todos" es una producción de transmisión de partidos de primera división que se emiten desde 2009.

Desde 2010, tras el lanzamiento del plan social de la Televisión Digital Abierta (hoy en pleno desarrollo) que consiste en proveer televisión digital en la más alta definición de manera gratuita en todo el país, se puede observar una intención de parte del estado de mejorar la calidad de la TV en cuanto a los contenidos (información, entretenimiento y educación), la calidad de imagen y sonido y la inclusión social.

Durante estos últimos años, se vio una gran apuesta en lo que son ficciones de calidad, como lo son "EN TERAPIA", "12 CASAS, HISTORIAS DE MUEJRES DEVOTAS", "LA VERDAD", "LAS 13 ESPOSAS DE WILSON FERNANDEZ", entre otros.

Monografias.com

"En Terapia", serie dramática que recrea y se sumerge en una de las prácticas habituales de la sociedad moderna: las sesiones de psicoanálisis.

Monografias.com

"La Casa", miniserie de 13 capítulos que es una excusa para experimentar distintos géneros a través de la historia del cine usando el paso del tiempo en que se desarrolla cada capítulo. A través de capítulos unitarios donde cambian las historias y los personajes, la casa propone contar distintas historias.

A pesar del alto presupuesto que se destina a los diferentes contenidos, series y programaciones del canal y retomando con lo mencionado anteriormente, el rating sigue teniendo una puntuación baja y poco conformista. A lo largo de los años se han hecho diversas modificaciones como situar al canal en el número 11, que justamente coincide estar en el medio de los canales más vistos de la televisión Argentina, TELEFE y CANAL 13 en la ex grilla congelada de Cablevisión.

Pese al promocionado cambio de grilla, en las mediciones nada se ha alterado a grandes rasgos: los números arrojan que Todo Noticias (anteriormente situado en canal 11) sigue siendo la señal líder, superada en segmentos puntuales por C5N, mientras que la Televisión Pública, salvo por el fútbol, no logra superar los dos puntos de promedio de promedio.

El control remoto hoy es el elemento más poderoso que tenemos como televidentes y demuestra que ya no hay canales líderes o señales menores. Terminó la división entre cable y aire.

En la televisión Argentina de hoy se trata de encontrar el hueco, se trata de enfocar los temas de la mejor manera y de encontrar el momento justo para hacerlo. Ya no es el lugar en la grilla lo primordial, si no cómo se venden los contenidos y de qué manera es pertinente persuadir a la audiencia.

Monografias.com

Tabla que indica el rating de los canales de aire en horario Prime Time. Estos números si bien sufren algunas modificaciones a lo largo de los años se siguen manteniendo en su esencia. Canal Siete sigue siendo el canal con menos medición de audiencia tanto en su programación como en los programas situados en la franja horaria televisiva más vista.

Objetivo (hipótesis)

El objetivo de este trabajo es verificar si realmente hay una estrecha relación entre el presupuesto destinado al canal Siete (hoy llamado Televisión Pública) y el rating.

Es posible pensar que existe una relación causal y a la vez recíproca entre el rating televisivo de un canal y el presupuesto que se invierte en el mismo. A simple vista parece lógico que la inversión monetaria traiga consigo mayor audiencia pero, ¿es tan sencillo? Hay varios factores y hechos redundantes que conforman la historia de la televisión, cómo se fue conformando la misma y las diferentes etapas de conformación, modificación y avance que hubo y sigue habiendo.

Hay que analizar a este medio audiovisual estatal por su historia y por lo procesos que fue transitando ya sean políticos, estatales, nacionales, etc. El canal siete fue el primero en transmitir contenidos televisivos en la Argentina y eso no es dato menor; conlleva a entender los diferentes factores que hicieron y conformaron al canal.

El objetivo de esta investigación pretende analizar el comportamiento de la audiencia televisiva pero a la vez, si la misma depende del aumento o disminución de presupuestos monetarios y económicos.

Sin embargo, e importante de recalcar, no hubo siempre competencia. La existencia del rating empezó en los momentos en que la grilla y oferta televisiva se amplió. Inicialmente, el canal siete estuvo casi una década sin competitividad televisiva debido a que fue el primer canal en conformarse y en trasmitir exitosamente contenidos. Con lo cual, por más de que haya habido ciertas modificaciones en el presupuesto destinado a ese canal, la audiencia a la hora de prender el televisor solo visualizaba contenidos específicos del canal siete. Hubo unilateralidad de emisión de contenidos.

Otro factor y proceso que hay que destacar es la masificación de la televisión. A principios de la década del "50 eran pocas las personas que tenían realmente acceso en la adquisición de aparatos televisivos. Recién a partir de mediados o fines de los "60 la televisión en la Argentina se masificó. Esta cuestión también depende del famoso rating, ya que no es lo mismo que los contenidos sean vistos por una audiencia acotada y de cierto status social o por una población mayor, en crecimiento y con diversidad de clase.

A su vez, la historia que compete a la Argentina no se queda atrás. Los diversos procesos históricos que transitó el país conllevaron a que la idiosincrasia caracterice y forme diversos aspectos socioculturales, políticos y económicos. El canal Siete vivió diversas intervenciones a lo largo de su historia; dictaduras militares, derrocamientos presidenciales, modificaciones estatales, reelecciones de mandatos, etc. Los presupuestos fueron variando y los mismos dependieron de la situación del país. Los diversos regímenes estatales tuvieron coyunturas diferentes y el presupuesto destinado al canal siete fue variando y dependiendo de la situación del momento. Esta investigación también pretende analizar porcentualmente el presupuesto destinado al canal por el Estado según los diversos momentos históricos. El rating del Siete dependió y depende del gobierno de turno y de las políticas llevadas a cabo a nivel general pero también de las acciones que se hicieron relacionadas con el canal.

Continuando con la problemática del rating, se ha generado una dificultad endémica desde la falta de rating del Canal Estatal argentino en competencia con la televisión privada. La última le gana notoriamente al Canal Estatal en cuanto a números y audiencia y más allá de los diversos cambios estructurales que se han generado a lo largo de los años, eso no ha cambiado. Esta investigación pretende interiorizarse en los comportamientos de la audiencia, en la distinción entre Televisión Pública y Privada y las diferencias de base que hay en ellas y en por qué el comportamiento televisivo se comporta de cierta manera y no de otra.

Habiendo nombrado ciertos factores que no pueden pasar desapercibidos, esta investigación se centrará en el comportamiento de la audiencia y cómo ésta a lo largo de la historia fue variando y lo sigue haciendo hoy en día en relación con el canal siete. Hubo aumento y disminución de presupuestos estatales, también las inversiones no siempre fueron destinadas exclusivamente a contenidos, también hubo etapas en donde la mayoría del capital era para infraestructura, dejando a un costado los contenidos emitidos. Son muchas las variables, son muchos los factores, es mucha la historia y los procesos por los que el canal transitó y sigue transitando. También, son muchos los factores por los que la audiencia se fue modificando. El objetivo es abordar la cuestión y relación entre la audiencia y los presupuestos pero sin olvidar ni dejar de lado toda la historia y procesos de todo tipo que hay por detrás.

Monografias.com

Lema que se mostró en plena Dictadura Militar en Canal Siete para distraer a la población / audiencia y a su vez, persuadir con "la verdad por y para los argentinos" mientras la falta de voces y pluralidad de opinión era cada vez más notoria.

Lo personal

Creemos que es importante investigar, interiorizarse y saber qué tipo de importancia le fue dando el Estado a los medios de comunicación masivos y en especial al canal siete. Es una cuestión y una temática que transitamos todos constantemente y además, este medio de comunicación audiovisual es hoy en día el que más transmite contenidos y el que más alcance tiene a nivel poblacional. Con lo cual, apostamos a investigar el primer canal en trasmitir contenidos y el único canal que hoy en día depende del Estado Nacional.

No es intrascendente que la mayoría de la población Argentina hoy en día tenga grandes accesos a los contenidos emitidos en los canales de aire y más que nada a los que se rigen por el Estado.

Ha habido diversos proyectos que se han llevado a cabo para la inclusión social y para que la población tenga mayor accesibilidad a los contenidos brindados por el canal siete de manera gratuita.

Son cuestiones que nos rodean constantemente y esta investigación pretende brindar todo tipo de información para que el lector pueda entender y comprender la conformación, la historia y las transformaciones del canal más importante de la televisión Argentina.

También, hemos elegido estos tópicos de investigación para entender los diversos comportamientos que existen en la audiencia televisiva (rating) y cómo varían por diversos factores, especialmente por los presupuestos que se destinan a los contenidos y al canal físico en sí.

Es probable que haya una relación lineal (pero a la vez compleja) entre el presupuesto y la audiencia. Optamos por la objetividad con las diversas cuestiones a tratar para que la investigación se realice de una manera más eficaz y transparente.

Por último, creemos necesario que en esta investigación se demuestre si el aumento de la inversión y presupuesto que conlleva a realizar contenidos de más producción y calidad está relacionado con el aumento del rating. Los contenidos populares y de alcance masivo necesitan producción e inversión por detrás. La fórmula parece fácil, pero, ¿es así? Es por esto que queremos abordar e investigar todos estos temas en cuestión, para entender los comportamientos televisivos en todos sus aspectos, dentro y fuera del aire y para desentramar un poco más a uno de los medios masivos de alcance y difusión de la Argentina.

Justificación

Nos parece interesante este trabajo para entender la relación que tuvo y tiene la sociedad con el canal de aire estatal durante el transcurro del tiempo, desde sus inicios (sin una real inauguración) hasta la actualidad, en base también a diferentes factores, variables, que afectaron directamente a la sociedad, viendo cómo los diferentes gobiernos - tanto democráticos como de facto - influyeron en el canal y qué importancia y presupuesto le otorgaron. Además, como otra variable, mostraremos cómo creció el país económicamente, aumentando la capacidad adquisitiva de los habitantes y gracias a esto el aumento de la venta-compra de los televisores, habiendo más espectadores.

Contaremos entonces con las siguientes variables (época, política, economía y progreso general de la Argentina) para ver cómo afectan en el rating, desde cuando surge, claramente en los inicios de los canales privados, y la evolución de contenidos, ya sea géneros como la evolución de estos mismos géneros para competir con los otros canales; al igual que sucede actualmente; no sólo incentivado por la competencia sino también por el presupuesto asignado por el gobierno del momento, demostrando y comprendiendo si realmente a mayor presupuesto mayor rating.

Todo esto, entre otras fuentes, será un reflejo de: -entrevistas de gente que vive en y del medio y puede explicarlo desde adentro, dando una opinión que creemos importante; aparte de sociólogos que expliquen la influencia de la televisión argentina en la sociedad y específicamente qué rol juega la televisión abierta argentina y, separadamente, el canal estatal. -Bibliografía diversa del paso de los años en general de la televisión argentina y de la historia argentina, pudiendo comparar. -Gráficos, tablas, dibujos para que se vea concretamente cómo interactúan estas variables mencionadas anteriormente.

Monografias.com

Edificio donde se encuentran los estudios de la Tv Pública, ubicado en Avenida Figueroa Alcorta 2977. También se encuentra el "Museo de la Televisión Argentina" con entrada libre y gratuita para todo el público durante todo el año.

Descripción detallada del objeto de estudio

Este punto estará destinado a brindar información específica del objeto de estudio en el que se basa la hipótesis de este trabajo: la Televisión Pública Argentina.

La Televisión Pública, a través de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado, es propiedad del Estado. Es uno de los dos canales de aire bajo la órbita estatal directa del Poder Ejecutivo Nacional (el otro es el Canal 12 de Trenque Lauquen, aunque otros organismos estatales federales (como las Universidades) también poseen señales de aire). La TV Pública es la cadena de mayor cobertura televisiva en el territorio argentino a través de repetidoras ubicadas en el interior del país.

La idea del canal es proponer una programación que incluye contenidos informativos, educativos y de entretenimiento con el objetivo de componer una televisión pública de calidad que sirva a la democratización de la comunicación y la cultura de su pueblo.

Principios y valores:

Responsabilidad: Es condición necesaria de un medio público, y un compromiso que esta institución asume, el ejercicio de una comunicación responsable, tanto desde la información, como a través de la divulgación o el entretenimiento. Se respetan, tanto en lo temático, como en lo retórico y lo enunciativo, los derechos de las minorías y sectores vulnerables de la sociedad, se los nombra con responsabilidad y se los libra de estereotipos. Se crean contenidos que no respondan a las leyes y exigencias del mercado sino que propongan herramientas a la ciudadanía que posibiliten la construcción de un sentido estético, crítico acerca de la realidad y que estimulen la participación ciudadana para la inclusión y el mejoramiento de la vida colectiva.

Calidad: Es en el esfuerzo diario por generar contenidos innovadores, que superen continuamente las expectativas de la ciudadanía, y que abarquen un amplio espectro temático, que la Televisión Pública asume el compromiso de producir una programación en continua revisión crítica y ampliación de su calidad. También en la aplicación y actualización de las nuevas tecnologías que posicionen a la institución a la vanguardia en la ampliación del protagonismo de la ciudadanía en la comunicación pública.Federalismo: La cobertura de todo el territorio nacional es condición pero no garantía de la atención al carácter federal de la República Argentina. La TV Pública promueve las expresiones sociales y culturales de las diferentes provincias y regiones del país en condición de autoría.

Diversidad: El respeto y la promoción de la diversidad cultural, lingüística, étnica y religiosa, es concebida como un aspecto fundamental para el desarrollo de una sociedad democrática.

Participación: La emergencia de las tecnologías digitales ha redefinido los límites entre las instancias de emisión y recepción. El nuevo escenario tecnológico, sumado a los fundamentos expresados en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, hace necesario un cambio de paradigma que entienda a la comunicación como un proceso político de construcción colectiva y participativa.

Transversalidad: En tanto institución del Estado, la TV Pública promueve el diálogo y la articulación con otros organismos públicos estatales y no estatales, de las provincias, del país y la región.

Pluralismo: La democratización de la comunicación requiere para su pleno desarrollo la coexistencia de las distintas voces y opiniones que conviven en la sociedad, bajo la única condición de que sean respetuosas de los principios democráticos y constitucionales.

Monografias.com

Cecilia Laratro y Pablo Vigna en una emisión de "Visión Siete Central", el noticiero de la Tv Pública que se emite de Lunes a Viernes a las 20hs.

Programas:

Una idea de programación que revaloriza el concepto de televisión pública se define, centralmente, en la elaboración de contenidos pensados para la formación de ciudadanos. Actualmente el canal cuenta con 56 programas de los cuales se puede hacer la siguiente división que refleja el espíritu de la señal:

-"Ver la historia": serie que aborda los 200 años de historia argentina (1806-2010). Integrada por 13 capítulos, la serie se organiza a partir de acontecimientos socio-político significativos para la historia argentina. Éstos serán guiados por Felipe Pigna y construidos con material de registro, de archivo, recreaciones, gráfica y animaciones.-"Juegos Mentales": Episodios documentales donde científicos e ilusionistas llevan a cabo una serie de experimentos para descubrir cómo es la forma en que percibimos es el mundo a menudo ¡alejado de la realidad!-"Pampero TV: el primer programa de agro y alimentos producido en Trenque Lauquen con treinta minutos de información agropecuaria, elaborada de la mano del INTA. -"Línea de tiempo": Matías Martin recorrerá la vida y la obra de sus invitados, tomando la historia y cada una de las trayectorias como referencias. -"Científicos Industria Argentina": recorre el país para acercarse a la frontera del conocimiento, accediendo a los sueños de quienes trabajan produciendo ciencia y tecnología desde Argentina, empujando los límites de lo posible para acercamos a temas e historias que involucran la tarea diaria de los investigadores, sus descubrimientos, sus motivaciones y cómo afecta lo que hacen en la calidad de vida de las personas.

Monografias.com

Matías Martin en su primer programa de la primera temporada de Línea de Tiempo con Tití Fernandez en Agosto de 2014.

- "Vivo en Argentina": espacio común, de intercambio, para conocernos y compartir nuestra identidad. Un programa donde se promueve el encuentro entre todos los habitantes del país, fomentando la participación, el entretenimiento y la comunicación permanente. - "Una tarde cualquiera": programa donde los jóvenes de todo el país pueden expresar sus ideas, actividades, opiniones y emociones. - "Caminos de tiza": programa dirigido a la comunidad educativa: padres, docentes de todos los niveles y estudiantes de carreras pedagógicas. -"Otra trama": espacio dedicado a la cultura es sus múltiples expresiones. Conducido por Osvaldo Quiroga, cada entrega nos ofrece un ameno recorrido por el mundo de la literatura, el teatro, las artes plásticas y las expresiones culturales. A través de entrevistas e informes, se difunden las novedades y se realzan las obras maestras de nuestra cultura nacional. -"Desde la tierra": ciclo informativo sobre el mundo del agro, que nos invita a conocer los aspectos sociales, económicos y técnicos de la producción agropecuaria de nuestro país. A partir de testimonios y relatos de productores y trabajadores, el programa presenta las particularidades del mundo rural, con un abordaje social y federal. -"Cocineros argentinos": programa de cocina que nos deleita con la elaboración de exquisitas y económicas recetas, notas exclusivas sobre los hábitos alimentarios de todas las regiones del país y diferentes técnicas para la elaboración de los platos más ricos y saludables.

Monografias.com

Cocineros Argentinos se transmite por la Tv Pública desde el año 2009.

-"Madres de La Plaza": programa de la Asociación Madres de Plaza de Mayo. Cuenta con las secciones "Madres nuestra historia", donde distintos artistas narran un capítulo de la historia de las Madres desde sus inicios hasta la actualidad. Además la sección "Memoria compartida", las Madres muestran su archivo Audiovisual, sin duda uno de los más completos, con marchas, actos y entrevistas que te van a sorprender. Además toda la actualidad de las Madres, con sus actividades, actos, entrevistas y la Marcha de los Jueves. -"Geografías": intenso viaje a través de todo el territorio argentino, "Geografías" deja al descubierto las diversas problemáticas de algunas de sus regiones. Este ciclo expone las diferentes características del suelo, el clima, la economía y los habitantes de cada región. Al enfrentarnos a la contaminación ambiental, las inclemencias del clima y el impacto de la tecnología en las actividades económicas, vemos cómo las distintas poblaciones se enfrentan a estos factores que amenazan la riqueza natural del suelo argentino. -"Encuentro": una hora de programación con contenidos educativos y culturales de Canal Encuentro, del Ministerio de Educación de la Nación. -"Desde la vida": apunta a generar conciencia sobre la importancia de valorar y respetar a las personas por su diversidad y promover la aceptación para la integración plena de personas con discapacidad. -"Ejército argentino": refleja las principales actividades de los miembros del Ejército en materia de educación, apoyo a la comunidad, misiones de mantenimiento de la paz y preservación del medio ambiente. - "Los 7 locos": uno de los programas culturales más importantes de la TV argentina. Cristina Mucci es la encargada llevarnos por un mundo de artistas y  personajes del mundo de la literatura, el cine y el teatro a través de la pantalla de la Tv Publica. -"Red de salud": programa que busca construir una red de conexiones para que todos y cada uno de los argentinos podamos conocer y ejercer nuestro derecho a la salud. -"Nación zonámbula": programa periodístico que informa sobre los casos de violencia institucional aún impunes. Presenta testimonios de familiares de víctimas y sus luchas, muchas veces poco visibles en la sociedad.

Monografias.com

"La Verdad" cuenta con las actuaciones de Julieta Díaz, Diego Velázquez y Daniel Fanego.

Monografias.com

Grilla:

Grilla de programación de la primera semana de octubre de 2015 por la gerencia artística del canal.

Autoridades:

Director Ejecutivo de Canal 7: Martín Bonavetti

Gerente Artístico: Oscar Gómez Alé

Gerente de Administración y Finanzas: Alejandro De La Torre

Gerente de Asuntos Legales: Alfredo Schnaiderman

Gerente Comercial: Edgardo Tommasi

Gerente de Deportes: Carlos Asnaghi

Gerente de Ingeniería: Salustiano Álvarez

Gerente de Noticias: Carlos Figueroa

Gerente de Operaciones: Gustavo Verta

Gerente de Producción: Ariel Berliner

Gerenta de Recursos Humanos: Luisa Duró

Gerente de Relaciones Institucionales y Prensa: Ramiro Poce (a cargo)

Monografias.com

Mediciones de audiencia promedio, según IBOPE, del mes de agosto del 2015.

Antecedentes históricos

Es necesaria una recopilación de datos que nos ayuden a entender la actualidad. La historia nos ayuda a entender la realidad actual, es a partir de ella que podemos descifrar la evolución misma del pensamiento y de los hechos que se condicen con ella.

A pesar de tener su primera transmisión el 17 de octubre de 1951 por el aniversario del Día de La Lealtad Peronista, LR3 Radio Belgrano Televisión (lo que comúnmente llamamos hoy Televisión Pública o Canal 7) inauguró su programación regular recién el 4 de noviembre siguiente. Desde ese 4 de noviembre hasta el día de hoy la televisión estatal paso diferentes etapas en su programación afectadas por los diferentes contextos sociopolíticos.

En la primera etapa del canal, pocos contaban con el flamante aparato receptor en sus hogares y por eso mismo, se encontraban en bares, cafes y negocios. Locutores radiales fueron las primeras figuras del canal: Guillermo Brizuela Méndez, Nelly Trenti, Nelly Prince, Adolfo Salinas, Pinky (Lidia Elsa Satragno) y Antonio Carrizo. Se podían ver los mismos informativos que en la radio y los mismos chistes que en el teatro de revistas. La programación regular consistía en 5 hs diarias (16 a 19hs y 21 a 23hs) de transmisión con géneros como box, fútbol, cine, danza, humor, etcétera. En el único canal de televisión hasta ese entonces, se irían formando artistas, técnicos, camarógrafos y directores, la mayoría de ellos provenientes del mundo del espectáculo que en aquel momento atravesaba su época de oro: el teatro, con dos funciones diarias, y el cine, con una cuantiosa producción de títulos. El primer formato de producción nacional fue el telenoticioso,  al que seguirían los musicales y los programas culinarios con la mítica figura de Petrona C. de Gandulfo, más adelante surgirían las primeras telenovelas.

En 1954, el gobierno de Juan Domingo Perón lanza la Ley de Radiodifusión N° 14241 que se propone organizar servicios de radio, tv y publicidad en el país, siendo un intento para seguir ejercitando un fuerte control. De esta manera, LR3 RADIO BELGRANO TELEVISIÓN pasó a estar en manos de privados y pasó a pertenecer a APT (Asociación Promotora de Tele radiodifusión), que era una sociedad anónima de empresarios cercanos al régimen, entre ellos Jorge Antonio y Víctor Madanes. Desde esta sanción se establecían límites, como por ejemplo, que no se toleraban expresiones anti-argentinas o contra el estilo de vida, tradiciones, instituciones políticas, sociales, culturales, etcétera.

En 1955, la Revolución Libertadora anuló las adjudiciones mediante el Decreto 170 y en 1956 Canal 7 se desvincularía formalmente de Radio Belgrano convirtiéndose en una emisora independiente (LS82 CANAL 7).