Factores que influyen negativamente en el cumplimiento de la misión de la división de investigación criminal, Perú



Introducción

La División de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia de la Región Policial de San Martín - Tarapoto, para el cabal cumplimiento de sus propósitos de coadyuvar con la seguridad ciudadana, lograr eficientemente el cumplimiento de sus funciones y hacer cumplir la normatividad legal vigente en amparo a las leyes, se traza diversos Objetivos, Políticas y Estrategias relacionados con los lineamientos transmitidos por el Comando Institucional, a fin de desarrollar diferentes actividades con el claro propósito de generar un clima de confianza y tranquilidad en la ciudadanía, teniendo como cimiento la prestación de un servicio de calidad, demostrando la capacidad profesional de cada uno de sus integrantes, que redundará en elevar la imagen institucional y recobrar el apoyo ciudadano.

Existe diferente problemática ya se de personal y logística que no permite que la DIVICAJ-PNP de la REGPOL-SAN MARTIN, pueda cumplir de manera eficiente la misión encomendada por el Comando Institucional y por ende por el Estado Peruano.

La presente Monografía se desarrollara en capítulos donde afrontare la problemática que me impulsa a realizar la investigación, a fin de conocer y determinar la problemática; posteriormente tendremos el Marco Teórico-Doctrinario, en donde se definirá la misión, funciones, estructura orgánica y Factores que influyen negativamente en el cumplimiento de la misión de la División de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia de la Región Policial San Martin, asimismo se formulara el análisis de la información obtenida de encuesta y bibliografía, lo cual nos ayudan en la investigación. Culminando con el trabajo de investigación expondré las conclusiones y recomendaciones.

EL PARTICIPANTE

CAPITULO I

Planteamiento del problema

La División de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia de la Región Policial San Martin, tiene como función investigar el delito en sus diversas manifestaciones y modalidades; capturar a aquellas personas que se dedican al delito, desarticulando bandas, organizaciones delictivas y toda forma de crimen organizado en la jurisdicción de la REGPOL-SM. Esta tarea es sumamente ardua; mucho más con la existencia de diversos elementos que no permite cumplir cabalmente la misión encomendada, como son déficit de personal, falta de un laboratorio de criminalística, falta de recursos logísticos, etc.

La DIVICAJ-PNP-TARAPOTO, afronta retos cada vez mayores debido a la evolución y sofisticación de los métodos utilizados por los delincuentes para cometer los delitos, los cuales alarman a la población; por tal motivo se debe identificar los principales factores que influyen negativamente en el cumplimiento de la misión y funciones de la División de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia de la Región Policial San Martin.

El presente trabajo monográfico permitirá identificar los principales factores que influyen negativamente en el cumplimiento de la misión y funciones de la División de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia de la Región Policial San Martin.

El presente trabajo de investigación tiene su justificación e importancia debido a que permitirá conocer los factores que influyen negativamente en el cumplimiento de la misión y funciones de la División de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia de la Región Policial San Martin; asimismo se brindara recomendaciones para la solución de la problemática existente.

Conocer y analizar cuáles son factores que influyen negativamente en el cumplimiento de la misión y funciones de la División de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia de la Región Policial San Martin.

CAPITULO II

Marco teórico

A. MISION

Es el órgano técnico especializado de prevenir, investigar y combatir la delincuencia común y organizada en todas sus modalidades, tráfico ilícito de drogas, terrorismo, trata de personas, conforme a lo prescrito en el Código Penal y Leyes Especiales; así como también emitir dictámenes periciales y dar cumplimiento a disposiciones solicitadas por las autoridades del Poder judicial, y del Ministerio Público en el ejercicio de sus funciones.

B. ORGANIZACIÓN.

La DIVICAJ-TPTO, de la Región Policial San Martín -Tarapoto, está adecuada a la nueva Estructura Orgánica de la PNP.

1. ORGANO DE COMANDO

Jefatura DIVICAJ – TPTO.

2. ORGANOS DE APOYO

a) OFAD – Logística

b) SERVICIO DE GUARDIA

3. ORGANOS DE EJECUCION

a) DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL (DEPINCRI)

b) DEPARTAMENTO DE APOYO A LA JUSTICIA (DEPAPJUS).

e) DEPARTAMENTO CONTRA TERRORISMO (DEPCOTER)

f) DEPARTAMENTO DE CRIMINALISTICA (DEPCRI)

h) DEPARTAMENTO DE LAVADO DE ACTIVOS.

JEFATURA DEPROVE

C. FUNCIONES GENERALES

D. RELACIONES

(1) De Autoridad

Está a cargo de un Oficial Superior PNP, y depende orgánica, administrativa y funcionalmente del Jefe de la Región Policial San Martín.

(2) De Responsabilidad

Es responsable de la eficiente prestación de los servicios policiales hacia la comunidad, así como la adecuada administración del potencial humano y recursos logísticos.

(3) De Coordinación

Coordina con Organismos de nivel superior, colateral y subordinado de la PNP; autoridades del Ministerio Público y Poder Judicial, así como entidades públicas y privadas.

E. ATRIBUCIONES

F. FUNCIONES ESPECÍFICAS DE LOS CARGOS

(1) Del Jefe de la DIVICAJ-PNP

(a) Coordina permanentemente con las autoridades del Poder judicial y el Ministerio Público, con relación a las investigaciones y detenciones observando el respeto a los DDHH. y respetando la defensa de sus patrocinadores.

(2) Del Departamento de Investigación Criminal

(a) Planear, organizar, ejecutar, supervisar y evaluar al personal a su mando y las investigaciones policiales para el mejor cumplimiento de su misión.

(3) Del Departamento de Apoyo a la Justicia

(4) Del Departamento de Policía Fiscal

(5) Del Departamento de Tráfico Ilícito de Drogas

(6) Del Departamento Contra Terrorismo

(7) Del Departamento de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos

(8) Del Departamento de Trata de Personas

Limitaciones existente en la DIVICAJ de la REGPOL-San Martín

Considerando la población de habitantes en la circunscripción territorial de la DIVICAJ-T, el número de efectivos policiales de 91 (02 Oficiales PNP y 89 SS.OO PNP), quienes cumplen funciones propias de grandes Unidades PNP, a señalar DEPINCRI, DEPAPJUS, DEPANDRO, DEPCRI, DEPCOTER, DEPOLFIS, DEPINTRAP, DEPROVE y DEPARTAMENTO DE LAVADO DE ACTIVOS, en virtud de los cuales, realizan funciones propias en Investigación Criminal; de Apoyo a la Justicia, brindando las garantías en las diversas diligencias judiciales, (conducciones de grado y fuerza, captura y traslados de requisitoriados a nivel local y nacional), entre otras dispuestas por los magistrados del Poder Judicial; además de atención al público interno (institucional) y externo (personas naturales y/o jurídicas privadas o públicas), solicitantes de Copias Certificadas, por registro de denuncias por ilícitos penales, expedición de antecedentes policiales, identificación dactilar e inteligencia operativa; situación que no permite una adecuada cobertura policial, se deduce que es insuficiente para la labor a efectuarse en esta Unidad Especializada.

Asimismo, es de significar que del total de NOVENTA Y UNO (91) entre personal de Oficiales y Suboficiales PNP, asignados, se debe considerar los Descuentos Orgánicos, por un promedio mensual de DIEZ (10) efectivos: permisos, cursos, vacaciones, comisiones (traslados de muestras para pericias, además de los traslados de requisitoriados a otras provincias del territorio nacional).

1. Parque Automotor

- Que, no se cuenta con Unidades Móviles (Parque Automotor), lo que dificulta la labor policial como en el traslado de detenidos, traslado de personal PNP a los operativos y otras que sean necesarias para combatir el incremento del accionar delictivo.

- La DEPROVE, solo cuenta con una motocicleta lo que limita la actividad policial en cuanto al patrullaje en toda la jurisdicción y otras diligencias de ley

CAPITULO III

Análisis

FACTORES QUE INFLUYEN NEGATIVAMENTE EN EL CUMPLIMIENTO DE LA MISIÓN DE LA DIVISIÓN DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL Y APOYO A LA JUSTICIA DE LA REGIÓN POLICIAL SAN MARTIN.

Después de un trabajo de investigación minucioso y pormenorizado consideramos que los factores que influyen negativamente en el cumplimiento de la misión de la División de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia de la Región Policial San Martin son:

En la actualidad las leyes vigentes para sancionar la comisión de delitos no son apropiadas, no se cumplen de manera correcta, no se ajustan a la realidad, el sujeto que comete un delito tiene un sin fin de formas de reducir su pena o atenuarla, a esto se suma los derechos humanos que protegen más a los criminales que a las víctimas.

Considerando la población de habitantes en la circunscripción territorial de la DIVICAJ-T, el número de efectivos policiales de 91 (02 Oficiales PNP y 89 SS.OO PNP), quienes cumplen funciones propias de grandes Unidades PNP, a señalar DEPINCRI, DEPAPJUS, DEPANDRO, DEPCRI, DEPCOTER, DEPOLFIS, DEPINTRAP, DEPROVE y DEPARTAMENTO DE LAVADO DE ACTIVOS, en virtud de los cuales, realizan funciones propias en Investigación Criminal; de Apoyo a la Justicia, brindando las garantías en las diversas diligencias judiciales, (conducciones de grado y fuerza, captura y traslados de requisitoriados a nivel local y nacional), entre otras dispuestas por los magistrados del Poder Judicial; además de atención al público interno (institucional) y externo (personas naturales y/o jurídicas privadas o públicas), solicitantes de Copias Certificadas, por registro de denuncias por ilícitos penales, expedición de antecedentes policiales, identificación dactilar e inteligencia operativa; situación que no permite una adecuada cobertura policial, se deduce que es insuficiente para la labor a efectuarse en esta Unidad Especializada.

Asimismo, es de significar que del total de NOVENTA Y UNO (91) entre personal de Oficiales y Suboficiales PNP, asignados, se debe considerar los Descuentos Orgánicos, por un promedio mensual de DIEZ (10) efectivos: permisos, cursos, vacaciones, comisiones (traslados de muestras para pericias, además de los traslados de requisitoriados a otras provincias del territorio nacional).

Parque Automotor

La DIVICAJ-PNP de la REGPOL-SAN MARTIN, no cuenta con Unidades Móviles (Parque Automotor), lo que dificulta la labor policial como en el traslado de detenidos, traslado de personal PNP a los operativos y otras que sean necesarias para combatir el incremento del accionar delictivo.

La DEPROVE, solo cuenta con una motocicleta lo que limita la actividad policial en cuanto al patrullaje en toda la jurisdicción y otras diligencias de ley.

Materiales, Equipos y Otros.

La DIVICAJ-PNP de la REGPOL-SAN MARTIN, no cuenta con logística suficiente para efectuar trabajos de inteligencia operativa, tales como: Filmadoras, visores diurnos y nocturnos, entre otros, que repercutirían en el éxito de las operaciones.

Además no cuenta con equipos de cómputo suficientes para el óptimo cumplimiento de la función; ya que en el presente año se ha incrementado a personal PNP.

Asimismo, no se cuenta con los insumos y reactivos, necesarios para efectuar las pericias por parte del personal DEPCRI, así como para el levantamiento de indicios en la escena del crimen.

Así también, no cuenta con partida presupuestaria de gastos de operatividad, a fin de cubrir los gastos que irrogan el traslado y/o permanencia de personal PNP, fuera de esta ciudad, en el cumplimiento de la misión; así como para el pago de informantes y confidentes.

La DIVICAJ de la REGPOL-SAN MARTIN, viene funcionando con OCHO (08) Departamentos, (DEPOLFIS, DEPCRI, DEPAPJUS, DEPINCRI, DEPINTRAP), quienes se encuentran distribuidos en el 1º, 2º piso, asimismo DEPANDRO, DEPCOTER y DEPROVE, ocupan el 3° piso; las instalaciones del local son de construcción de material noble, con techo de concreto, de TRES plantas, ubicado en el Jr. Leoncio Prado Nro.349-Tarapoto, de propiedad de la Policía Nacional del Perú.

Se tiene proyectado la construcción de dormitorios para el personal de Suboficiales (masculino y femenino), almacén logístico, sala de meditación para mujeres y para hombres, sala de reconocimiento de detenidos, en la parte posterior de este inmueble, todo esto en razón de la necesidad de la atención al público usuario y del mismo servicio policial, asimismo el Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) lo exige; proyecto que hasta la actualidad no ha sido concretado.

La carencia de un laboratorio de Criminalística en la jurisdicción de la REGPOL-SAN MARTIN, para atender los diferentes peritajes en casos de homicidios, y otros ilícitos penales, de gran connotación, genera un retraso en las investigaciones y por consiguiente no cumplir eficientemente con la misión encomendada; toda vez que se tiene que remitir las muestras al laboratorio Central de la DEPCRI-PNP-LIMA o al Laboratorio Regional de Chiclayo.

Trascurrido el AF-2015 a la fecha no se ha llevado a cabo curso de capacitación en investigación criminal o cursos afines en la jurisdicción de la REGPOL-SAN MARTIN; asimismo se vienen llevando a cabo diferentes cursos en el campo de la investigación Criminal, Criminalística, Robo de vehículos, Trata de Personas, Lavado de Activos, los mismos que se desarrollan en la ciudad de Lima, y teniendo un déficit de personal esta situación no permite que el personal PNP se pueda capacitar.

EXPOSICIÓN DE RESULTADO

 

EFECTIVOS PNP

TOTAL %

SI

8

16%

NO

42

84%

TOTAL

50

100%