Che Guevara: La responsabilidad, el deber y honor adentro



Resumen

Casi siempre la personalidad del Che se nos presenta como el médico que dejó atrás su profesión para abrirse paso hacia una quimera. Es el Ministro de Industria, el presidente del Banco Central de Cuba, impulsor y creador del trabajo voluntario, el amigo fiel de Fidel.

El Che es el hombre de Cuba, de América, de África y del mundo. Es el hombre que saltó las fronteras de la esencia humana y nos legó un ejemplo difícil de superar.

En él convergen valores que lo hacen paradigma de solidaridad, entrega sin límites a la causa justa, desprendimiento, fidelidad y amor.

Introducción

El tema sobre los valores éticos posee plena vigencia en la sociedad actual y constituye unos de los retos más complejos que se deben enfrentar. Su vocación inicial como médico revolucionario en función de la humanidad. Su actuación como guerrero internacionalista al incorporarse en solidaridad combativa a la lucha insurreccional en Cuba, su capacidad para asumir las funciones de organizar y constructor como vanguardia de la nueva sociedad.

El pensamiento ético del Che constituye una valiosa contribución a la teoría marxista sobre los valores morales. Su humanismo marxista, la moral de combatiente revolucionario y su concepción sobre el hombre nuevo que significa un objetivo a alcanzar en el proceso de construcción Socialista en la misma en que constituye un objetivo de transformación material de la sociedad.

La posibilidad y necesidad de la transformación de la ciencia y la creación de nuevos valores morales estuvieron asociadas en su pensamiento al desarrollo gradual y ascendente del Socialismo. Aunque en las etapas más tempranas de la maduración y creación de sus ideas, Che vivió con claridad que si bien el incremento de la producción y de la productividad del trabajo permiten crear las bases para el desarrollo económico del país, este por sí solo no garantizaría la generalización de una nueva mentalidad, de una nueva ciencia, de una nueva moral. Esta idea fue esbozada desde 1960:

No creo que sea la educación la que modele a un país, y hemos demostrado incluso que no es así, rompiendo con nuestro ejército inculto una enorme serie de trabas y prejuicios, pero tampoco es cierto que el proceso económico solo vaya a conferir a la educación por el solo efecto de una transformación económica, una transformación a ese nivel.

La educación y el desarrollo económico están constantemente actuando entre sí y configurándose plenamente.

Desarrollo

Anécdotas.

Y así se hizo

A las dos de la madrugada el Che se marchó pero para sorpresa de todo regreso porque sencillamente había notado las ausencias del perro, pensó que la suerte que podía correr el animal era oscura, y de muy mal humor, obligó a los escoltas a ponerlo de nuevo en libertad.

Estas medidas respondían al doble propósito de respetar lo que poseían los campesinos e impedir que quedaran huellas de los rebeldes.

Herrerita sale de la tropa y afirma que es él. Al momento el Che le dijo:

El Che en la formación del hombre nuevo, combate el individualismo y aboga por el colectivismo del ser humano que debe construir el socialismo y el comunismo. El humanismo del che es un humanismo, por el hombre, con el hombre y para el hombre.

Rasgos principales que caracterizan las concepciones del Che acerca del hombre nuevo

Estos rasgos son: la proyección humanista, el fundamento histórico-concreto, el objetivo práctico transformador, el espíritu crítico, la preocupación participativa y la exigencia comunicativa.

Concepto de Moral:

Valores:

2- Esfera político- ideológica:

- Patriotismo, Amor a los símbolos patrios, héroes y mártires, así como a los principios de la revolución socialista.

-Antimperialismo: Rechazo a la actitud hegemónica de los EUA y su injerencia en los asuntos de otros países.

-Incondicionalidad: Voluntad de contribuir con sus esfuerzos al desarrollo económico y cultural del país en cualquier lugar y bajo cualquier circunstancia.

-Solidaridad. Amor a los demás, desinterés.

- Disciplina: Ser disciplinado con el horario de trabajo, y la disciplina informativa relacionada con los informes entregados en tiempo y forma, plan de trabajo actas de reuniones.

Conclusiones

El Che caracteriza al hombre nuevo, como un hombre de mentalidad humanista colectivista, patriótica e internacionalista. El individuo no puede ser individualista, considera que trabajaría en equipo, en beneficio colectivo, lo más importante es la nación, es el pueblo de Cuba, esta humanidad, en este sentido el Che le decía a los obreros el 14 de junio de 1960.

Cada agrupación humana es más importante que el individuo y todo el grupo de un sector obrero es más importante que el sindicato, de un centro de trabajo y todos los trabajadores son más

importante que uno solo.

 

 

Autor:

Licenciada en Estudios Socioculturales

Nelifer Veloz Malcolm.

Profesora Instructora.

Cargo actualmente: Secretaria Docente del Centro Universitario Municipal perteneciente a la Universidad de Granma.

Dirección postal: Caney de las Mercedes, municipio Bartolomé Masó Márquez, provincia Granma, país Cuba.

Licenciada en Sociología

Liurkis Dilút Sánchez.

Profesora Asistente.

Cargo actualmente: Profesora Departamento de desarrollo local, del Centro Universitario Municipal perteneciente a la Universidad de Granma.

Dirección postal: Caney de las Mercedes, municipio Bartolomé Masó Márquez, provincia Granma, país Cuba.