Evaluación de deslizamiento de laderas en el caserío de Pacae, Perú



Introducción

En el presente proyecto surge la necesidad de proponer una alternativa, para el control de deslizamiento de tierras en el caserío de Pacae ya que nuestra zona se caracteriza por ser lluviosa (máximas intensidades); siendo necesario el conocimiento y aplicación de medidas de prevención y control de deslizamientos.

Los deslizamiento de tierra en nuestra zona son perjudiciales en diferentes formas por tal motivo estudiamos sus causas, del por que se origina estos acontecimientos que son desfavorables para los pobladores de esta zona.

Las pendientes empinadas y las elevaciones altas son inestables en la superficie terrestre.

JUSTIFICACIÓN:

El presente estudio tiene como objetivo principal solucionar el problema de deslizamientos en la zona de trabajo, en la cual el deslizamiento de tierras de la parte más alta afecta el paso de los vehículos (Carretera asfaltada Fernando Belaunde Terry) a la ves afectaría seriamente la torre de alta tensión y algunas viviendas.

Antecedentes

Realizamos el reconocimiento del terreno en el caserío de Pacae la parte alta del cerro de este lugar se esta deslizando, debido a la falta de cobertura vegetal y a las continuas lluvias.

Obteniendo datos históricos gracias a los pobladores de la zona en estudio mencionaron que en el año 2007 se produjo deslizamientos de tierras el 27 de Diciembre lo que trajo consigo la pérdida de dos viviendas siendo estas personas afectadas reubicadas por Defensa Civil y recibieron también ayuda por parte de la Municipalidad de Aucayacu.

Todos los años en épocas de continuas lluvias parte del cerro se desliza y esto trae consigo un congestionamiento de vehículos en este tramo de la carretera.

Las autoridades del caserío hace años atrás han venido gestionando servicios básicos (agua, desagüe y luz), por medio de su comité; y hasta ahora no han obtenido resultado alguno.

1.2 OBJETIVOS:

0bjetivo general.

Objetivos especifico.

Revisión bibliográfica

Desplazamiento masivo de material sólido que se produce bruscamente, cuesta abajo, a lo largo de una pendiente cuyo plano acumula de manera parcial el mismo material, autolimitado su transporte. Los deslizamientos ocurren como resultado de cambios repentinos o graduales en la composición, estructura, hidrología o vegetación en un terreno en declive o pendiente.

ESTOS CAMBIOS PUEDEN DESENCADENARSE POR:

- Remoción del soporte lateral por la erosión, fallas geológicas existentes en las pendientes, excavaciones, construcciones, deforestación y pérdida de la vegetación.

- Sobrecarga del terreno producida por el peso del agua, del hielo, nieve o granizo, acumulación de rocas o material volcánico.

- Fuertes aguaceros, aumento de los niveles por el concepto de lluvias o de saturaciones de agua.

Medidas a tomar.-

Se deben tomar las siguientes medidas:

a. Informarse sobre la presencia de lluvias, en los meses de diciembre a abril y principalmente en la región de la Sierra.

b. No construir viviendas y obras públicas en lugares peligrosos.

c. Al producirse derrumbe o deslizamiento, huir rápidamente a lugares altos y no regresar por ningún motivo.

d. Mantenerse alerta y cumplir las disposiciones de las autoridades.

2.2. AMENAZA

Factor externo de riesgos, de origen natural o generado por la actividad del hombre, se manifiesta en un lugar específico, con una intensidad y duración determinada.

Ejemplo: una fuga radioactiva, derrame tóxico, erupción, terremoto. Se dan siempre que existan sujetos, objetos expuestos en el medio.

TIPOS DE AMENAZAS

De acuerdo a su origen, las amenazas pueden ser de dos tipos:

a) Las que provienen de sucesos naturales, es decir, las procedentes de fenómenos físicos originados por la naturaleza y sus elementos.

b) Las provocadas por la actividad humana.

Esta clasificación tiene algunas dificultades al tratar de aplicarla en toda su extensión, ya que en muchas ocasiones se encuentra una interacción entre los fenómenos naturales y la acción humana. Por ejemplo, un deslizamiento puede ser provocado por la erosión, por fallas en la canalización de aguas, por asentamientos en zonas inestables, etc.

2.3. VULNERABILIDAD

Factor interno de riesgos que presenta un sujeto, el cual esta expuesto a una amenaza donde puede salir dañado.

Ejemplo: son vulnerables las poblaciones que se encuentran cerca de una planta nuclear, una bodega de sustancias químicas, volcán o una falla geológica

a) La vulnerabilidad humana es:

- El grado en que las personas son susceptibles de padecer pérdidas, daños, sufrimientos y muerte, en una situación de desastre.

b) Todo esto es función de:

-Condiciones físicas, económicas, sociales, políticas, técnicas, ideológicas, culturales, educativas, ecológicas e institucionales.

c) La vulnerabilidad se relaciona con:

-La capacidad del individuo o la comunidad para hacer frente a amenazas específicas.

Monografias.com

Cuadro 2.-Grados de vulnerabilidad

Monografias.com

Cuadro 3.-Rangos de vulnerabilidad

Monografias.com

2.4. PELIGRO

Es la probabilidad de ocurrencia de un fenómeno natural o tecnológico potencialmente dañino, para un periodo específico y una localidad o zona conocidas. Se identifica, en la mayoría de los casos, con el apoyo de la ciencia y tecnología.

2.5. RIESGO

Estimación o evaluación matemática de probables pérdidas de vidas, de daños a los bienes materiales, a la propiedad y la economía, para un periodo específico y área conocidos, de un evento especifico de emergencia. Se evalúa en función del peligro y la vulnerabilidad.

EVALUACIÓN DE RIESGO:

Es el resultado de relacionar la amenaza con al vulnerabilidad de los elementos expuestos, a fin de determinar las posibles consecuencias sociales, económicas y ambientales asociadas a uno o varios eventos. Cambios en uno o más de estos parámetros modifican el riesgo en si mismo.

Monografias.com

2.6. CAPACIDAD

- Las capacidades son los recursos de las personas individuales, las familias y las comunidades para hacer frente a una amenaza o resistir el impacto de un peligro.

- ¿Qué capacidades pueden ser usadas o desarrolladas para aumentar la capacidad de las personas para enfrentarse con la situación?

2.7. MITIGACION

Intervención para reducir los riesgos y daños, tomar medidas o acciones para modificar determinadas circunstancias.

Acciones para modificar la característica de una amenaza ayudando a un sistema biológico, físico o social a reducir su vulnerabilidad.

2.8. VELOCIDAD EN LOS DESLIZAMIENTOS

Velocidad media: V

Cuadro 5: VOLUMEN Y VELOCIDAD =INTENSIDAD

Monografias.com

Cuadro 6: Criterios para estimar probabilidad de ocurrencia o frecuencia de inestabilidades de ladera

Monografias.com

Cuadro 7: Criterios para la definición de niveles de peligro por inestabilidades de ladera o deslizamientos.

Monografias.com

2.9.-Parámetros para deducir si nuestras áreas de trabajo son susceptibles a los deslizamientos:

1- Suelo sin cohesión (arenosos, franco arenosos, limosos o franco limosos ya sea como capa individual o intercaladas, siendo más probable si en sus capas inferiores están compuestas de gravilla con profundidades efectivas mayores de 2 metros.

2- La pendiente del terreno es mayor del 75%, siendo más critico sí esta a más del 100 %.

3- Si la cobertura vegetal no posee raíces pivotantes de anclaje (verticalidad) y es mas de tipo fibroso buscan a los lados (horizontalidad), generara más peso, que sostenimiento de las capas de suelo y por lo tanto ayudara a vencer la fuerza de fricción al deslizamiento de las capas del suelo, (siendo mayor con el aumento de la pendiente), al ocurrir un terremoto, lluvias prolongadas o intensas.

4- El socavamiento de las bases del pie de monte (montaña), genera inestabilidad en el talud de la pendiente.

5- Si un lugar reúne estas características y es la zona o región se tienen altas precipitaciones (50 mm. de lluvia) fuertes movimientos sísmicos (5.0 grados Richter) existe la probabilidad de ocurra un deslizamiento.

Aspectos generales

3.1 UBICACIÓN POLÍTICA

Región : Huánuco.

Departamento : Huánuco.

Provincia : Mariano Dámaso Beraun.

Distrito : Aucayacu

Caserío : Pacae

Colindantes:

Norte : Aucayacu.

Sur : Caserío de Anda.

Oeste : Río Huallaga.

3.2 BASES DEL PROYECTO

-Características climáticas.-

Clima.

La estaciones meteorológicas del SENAMHI en la ciudad de Tingo Maria registran una temperatura máxima media anual es de 29,8ºC y una temperatura mínima media anual de 19,2ºc, siendo la temperatura media anual de 24,5ºC. La humedad relativa media anual es cercana al 80%.La precipitación media anual es de 3300mm .La época de lluvias comienza en octubre y se prolonga hasta el mes de Abril.

Con un clima tropical y precipitación anual de 3600 mm. / Año. Con una temperatura máxima de 27 ºC y una mínima de 21 ºC. La humedad relativa promedio anual de 87% datos de la estación meteorológica (Abelardo Quiñones) Tingo Maria.

-Relieve

El relieve es accidentado en la parte alta y ondulado o plano en la parte baja,el área de influencia cuenta con pendientes :

Zona 1: 33%

Zona 2: 59.45%

-Área

El área total del terreno afectado correspondiente a este caserío, lo dividimos en dos zonas:

Zona 1 área = 1531.143m2

Zona 2 área = 283.123m2

-Agua, desagüe y energía eléctrica

El caserío de Pacae no cuentan con un sistema de agua potable, los pobladores utilizan el agua de la quebrada Pacae, no cuenta con sistema de desagüe tan solo cuentan con letrinas y pozos sépticos, y no cuentan con energía eléctrica.

3.3. POBLACION:

a. Censo y Análisis de Poblaciones

Realizamos entrevistas con las autoridades del caserío de Pacae, para poder conocer los problemas que se presentan en dicho caserío.

Se tiene una población estimada de:.

480 personas entre niños y adultos, entre ellas:

Varones………… 182

Mujeres….… … 298

Total 480

b.Comité de Junta

Las autoridades del caserío de Pacae son los siguientes:

- Presidenta del vaso de leche : Patricia Ramos

c.Titularidad de los terrenos

Los terrenos si cuentan con un titulo de propiedad.

d.Aspectos de salud:

El caserío de Pacae no cuenta con un centro de salud, tienen que acudir al centro poblado más cercano Anda que queda a 8 min. del caserío.

e. Servicios de Transporte:

El transporte hacia el caserío de Pacae se realiza a través de:

- Combis

- Motokar

- Bajaj

- Valor del pasaje:

El valor del pasaje es:

Tingo Maria-Caserio Pacae --------------- S/. 3.00

- Vía de acceso:

Queda ubicado a una hora y media de Tingo María Caserío Pacae por la Carretera Asfaltada Fernando Belaunde Terry.

3.4. CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICAS:

a. Fisiografía:

El área de la zona de estudio tiene un paisaje fisiográfico muy variado, observándose áreas de pendientes muy inclinadas y partes planas.

b. Suelo:

Según el análisis realizado en el laboratorio de suelos, el tipo de suelo de textura franco arcillo arenoso; presenta un pH de 4.9, suelos expuestos a fuertes escorrentía (ver cuadro de análisis de pH , TEXTURA Y M.O.)

En la zona de estudio, anteriormente existía una densa vegetación (arboles madereros, frutales, etc), con el crecimiento de la población, estas zonas fueron deforestadas. En la actualidad se aprecia una vegetación: herbáceas, arbustivas propias de un suelo acido (macorilla, rabo de zorro).

3.5 ASPECTO ECONOMICO

Descripción del ambiente socio económico

La población del caserío de Pacae se encuentran ubicadas económicamente en la clase baja con bajos recursos económicas, la mayoría de los pobladores se dedican a la agricultura y crianza de animales.

Materiales y métodos

Materiales:

-Jalones

-Mira

-Libreta de apuntes.

-Wincha

-Trípode

Equipos:

-Teodolito.

-computadora

-Brújula.

-GPS.

-Cámara digital

Metodología:

Bases del proyecto

INGENIERIA DEL PROYECTO

1.1. Reconocimiento de los tipos de amenazas presentes en la unidad territorial.

La amenaza a la que principalmente esta expuesta la zona de trabajo es el deslizamiento de suelos de la zona mas alta (geológico). Es causado por que existe poca cobertura (arbustos), Además otra amenaza que importa destacar son las intensas lluvias (climática) propias de selva alta que causa un exceso de humedad en el terreno.

a. Problemas a generarse por las amenazas existentes.

1.2. Evaluación de la Vulnerabilidad

A.-Vulnerabilidad Física

Tipo de material constructivo empleado para la construcción de viviendas

El tipo de material de las viviendas en su mayoría son de madera solo unas cuantas fueron construidas de material noble.

Antigüedad, mantenimiento y estado de construcción de las viviendas

La antigüedad de las viviendas es aproximadamente de 25 años según la información que nos proporcionaron los pobladores del lugar.

B.Vulnerabilidad Económica

En el sector la mayoría de la población no es profesional se dedican a la agricultura, al comercio y a realizar otros trabajos eventuales.

La demanda es mayor que la oferta laboral, mayormente trabajan solo para cubrir sus necesidades básicas.

C.Vulnerabilidad Social

Existe una mínima participación de la población del caserío en los trabajos comunales.

Existe una débil relación entre las organizaciones locales e instituciones.

Según los datos recopilados la mayor parte de los pobladores se dedican a la agricultura (al sembrío de piña, cacao, plátano y demás productos de pan llevar) muchas veces se dedican a otras actividades (empleos eventuales).

El acceso a la educación es factible para todas las familias del caserío, ya que cuentan con un centro educativo tanto de primaria y secundaria.

D. Vulnerabilidad educativa

No existen instituciones que brinden información acerca de la prevención de los desastres.

Existe una escasa difusión (Tv, radio y prensa) acerca de la prevención de los desastres.

E. Vulnerabilidad, Ideológica y Cultural

Los pobladores asentados en las cercanías del área problema están conscientes del peligro al que se encuentran expuestos también nos manifestaron que en épocas de continuas lluvias se producen deslizamientos de tierras que no permite el paso de los vehículos.

1.3 Capacidad.

La población del terreno no cuenta con la capacidad suficiente para prevenir el peligro que se presentaría, pero no lo hace por falta conocimiento si no por falta de apoyo de algunas instituciones.

2. Resultados de los cálculos

2.1.Calculo del peligro

2.1.1. Calculo del volumen de suelos para deslizamientos rotacionales

Monografias.com

Para la zona 1:

V=3.1416*190m*720m*0.70m/6

V=50139.82 m3

Para la zona 2

V=3.1416*200m*850m*0.61m/6

V=54297.19 m3

Velocidades:

Velocidad media: V= 10 cm/año (V: dm/año) ya que el movimiento de

suelos pone en peligro la estabilidad de la ladera del cerro. Es posible de reparar con medios razonables.

Por lo tanto la amenaza o peligro seria el volumen de suelo que se

deslizaría y se muestra a continuación:

V=50139.82 m3

V=5013.982 m3/año

V=54297.19 m3

V=5429.719 m3/año

Según el cuadro 3 intensidad de deslizamientos, para la zona 1con un volumen de suelo de 50139.82 m3 y la velocidad 10 cm/año la intensidad es media.

Y para la zona 2 con un volumen de suelo de 54297.19 m3 y con una velocidad igual a 10 cm/año la intensidad de deslizamientos es media.

A.-Criterios para estimar probabilidad de ocurrencia o frecuenciade inestabilidades de ladera

Para un periodo de retorno de 5 años

B.-Criterios para la definición de niveles de peligro porinestabilidades de ladera o deslizamientos.

Para la zona 1con un volumen de suelo de 50139.82 m3 y un periodo de retorno de 5 años se obtiene que el peligro es ALTO

Para la zona 2 con un volumen de suelo de 54297.19 m3 y un periodo de retorno de 5 años también tenemos que el peligro es ALTO.

C.-Tipo de amenaza

Deslizamientos que afectan a la carretera Fernando Belaunde Terry y a la torre de alta tensión.

Análisis

La zona de estudio presenta una ladera parcialmente deforestada donde se observa la caída de grandes masas de suelo.

Los procesos erosivos en esta zona son muy fuertes y erosivos

debido a las altas precipitaciones.

Se encuentran ubicadas cerca del cerro donde se encuentra la torre de alta tensión 6 familias a una distancia aproximadamente de 15 m de distancia (Zona 1) y la (zona 2) parte del cerro que se desliza afecta el normal paso de vehículos ya que la cima del cerro ha sido deforestada lo cual genera que se incremente la escorrentía superficial y se den los deslizamientos en épocas de constantes lluvias que se dan mayormente entre los meses de Noviembre a Marzo.

D.-Factores desencadenantes para la evaluación del peligro por deslizamientos

Año

Precipitación (mm)

1985

79.00

1986

112.00

1987

93.00

1988

95.20

1989

145.60

1990

88.80

1991

81.70

1992

94.70

1993

186.70

1994

136.2

1995

95.30

1996

99.30

1997

99.80

1998

156.00

1999

100.3

2000

102.5

2001

103.2

2002

98.5

2003

99.6

2004

103.4

2005

2006

2007

108.2

220.7

313.61

Fuente: Estación Meteorológica José Abelardo Quiñones - Tingo María

Precipitación máxima (Imax) para un periodo de retorno de 50 años

(Fórmula citada por Vásquez - 2000)

IMAX = P*Tr / 24

IMAX = (313.61)*(5) / 24 = 65.33mm/hr

La actividad humana influye bastante en los deslizamientos ya que al deforestar las partes altas del cerro el suelo quede expuesto a las altas precipitaciones y se produce los deslizamientos.

2.2 Calculo de las vulnerabilidades

Monografias.com

De acuerdo al cuadro sobre 01: Estrato, descripción y valor de la vulnerabilidad se sabe que la VULNERABILIDAD ES ALTA con un valor del 70 % debido a que la población del caserío de Pacae cuenta con escasos recursos económicos sin una cultura de prevención , inexistencia de recursos básicos y accesibilidad limitada para atención en caso de emergencias y comparando con la vulnerabilidad que se determina mediante los cuadros proporcionados por el INDECI vulnerabilidad física,social,educativa,cultural y científica se tiene como valor que la vulnerabilidad es igual a 0.66 y que de acuerdo al cuadro 3 sobre rangos de vulnerabilidad ;la vulnerabilidad es MEDIA ALTA tanto para la zona 1 y la zona 2 incluyendo las viviendas asentadas allí.

2.3 Cálculos preliminares de riesgo

El riesgo seria la reducción o pérdida del área total del terreno provocado por continuas lluvias.la perdida de un tramo de la carretera por donde circulan (auto, bajaj, taxis, microbús, u otros)y la perdida de la torre de alta tensión.

EL cuadro 11: Matriz de peligro y vulnerabilidad se obtuvo como resultado:

Peligro alto +Vulnerabilidad alta =RIESGO ALTO 70% para la zona 1 y para la zona 2 tenemos UN RIESGO ALTO 75%.

A. Costo de la construcción de una carretera por kilómetro.

Cuadro 1: Costo de La Construcción de 1 km. de carretera afirmada

Tipo de ruta

Longitud (km.)

Valor S/.

Longitudinal de la Selva

1km

1107238.979

Fuente: MTC.

Área afectada = 70 m = 0.07 Km x 1107238.979

Área afectada en soles =S/ 77506.72853

Vulnerabilidad total = 0.66

*Para un periodo de retorno de 5 años

Riesgo=Amenaza*Vulnerabilidad*Cantidad

Riesgo=0.2*0.66* S/ 77506.72853

Riesgo=10230.888 soles

B.Costo de la construcción de una torre de alta tensión

Cuadro 2:

Valor S/.

2341227

Fuente: MEM

*Para un periodo de retorno de 5 años

Riesgo=Amenaza*Vulnerabilidad*Cantidad

Riesgo=0.2*0.66* S/ 2341227

Riesgo=309041.964soles

B.Valorización de las casas

Según la información que nos brindaron los pobladores del caserío Pacae sus viviendas están valorizadas en 3500 nuevos soles aproximadamente.

Para 6 viviendas seria 21000 nuevos soles

Riesgo=0.2*0.66* S/21000

Riesgo=2772 nuevos soles.

Riesgo total = S/43907.852

2.4.-Determinación del volumen de suelo que se deslizo (Desastre):

Fecha de instalación de estacas 2 de Marzo del 2008 tanto en la zona 1 y zona 2:

Volumen deslizado para la zona 1

V=10m*0.9m/2*25m

V=112.5m3

Volumen deslizado para la zona 2

V=8m*1.1m/2*10m

V=44m3

Propuesta de solución

Proponemos el diseño y construcción de terrazas de banco en contorno a la ladera del cerro; con la finalidad de reducir los deslizamientos.

A su vez el sembrado de cobertura vegetal a fin de que el sistema radicular retenga al suelo. Como cultivo de cobertura en el terreno se propone el sembrado de especies nativas propias del lugar que toleran pH ácidos (macorilla y rabo de zorro) esperándose que la vegetación ayude al anclaje y cobertura del suelo.

Conclusiones

65.33mm/hr y un periodo de retorno de 5 años.

Revisión bibliográfica

5. Según www.cidbimena.desastres.

Anexo

Monografias.com

FOTO 1: Muestra como se pierde la vegetación

Monografias.com

FOTO 2: Muestra como se pierde suelo

en la zona 1

Monografias.com

FOTO 3: Suelo deslizado de la zona 1

Monografias.com

FOTO 4: Muestra la ubicación de la torre de alta tensión

Monografias.com

FOTO 5: Suelo deslizado en la zona 2 torre (Alta Tensión).

Monografias.com

FOTO 6: Muestra como el suelo que se deslizo afectara a las viviendas cercanas

Monografias.com

FOTO 7. Muestra el área que se desliza

 

 

Autor:

Jose Gustavo Campero Sanchez