Pablo Emilio Vásquez Rodríguez



Monografía de: Pablo Emilio Vásquez Rodríguez - Monografias.com

Monografía de: Pablo Emilio Vásquez Rodríguez
(1905-1972)

Monografias.com

Vista Panorámica de Ceilán Bugalagrande-Valle 1980

Monografias.com

Foto día de la boda de Pablo Emilio Vásquez Rodríguez con Ritalina Amariles Bolívar

Nació en una Vereda jurisdicción del Municipio de Calarcá-Quindío el día 31 de Diciembre de 1905, hijo mayor de la familia de Jesús María Vásquez Marín y Teresa Rodríguez Londoño , fue un hombre de gran tenacidad, valiente, de hacha al hombro, de machete en el cinto y de bolsillos lleno de esperanzas; murió en Palmira Valle el día 17 de enero de 1972 de enfermedad natural conocida como "Asma cardiaca"; Pablo Emilio fue un hombre campesino trabajador, de sanas costumbres de conducta intachable y de una inmensa consagración por la familia.

Estudió en una Escuela Rural adscrita al municipio de Calarcá-Quindío hasta 3º. Grado de Básica primaria, sobresalió siempre por su excelente conducta, su buena ortografía y tenía la habilidad de hacer las cuentas matemáticas de memoria.

Pablo Emilio Vásquez Rodríguez contrajo matrimonio en noviembre de 1944 en la capilla del Corregimiento de Galicia Bugalagrande con Rita Lina Amariles Bolívar hija de Daniel Pastor Amariles y Carmen Rosa Bolívar oriundos de Betulia Antioquia. Su matrimonio fue muy acompañado por sus vecinos, familiares y conocidos entre ellos las familias: Valencia, Prado, Jiménez, Amariles, Bolívar, Becerra, Loa izas entre otros. La reunión de un Almuerzo y Comida tuvo Lugar en la Finca de don Miguel Bolívar vereda El Tetillal Galicia y la Música de Violín tocada por Miguel Prado; canciones y trovas de un agricultor vecino.

Su profesión desde su niñez fue agricultor, y como pequeño caficultor no compartía las técnicas recomendadas por la Federación Nacional de Cafeteros, su inclinación en la resolución de sus labores en la faena agrícola estaba muy marcadas como le enseñaron sus antepasados.

Pablo Emilio era tímido y casto, de pocas palabras, atento, servicial, estricto, no fue amiguero y se alejaba de las personas habladoras, parranderas y de vocabulario soez.

Sus padres Jesús María Vásquez Marín y Teresa Rodríguez Londoño, casados por los ritos católicos en Calarcá-Quindío en el año de 1904.

Se conoce que Jesús María Vásquez Marín tuvo otros hijos extramatrimoniales.

Los hermanos legítimos de Pablo Emilio fueron: Pedronel, Esther y Judith.

Don Pablo como lo llamaban los conocidos y familiares llegó al corregimiento de Ceilán, con sus padres en febrero de 1914, hospedándose en el albergue de la familia Tamayo antioqueños hospitalarios.

Pablo Emilio solo tenía 9 años cuando partieron de Calarcá a caballo con canastos grandes para cargar a sus hermanos menores. Fue una odisea como llegaban después de la fundación de Ceilán el 13 de enero de 1913 al frente del líder fundador Juan Manuel Gálvez; colonos como Jesús María Vásquez Marín llegan cargados de ilusiones, pues todavía había mucha montaña por derribar.

A continuación foto tomada en 1927 de la familia Tamayo, que recibieron a Jesús María Vásquez y Familia en Ceilán en 1914.

Monografias.com

Archivo Biblioteca Departamental.

Esta foto tomada en 1927 de la familia Tamayo, propietario de los albergues de colonos (1912-1918), según datos archivo Biblioteca Departamental del Valle.

La familia Vásquez Rodríguez, construyó una casa a en el marco de la plaza de Ceilán se aposentó un corto tiempo, Jesús María Padre de Pablo Emilio fue nombrado como segundo corregidor de la Aldea de Ceilán, en reemplazo de Don Onofre Cifuentes, en el año 1915 , y a él se le debe la organización de sacar el mercado a la plaza principal, e impulsar los convites para la construcción de más viviendas , y orientar a otros colonos para que formaran su mejora en los bosques que aún quedaban. Luego se retiró más a la montaña y empezó con su hijo Pablo Emilio y dos amigos a formar una finca en límites entre la vereda Campo Alegre y El Tetillal que luego le dio el nombre de la sima; allí la noche era cerrada y el día una penumbra amarillenta por la espesura de la montaña, así Jesús María Vásquez con su pequeño hijo Pablo y dos amigos inician la lucha invencible del hombre contra la Naturaleza, la constancia, el convencimiento de tener una finca propia para el sustento de la familia.

Monografias.com

Así era la tala del bosque con hacha para colonizar montañas de Ceilán

Logró el propósito; sembró cultivos de Maíz, plátano, café y pasto, su predio tenía una extensión aproximada de 14 plazas.

Pablo Emilio Vásquez se enfrentó solo a la finca y quedó bajo la responsabilidad de sus hermanos después de la muerte de sus padres.

La selecta aleación de sus ideales, el ánimo de hacer patria de los montes con plena confianza de sentirse abanderados frente a las dificultades que en materia de adelanto tienen los pueblos que atravesar. Es relevante conocer el pretérito de nuestros padres y abuelos, que tuvieron que ver con el desarrollo prospero de un pueblo.

Muchos hombres como Jesús María Vásquez Marín dejaron huella imborrable profundamente convencidos que explorando con esfuerzo y voluntad el país se podría recuperar de la pobreza que dejo la guerra de los mil días.

Conocer el pasado de nuestros padres y abuelos de aquellos hombres y mujeres ardidos de patriotismo atraen de una manera especial el afecto del hombre de antaño, y que todos esta recopilación de hechos y sucesos revivamos el glorioso pasado de aquellos que replegaron montañas y amasaron la tierra sembrando sus huesos, que permitieron que actos heroicos de labriegos tenaces convirtieran esta región en próspera y productiva, donde un día únicamente el rumor arisco de los riachuelos pregonaron la canción de cristal, donde un día al abrir la aurora de la mañana y mirando a Dios de frente se iniciaba la ardua labor.

Su hermano Pedronel contrajo matrimonio con la profesora de la Escuela de la vereda Campo alegre con la Sta. Aceneth Cuervo, Pedronel , a poco tiempo dejó de ayudarle a su hermano Pablo en las labores Agrícolas, se radicó en la Ciudad de Cali Valle donde levanto su familia y tuvieron 6 hijos:

.Elber, Maritza, Teresa, Orfa, Jorge Eliécer y Diego.

Esther su hermana contrajo matrimonio con el Señor Jesús Valencia, hombre reconocido en Ceilán Valle por su gran sentido del humor, se distinguió por su seriedad, humildad, hidalgo y acogedor con la familia y visitantes tuvieron siete 7 hijos:

. César (todo lo sabe) , Juan de Jesús,(Tocayo),Luis Eduardo (Lalo), Arturo (El más callado y Tímido), Elvia (extrovertida e inteligente), Lilia ( sumisa y estricta) y José Omar(El niño).

Judith; La hermana más querida de Pablo Emilio, tuvo un hijo a quien llamó Robeiro, desde su nacimiento estuvo al cuidado de su tío Pablo Emilio lo quiso más que sobrino era un hijo consentido; Robeiro llega a su madurez y contrae matrimonio con Isabel Amariles, cuñada de Pablo Emilio quienes tuvieron 5 hijos:

. Gloria Elena (fallecida), Jesús María, Bernardita, Esperanza y Gabriel Ángel.

Sería un tema ilimitado si en forma detallada escribiéramos la monografía completa de Pablo Emilio Vásquez Rodríguez, vivió el resto de su vida en la vereda de Campo alegre Ceilán Bugalagrande Valle donde crio a sus 15 hijos en una pequeña finca cafetera de aproximadamente 9 plazas que le había comprado a la Señora: María Engracia Vargas por valor de $1.100 y una yegua, allí sembró el cafetal nuevo, construyó la nueva casa y llamó la finca "El Vergel".

Monografias.com

Aquí un Trabajador de la finca El vergel ejecutando labores Agrícolas (foto Carlos Amariles)

Pablo Emilio Vásquez Rodríguez y Rita Lina Amariles Bolívar tuvieron 15 hijos:

Herney Darío Sofía

Jorge Hernán María Liciria

Guillermo Ancizar Bernardo Augusto

Alba Miryam José Frederman

María Magnolia Everardo de Jesús

Nubia Alicia Gloria Inés

Mario Leonel Hermes Daniel.

Rubiel de Jesús

La vida de Pablo Emilio, y la de muchos campesinos que en las zonas cafeteras estuvieron en poder de la Caja Agraria terminaban un crédito y empezaban otro para poder sobrevivir algunos perdieron sus tierras. Todo lo que ganaban se les iba en cancelar intereses, y con frecuencia se alcanzaban y para evitar el embargo, vendían adelantada la cosecha por lo que quisieran darles.

La mayoría de los caficultores permanentemente estuvieron empeñados a los intermediarios de los explotadores compradores de café, quienes les suministran dinero para cubrir desde los jornales hasta el mercado para la familia, a cambio de mantenerles pignorada toda la cosecha. "Somos como corcho en remolino, que cuando parece que va a coger la corriente, vuelve a quedar en el mismo sitio", nos decía don Pablo este caficultor que todos los días se levantaba a las 4 y am a juntar candela y adelantar el desayuno para el batallón de hijos y trabajadores y a las 6 y 15 am tomaba la herramienta para laborar la tierra con la que alimentaría a su familia, Pablo Emilio fue hospitalario, tenía el don de servir a la Comunidad, deja su propia historia por su honradez, cumplidor con el deber de padre, fue un hombre de trabajo lento pero de calidad, fue estricto, fuerte en la crianza de sus hijos pregonando siempre los principios y valores humanos.

El único medio de Transporte de Don Pablo fue la bestia caballar, la primera fue la yegua la Mora y la segunda fue la Gaviota llamada también la Yegua de la vereda, esta última lo acompañó 20 años y todos sus hijos se trasportaron en ella por caminos y senderos fangosos.

Monografias.com

Carlos Serna un Militar que frecuentaba a menudo el corregimiento de Ceilán en el año de 1925.(Archivo Biblioteca Departamental) vísta pág. Anterior.

Monografias.com

Primera Línea (Chiva) que entra a Ceilán 1951 como un mejor medio de transporte para campesinos (archivo Biblioteca Departamental)

En esta Chiva o Bus escalera se trasportó Pablo Emilio cuando salía a la Ciudad de Tuluá por varios años, antes de ser de propiedad de Don Sigfredo llamado en Ceilán cariñosamente el "Gordo " personaje conductor que en 1956 compró este Bus.

Vecinos de Pablo Emilio Vásquez de la vereda Chicoral cargando el café en cosecha a lomo de mula para venderlo al punto de compra de la Federación Nal. de Cafeteros si la calidad era excelente o en las compras del grano de Don Celino Porras y Alberto Gómez año 1966.

Monografias.com

Monografias.com

Aquí en la Capilla de Ceilán Pablo Emilio Vásquez Bautizó a sus hijos y al repicar las campanas para la misa de 12 no faltaba a la eucaristía los días domingos.

Monografias.com

Foto abril de 2007

Este es San Rafael cerca de Ceilán, partida para el corregimiento de Barragán sitio recorrido por Pablo Emilio Vásquez.

Monografias.com

Foto santos año 1990

Este es el mercado en Ceilán Bugalagrande Valle, su tradición de toldos en la plaza principal no se rompe, como lo inició Jesús María Vásquez, segundo corregidor del pueblo.

Entre los años 1992 y 2006 el mercado en Ceilán era diferente con poca presencia y escasos productos a causa de la fuerte violencia del conflicto armado.

Hoy el mercado del día domingo es superior al pasado por el cese de la guerra y la pavimentación de la vía a Tuluá valle y es visitado por muchos turistas de diferentes partes del departamento.

Monografias.com

Este es un día de mercado en Ceilán Valle Agosto de 2015, reunión pequeño coliseo.

Monografias.com

Foto año 2005

Aquí Ritalina Amariles Bolívar esposa de Pablo Emilio Vásquez Rodríguez rodeada de algunos de sus hijos, nietos de Jesús María Vásquez Marín de quien tanto se habló en esta monografía.

En la actualidad su Esposa Ritalina Amariles tiene más de 95 años y está acompañada de sus hijos quienes recuerdan siempre aquel padre ejemplar. Que Dios lo tenga en el lugar merecido.

 

 

Autor:

Rubiel de Jesús Vásquez Amariles

Tuluá Valle 12 de Mayo de 2016