Biografía Ritalina Amariles Bolivar (Antioquia, Colombia)



Introducción

La Monografía de Ritalina Amariles Bolívar se escribe con lágrimas en los ojos basado en hechos, acontecimientos y sucesos que dejaron historia no solamente en las profundas cañadas y cerros del Departamento de Antioquia, sino también en cada uno de nosotros.

Al Escribir esta monografía lo que pretendo es aportar un granito de arena para que conozcamos el pasado de nuestros padres y abuelos.

Esta historia quiere decir los hechos reales, antecedentes de una humilde familia que ningún descendiente, lector y amigos no podríamos olvidarla nunca.

Las cosas que nos suceden y lo que les sucedió a Ritalina Amariles Bolívar, padres y hermanos no fueron por casualidad, fueron epopeyas de escenas que fatigaron y padecieron en una batalla para sobrevivir.

Todos los hechos y acontecimientos de una historia triste son el resultado como consecuencia lógica de las injusticias de un gobierno devorador. Nuestras vidas están llenas de obstáculos, de dificultades, pero las que enfrentó Ritalina Amariles Bolívar son de mucha más consideración, sumergidos en un medio complejo en busca de alimento. En los momentos que esta familia se sintieron tristes y abatidos por una pobreza paupérrima llenas de amargura y dolor sin tener a quien acudir, vivían momentos también de alegría cuando se le dirigían al Dios creador y escuchaban algunas moralejas animadas de su padre y vecinos.

Los días eran para el trabajo y el esfuerzo de seguir adelante, y la noche era como el capullo del tiempo como el abrir de una rosa que cerca el sueño cubriendo el jardín.

Cansados de encender siempre la llama del entusiasmo, de desafiar el hambre por momentos y las penalidades a diario, su única alternativa fue el éxodo a otro Departamento, un éxodo forjado por culpa de los (Padres de la patria (Presidente, congreso y gobernantes) que se olvidaron del campesino, no les importaba los arrieros y labriegos que luchaban con sus manos arañando la tierra sin una reforma agraria.

Ritalina Amariles Bolívar padres y hermanos como muchos campesinos antioqueños fueron víctimas de un desplazamiento obligado en busca de calmar la sed de justicia social. Emigran al Valle del Cauca de quien el único responsable fue el Gobierno Nacional, Departamental y Municipal, estos padres de la patria desde la guerra de los mil días hasta la fecha no han sido más que hienas hambrientas repartiéndose en cada administración el botín del presupuesto, agrediendo al otro para llevarse la mejor tajada, y los carroñeros de abajo (Alcaldes y jefes ordenadores de gasto) terminan con las sobras.

Es de destacar que hablar de paz en este país sin tener los cimientos necesarios no podrá ser culminada por el Presidente Santos, primero tiene que acabar con los bandidos del congreso y algunos funcionarios del estado, porque no solamente la Farc, los grupos subversivos son bandidos; mirémonos primero a nosotros mismos como administradores públicos.

Biografía de Ritalina Amariles Bolívar desde 1920

Monografias.com

Ritalina Amariles Bolívar Nació en la Vereda la Corazona Municipio de Betulia Antioquia el día 13 de Marzo de 1920 hija de Daniel Pastor Amariles Galeano y Carmen Rosa Bolívar Piedrahíta; estudió en la Escuela de la misma vereda los grados 1º.y en la Escuela de la vereda "La Arboleda " 2º de Básica Primaria, le fue imposible continuar con sus estudios por causa de la pobreza extrema que vivían, y desde muy pequeña tuvo que ayudar en las labores agropecuarias para contribuir con el sustento de la familia. Su padre Daniel Pastor durante su vida saludable se dedicó en la mayoría de su tiempo al aserrío y tala de árboles maderables pues estaba en apogeo la colonización de la zona rural y la actividad económica de la explotación de madera, siempre trabajó para colonos de las zonas boscosas rurales de Betulia, Concordia, Titiribí, Targuí, La arboleda, tarso y salgar.

El Padre de Ritalina Amariles era natural de Concordia y su madre nacida en Betulia campesinos labriegos que se habían casado en la capilla de Betutulia en el año de 1918. Ritalina Amariles es la hermana mayor del grupo familiar de 7 hermanos y cuando solo tenía 12 años recibieron una pequeña finca ganadera para administrar en la vereda la Arboleda y ordeñaba 12 vacas, cercaba y curaba el ganado, mientras su padre se dedicaba a la limpia de potreros y al aserrío cuando sobraba algún tiempo.

Ritalina por un tiempo aserró arboles maderable con su papá en el coleo del serrucho (Procero). Cuando no tenían tinta para marcar las trosas las marcaban con carbón fino y templaban la piola.

Betulia Antioquia inició su fundación en un pequeño caserío llamado San Mateo, pero surgió otro caserío con más fuerza a orillas de la Quebradona dio como resultado el surgimiento de otra Aldea, la cual tuvo un crecimiento rápido y donde se conformó una nueva y más pujante población con el nombre de Betulia, que por decreto del 27 de noviembre de 1.872 ascendió a la categoría de Fracción con un inspector de policía que tenía las funciones de corregidor.

Daniel Pastor Padre de Ritalina Amariles había nacido en Concordia en junio del año 1900 y su esposa Carmen Rosa Bolívar nacida en la aldea de Betulia en noviembre de 1892; cuando Betulia tenía 8 años de fundada, hija de colonos campesinos, creció en la vereda Altamira donde se hizo profesora de escuela y contrajo Matrimonio con uno de sus alumnos Daniel Pastor estudiante de grado 3º. Básica Primaria.

Daniel Pastor hombre alegre siempre le gustó el carriel, elemento que llegó a los pueblos antioqueños iniciando por Jericó a fines del siglo XIX, en forma redonda, este implemento tenía hasta 12 bolsillos los cuales eran vitales en las grandes travesías de arriería por inclinados caminos, inclemencias del clima, allí cargaba mi abuelo Daniel Pastor un poco de dinero, tabacos, candelas a gasolina, fósforos, pañuelo, cartas de las novia cuando estaba soltero, una pluma y tinta, recortes de papel grueso y pergaminos para escribir , fotos de sus seres queridos, un frasco de bebidas de plantas para la ulcera que padeció desde muy joven , una navajita, un espejito y velas de cebo para encenderlas al anochecer en las posadas. Danielito como lo llamaban los familiares y amigos fue un defensor de los animales él los acariciaba y los becerros, equinos y caninos salían al encuentro cuando llegaba a casa, para lamerlo y darle la bienvenida, dichos animales eran de amigos y del vecindario.

Monografias.com

Así como este Serruchotrocero fue los que utilizó Daniel Pastor en los aserraderos y su carriel no le faltaba.

Monografias.com

Carmen Rosa Bolívar madre de Ritalina se distribuía el día en cocinar en un fogón de leña de tres piedra preparando los frijoles petacas con cidra en una olla de barro, la vajilla que poseía eran: * 6 totumas, 6 cucharas de palo dos platos, 2 tazas peladas de esmalte; en las horas de la tarde Carmen Rosa Bolívar se dedicaba a remendar sus trapitos y tejer su ropita blanca, también a pilar el maíz para las arepas y mazamorra antioqueña cuando en la finca donde llegaban habían trojas en los maizales.

En la Casa de Carmen Rosa Bolívar y Daniel Pastor Amariles todo era añejo, una Vajilla ya mencionada, un Guiche, un machete barrigón, un serrucho grande (trocero) 4 cuñas de madera, un tiple viejo, un carriel, el vestuario del viejo y su familia , algunas cotizas , escasos vestidos y algunos ya remendados.

Carmen Rosa Bolívar llamada por sus nietos, bisnietos, familiares y amigos "Mamamelita" era igual a la que se refiere el Escritor Antioqueño Jorge Robledo Ortiz en su poema "La casa de los abuelos"; una anciana inédita tímida y casta, digna y honrada, llena de un cúmulo de sabiduría, sabia, recitaba poemas y componía versos, como "La oración del Perezoso"; "El Papel del Canalla" ; sobresalía por dar consejos de valiosos valores humanos, mama melita se murió de hidalguía al pie de su ventana, se fue para siempre, fue un álbum de cenizas e inolvidables recuerdos, nos dejó las enseñanzas, no le faltó el crucifijo, ni el rosario de chaquiras silvestres, con los que pedía por sus hijos y nietos para su comportamiento y protección y con la Cruz de Cristo llenaba su corazón cristiano.

Monografias.com

Foto salomón Jiménez de Daniel Pastor Amariles y Carmen Rosa Bolívar 1954

Daniel Pastor y Carmen Rosa: Una gran parte de su vida fueron nómadas, ya que el abuelo vivía del aserrío de madera como único medio para sostenimiento de la familia, caminaban leguas con sus pequeños hijos para aserrar algunos árboles maderables donde les daban la posada por el tiempo necesario.

Daniel Pastor y Carmen Rosa tuvieron siete (7) hijos:

. Ritalina

. Belarmina

. Isabel

. Aurora (fallecida de 4 años)

. Eleazar (Sarito) fallecido

. Luis Carlos

. Ana Sofía

Dice Ritalina que las caminadas por trochas y caminos inclinados por parajes solitarios era una odisea cargando los dos menores, y los humildes coroticos que no podía llevar lo cargaban en un buey que siempre les acompañaba. Solo se encontraban en el camino arrieros de mulera, poncho y carriel muy formales y a veces se cruzaban algunos animales salvajes como tatabros, venados, guaguas y aves pintorescas pues el paisaje estaba en ese tiempo lleno de abundante fauna y flora.

Ritalina con sus padres tuvieron que vivir muchas dificultades suplicios casi de agonía para sobrevivir.

Cuenta Ritalina que unos Señores buscaron a Daniel Pastor para que arriera bueyes en 1928, pues aceptó el trabajo por corto tiempo aproximadamente 1 año y decía Daniel Pastor arriero fui desde que pude con el bulto, hasta que tuve que largarlo por mi enfermedad gástrica.

El oficio de la arriería contribuyó al desarrollo económico de una vasta región y participó en la conformación de una mentalidad social, de una actitud frente a la vida y al trabajo, de una identidad cultural cifrada en la movilidad, el trabajo independiente y un espíritu definitivamente pragmático en lo político, en lo religioso y en la vida cotidiana.

"Esto era muy bonito, esa fortaleza en los cristianos, fortaleza en las mulas, Bueyes y fortaleza en todo. Una señora no tenía un hijo, ni dos, ni tres, sino ocho, diez o como veinte, eso era una señora, en ese tiempo. Los hijos no había uno que se distinguiera, todos valientes para trabajar aquí para la fuerza. Una vida sana pero llena de angustias por ese esfuerzo imponderable para sobrevivir, no se veía tanto lujo. Allí no se echaba de ver nada, se echaba de ver cuando veían a otros con buenos zapatos: ¡Ah hombre! Y este qué decía Daniel Pastor.

Daniel Pastor dejó la arriería por la causa mencionada y en una de sus travesías de largas jornadas en busca de árboles para acerrar. En el camino fallece de tosferina Eliazar hermano de Ritalina solo tenía 3 años de edad, su padre Daniel Pastor llegó al pueblo más cercano un corregimiento del Socorro , allí le dio cristiana sepultura a un angelitos del cielo, en cuatro tablas que le regalaron hizo un pequeño cajón para enterrar lo más querido lo más apreciado, lo más lindo que una flor, Ritalina tomó el cadáver en sus Brazos de Eliazar llamado cariñosamente Zarito llena de pánico y gritó con voz quebrada y dijo: mamá se nos fue zarito, su padre tratando de consolar a Carmen Rosa su esposa por esta pérdida fatal dio una mirada lánguida diciendo: tienes que ser valiente hija mía dirigiéndose a Ritalina; todos lloraban mientras el sepulturero lo colocaba en una cajuela pequeña del cementerio. Continuaron el camino con el sol acuesta dirigiéndose a una vereda en lo alto de la montaña llamado Burgos jurisdicción del Municipio de Betulia. Cada paso que daban era el honor del silencio, era la angustia y valentía de las más humildes familias de Antioquia.

Eliazar (Zarito) quedó atrás era un niño guapísimo, blanco de pelo espeso, de hermosos ojos, de mirada tierna y de una sonrisa que siempre conmovía a su madre, era un niño fantástico pues Dios no lo había regalado pero se lo llevó exclamaba su madre Carmen Rosa Bolívar llena de intenso dolor.

Aquí arrieros cargando la Luz para Betulia planta eléctricas (1918)

Monografias.com

La arriería transportó mercancía con un peso mayor de 12 a 15 arrobas que era el peso que resistía una mula. Para esto la carga se repartía en dos mulas conducidas en fila india y llevando la carga en forma de camilla, soportada en unas varas de guadua, resistían así el peso de 30 a 37 arrobas.

Cuantas tragedias y angustias pasaron los arrieros en las largas jornadas y cuando el camino estaba lleno de fango y sus mulas caían con su carga en un canelón.

Aquí arriería de bueyes que conoció Daniel Pastor y Mamamelita (1920)

Foto año 1925 archivo Universidad de Antioquia

Monografias.com

En la arriería de bueyes existían casas de descanso y atención al arriero.

Monografias.com

Foto año 1922 archivo Universidad de Antioquia

Arrieros de Betulia empinadas lomas y largas travesías pues no existía carreteras y vehículos todo era a lomo de Mula. Este arriero fatigado viajero miraba a lo lejos el crepúsculo de la montaña, animados para entregar la carga lo más pronto o llegar a las posadas de descanso y pesebreras para el viajero.

Pasaron los años en esta peregrinación de finca en finca nómadas buscando un nuevo horizonte, afligidos y a veces contentos pero en sí azotados por un país de crisis agrarias y sin apoyo al campesino proletariado, que lo único que les quedaba era la esperanza y el poder divino de conseguir el alimento diario. No es fácil reconstruir una historia en particular. La gente olvida, acomoda, manipula, desecha y revive momentos de diferentes maneras. La monografía de Ritalina y sus padres pueden ser contadas una y otra vez, pero cada relato en particular se construye con tonos, intenciones, voces y palabras que dejan un eco considerable en nuestros sentimientos. Hay ocasiones en que el mismo silencio puede hablarnos mucho más que unas cuantas frases; hay instantes en donde puedes imaginarte lo que el otro te está contando con palabras o, quizás, puedes llegar a sentir aquello que te está describiendo mediante sus gestos y movimientos. Este trabajo no está ajeno a esto. Quería empezar de esta manera esta monografía y poder así señalarles que esta historia que estoy intentando reconstruir no tiene una sola voz ni una sola verdad, son muchas LAS VOCES y verdades que se describen y otras que no alcanzo a enumerar.

Monografias.com

Vista de una Calle Antigua de Betulia Antioquia.

En la parte central y algo distante a las tres fuentes de agua del lugar, se trazó y construyó el espacio central de este distrito, a partir de lo cual comenzó a configurarse una mayor trama urbana, y a desarrollarse un mejor crecimiento del pueblo, con edificaciones como la de la Iglesia Principal. El Parque, para ese entonces, 1884, era un terreno de "mangas" o pastos, en la cual predominaban grandes árboles. Este Parque fue dotado con bancas para posibilitar el descanso y la recreación de los ciudadanos. Servía además para que la gente del campo llegara con sus productos para venderlos a la gente del pueblo.

Panorámica de Betulia Antioquia

Monografias.com

El Municipio de Betulia Antioquia la Tierra Natal de Ritalina Amariles; fue fundada en enero de 1884 por los Hermanos Juan Bautista, Manuel María y José María Mesa Marín

En la conquista de Antioquia, en 1.540, cuando ardía la sed de riquezas en el espíritu de los conquistadores, llegaron a estas regiones de Betulia, grupos de exploradores enviados por España.

Los primeros pobladores fueron los hermanos Juan Bautista y Manuel María Mesa, acompañados de parientes y trabajadores, quienes según la crónica, se establecieron en el cañón

La intención principal es contar una historia desde los actores involucrados, reconstruir memorias y fortalecer luchas que han sido opacadas por el Estado. Es percibir y articular problemáticas actuales que se generaron en periodizaciones pasadas, un ir y venir en el tiempo para hacer una historia cronológica pero que intenta no ser lineal. Porque la historia es también nómada.

Monografias.com

PANORAMICA DE Concordia Antioquia

Monografias.com

Panorámica Municipio de Concordia Antioquia

Monografias.com

Vista Vereda La Arboleda donde vivió Ritalina Amariles Bolívar desde 1924 a 1935

Caminos y senderos que recorrio Ritalina Amariles en su juventud

Monografias.com

Foto actual Finca Vereda Burgos Concordia donde vivió Ritalina Amariles (Archivo Alcaldía)

Monografias.com

Foto finca vereda la Arboleda Concordia Antioquia donde en una casa similar vivió Ritalina Amariles Bolívar (Foto año 1980)

Monografias.com

Foto año 1985 Alcaldía de Concordia - Centro Educativo Rural Vereda La Arboleda Municipio de Concordia (1985)

Escuela remodelada donde Estudió el grado 2º. de Básica Primaria Ritalina Amariles Bolívar años 1929-1930.

En el año de 1939 parte de Betulia Antioquia el Tío de Ritalina Miguel Bolívar hermano de Carmen Rosa Bolívar, partió con destino al Valle del cauca más concretamente a la Vereda del Tetillal Galicia Municipio de Bugalagrande; en busca de una mejor vida económica abandonando su tierra natal Betulia por la paupérrima pobreza. Allí en el Valle con unos pesos que traía en su carriel compro una Fina muy pendiente y después de 3 años se acordó de su hermana Carmen Rosa su cuñado Daniel Pastor y sus sobrinos que habían quedado en Concordia padeciendo extremas necesidades para la supervivencia.

Miguel Bolívar le envió una carta a su cuñado Daniel Pastor con un antioqueño Betuliano que no se amañó en el Valle, donde textualmente le decía: "Danielito" consigan el pasaje de Bolombolo a la Pintada en el tren que yo voy por Udes no se preocupen, aquí en el valle se respira otra vida por lo menos hay que comer" y describía su potencial riqueza y de tierras fértiles en este Departamento Vallecaucano.

Aquel Campesino a quien se le entregó la carta se olvidó de entregársela a Daniel Pastor y pasó un año más cuándo un día llena de invierno se lo encontró en una Finca de Concordia y le dijo: Ahora que te veo Danielito me acuerdo que su cuñado Miguel Bolívar te mandó una carta, aquí ha reposado en mi carriel durante un año, Daniel Pastor le dio una fría mirada y le dijo vamos hombre pronto, se procede a leer la carta y de inmediato organizó el viaje para ir a Concordia donde envió un Telegrama a Bugalagrande manifestándole a Miguel lo ocurrido y diciendo estas frases: "Miguel Dios nos escuchó venga por nosotros estamos demasiado pobres espero contestación saludos Daniel".

La tristeza de Daniel Pastor y su Familia era una de las emociones básicas como ser humano, junto con el miedo y la sorpresa. Estado afectivo provocado por un decaimiento de la moral. Lo que sintió Ritalina, sus padres y hermanos fue la expresión del dolor afectivo mediante el llanto, el rostro abatido, la falta de apetito, etc. A menudo nos sentíamos tristes decía Ritalina y más cuando nuestras expectativas no se veían cumplidas o cuando las circunstancias de la vida son más dolorosas que alegres.

Como Miguel ya tenía un buena finca se apresuró y viajó a Concordia donde fue por ellos nadie puede describir aquellos momentos de alegría, de emoción cuando vieron que aquel sueño de viajar al Valle se cumplía.

Ritalina se siente orgullosa de su cuna Betulia. Si alguno de sus hijos han tenido la suerte de pasar siquiera unas semanas en los campos de Antioquia y has charlado al amor de una lumbre del hogar, el campamento o el pilón de madera para el Maíz y haber compartido historias de brujas, madre monte , el duende y leyendas en los atardeceres con esos nobles campesinos, rudos, sencillos, caballerosos y honrados a carta cabal; si en tu casa algún pariente o alguna vieja criada sabía antiguas canciones, cuentos, décimas, adivinanzas; si tú, en fin, viviendo entre nosotros has sabido amar como tuyo lo de todos, gustarás en esta monografía de la realidad de una familia de antaño.

La Familia de Daniel Pastor deja atrás a los seres queridos en Concordia y Betulia llegan al Valle y a poco tiempo su único hijo varón Luis Carlos alarga el pantalón y empieza a trabajar al estilo paisa así él y Ritalina se enfrentan al sustento del hogar, aquí en el Valle la vida fue más digna y fue creciendo los hijos de Daniel Pastor y Carmen Rosa Bolívar.

Ritalina con Una maquinita de coser antigua se dedicó a costura de camisas y vestidos a los vecinos y en Ceilán Corregimiento cercano para ayudar en los gastos familiares.

Ritalina sus Padres y hermanos llegan al Valle en tren en el año de 1942 dejando recuerdos de un Antioquia grande y Altanera como dice el poema de Jorge Robledo Ortiz.

Fue un viaje largo, el Tren de Bolombolo llegaba hasta La pintada donde los viajeros al valle debían de cambiar de otro tren el del Pacífico, para continuar el viaje agotador pero al mismo tiempo divertido para aquellos humildes campesinos que nunca habían montados en una máquina férrea de transporte por riscos, montañas y valles ansiando el momento de la llegada.

Monografias.com

Foto archivo ferrocarriles de Antioquia.

En una de estas Máquinas el famoso Tren viajó Ritalina con sus padres y hermanos partiendo de la estación de Bolombolo Antioquia con destino a la estación de la Pintada, luego cambiaron al tren del pacífico con destino Bugalagrande Valle lugar de destino donde partieron a píe a la vereda El Tetillal Corregimiento de Galicia.

Cuando el tren que venía del Pacífico silbaba en el sector de La Felisa, La Pintada entera salía corriendo hacia la estación Alejandro López a recibirlo.  Cocadas, arepa con chorizo, mazamorra con panela, limonada, café con leche, almuerzos en caja. Bocadillos con queso todo esto se vendía a los viajeros, no quedaba nada. El pueblo giraba en torno al ferrocarril.

En 1933 el entonces corregimiento de La Pintada vio inaugurar su estación del Ferrocarril de Antioquia. Desde entonces en 1942 cuando pasó por este lugar Ritalina y la familia hace ya 74 años; lo cual fue un hito histórico que marcó la vida de Ritalina y de la comunidad y que representó un impulso social, cultural y económico no repetido hasta el momento.

La estación y el ferrocarril marcaron un hito para todas las generaciones porque gracias a él se inicia un desarrollo económico y social, Gracias a la llegada del tren La Pintada como otros poblados en el país fueron elevados al estatus de corregimiento. A sus 96 años Ritalina Amariles Bolìvar recuerda cuando se subieron al tren del pacifico después de permanecer ocho 8 días alojados en el caserío por un impase sufrido en la estación de la Pintada pues ladrones robaron del carriel el pasaje del Tío Miguel de quien dependían y hubo que esperar que viniera a Bugalagrande- Valle por dinero para continuar el viaje.

En el tren venía gente de todas partes del país y se iban quedando. La localidad de la Pintada se convirtió en un conglomerado de culturas y tradiciones. "Por eso La Pintada no tiene identidad propia sino que es de toda Colombia".

Las viejas paredes de tapias y sus techos en caña brava y barro, guardan los recuerdos de una estación del ferrocarril de Antioquia, del valle del país entero.

En las estaciones del ferrocarril, cientos de hombres con trajes oscuros, camisas blancas, corbatas y sombreros, carriel y poncho esperaban el tren que los llevara a un destino.

Con besos en las mejillas y las lágrimas corriendo por sus rostros, Ritalina Amariles y sus padres impregnados de dolor de dejar sus familiares y su pueblo natal ,veredas y caminos recorridos y con su maquinita de coser y unos cuantos coro ticos se despedían en la Estación de Bolombolo dejando atrás los recuerdos.

YA las máquinas dejaron de sonar. Las estaciones, referentes de las poblaciones, fueron quedando en el olvido, opacadas por otros medios de transporte. Tan solo perduran las huellas de sus estructuras y los pobladores que se las tomaron para convertirlas en viviendas.

Monografias.com

Foto Estación férrea de la Pintada Antioquia que dejó una historia para los transportadores (1930)

En esta monografía tiene detalles no solamente de historia también es importante conocer el pretérito cultural, geográfico y social.

Cuando Carmen Rosa Bolívar partió con su esposo Daniel Pastor y sus hijos meditaba a todo momento en el viaje ¿por qué dejamos a nuestra Antioquia?, pero la única respuesta que encontraba era buscar el bienestar de la familia, un nuevo horizonte, una luz en el camino.

Carmen Rosa Bolìvar no fue la Antioqueña exagerada, pero Ritalina es un poco de la manera natural de expresión de los Antioqueños, que acabó por ser una de las mayores delicias folclóricas de Colombia.

Esta expresión natural del antioqueño es propia en las conversaciones hacen preámbulos para una exageración creando una fantasía para resaltar y que en su mayoría se refieren a los defectos o aspectos negativos del ser humano.

Algunas de las exageraciones antioqueñas:

*Había un Árbol tan grueso en Antioquia que para darle la vuelta me demoraba 8 horas.

* Había en Antioquia un hombre tan alto que lo motilaban con voladores

*Es tan feo que lo llaman para calmar hipos.*Es tan feo que lo alquilan para espanto.

*En Urrao había un hombre tan chiquito que se sienta en una moneda y los pies le quedan colgando.

*Existe un Cerro tan alto en el pueblo de Concordia que las nubes no lo alcanzan a cubrir.

Monografias.com

Foto de Carmen Rosa Bolívar tejiendo tendidos a la edad de 95 años

Carmen Rosa Bolìvar fue friolenta en las tardes de costura cubría sus pies con una ruana de estirpe montañera, que abrigó el corazón de esos arrierosQue encendieron la noche de frio y melancolía. La Ruana que el abuelo trajo de Antioquia huele a tabaco, está vieja y tejida.

Ritalina Amariles Bolìvar recién llegada de Antioquia se dio a conocer en el pueblo de Ceilán quien se ganó la estimación y aprecio de la comunidad, por ser conversadora y se convirtió en modista del poblado. Todos la quisieron y a diario preguntaban por ella, sus hermanos y padres le decían la negra la necesitan. La frase "La Negra" es la palabra inmortal que dejó marcada a Ritalina como seudónimo y así la llamaron sus familiares y amigos.

Monografias.com

Foto Salomón Jiménez de Ritalina y su Esposo Pablo el día de la Boda

Pasaron dos años y Ritalina conoció un Vecino en la vereda Campoalegre A Pablo Emilio Vásquez con quien contrajo Matrimonio en la Capilla de Galicia y Bugalagrande-Valle en noviembre de 1944, los Padres de Ritalina convivieron la mayor parte de su vida en la finca de su yerno Pablo donde se le dio el sustento amor y cariño.

Ritalina vivió en la finca el vergel Campoalegre Ceilán donde nacieron todos sus hijos hasta la muerte de su Esposo Pablo Emilio, fue una mujer que siempre se preocupó por el porvenir de sus hijos, y mirando a Dios de frente implora misericordia por cada uno, les enseñó a sus hijos la sanas costumbres y decía siempre "La oración mueve montañas".

En Navidad con pocos ahorros viajaba a Tuluá con Pablo para comprar regalitos sencillos para sus 15 hijos, cuyo presupuesto era muy escaso a cada uno les traía un pequeño detalle como: Bombas, pitos comunes y de pajarito de agua muñequitas pequeñas y dulces.

Mientras levantaba sus hijos no le faltaba la correa para reprenderlos su voz fuerte y autoritaria hacía que la obediencia se cumpliera.

De tantos oficios domésticos le quedaba tiempo para buscar leña y rajar con hacha los retorcidos y duros nudos de Guamo seco para cocinar.

Monografias.com

Foto año 1954

En esta foto conmemoran la Boda de su Hermana Isabel, quien se casó con Robeiro Vásquez, de izquierda a derecha aparecen: Daniel Pastor Padre de Ritalina de quien tanto se habló en esta monografía, luego Carmen Rosa Bolívar (Mamamelita), Ritalina, Robeiro, Isabel, Tía Judith, Belarmina y su esposo Jorge Castillo.

Monografias.com

Foto hermanas Amariles Bolívar de Izquierda –derecha: Ana Sofía, Ritalina, Belarmina – Isabel

Aquí en esta foto aparece las hijas de Daniel Pastor Amariles y Carmen Rosa Bolívar, su hijo Luis Carlos se encuentra en una foto posteriormente. Ellas son adultas mayores y en sus rostros reflejan su inocencia, sinceridad, su humildad, su valentía, su sabiduría, su fe en Dios. Ellas son calmadas, lucharon por un ideal, son respetuosas y tímidas, son comprensivas, tuvieron coraje, perseverancia, pureza, servicio, desapego, optimismo, generosas, y muchas más actitudes y virtudes.

En la actualidad viven con alguno de sus hijos, Ana Sofía fue Religiosa estuvo en la Republica de la Isla de Cuba varios años, falleció en Tuluá Valle hace un tiempo y hoy viven las otras tres hermanas en Tuluá, Palmira y la Unión Valle.

Monografias.com

Foto tomada en el año 1961

En esta foto aparecen 10 de los 12 hijos; Herney Darío el mayor y Jorge Hernán no se encontraban en el momento de esta foto, estaban en cumplimiento de una diligencia encomendada por su Padre Pablo Emilio.

Aquí aparecen de Izquierda-Derecha en primera fila: Daniel Pastor-"el abuelo", Carmen Rosa Bolívar "la abuela", Ritalina Amariles, Pablo Emilio Vásquez y en segunda fila aparecen: Guillermo Ancizar, María Magnolia cargando a Bernardo Augusto, Rubiel de Jesús, Nubia Alicia, Mario Leonel, Alba Miriam cargando al niño José Frederman, Sofía y María Liciria.

Nos espera a todos un futuro incierto pues en la vereda solo había un Escuela donde se enseñaba hasta tercer grado de Primaria. Los días fueron pasando y hubo progreso en la Educación. Ese espíritu de Ritalina con su esposo de educar a sus hijos fueron muchas las estrategias utilizadas para darles Educación.

Con todas la metas trazadas de esta familia Vásquez Amariles se fueron realizando poco a poco y culminaron estudios de educación básica y media, algunos terminaron estudios Universitarios de pregrado y posgrado como Herney Darío, quien trabajó con la Federación Nacional de cafeteros y con la Universidad Nacional "Facultad de Agronomía de Palmira Valle". El segundo hijo Jorge Hernán fue funcionario oficial , el tercer hijo Guillermo ancizar terminó estudios de pedagogía y trabajó en la Docencia oficial secundaria, hoy se encuentra pensionado, el cuarto hijo Alba Miriam hizo sus estudios básicos y se dedica al hogar, la quinta hija María Magnolia término "sus estudios básicos acompañó siempre a Ritalina y hoy está al cuidado de ella, Nubia Alicia hizo sus estudios básicos y se dedica al hogar, Mario Leonel terminó sus estudios básicos secundarios, trabajó como director de Empresas de Seguridad y hoy está pensionado, Rubiel de Jesús terminó sus estudios tecnológicos en contabilidad y Administración , trabajó con el Estado 37 años como Pagador de Instituciones- Educativas y hoy se encuentra pensionado, Sofía terminó sus Estudios de educación Básica Secundaria y se dedica al hogar en espera de una pensión, María Liciria terminó sus Estudios Básicos y hoy se dedica al hogar, Bernardo Augusto, terminó sus Estudios básicos y hoy se encuentra pensionado, José Frederman (fallecido), Everardo de Jesús, Terminó sus estudios secundarios y estudio en la Policía Nacional, trabajó como agente oficial; Gloria Inés terminó sus estudios básicos y hoy se dedica al hogar, Hermes Daniel (fallecido).

Monografias.com

Carlos Amariles único hermano varón de Ritalina quienes se respetaron y fueron muy solidarios toda la vida.

Monografias.com

Ritalina en Buenaventura con su hija Magnolia a la edad de 72 años, disfrutando de la brisa del mar

Monografias.com

Ritalina Amariles Bolívar a la edad de 86 años rodeada con 8 de sus hijos.

En cada sonrisa hay un recuerdo, una anécdota, una paradoja; la juventud se fue desvaneciendo en cada día cuando en el corazón va atardeciendo, pero vivir engrandece.

Ritalina nos da mucha fortaleza y nos dice:" No teman cuando llegue el momento", esforcémonos por ganar el cielo, mientras tanto Ritalina guía los pasos de cada uno enseñándonos el camino que ilumina el sendero del destino.

Monografias.com

Aquí en esta foto se encuentra Ritalina Amariles Bolívar a sus 95 años.

Rodeada por sus seis hijas mencionadas anteriormente dos amigas y la nuera Lucero Melo.

Conforme esa sonrisa van ganando en coherencia y forman parte de nuestro estilo habitual, porque la sonrisa de ellas las convierte en trabajadoras pacíficas en las labores cotidianas y marca esa actitud todos los días.

Foto Ritalina Diciembre de 2015

Monografias.com

Ritalina Amariles se dedicó toda su vida a criar sus 15 hijos, dedica tiempo todavía para hacer costuras de tendidos y arreglos de ropa, no utiliza gafas aunque su visión es corta ella le pone el alma a sus costuras, se entretiene y recuerda todos los días cuando compró su primera máquina de coser. Esta es la segunda Máquina que la compró su esposo Pablo Emilio Vásquez en el año de 1950 adquirida en Tuluá Valle, herramienta vital para hacerle los vestuarios a los hijos.

Esperamos que Dios todo poderoso nos permita tener otros años a Ritalina, la madre ejemplar, la testigo de una historia y de culturas paisas, a Ritalina le tocó presenciar desde el atraso de este país hasta los grandes avances de la ciencia y la tecnología."

Monografias.com

Monografias.com

AGRADECIMIENTOS

Mi agradecimiento va para todas las personas, a mi madre y familia en general, amigos ancianos de Antioquia que permitieron consignar en esta monografía lo más dulce y sencillo de una familia de una Antioquia grande.

Mil gracias para todas las personas que confiaron en mí, me animaron y me entusiasmaron para que describiera esta monografía que conjuga una vida que munchos desconocían de épocas pasadas.

Los seres humanos constantemente buscamos respuestas de afuera y dentro de nosotros mismo, en cuanto todo lo que sucede y ha sucedido. Investigar, indagar, encontramos grandes respuestas.

Por la memoria de Daniel Pastor (papá Daniel), Carmen Rosa Bolívar (Mamá Melita), gracias por habernos contado en la niñez su humilde historia, gracias a mi mamá por haber completado los relatos y hechos ocurridos y darnos la oportunidad de tenerla a nuestro lado y autorizarme para la publicación de esta monografía.

 

 

Autor:

Rubiel De Jesus Vasquez Amariles

TULUA VALLE DEL CAUCA 23 DE MAYO DE 2016