Monografías Plus »

Fosfina y su efecto fumigante, aplicación práctica (2a Parte)



Dosis de aplicación y tiempo de exposición

Los resultados de una fumigación dependen de la dosis y del tiempo de exposición del gas. No obstante, estos dos factores no pueden ser intercambiados, se debe dar más importancia al factor tiempo.

Debemos tener en cuenta el ambiente de acuerdo a la zona donde estamos trabajando pues influyen muchos factores como temperatura, humedad, hermeticidad, tipo de construcción, experticia. También debemos estudiar el tipo de empaque en lo que se refiere a la penetrabilidad y difusión del gas.

Dosis recomendadas

Las dosis dependen de los siguientes factores:

Forma de Almacenaje

La hermeticidad del edificio o local donde se aplicara el fumigante, asi como el tipo de encarpado con que se va a cubrir el producto, representan factores decisivos para determinar la dosis.

Cuando los productos deben ser tratados a granel, la dosis se calcula por toneladas. Cuando se trata de productos de productos envasados, bajo carpas, lonas o en locales cerrados, la dosis se calcula por volumen ocupado.

En Silos

En celdas verticales de gran capacidad y buena hermeticidad, la dosis recomendada es de 2-4 tabletas por tonelada métrica (TM) de producto almacenado. Tratándose de silos metálicos tipo Butler, con hermeticidad menor, la dosis puede variar entre 4-6 tabletas por TM.

Para tratamiento de productos sin plaga apreciable, y que deben permanecer durante tiempo prolongado, será suficiente una dosis de 2 tabletas por TM, las cuales se incorporan al grano durante su recepción con el distribuidor automático.

En silos de hermeticidad deficiente, es necesario aplicar fuerte dosis que no podrá garantizar buena efectividad. Además este tipo de silo debe ser recubierto por lonas de plástico, lo que permitiría una considerable economía del producto fumigante.

En Granos o productos almacenados a granel

CONDICIONES DE EXPOSICIÓN

Se puede usar la tabla siguiente como guía para determinar la duración máxima del período de la exposición a las temperaturas indicadas:

Los Períodos de Exposición Mínimos para Fosfuro de aluminio.

TEMPERATURA

PELLETS

PASTILLAS

5 °C

No fumigar

No fumigar

5-12 °C

8 días (192 Horas)

10 días (240 Horas)

12-15 °C

4 días ( 96 Horas)

5 días (120 Horas)

16-20 °C

3 días (72 Horas)

4 días (96 Horas)

> 20 °C

3 días (72 Horas)

3 días (72 Horas)

 

Materia

Tabletas de la dosificación

Tiempo de exposición

Período del reingreso

Grano a granel llenado libremente o en compartimientos del silo

2-5 por tonelada

Depende del tipo de silo o el almacén y es tirantez del gas

Depende de la construcción del compartimiento o del almacén individual del silo

Granos empaquetados y apilados

1-2 por el m3

3-4 días

3 horas

Productos procesados y embalados

1-3 por el m3

3-5 días

48 horas

Almacenes, molinos, etc. vacíos (fumigación del espacio)

2-3 por el m3

Min. 3 días

2-3 horas de mínimo

Conceptos de Medición y Seguridad

La medición de gases, en este caso fosfina, tiene dos utilidades:

Para la medición de fosfina, los instrumentos más adecuados son los tubos colorimétricos.

Son tubos de vidrio que contienen una o varias capas de reactivo químico, impregnados en un soporte de material granulado. En contacto con el gas o vapor se produce una reacción química que provoca un cambio de coloración en una determinada longitud del tubo, la cual es proporcional a la concentración del gas presente en la atmósfera controlada.

Todos los tubos colorimétricos deben utilizarse con instrumentos de bombeo que permiten absorber un volumen determinado de aire que ingresa dentro del tubo, determinando la concentración de gas.

Monografias.com

Monitoreo de Concentraciones

Considere medir la concentración de gas al menos una vez durante el tiempo de exposición del tratamiento, el tiempo apropiado esta entre 24-48 horas posterior a la aplicación. Para ello se recomienda el uso de equipos detectores digitales de monitoreo continuo de gas fosfina o en su defecto usar los tubos de colorimetría de rango alto (50-2000 ppm).

Considere para este punto que la concentración mínima efectiva para el control de todos los estados de un insecto es de 300 ppm. En caso de que la concentración sea inferior a la mínima, considere la posibilidad de una reinyección de gas fosfina.

Ventilación

Antes de retirar el material de sello, verifique que cuenta con los equipos de protecció n personal requeridos (máscaras full face con filtro para gases ácidos y equipos autónomos de respiración). Inicie la ventilación, idealmente en sistema de extracción forzada, mediante el uso de ventiladores centrífugos, conducida en altura.

Paralelamente, retire los extremos del material de sello (hermetizado), de modo de favorecer el ingreso de aire fresco que traspase los espacios intergranarios.

Verifique que la estructura y el producto fumigado se encuentre en las mismas condiciones en las que fue recibido. Extraiga una muestra del producto fumigado, se considera al menos 10 submuestras y evalúe la efectividad del tratamiento.

Procedimiento de aplicación

Una vez efectuado el sellado de la(s) estructura(s) y/ó lote a fumigar según instrucción de plan de operación, proceda a la aplicación del fumigante considerando para ello su aplicación en puntos homogéneamente distribuidos en la estructura a fumigar.

Considere disponer las pastillas (Pellets o tabletas) en un recipiente (bandeja de cartón o plástico) amplio que permita contenerlas. Procure que las pastillas tengan buena dispersión, de modo de trabajar con una sola capa de pastillas y que estas no se superpongan para evitar el efecto de "ahogamiento" por parte de las cenizas producidas por la pastilla durante el proceso de hidrolisis y desprendimiento del gas.

Minimice la posibilidad de contacto con humedad (goteras, condensación extrema, etc.) Luego de ejecutada la aplicación y sellado el punto por donde introdujo el fumigante, realice una revisión de posibles fugas, corrigiendo anomalías.

Efectividad del gas fumigante

El comienzo del desprendimiento del fosfuro de hidrogeno es perceptible por el cambio exterior que experimentan las tabletas o píldoras (pellets). Su superficie inicialmente gris brillante pasa a ser mate, más tarde rugoso y blanquecino. De su superficie brota un polvo blanco, su contextura se torna quebradiza, su volumen aumenta hasta convertirse en un montón de polvo que representa 5 veces el volumen inicial de los comprimidos.

Las tabletas, una vez expuestas al ambiente, tardan, de acuerdo con la temperatura y la humedad aproximadamente 48-72 horas en descomponerse totalmente, las píldoras tardan entre 12-48 horas.

Monografias.com

El desprendimiento más intensivo de gas ocurre entre la 4ª y la 12ª horas. Inclusive durante el periodo de mayor intensidad de la gasificación, los comprimidos permanecen fríos.

El producto final luego de la hidrolisis del comprimido resulta ser oxidrato de aluminio, este puede contener un ligero vestigio de fosfuro de aluminio.

¿Cómo proceder con los residuos?

En los residuos de fosfina siempre queda entre 1 o 2 % de producto activo, por tanto es necesario desactivarlo.

Formas de desactivar:

• Húmeda: Agregar agua en un tambor hasta 10 cm del borde, diluir detergente hasta que aparezca espuma, agregar lentamente los residuos y revolver.

• Seca: incorpora uniformemente los residuos a tierra seca. El lugar debe estar totalmente aireado y resguardado de la humedad directa.

Los residuos recolectados no se deberán, bajo ningún concepto, guardar en cubetas, bidones o sacos de plástico más de algunos minutos y mucho menos almacenarlos en el interior de un local.

Monografias.com

Monografias.com

Efecto sobre los insectos

El fosfuro de hidrogeno (fosfina) liberado es efectivo en el control de todos los estados de los insectos que habitualmente se desarrollan en los productos almacenados y las estructuras que los contienen (Empaques, silos, almacenes en general).

La sensibilidad de las plagas a la fosfina es variable y se debe tener en cuenta al momento de fijar la dosis y el tiempo de exposición. La dosificación es independiente de la mayor o menor intensidad de la plaga. La finalidad de su efecto es lograr la completa exterminación de los insectos-plagas en todos sus estados de desarrollo.

Para lograr un tratamiento efectivo en el control de todos los estados evolutivos de un insecto, los productos y/o mercaderías a tratar, deben ser expuestos al gas en un tiempo mínimo de 72 horas continuas y su concentración debe ser superior a las 300 partes por millón (ppm).

Por lo anterior, será de máxima importancia considerar hermetizar lo máximo posible el sistema de fumigación.

La fosfina tiene capacidad para controlar los insectos de la lista a continuación:

Ácaro (Glyciphagus domesticus)

Ácaro de la harina (Acarus siro)

Bruco del frIjol (Acanthoscediles obtectus)

Carcoma achatado (Laemophloeus minutus)

Carcoma achatada (Cryptolestes ferrugineus)

Carcoma dentada (Oryzaephilus surinamensis)

Carcoma grande (Tenebroides mauritanicus)

Escarabajo frutos secos (Carpophilus dimidiatus)

Escarabajo del tocino (Dermestes lardarius)

Gorgojo del arroz (Sitophilus oryzae)

Gorgojo del pan (Stegobium paniceum)

Gorgojo del maíz (Sitophilus zeamais)

Gorgojo Kapra (Trogoderma granarium)

Gorgojo del trigo (Sitophilus granarius)

Gorgojo de leguminosa (Callosobruchus chinensis)

Gorgojo del tabaco (Lasioderma serricorne)

Gusano de la harina (Tenebrio molitor)

Polilla bandeada (Ephestia cautella)

Polilla del cacao (Ephestia elutella)

Polilla de los cereales (Sitrotoga cerealella)

Polilla de la fruta seca (Plodia interpunctella)

Polilla de la harina (Ephestia kuehniella)

Taladrillo de los granos (Rhyzopertha dominica)

Tribolio de la harina (Tribolium confusum)

Tribolio castaño (Tribolium castaneum)

Los ácaros son extremadamente resistentes a la mayor parte de los fumigantes. La fosfina los elimina en estado migratorio. Sin embargo, los estados de deutoninfa (ninfa de segundo estadio), formados bajo condiciones desfavorables, pueden sobrevivir.

Los problemas de resistencia a la fosfina fueron detectados en cepas de S. oryzae, considerado la principal plaga de granos almacenados. Otros insectos con resistencia son Rhyzoperta dominica (F.) y Tribolium castaneum. En estudios recientes se demostró amplia resistencia a la fosfina en veinte poblaciones de S. zeamais en Brasil.

El mayor porcentaje de insectos vivos observados al usar mayor dosis de fosfuro de aluminio (8,55 g IA ó 5 pastillas/6m3) fue en C. pusillus y en menor proporción para O. surinamensis, este estudio sugiere que en estas especies se produjo un cierre de los espiráculos durante un tiempo indeterminado, como mecanismo de exclusión de la fosfina. Este comportamiento, también conocido como un efecto narcótico a la fosfina ha sido encontrado en R. dominica y T. castaneum.

El uso continuo del fosfuro de aluminio como único método para el control de insectos en otros países ha sido motivo de preocupación debido a los casos de resistencia, por ello es importante realizar estudios de resistencia en las especies de insectos encontrados en abundancia en Venezuela. En países como la India y China se tienen reportes del uso de fosfuro de aluminio en O. surinamensis, T. castaneum y C. pusillus. Esta aplicación disminuyó la abundancia de estos insectos para el momento de la aplicación cuando la población era muy alta, pero la población aumentó a los 30 días después de esta aplicación. Este factor es necesario tomarlo en cuenta para establecer programas de control.

Bibliografía y consulta

Bergvinson, D.J.; Garcia-Lara, S.; Espinosa Carrillo, C. (2007). Manual de plagas en granos almacenados y tecnologías alternas para su manejo y control. Unidad de Entomología, Programa Global de Maíz. Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo. 55 pags. México, DF (México). CIMMYT.

Hernández Dilcia, Delgado N., Arguello G. (2012) Evaluación de la eficacia del fosfuro de aluminio para el control de Oryzaephilus surinamensis (L.), Cryptolestes pusillus (Schoenherr) (Coleoptera: Cucujidae) y Tribolium castaneum (Herbst) (Coleoptera: Tenebrionidae) en condiciones de laboratorio. ENTOMOTROPICA Vol. 27(1): 1-6 Abril 2012.

MANUAL DEL APLICADOR PARA DEGESCH Phostoxin® PASTILLAS Y GRÁNULOS PHOSTOXIN

MORA MEDINA H., Y PARIONA JAVIER, D. (2004) PROPUESTA DE MANUAL ANDINO DE TRATAMIENTOS CUARENTENARIOS. http://intranet.comunidadandina.org/Documentos/Consultorias/Con7285.pdf

Phostoxin para la fumigación de cereales y otros productos almacenados (1986) Guía Degesch. República Federal de Alemania. 56 pags.

Ramírez G, M. (1982) Almacenamiento y conservación de granos y semillas. Cia. Ed. Continental, S.A. (CECSA) México.

 

 

 

Autor:

Henry Bastidas

Maracay, Venezuela.

Revisión de Literatura