Modelo Costo-Volumen-Utilidad



Este modelo es una herramienta fundamental para la planeación operativa (también llama da corto plazo).

Existen 3 elementos a los cuales se les tiene una gran importancia al realizar la planeación operativa:

Fundamentos del modelo costo-volumen-utilidad

En la contabilidad financiera tradicional, no es necesario hacer una distinción entre costos fijos y variables para el cálculo de la utilidad de la empresa; sin embargo, para las decisiones operativas dicha distinción es de suma importancia. A este enfoque se le denomina "enfoque de contribución" o "costeo directo".

De acuerdo con el enfoque de contribución, las ventas deben cubrir primero los cotosvariables (aquellos que están íntimamente ligados al volumen de ventas). El resultado.Llamado margen de contribución, representa la riqueza residual con la que la empresaintentará cubrir sus costos fijos. Dicho de otra manera: bajo este enfoque, la utilidad deoperación se obtiene de la siguiente manera:

Ventas- Costos variables= Margen de contribución- Costos fijos= Utilidad de operación Condiciones para que una empresa logre obtener utilidades:

Formas de representar el punto de equilibrio

El punto de equilibrio es el punto en que los ingresos de una empresa son iguales a sus costos y en él no hay utilidad ni pérdida.

Es una referencia importante, ya que es un límite que influye para diseñar actividades queconduzcan a estar siempre arriba de él, lo más alejado posible, donde se obtiene mayorproporción de utilidades.

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Dónde:IT = ingresos totales CT = costos totales P = precio por unidad X = número de unidades a vender CV = costo variable por unidad CF = costo fijo

Esta forma de representar la relación costo-volumen-utilidad permite evaluar la repercusión que sobre las utilidades tiene cualquier movimiento o cambio de cualquiera de estos elementos (los costos, el volumen de ventas y los precios).

El punto de equilibrio muestra cómo los cambios producidos en los ingresos o costos por diferentes niveles de venta repercuten en la empresa, es decir, generando utilidades o pérdidas.

El eje horizontal representa las ventas en unidades, y el vertical, la variable en pesos; los ingresos se muestran calculando diferentes niveles de venta. Si dichos puntos se unen, se obtendrá la recta que representa los ingresos; lo mismo sucede con los costos variables en diferentes niveles. Los costos fijos están representados por una recta horizontal dentro de un segmento relevante. Sumando la recta de los costos variables con la de los costos fijos se obtiene la de los costos totales, y el punto donde suceder la intersección de esta recta con la de los ingresos representa el punto de equilibrio. A partir de éste se puede medir la utilidad o pérdida que genere, ya sea como aumento o como disminución del volumen de ventas; el área hacia el lado izquierdo del punto de equilibrio es pérdida, y del lado derecho es utilidad.

Monografias.com

La planeación de utilidades y la relación costo-volumen-utilidad

Este modelo ayuda a la administración a determinar qué acciones se deben tomar paracumplir cierto objetivo, que en el caso de las empresas lucrativas se llama utilidad.

Cuando adaptamos el modelo CVU para incluir una meta de utilidad antes de impuestosdeterminados, la fórmula que utilizaríamos sería la siguiente:

Monografias.com Donde UD = utilidad antes de impuestos deseada.

Es común que la meta de utilidades se presenta como un porcentaje de las ventas. Si este porcentaje representa la relación utilidad de operación a ventas, se denomina margen de operación; si la relación es con la utilidad neta, se le conoce margen neto. Supongamos que esta empresa desea que el margen de operación sea de 35% de las ventas.

ANÁLISIS DE CAMBIOS EN LAS VARIABLES MODELO COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD.

Al planear s eligen cursos de acción para colocar a la empresa en un sitio adecuada,asegurándose de que las acciones elegidas sean las mejores. Esta selección óptima esposible sólo cuando se utiliza el modelo CVU.En síntesis, el proceso anterior es similar a la herramienta conocida como análisis desensibilidad o simulación, que permite conocer los resultados de las diferentes accionesantes de llevarlas a la práctica. Este modelo permite analizar los efectos de los cambios en los costos, precios y volúmenes, así como en las utilidades de la empresa, pues hace las veces de un banco de datos que estimula la creación de un ambiente óptimo en la empresa durante el próximo periodo.

El punto de equilibrio en varias líneas

Hasta ahora se ha hablado del punto de equilibrio de una sola línea referida al margen decontribución unitaria. Sin embargo, en la mayoría de las empresas se elaboran variaslíneas, por lo que ahora se verá la forma en que se calcula el punto de equilibrio en estoscasos. Suponga que las ventas de las diferentes líneas tienen la misma proporción que lacomposición de ventas.

Al aplicar el modelo CVU en una empresa con más de una línea de productos, se añade un supuesto más: que la mezcla de productos es constante, es decir, que se espera que dentro de un tiempo razonable, la composición de la mezcla de ventas no cambiará. Para que este supuesto tenga sentido, la utilización del modelo debe estar sustentado en un buen análisis de mercado, que permita a la empresa conocer las expectativas de ventas en el futuro próximo y de esta manera dar validez al análisis.

Otra alternativa que tienen las empresas que elaboren más de un producto es basar suanálisis en el margen de contribución porcentual. Por ejemplo, si la empresa mantiene unmargen de contribución constante en todas las líneas de productos, es posible aplicar elmodelo desde la perspectiva de ventas, y así evitar recurrir a la estimación de la mezcla de ventas.

Interés simple

Interés es la cantidad que se cobra o se paga por el uso del dinero.

NOMENCLATURA

OBTENCIÓN DE FÓRMULAS

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Interés exacto o real

Es aquel cuyo cálculo se realiza considerando el año de 365 días o 366 si es año bisiesto.

Monografias.com

Monografias.com

INTERÉS SIMPLE, ORDINARIO O COMERCIAL Es aquel cuyo cálculo se realiza considerando el año de 360 (meses de 30 días).

Monografias.com

CÁLCULO DEL TIEMPO.

Tiempo exacto es el número exacto de días; el número de días que intervienen en la transacción.

Tiempo aproximado es aquel en que se supone al mes de 30 días.

Interés compuesto

El interés compuesto es aquel que al final de cada periodo se agrega al capital, es decir, se reinvierte (se capitaliza).

OBTENCIÓN DE FORMULAS

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

PERIODOS DE CAPITALIZACIÓN FRACCIONARIA

Monografias.com

Monografias.com si la capitalización es:

TASA NOMINAL Y EFECTIVA.

Tasa nominal (in). Es la tasa que se conviene en la operación financiera.

Tasa efectiva (ie). Es la tasa que realmente actúa sobre el capital en la inversiónfinanciera. La tasa nominal puede ser igual o diferente a la efectiva y ésta depende de las condiciones TASAS EQUIVALENTES.

Son aquellas que en condiciones diferentes producen el mismo interés compuesto al finalde cada año.

ANUALIDADES GENERALIDADES

Anualidad es una serie de pagos que se efectúan a intervalos generalmente iguales y durante un periodo determinado, y cuyos importes son iguales.

Las anualidades pueden ser:

Tomando en cuenta el tiempo en que deben efectuarse los pagos, las anualidades seclasifican en:

ANUALIDADES VENCIDAS.

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com ANUALIDADES ANTICIPADAS.

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Formula que sirve para calcular el importe de cada pago en una anualidad anticipada.

Formula que sirve para determinar el número de pagos o el tiempo en una anualidad anticipada.

Monografias.com

ANUALIDADES DIFERIDAS

Monografias.com

Fórmula que sirve para calcular el importe de cada pago.

Monografias.com

fórmula que sirve para calcular el número de pagos.

Monografias.com

Monografias.com

Bibliografía

Modelo costo – volumen – utilidad.

 

 

 

Autor:

Rusell Chan Gutierrez.