Comparar las propiedades característica de los ácidos, hidróxidos y sales



Introducción

En el siguiente informe de investigación acerca de los ácidos el cual la sustancia capaz de ganar pares electrónicos, ceder protones cuando se disuelve en agua y su característica principal es la presencia del Ion hidrógeno en su molécula los hidróxidos o bases son compuestos que resultan de la reacción entre un óxido básico y el agua, y se caracterizan por presentar el grupo hidroxilo o hidróxido cuya fórmula es: (OH-) y las sales que son compuestos iónicos formados por un cation distinto al Ion hidrógeno y las sales se forman cuando los ácidos reaccionan con las bases. Estos tres términos en general son de gran o de suma importación para la química de la actualidad.

Pre-laboratorio

1). ¿Qué es un Acido?

Un ácido es considerado tradicionalmente como cualquier compuesto químico que, cuando se disuelve en agua, produce una solución con una actividad de catión hidronio mayor que el agua pura, esto es, un pH menor que 7. Esto se aproxima a la definición moderna de Johannes Nicolaus Brønsted y Thomas Martin Lowry, quienes definieron independientemente un ácido como un compuesto que dona un catión hidrógeno (H+) a otro compuesto (denominado base).

2). Nombre los tipos de Acido

De acuerdo a la química que presentan los ácidos:

*Monocarboxílios.

*Dicarboxílicos

*Tricarboxílios.

Ejemplos de este tipo de ácido es el ácido benzoico y el ácido etanóico.

*Hidrácidos: que carecen de oxígeno.

* Oxácido: que contienen oxígeno

Ejemplo de este tipo de ácido es el ácido sulfúrico y el ácido nítrico.

3). ¿Cómo se forman?

Los oxácidos se forman con un óxido no metálico + agua, por ejemplo:

CO2 + H2O H2CO3 (dióxido de carbono, agua, ácido carbónico)

4). ¿Cómo se identifican?

Para identificar un ácido experimentalmente, debes utilizar alguna sustancia indicadora, como naranja de metilo o rojo de metilo. El viraje de color o no te indica si la sustancia es un ácido o una base (hidróxido). También puedes utilizar una tira de pH, el cambio de color en la tira te indica la presencia de un ácido o no.

5). ¿Qué son las bases o los Hidróxidos?

Un hidróxido o una base es el resultado de la combinación de un óxido metálico (óxido básico) con agua. Los hidróxidos son compuestos ternarios (es decir, constituidos por tres elementos): un metal, oxígeno e hidrógeno. Pero en los hidróxidos el oxígeno y el hidrógeno se encuentran formando uno o más grupos OH (grupos hidroxilo), por lo que estos compuestos siempre tienen el mismo número de átomos de oxígeno que de hidrógeno.

6). ¿Cómo se identifican los hidróxidos?

Los hidróxidos se caracterizan por tener el grupo OH-, llamado hidróxido, de valencia -1, unido a un metal. Estos compuestos se llaman hidróxidos (o bases) por el carácter básico de sus disoluciones acuosas. Según la IUPAC, se nombran con la palabra genérica hidróxido seguida del metal correspondiente en genitivo; si el metal necesita especificar la valencia, se utiliza la notación de Stock. El grupo hidróxido se coloca siempre a la derecha por ser más electronegativo que el metal.(esta es la parte que se utiliza para identificar los hidroxidos).

7). Nombre algunas características de las sales

*Ejemplo:

*El ácido sulfúrICO forma sulfATOs

*El ácido nitrOSO forma nitritos

8). ¿Qué es un indicador?

Desde un punto de vista químico, un indicador es un ácido o base débil. Si un indicador se añade a una muestra, generalmente una disolución, sobre la que se desea realizar el análisis, se produce un cambio químico en el que es apreciable, generalmente, un cambio de color en el indicador. Este cambio ocurre porque estas sustancias sin ionizar tienen un color distinto al que tienen cuando están ionizadas.

El indicador más usado es el Indicador de pH que detecta el cambio del pH. Por ejemplo, la fenolftaleína y el azul de metileno.

Laboratorio

Materiales:

Instrumentos

Actividad No 51

Coloque en 9 tubos de ensayos 2 ml de cada una de las muestras. Agregue unas gotas de cada uno de los reactivos. Esperando dos minutos entre cada reactivo. Anote sus observaciones en la siguiente tabla:

Muestras

Indicador: Fenolftaleína

Indicador: Jugo de repollo

Indicador: Rojo de Bromotimol

Actividad No 52

Coloque las muestras de tiza, conchas marinas y cascara de huevos en diferentes vidrios de reloj y agregue unas gotas de ácido clorhídrico sobre cada una de ellas. Anote sus observaciones.

CaO + Hcl?Cacl2 + H2?

CaCO3 + Hcl?CaCl2 + H2?

Ca + HCL ?CaCl2 + h2?

Actividad No 53

Coloque en tres tubos de ensayos, 2 ml de Ácido sulfúrico, Ácido nítrico y Ácido clorhídrico respectivamente y agregue en cada uno de ellos una clavo de hierro o un trozo de magnesio. Anote sus observaciones.

Actividad No 54

Coloque en una bureta una solución de ácido sulfúrico diluido, agregue gota a gota sobre tres ml de solución de hidróxido de sodio contenidos en una capsula de porcelana. De vez en cuando tome muestra de la solución formada y mida el ph con el papel indicador universal, hasta que tome una ligera coloración rojiza.

Pos-laboratorio

Con ayuda de su profesor escriba las ecuaciones químicas que corresponde a la actividad No 54

H2SO4 + H2O ? H3O+ HSO4

NaOH + H2O ? NaOH + H2O 

H2SO4(ac) + 2 NaOH(ac) --> Na2SO4(ac) + 2 H2O(l)

9). Nombre dos ácidos y digas sus usos

En su forma de vinagre, que es esencialmente una disolución de este ácido en agua, más los aromas procedentes del vino y los formados en la acidificación, se utiliza como conservante al menos desde hace 5.000 años.

Sus sales están diversificando su aplicación, sustituyendo materias primas importadas, y es así como hoy en día ve su uso en renglones industriales tan importantes como la industria de detergentes biodegradables. Las ventajas principales de los citratos en las formulaciones de detergentes son su biodegradabilidad y la facilidad de tratamiento, particularmente en formulaciones que contienen zeolita.

10). Nombre dos bases o hidróxidos y diga sus usos.

Usado en la industria textil, además se emplea para fabricar crayones y papel. También utilizado en distintos tipos de limpiadores, como los de pintura.

Es la llamada cal muerta o cal apagada, tan importante en la construcción. También se usa en la agricultura y en la industria química, farmacéutica y de alimentos.

11). Nombre dos sales y digas sus usos

Se emplea como aglutinante en el tratamiento de aguas negras, con esta sal se elimina la materia orgánica por precipitación.

En analisis químico se emplea para calcular la cantidad de cloro en el agua, ya que reacciona con este y forma cloruro de plata.

12). Para cada uno de los siguientes compuestos, indique si es acido, hidróxido o sal.

Conclusión

Al analizar los resultados obtenidos, una vez realizado todos los procedimiento

experimentales, concordamos en que los datos obtenidos se encontraban en

concordancia con lo que debe de ser confirmándonos el buen desempeño del laboratorio. Esto se logró realizando un trabajo en forma metódica, no dejando espacio para dudas. Por lo tanto el informe presentado es el fruto de un trabajo investigativo de dos personas las cuales llegan a un pleno consenso de que las respuestas entregadas son las indicadas. Podemos concluir que la experiencia realizada fue plenamente satisfactoria, ya que secumplieron todos los objetivos.

 

 

Autor:

Alejandro Meneses

aLuisannys Sánchez

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Liceo Nacional "Félix Antonio Calderón"

3er año grupo 1"Monagas"

Aragua de Maturín EDO-MONAGAS

Profesor Luis Contreras