La guerra secreta en la red



INTERNET. La restricción de acceso a las más populares redes sociales en el mundo, es la batalla a vencer de gobiernos ante posibles subversiones.En la actualidad, las redes sociales han alcanzado una rápida propagación en el mundo entero. Esta facilidad de comunicación instantánea, es el principal motivo para que varios países adopten medidas, como; restringir el acceso a redes sociales y den origen a crear sus propias redes, de este modo, permitirá mantener vigilado a sus ciudadanos.

La información de millones de usuarios que circula a diario por las redes sociales, correos electrónicos, se han convertido en un ente decisivo. Por cuanto, podría ser causas de posibles subversiones y manifestaciones que desestabilicen gobiernos. Países como Cuba y China siguen restringido el acceso a internet.

La experiencia vivida en China, evidencia el total control de la comunicación por redes sociales y correo electrónico, sustituyendo todas ellas por sus propias creaciones. Como decía en un anterior artículo. El país de la "muralla china", con un potencial económico exuberante, ha controlado rápidamente a toda su comunidad digital de indicios de cualquier movilidad, influencias para la concentración y protestas masivas a través de las redes sociales.

En este país, el Facebook y Twitter, se encuentran bloqueados, a esta lista se suman YouTube, no se diga de Google que funciona a medias y Gmail que dejó de funcionar totalmente. Para contrarrestar estos bloqueos, crearon sus propias versiones de motores de búsqueda y redes, una de ellas es Renren que según expertos es una copia de Facebook.

Mientras, el servicio de mensajes cortos y breves Weibo, destronó al Twitter, el motor de búsqueda Panguso se apoderó de los ciudadanos chinos, tras el cierre definitivo de Google. De igual forma; Youku, es sustituido por YouTube. Estas restricciones tan solo son algunos de los bloqueos en el país asiático, sin embargo, en la isla caribeña de Cuba existe cierta similitud.

Pero, con la diferencia que la red social Facebook tiene bloqueado sus aplicaciones, donde comparten mensajes los ciudadanos cubanos residentes en la isla. Según voceros de Facebook, esta medida se tomó porque están a favor de la democracia y la libertad. Ante esta restricción se crea la red social Zunzuneo, para uso exclusivo de ciudadanos cubanos.

Esta red social que quiso suplir ante la restricción de Facebook en la isla, hizo que ciudadanos cubanos accedan a través de Zunzuneo al mundo exterior. Sin embargo, los propósitos de Zunzuneo no están de todo claro, puesto que; la información de sus usuarios tendría fines de vigilancia de EE.UU.

Sin duda que las redes sociales y sus millones de usuarios en el mundo se encuentran cada vez más vigilados, con el fin de mantener en alerta ante posibles acciones de manifestaciones en contra de gobiernos. Mientras otras redes sociales prefieren restringir el acceso por políticas internas como Cuba. Crece la competencia de crear versiones similares sin mayor relevancia que las redes sociales actuales.

Las elecciones más cibernéticas en internet

En Ecuador, los procesos y jornadas electorales en la era de la tecnología, internet, redes sociales, sumergen a candidatos, electores y políticos.

La tecnología de la información en Internet ha marcado un hito trascendental en el mundo digital. Este notable avance de la información por páginas web y la comunicación virtual por redes sociales, son las más notables en esta era cibernética.

La información y la comunicación son los aliados estratégicos como medios en casos de difundir propuestas para sus electores, resultados, abrir debates y análisis de tendencias. Además, en estos espacios virtuales, la televisión y la radio on line han crecido notablemente en el internet.

Hoy estos sitios de noticias es el furor de miles de cibernautas, por ello han creado para sus usuarios servicios adicionales en sus portales web. Lo más notorio la encuesta, por ejemplo: al elegir su candidato de preferencia para la alcaldía, ¿en caso de darse las elecciones este día; por cual votaría? entre otras preguntas.

Detrás de cada interrogante, las miles de respuestas irán guardándose en bases de datos, de esta forma mostrará al electorado cual podría ser la tendencia ganadora. Sin embargo otros candidatos prefieren mostrarse por medio de audio, vídeos e imágenes y publicarlos en redes sociales de su preferencia.

Toda esta avalancha de encuestas, jingles o anuncios publicitarios; son válidos en toda lid electoral por medio de estos espacios virtuales. Como sabemos, la interactividad hombre – máquina (internet y redes sociales), ha superado casi todos los límites, tan solo con un solo clic tenemos la información al instante.

Por ejemplo, el Consejo Nacional Electoral, a través de su página web (www.cne.gob.ec), pone a su disposición sus procesos electorales, así como importantes servicios on line como: consultar el lugar de votación, si es miembro de una junta receptora del voto y la opción más atractiva es; conoce a tu candidato.

Dentro de este espacio cibernético, los simuladores que, son herramientas informáticas capaces de imitar la realidad; juegan un papel decisivo en el entrenamiento virtual de ciudadanos ante nuevos modelos de voto electrónico. O de lo contrario prefieren estar frente a su computadora, una aplicación del simulador para los smartphones servirá como apoyo móvil en su capacitación.

Adicional a estos servicios, los resultados oficiales del día de las elecciones se viven intensamente por la red; al contar con páginas web exclusivo para el efecto. Se conocerá la votación en segundos de cada candidato, votos nulos y blancos, entre otros datos de interés.

Esta información estadística, expuesta al instante e inmiscuirse en el mundo cibernético; es la expresión de la decisión de sus ciudadanos. Es también una fuente de primera mano y fidedigna para realizar consultas e investigaciones con el fin de darse futuros comisos electorales.

Sin duda, el internet está pasando una de sus mejores etapas en la era de la cibernética. Ya todo es posible, la contribución de internet como herramienta de consulta ha facilitado la vida de candidatos, electores y políticos.

Hogar 3.0: Mi hijo navega sin límite

El libre acceso al Internet de niños y adolescentes, pone luz verde a los padres a estar más atentos de las actividades de sus hijos en el espacio virtual.

Según la encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS) 2012, el 54,1% utilizan la computadora entre las edades de 5 a 15 años, y el 43% de ese grupo han usado el Internet.

Mientras que el 69,5% de las edades de 5 a 15 años tienen acceso a redes sociales por algún teléfono inteligente o smartphone. Estos datos tan solo son una muestra de la incidencia de la tecnología de la información sobre niños y adolescentes, y las consecuencias de los peligros y riesgos al navegar libre en la web.

El Internet, desde sus inicios ha sido una herramienta abierta que ha involucrado a todos los sectores de la población. Es decir, sin restricción de edad o género para navegar en cientos de páginas web, siendo los adolescentes los más atraídos por esta tecnología.

La convivencia social virtual, ha llevado a este grupo de edades a estar cada vez más cercano de sus contactos, superando de este modo la barrera de la distancia. De esta forma el expresarse detrás de una computadora y relacionarse con las demás personas es muy común en la actualidad.

Además, los cuasi jóvenes al tratar de superar el aburrimiento y la monotonía, encuentran al Internet como su "amigo" infaltable y confidencial. Este apego (adolescente - ciberespacio) puede convertirse en problema, cuando unos par de minutos se convierten en extensas horas de conexión, dejando de hacer de este modo actividades cotidianas.

Una de las consecuencias de la incontrolable navegación por el Internet se ve reflejada por lo general en el rendimiento escolar. Asimismo afectándole su estado de ánimo y perdiendo el real sentido de ayuda que ofrece esta herramienta.

Se suman a estos efectos la falta de control de los padres para dejar a sus hijos al libre albedrío para acceder al Internet, sin ningún límite a determinadas páginas inadecuadas no aptas para su edad. A pesar de disponer en computadoras de filtros que bloquean páginas no deseadas, se pueden hallar intencionalmente contenidos no deseadas para su edad.

Por ello, los padres deben estar más atentos al uso del Internet que le dan sus hijos, controlando el tiempo de conexión, motivos de acceso y frecuencia de uso. A pesar que sus hijos pueden saber más que los padres de esta tecnología social.

No está por demás recordarles a sus vástagos de los peligros que conlleva la entrega de datos y la relación virtual con personas desconocidas, así como acceder a páginas inadecuadas de violencia o pornografía, no aptas para su nivel de madurez.

Ante todo educar en el hogar es la clave primordial para hacer uso correcto y sacar el máximo provecho de esta tecnología. Sin embargo tiende a salirse de control cuando uno de los dos se descuida o fallan padre o hijo.

Las oficinas móviles 2.0

Un nuevo estilo de trabajo es llevar las tareas de nuestro ordenador a aplicaciones fáciles de usar en celulares avanzados o inteligentes.

El constante ajetreo de viajes de un lado a otro (dentro o fuera de un país) de ejecutivos, de empresarios, de directivos o de empleados por sus diferentes actividades, han trasladado, aunque sea por unas horas o días, sus oficinas grandes a dispositivos electrónicos móviles, sin dejar de lado la comunicación que también ha mostrado su transformación por medio de la web el "chat" y la video conferencia, como herramientas que suple el trabajo en la oficina por el trabajo en línea.

La avalancha de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) inducidas en las oficinas móviles, serán las compañeras amigas del viaje de negocios o trabajo, que requiera por ejemplo dispositivos electrónicos como "iphone", "smarphone", entre otros aparatos; además de su tamaño serán el paliativo para preparar informes, trabajos, presentaciones de último momento, o incluso para actividades de ocio como juegos o videos, usados en plenas horas de vuelo. Aunque resultan pequeños estos dispositivos electrónicos, son suficientes por sus varias funciones que poseen.

A más de estos dispositivos, la oficina móvil no podría quedar relegada de los diferentes sitios web como Facebook, Twitter o Vimeo, una red social basada en videos para subir y compartir; y otras no muy conocidas como Flickr, un sitio web gratuito donde se puede almacenar, vender, subir fotográficas y videos en línea. Estos no pasan desapercibidos de nosotros, por lo menos una visita rápida por estos sitios web, nos hace recordar a familiares, amigos o conocidos, a través de fotografías o videos.

De la mano de las redes sociales y sitios web que permiten subir y compartir videos o fotos, no podía faltar un aditamento de última tecnología de una oficina móvil como la videoconferencia. Para su funcionamiento utiliza aplicaciones móviles para la videollamada, una de ellas es el poderoso Skype, que está en todas las plataformas móviles de los teléfonos avanzados o inteligentes, en inglés "smarphone". Otra alternativa es el "whatsapp", aplicación de mensajería instantánea, utilizada por miles de usuarios en sus teléfonos celulares actuales.

La oficina móvil, además de contar con sus aplicaciones de videollamadas, puede mostrar documentos en línea, que muchas veces no tenemos tiempo para leer una o más tareas y textos, como lo hacemos en una computadora personal. Por ello encontramos aplicaciones "office" en versión móvil, entre las más utilizadas está el procesador de texto o "word", la hoja de cálculo o "excel" y presentaciones o "power point", entre otras aplicaciones. Para completar la movilidad, el servicio de guardado de nuestros archivos en la nube es la opción que permite acceder desde cualquier dispositivo.

La oficina móvil, está siendo el predecesor de las tareas cotidianas del hombre de oficina, a llevar todas sus tareas, trabajos, comunicación, entre otros usos. Son actualmente los celulares inteligentes o avanzados, los más aptos que permiten manejar varias aplicaciones.

Dialogo virtual con Bill Gates

Los seres humanos estarían más cerca del magnate informático, por intermedio de personajes virtuales capaz de contestar complejas preguntas.

Navegando por la Internet, me llevó la curiosidad de conocer si existe algún programa informático que simule conversaciones máquina-humano; en uno de mis artículos anteriores titulado "El chat de la cyber-muñeca" comentaba que: "existe un robot humanoide que busca amigos para chatear y cuando los encuentra conversa hasta por los "codos". Su cuerpo, animado en 3D, es una jovencita trigueña que nunca pasa por ella la edad y unos ojos vivaces. Así se presenta este humanoide a los cibernautas de carne y hueso que quieren hablar con ella".

Los humanoides son herramientas con inteligencia artificial capaces de seguir una conversación como si se tratara de un ser humano. Su funcionamiento se basa en el aprendizaje, esto significa que mientras más conversaciones mantiene el robot con los cibernautas, más aprende de la conducta humana por intermedio de un avatar, representado por primera vez a Bill Gates, conocido magnate y empresario de éxito.

Lo que nos interesa de este personaje virtual, son sus respuestas, es decir sus puntos de vista, en torno a su vida privada, negocios, entre otras contestaciones. Para no comprometer al emblemático magnate Gates, me pregunté ¿Por qué no hacer uso de un robot?, a diferencia de la ciber-muñeca, este robot contestaría preguntas extensas como si se tratara de un humano de verdad. Entre las preguntas que se pudieran hacer, desde las más fáciles hasta los más complejos avatares por contestar las inquietudes que se quiera conocer como las siguientes: ¿Cuándo Bill Gates se interesó en las computadoras? R. La primera vez que entré en contacto con un ordenador, cuando estuve en 8vo grado, y le dije a la profesora que sería el hombre más rico del mundo.

¿Qué edad tenía cuando Bill comenzó su propio negocio?  R. Tenía tan solo 15 años cuando comencé el negocio.

¿Qué tecnologías Bill Gates personalmente está utilizando en este momento? R. Utilizo una tableta PC todo el tiempo y llevo un reloj SPOT que recibe y muestra notica e información del mundo, a través de trasmisores FM.

¿Tiene un momento para ver la televisión o ir al cine? R. Tengo una amplia gama de intereses, juegos de baloncesto, películas en el cine, no miro televisión, leo un libro cada semana.

¿Cuántas horas duermes al día? R. Duermo 6 horas al día, esto ya no es un secreto.

¿Cuáles son las creencias frente a la vida, la inteligencia humana y Dios? R. Hago una comparación entre ordenador y humano, el ordenador está hecho de silicio y el humano de carbono y que sería capaz de crear inteligencia artificial.

Éstas entre otras más preguntas y respuestas.

A no dudarlo que estos robots humanoides podrían tener cientos de representaciones y creaciones sin que los usuarios humanos lo tengan frente a sus ojos. Además los humanoides tienen diferentes rostros, han demostrado que pueden aprender, gracias a la aplicación de herramientas, como la inteligencia artificial.

 

 

Autor:

Roberto Camana