Monografías Plus »

Comunicación Gráfica interactiva y no interactiva (página 2)



Monografias.com
Comunicación gráfica interactiva 5. Intranet Navegabilidad eficiente que determine una mayor productividad. Herramientas de edición fáciles de utilizar para mantenerla actualizada Jerarquía de directorios que estructure todo el contenido. Buscador Las noticias de actualidad de la empresa y de sus empleados. Principales ámbitos de producción de aplicaciones Interactivas:
Monografias.com
Criterios DALCO Las posibilidades son tantas que la norma UNE 170001 de Accesibilidad universal considera las acciones de Deambulación, Aprehensión, Localización y Comunicación (DALCO) para explicar, simplificándolas, las capacidades que las personas ponen en juego cuando utilizan un espacio. El acceso, uso y disfrute de un entorno conlleva la realización de actividades que requieren la combinación de esas acciones. ¿Qué son?
Monografias.com
Deambulación “Acción de desplazarse de un sitio a otro”. Criterios DALCO Lograr la accesibilidad para deambular es hacer que cualquier persona pueda ir de un lugar a otro del modo que desee a la par que realizando cualquier actividad. Para que un espacio sea accesible a la deambulación deberá tener adecuados pavimentos, dejar libres y sin obstáculos las zonas de circulación, tener puertas fáciles de abrir y que dejen hueco de paso suficiente, contar con alternativa para escalones y escaleras –rampas o ascensores que cumplan los criterios de accesibilidad- y tener una correcta iluminación.
Monografias.com
Aprehensión "Acción que abarca alcanzar, accionar, agarrar, pulsar… y a veces trasladar cualquier objeto con las manos o con otras partes del cuerpo o elementos auxiliares." Criterios DALCO Lograr la accesibilidad en la aprehensión es conseguir que las acciones que se realizan manipulando objetos de todo tipo resulten fáciles en cualquier situación y condición. Cada objeto debe ser diseñado teniendo en cuenta los denominados criterios del diseño para todos. Además es muy importante considerar dónde y cómo se ubican los objetos y si la distancia de aproximación y alcance permitirá su uso a todas las personas –bajas, altas, usuarias de silla de ruedas, con bastones…-.
Monografias.com
Localización "Acción de averiguar el lugar o momento preciso en el que está algo, alguien o puede acontecer un suceso.” Criterios DALCO Esta acción se realiza a través de la orientación o comprensión del espacio incluyendo la planificación de la ruta a seguir y de la identificación de los lugares y objetos a los que se desea llegar o se quiere utilizar. Hacer accesible la localización requiere un adecuado diseño de diferentes elementos tales como señales, elementos publicitarios, elementos arquitectónicos de diversas formas y volúmenes, diferenciación de materiales, texturas y colores de paramentos, mobiliario y equipamiento, iluminación, etc.
Monografias.com
Comunicación "Acción de intercambio de la información necesaria para el desarrollo de una actividad.” Criterios DALCO La comunicación que llega a través de los sentidos y la conexión entre emisor y receptor por características personales (edad, discapacidad, despiste,…) o por las condiciones del espacio (climatológicas, ruido, emergencias…) puede fallar. La comunicación no interactiva utiliza diversos elementos -señales, folletos, planos, catálogos, avisos, paneles, etc.- que para ser accesible deben diseñarse de manera que sean percibidos a la vez por varios sentidos; deberán emitir visual, auditiva y táctilmente –señales acústicas y luminosas, planos táctiles,…
Monografias.com
Criterios DALCO
Monografias.com
Normas UNE “Conjunto de normas tecnológicas creadas por los comités técnicos de normalización (CTN), fabricantes, consumidores y usuarios, administración, laboratorios y centros de investigación” Desde el año 2007 AENOR ha desarrollado las normas de accesibilidad TIC mediante comités integrados por expertos: CTN 139: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para la salud CTN 153: Ayudas Técnicas para Personas con Discapacidad CTN 133: Telecomunicaciones CTN 170: Necesidades y Adecuaciones para Personas con Discapacidad
Monografias.com
Normas UNE Desarrollado un amplio catálogo de normas: UNE 139803 accesibilidad para contenidos en la Web UNE 139801 accesibilidad al ordenador. Hardware UNE 139802 accesibilidad del software UNE 139804 uso de la Lengua de Signos Española en redes informáticas UNE 153010 Subtitulado para personas sordas o con discapacidad auditiva UNE 153020 Audiodescripción para personas con discapacidad visual UNE 153030:2008 IN Accesibilidad en televisión digital
Monografias.com
Tipografías Una familia tipográfica es un grupo de signos escriturales que comparten rasgos de diseño comunes,  Romanas Las fuentes Romanas son regulares, tienen una gran armonía de proporciones, presentan un fuerte contraste entre elementos rectos y curvos y sus remates les proporcionan un alto grado de legibilidad.   Familias tipográficas: Garamond Times New Roman Palatino  
Monografias.com
Tipografías Palo Seco Se caracterizan por reducir los caracteres a su esquema esencial. Las mayúsculas se vuelven a las formas fenicias y griegas y las minúsculas están conformadas a base de líneas rectas y círculos unidos, reflejando la época en la que nacen, la industrialización y el funcionalismo.   Familias tipográficas: Arial Futura Helvética  
Monografias.com
Tipografías Rotuladas Las fuentes rotuladas advierten más o menos claramente el instrumento y la mano que los creó, y la tradición caligráfica o cursiva en la que se inspiró el creador.  Familias tipográficas: Brush Mistral  
Monografias.com
Tipografías Decorativas  Estas fuentes no fueron concebidas como tipos de texto, sino para un uso esporádico y aislado.  Familias tipográficas: Grutch Shaded Bombere Block-Up  
Monografias.com
Tipografías Las variables constituyen alfabetos alternativos dentro de la misma familia, manteniendo un criterio de diseño que las “emparenta” entre sí.  Estas fuentes no fueron concebidas como tipos de texto, sino para un uso esporádico y aislado.  Variantes:
Monografias.com
Tipografías Cuerpo o tamaño: mayúsculas, minúsculas y capitales. Grosor del trazado: ultrafina, fina, book, redonda, media, seminegra, negra y ultranegra. Inclinación de los ejes: redonda, cursiva e inclinada. Proporción de los ejes: condensada, comprimida, estrecha, redonda, ancha, ensanchada y expandida. Otras variantes de una fuente incluyen versalitas, números, símbolos de puntuación, monetarios, matemáticos, etc. Variantes:
Monografias.com
Tipografías Espaciado Se refiere al espacio entre letras. Fijo: el espacio entre cada una de las letras, no importa si es "i" o "m", es constante. Proporcional: el espaciado varia según la letra. Cada letra ocupa justamente el espacio que necesita para poder distinguirse y para favorecer la legibilidad. Composición:
Monografias.com
Tipografías Espaciado Se refiere al espacio entre letras. Tracking: Kerning: Composición:
Monografias.com
Tipografías 2. Longitud de línea La longitud de línea aconsejable depende del tipo de letra, del interlineado (distancia entre líneas) y del tamaño y resolución del soporte (offline/online). Líneas largas: a más longitud, más dificultad de lectura. Líneas estrechas: fragmentan el texto e interrumpen el ritmo de lectura. Composición:
Monografias.com
Tipografías 3. Interlineado El interlineado se refiere a la distancia entre líneas de texto, y se mide en puntos. Interlineado estrecho: el proceso de lectura se ve dificultado por la apreciación de bloques oscuro. Interlineado ancho: puede provocar problemas para saltar de una línea a la siguiente. Composición:
Monografias.com
Tipografías 4. Alineación: La alineación es uno de los factores que contribuyen a dotar al texto de un carácter determinado. Izquierda Composición: Derecha Centrado Justificado