Pablo Marvéz y sus aportes al desarrollo de la identidad regional-local (Portuguesa, Venezuela)



1947-2016

TESIS DE GRADO DESARROLLADA EN VIDA CON EL PERSONAJE ILUSTRE
UNELLEZ-VPA-GUANARE

Monografias.com

Dedicatoria a su recuerdo.

Estimado amigo, nunca pensé que tu partida era tan pronto, aun así pude disfrutarte como cuando un niño disfruta de su padre, porque así eras tu un sobreprotector con tu gente y tu familia, son muchas las cosas que te caracterizaron pero las que marcaron tu ejemplo fue la sencillez, tu moral y la ética profesional en todo lo que emprendías o asumías; siempre fuiste un soñador con ideas revolucionarias un excelente político como ninguno en la manera de interpretar escenarios y situaciones; tu familia sabíamos que para ti era el tesoro mas preciado y muy valioso y la defensa de esa unidad era tan fuerte que en el peor de los casos nadie pudo quebrantar el amor por os tuyos, al tal punto por dejarlo todo con tal de preservar ese patrimonio que muchos no entendieron en su critica. Tus hijos son muchos, donde llegabas admirabas a los presentes solo con tu presencia y eso no fue solo tu don, si tocabas el arpa no existía poros del cuerpo que disimulara querer reaccionar ante tal frecuencia sonora que al mas insensible lo desarmabas sin emitir una sola palabra, tu carácter era único y tu forma de saludar te identificaba como un caballero semblante sin espada, eran mas los que te querían que las personas que te envidiaban en silencio por no poder tener el espíritu combatiente y disciplinado; convencerte de algo no era fácil pero siempre supiste escuchar y lo único que podía sacarte de tu rutina era sumarte al sueño de otro, a una iniciativa, aportar para construir, acompañar le gesta del nacimiento de una idea, a fundar acciones de carácter colosal, a expresarte para la defensa de un pueblo; fueron muchas cosas en la que fuiste pionero: el ahora Parque Natural Montaña los Pozuelos-Guanare-Portuguesa fue gracias a tus ideas cuando acompañaste al equipo a las zona alta del NUDE-Suruguapo, la primera exploración y reconocimiento del Salto San Juan de la Montaña y la Declaratoria de su corredor ecológico fue gracias a todo el apoyo y a la asesoría que prestaste, formaste parte del equipo político que soñó formar y constituir un NUDE y lo logro, pudiéramos decir que de tras de todo lo que en Suruguapo se ha podido hacer tus pensamientos moldearon las acciones que otros ejecutaron…eso eras tu, un maestro guía unas veces en silencio y otras en la acción, lamento profundamente tu partida gran amigo pero no te fuiste en vano dejaste tu huella en muchos y en mi, con lagrimas para un 29 de Mayo del 2016 me despido. Paz a tu alma.

Introducción

La educación es el medio de desarrollar integralmente las potencialidades humanas del individuo en todas sus dimensiones vitales, intelectuales, creativas, sociales y espirituales, y de alcanzar la plenitud, como personas libres y solidarias, para la ciudadanía responsable y la capacitación para el trabajo productivo que le permita una vida digna y su contribución al desarrollo sustentable y equitativo del país.

De acuerdo a lo anterior se establece que la educación debe ser el espacio propicio para formar integralmente al individuo. Una formación integral posee un conjunto de elementos que la convierten en sinónimo de calidad y no de cantidad. Uno de los aspectos que determinan una educación integral es la formación en valores sociales. Educarse para la valoración dentro de la sociedad significa reconocer y promover cada uno de componentes. Un aspecto propio de la valoración cultural son los aportes que han dejado los personajes emblemáticos de una localidad o región.

De acuerdo a las consideraciones anteriores la presente investigación se enmarca en la proyección - valoración de un personaje propio de la colectividad regional-local de Portuguesa y Guanare; se trata del Profesor Pablo Marvéz; tomando en cuenta elementos como la identidad regional y local a través de la agrología, esto mediante una metodología de historia de vida apoyada en un enfoque cualitativo de diseño campo-documental. El objetivo central se direcciona hacia la valoración de los hechos de vida socio-culturales y académicos de Pablo Marvéz a través de sus aportes para el desarrollo de la identidad regional - local a través de la Agrología.

La estructura que define esta investigación es mediante capítulos, siendo el capítulo I contentivo de la aproximación al objeto de estudio, relacionado con la descripción de la situación, descripción del objeto de estudio, los objetivos, justificación, delimitación, línea de investigación.

El capítulo II, conformado por el marco teórico donde se establecen los antecedentes que sustentan el estudio, las bases teóricas, las bases legales y la definición de términos básicos.

Posteriormente se tiene el capítulo III, donde se encuentra el marco metodológico en el cual se describe el enfoque a seguir, el diseño y tipo de la investigación, el método investigativo, los sujetos participantes, las técnicas e instrumentos a utilizar y la codificación-categorización.

Seguidamente se presenta el capítulo IV relativo al análisis de los resultados obtenidos y a las interpretaciones realizadas, finalmente el capitulo V donde se describen las conclusiones y las recomendaciones de la investigación.

CAPÍTULO I

El problema

Planteamiento del problema

El ser humano como parte de una sociedad e individuo dependiente de la misma posee connotaciones que le describen como parte activa del desarrollo en las generaciones, una de estas respecta a los rasgos que lo definen dentro de su grupo social como lo es la identidad regional y local, tomando en cuenta lo expresado por Buska (2013) la identidad se entiende como la esencia de un individuo o un carácter primordial compartido por un grupo. (pg. 36).

En este sentido, se puede decir que las identidades se construyen, pero no se construyen de la nada ni de manera definitiva. Los materiales de construcción de las identidades locales se encuentran en la historia y el entorno; las identidades se construyen en contextos históricos cambiantes y en relación con el entorno y los otros. Por lo común, se considera que el hecho de haber nacido en un lugar le da a la persona, además de identidad, ciertos derechos (y, para los promotores de la identidad regional, también implica ciertos deberes) con respecto a ese lugar.

Existen variados elementos que constituyen una identidad regional o local, estos se derivan de las características específicas del lugar. En el caso del estado Portuguesa y de la ciudad de Guanare la agrología resalta como un aspecto importante que define a sus habitantes y por ende a su identidad, quedando según Sánchez (2012) conceptualizada como un componente de la agronomía que estudia a profundidad el suelo y los productos vegetales desde el buen uso de los recursos naturales. Portuguesa y sus localidades quedan relacionadas de manera directa con la agrología por ser un estado cuyas actividades de producción y adquisición económica vienen dadas de manera directa por el uso de las tierras. (pg. 58)

En concordancia con las apreciaciones hechas sobre identidad, identidad regional, identidad local y agrología, es importante resaltar que para el caso de la presente investigación esos elementos son claves, pues, se toman como punto de partida para determinar las directrices a seguir como parámetros de la misma, ya que se percibe la necesidad de valorar lo realizado por un personaje destacado del entorno guanareño-portugueseña quien desde la agrología ha logrado promover la identidad regional y local.

Por lo antes descrito la presente investigación se enmarca en generar conocimientos sobre los aportes realizados por el Profesor Pablo Marvéz, fundamentados en sus experiencias agrologicas, como las ha proyectado a lo largo de su trayectoria, todo ello tomando como metodología de aplicación la historia de vida bajo el paradigma cualitativo.

Por lo anterior se establece que, los documentos biográficos constituyen un material de primera magnitud en el trabajo sociológico. Más específicamente, en la metodología cualitativa, los documentos humanos o personales son una de las fuentes más eficaces para la obtención de este tipo de datos. Thomas y Znaniecki (1984) señalaban, aun refiriéndose sólo en concreto a un tipo de documentos biográficos; tales como las historias de vida, lo siguiente:

Con seguridad se puede decir que los registros de vida personal, lo más completos posible, constituyen el tipo perfecto de material sociológico, y si las ciencias sociales tienen que emplear cualquier otro tipo de material es sólo debido a la dificultad práctica de obtener al momento un número suficiente de tales registros para cubrir la totalidad de los problemas sociológicos y a la enorme cantidad de trabajo que demanda el análisis adecuado de todo el material personal necesario para caracterizar la vida de un grupo social o individuo.(p.294).

En concordancia con lo anterior, el género biográfico tiene una larga tradición en la historia de la cultura, que se remonta a las épocas griegas y latina, aunque sea en el siglo XVII cuando entra a formar parte de la terminología científica. Las primeras manifestaciones literarias de carácter biográfico, que se remontan a varios siglos antes de Cristo (2000 años), recreaban la vida de determinados tipos humanos o de personajes insignes. Se podía considerar que se ajustaban a lo que hoy denominamos biografías. La aparición de la autobiografía, otro de los materiales biográficos más importantes, es más tardía, y corre paralela a la formación de la identidad en el ser humano mediante un proceso de autoconciencia que se manifiesta en la escritura.

Como señala Sarabia (1990), "la autobiografía aparecería como el desarrollo final de la conciencia reflexiva, rasgo distintivo de la naturaleza humana, la cual produciría la autobiografía como si se tratase de la adquisición de un segundo lenguaje en un acto de autoconciencia" (p.209). Sin embargo, los años siguientes a la II Guerra Mundial supusieron el ocaso del método de las historias de vida, que si bien no se abandonó absolutamente, pasó a ocupar un puesto secundario en la investigación. Las razones han sido expuestas, como sigue por Marsal (1974):

En un clima de mayor competencia profesional las historias de vida, por su limitada aplicación, la dificultad de obtenerlas y la complejidad de su manejo, se presentan al sociólogo que tienen fondos y tiempo limitados como una poca tentadora alternativa de la encuesta. (p.45).

En este sentido, el método de las historias de vida se ha visto pues sometido, en su utilización a las orientaciones y cambios de paradigma que ha sufrido la teoría y la investigación sociales en su desarrollo desde los años veinte para acá. Por tanto, ha sido alternativamente, un método elogiado, y vuelto a tomar en consideración a lo largo de este dilatado periodo de tiempo.

Es importante señalar que, la prosperidad de los métodos cualitativos en las Ciencias Sociales de Venezuela a partir del presente siglo, encontró en el método biográfico una de sus más relevantes expresiones, así, las historias de vida se convirtieron en la técnica privilegiada para abordar el estudio de lo social desde una perspectiva cualitativa iniciando el rescate sistemático de todos los personajes de la historia contemporánea e independentista que más han influido en la vida nacional.

Por otra parte, en los niveles regionales esta temática se encuentra especificada en algunos pensum de estudio de las carreras que definen las ciencias sociales, con el fin de abordar la praxis metodológica a nivel cualitativo y rescatar el acervo cultural e histórico de aquellos personajes, hechos y acontecimientos importantes del pasado así como del tiempo presente, más sin embargo no ha sido un lineamiento permanente que permita reconstruir el conocimiento de forma periódica; situación que se encuentra poco abordada a nivel local o comunitario, donde ha sido insuficiente el registro de las historias de vida como una herencia inédita de quienes han emergido de lo cotidiano para con su trabajo académico, educativo, musical y relaciones sociales han dejado su huella para ejemplo de las generaciones venideras, tal como lo es el profesor Pablo Marvéz.

En función de lo anterior, la investigación será desarrollada inicialmente y de manera progresiva y objetiva al considerar las siguientes interrogantes:

1. ¿Qué aspectos historiográficos de la vida de Pablo Marvéz han generado aportes para el desarrollo de la identidad regional y local a través de la agrología?

2.- ¿Cuáles aspectos de la experiencia educativa en agrología de Pablo Marvéz influyen como aporte en la identidad regional y local?

3.- ¿Podrán considerarse los pensamientos, práctica y trayectoria educativa de Pablo Marvéz como un legado que proyecta identidad regional y local?

Descripción de Objeto de Estudio

Se trata de una investigación social cualitativa según Martínez, (1998), "la caracteriza como un proceso mediante el cual se construye inductivamente, en vez de probar conceptos, teorías o hipótesis, lo cual no quiere decir que en este tipo de investigación no se tome en cuenta la teoría", (p.153) orientada hacia la existencia de personas con un trabajo importante en forma natural e inédito, con un sentido de pertenencia y orgullo por el simple hecho de haber nacido en un determinado lugar, esa riqueza y presunción se fortalece aún más con la construcción bibliográfica sistemática, iconográfica y cronológica para reconstruir los elementos que definen la identidad local o regional de un pueblo.

En este sentido, se accederá a lo histórico documental/vivencial con un esfuerzo comprensivo-interpretativo ante el personaje en estudio, para describir la línea de tiempo cronológico a que hubiera lugar según cada acontecimiento que marcaron su existencia, sus aportes sustanciales a nivel académico, así como su legado futuro, en el que se encuentra, contextualizar por periodo su historia, y determinar los elementos de referencias más destacados y sustancioso que enriquezca el desarrollo de su identidad regional, logrando su difusión en todos los ámbitos necesarios; esto garantizará el valor intangible que posee, fortalecerá el sentido de pertenencia del individuo como actor clave de su propio desarrollo ante la sociedad donde se desenvuelve, específicamente en la ciudad de Guanare, Capital del estado Portuguesa.

De acuerdo con las presunciones derivadas de la documentación previa, como una acción directa de acercamiento a la realidad asociada al sujeto investigado, se infiere que existe un alto grado de necesidad de reconstruir la información sobre el legado histórico del personaje como bien cultural intangible inmueble, por su valor académico y los aportes dados a nuestra sociedad.

Desde estas consideraciones y para el caso particular de esta investigación, se plantea la biografía de Pablo Marvéz para su reconocimiento como historia de vida dirigido al Municipio Guanare del Estado Portuguesa, basado en la condición de análisis hermenéutico interpretativo según los términos descritos que definirán la metodología historiográfica, logrando su categorización e identificación de indicadores y variable dentro de los términos de referencias establecidos para tales fines.

Objetivos de la investigación

Objetivo General:

Valuar los hechos de vida socio-culturales y académicos de Pablo Marvéz a través de sus aportes para el desarrollo de la identidad regional - local a través de la Agrología.

Objetivo Específicos:

Justificación

Aunque se está consciente que este estudio tiene sus limitaciones, como toda investigación que reduce su campo de trabajo, se cree que sus posibles contribuciones se pueden resumir en algunos aspectos de importancia que pretenderán responder a las posibilidades reales o bien al alcance del análisis cualitativo a desarrollar en su contenido o de la aplicación de los resultados del estudio.

Se destaca que el presente estudio contribuirá a sistematizar la secuencia de acontecimientos y desenlaces del pasado, presente y futuro de la vida de Pablo Marvéz en su compilación cronológica según la escala de tiempo a que hubiera lugar para posteriormente lograr como un producto tangible la reseña más acertada y sustancial de lo ocurrido llenando el vacío de información existente al respecto ante la comunidad Portugueseña. Resultará beneficiada la ciudad de Guanare quienes lograran el sentido de pertenencia necesario para valorar su legado histórico respecto a dicho personaje.

En este sentido, la presente investigación favorece de manera significativa al rescate del conocimiento de los personajes que a nivel regional y local, quienes han logrando en lo sucesivo demostrar ser parte de la identidad patrimonial de un pueblo. Los resultados pretenderán ofrecer una visión holística de las múltiples realidades de una persona y su posterior comprensión contextualizada, dando importancia a la investigación cualitativa y a sus hallazgos.

Asimismo, aumenta el interés de los investigadores por profundizar en una determinada área del saber que por lo general ha quedado aislada como línea de investigación factible en la generación de conocimientos bajo métodos innovadores con nuevos enfoques y perspectivas sin perder su validación como modelo teórico de aproximación. Ayudara a fomentar las sucesivas investigaciones en campos tan diversos como el estudio de las interacciones sociales.

Dadas estas consideraciones la justificación e importancia de esta investigación se resalta desde el análisis, los procesos reflexivos- críticos, la valoración, conocimiento, autoconocimiento, proyección y contribución a la identidad regional con el estudio del profesor Pablo Marvez, quien es un personaje inmerso en la localidad guanareña y portugueseña que ha mostrado con su profesionalidad y academia la importancia de transcender los espacios educativos y alcanzar impactos positivos a nivel de la sociedad.

Es por ello que, mediante la historia de vida realizada se brindan significativos elementos que permiten reconocer el potencial personal, académico, profesional del personaje e incluso darlo a conocer como ejemplo dentro de la sociedad. Adicionalmente a esto, la investigación genera beneficios para posteriores estudios, ya sean del mismo personaje o bajo la misma modalidad metodológica.

Línea de Investigación

Siguiendo los lineamientos generales establecidos por la Universidad Nacional Experimental de los Llanos "Ezequiel Zamora" en lo referente a las líneas de investigación.

Se establece como línea de investigación que orienta este trabajo es la de Geohistoria Regional y Local, a través de la metodología cualitativa que según Véliz (2010): "caracteriza la investigación cualitativa, como un proceso mediante el cual se construye inductivamente, en vez de probar conceptos, hipótesis o teorías, lo cual no quiere decir que en este tipo de investigación no se tome en cuenta la teoría." (p.41).

Por otra parte, la estrategia de abordaje en campo se lograra mediante las herramientas de acción participativa para la comprensión y debate teórico, historiográfico y metodológico, para ello se plantea la necesidad de asumir una concepción ontoepistémica sociocrítica de la realidad social e histórica-cultural de la vida del personaje, en la cual se generan espacios para la reflexión y la co-construcción del conocimiento que enriquecerán la génesis de un pueblo y sus habitantes.

Delimitaciones

Este estudio se encuentra establecido para ser estructurado en el municipio Guanare, del Estado Portuguesa, específicamente en el ámbito de influencia de la Urbanización los Pinos estando geo referenciada bajo datum "REGVEN" formato de posición UTM - Satélite: SPOT 4: latitud Norte: 996335.00 m y Longitud Este Meridional: 419694.00 m, Huso 19P a una altura de 147 metros sobre el nivel del mar (msnm) en la franja de los llanos bajos. Su ubicación se inclina a los 69º al N-E del punto medio de la superficie de la comunidad cuyo ámbito espacial es de 15.4 ha en un perímetro circunscrito de 1757 (Ver Figura 01).

Figura 01. Ubicación geográfica desde lo macro (mapamundi) a lo micro (lugar de habitad)

Monografias.com

CAPÍTULO II

Marco teórico

En este apartado de la investigación se desarrollarán todos los aspectos conceptuales, basamentos teóricos que anteceden la investigación presentada y la relación que poseen con la misma, a fin de generar un bosquejo de orden coherente que sustente lo investigado, así como establecer un contexto informativo de lo ya existente para lo estudiado.

Ramírez, (2007), considera que el marco teórico o referencial proviene "de la revisión exhaustiva de la documentación, el investigador ha ido cumulando un conjunto de informaciones tanto en fichas, resúmenes analíticos, esquemas o cualquier otro dispositivo, los cuales son de gran utilidad al momento de escribir este apartado del Proyecto"

Al elaborar este momento no es solo hacer una revisión o reseña de lo que se ha hecho antes con títulos semejantes, sino de insertarse de manera real y profunda en la actividad científica con el fin de encontrar el sentido de la investigación que se quiere hacer. La investigación teórica, previa a toda experimentación, ubica al investigador dentro de este proceso y le sugiere cuales son las preguntas que todavía no tienen una respuesta comprobada y que son objetos de estudio. Por ello Moreno (2009), la ruta teórica "no solo abarca la revisión de conceptos o teorías que apoyan una investigación" (p.56). Además del marco teórico que debe sustentar cada investigación, debe ser tomado en cuenta el marco de referencia y el marco conceptual en el cual se circunscribe la investigación a realizar.

A continuación se describen los elementos que conforman el marco teórico de la investigación:

Antecedentes de la Investigación

Durante el desarrollo de este parte en la investigación, se hace uso de los diversos referentes teóricos que apoyan y sustentan el objeto de estudio, a fin de reflejar los aportes de los mismos o su correlación con la misma.

De los antecedentes que sustentan esta investigación, tenemos el estudio realizado por Colmenarez y Corredor (2012), quienes mediante la Investigación Acción Participativa, dieron respuesta a una necesidad detectada de promover la Vida y Obra del General Juan Vicente Gómez, como parte del proceso de enseñanza dirigido a los estudiantes del 2do año sección "A" de la Escuela Técnica Comercial Quebrada de la Virgen, cabe destacar que el objetivo principal estuvo enfatizado en la enseñanza de la Vida y Obra del General Juan Vicente Gómez a través de la proyección de una película, que hace referencia sobre este personaje histórico, con la participación de los educandos del 2do año sección "A" de la institución antes mencionada, esto con el fin de difundir elementos fundamentales de la historia de Venezuela.

Dicho estudio se relaciona con esta investigación porque muestra el interés en proyectar la vida y obra de un personaje que ha sido emblemático para la sociedad venezolana, asimismo utiliza para su desarrollo una metodología similar en la que se pone de manifiesto la importancia de valorar, analizar e informar a la colectividad sobre los acontecimientos de la vida del personaje y como estos aportaron algún beneficio a la sociedad.

Por su parte Camacho (2013), realizó un estudio sobre los aspectos más significativos en la vida del poeta Yorman Tovar, tomando en cuenta sus obras y reconocimientos, todo ello mediante la metodología cualitativa apoyada en una historia de vida, cuya técnica es la triangulación de la información derivada de informantes claves o sujetos de investigación y el instrumento fue una entrevista informal, se destacó como importante el hecho de seleccionar de manera adecuada los informantes claves; en este caso se trabajo con sujetos de investigación vinculados al personaje y que pudiesen aportar elementos positivos al objeto de estudio.

Tomando en cuenta lo expuesto en el antecedente citado, es necesario destacar su relación directa con esta investigación, pues, se hace evidente a partir de sus resultados que la metodología de historia de vida es la más eficaz para el caso del análisis biográfico de un personaje, ya que durante su aplicación permite tomar en cuenta el medio que lo rodea (personal-familiar-académico-profesional) y tomar de allí los elementos que lo definen para su posterior análisis e interpretación. Otro aspecto que se destaca a partir del antecedente citado es la relevancia que poseen los informantes claves, ya que la efectividad del estudio será medida en función de la calidad de sus participaciones.

Por su parte Toro (2014) en su proyecto de investigación titulado "Historiografía de Tomas Montilla: Mas allá de un Cuatro y un Sueño", perteneciente a la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora (UNELLEZ-Guanare), dirigido a la comunidad guanareña del Estado Portuguesa, se encuentra estructurada en seis (06) capítulos, bajo la línea de investigación Geohistoria Regional y Local, es investigación cualitativa donde se presenta de documentación y de campo, tipo descriptiva, con un enfoque geohistorico, donde a los fines de realizar el diagnostico se utilizó la técnica de la entrevista de modo que el informante clave era el hijo de Tomas Montilla quien propicio la información, para luego llegar a las conclusiones respectivas.

En base a lo anterior podemos decir que formar a los ciudadanos y sensibilizados para el desempeño de la identidad regional y local en el campo de la sociedad y su historia, corresponde a un proceso de capacitación de habilidades, conocimientos, destrezas y valores que permitan un desempeño efectivo de su labor cultural futura acorde con las demandas de los nuevos tiempos y los requerimientos de la sociedad venezolana en el ámbito local, regional y nacional que viabilicen su inserción en una realidad socioeducativa global, productiva y transformadora.

Contribuir a la formación de un ciudadano consciente de sus deberes y derechos, portador de los valores culturales e históricos, morales y espirituales que identifican al venezolano, defensor de la justicia, la dignidad humana y la soberanía, con un elevado sentimiento de pertenencia social e identidad nacional, regional y local; promoviendo la formación de comunidades, portadores de una sólida preparación en el ámbito de la investigación cualitativa, capaces de formular y ejecutar proyectos de investigación acción participativa destinados tanto a la actualización de los conocimientos geográficos e históricos, como a la búsqueda de soluciones a problemas inherentes a las condiciones de vida de la comunidad donde se encuentra inscrito su quehacer social.

Es por ello que el tema de investigación "Pablo Marvez: Identidad Regional y Local a través de la Agrología" cobra vigencia en estos nuevos tiempos con visiones distintas y más holísticas ante la resolución de problemas o mejoras de la condiciones de vida de los colectivos, así como también de recobrar el valor de nuestra cultura por medio de una historia de vida tanto en el nivel internacional, nacional como regional y local.

Bases Teóricas

Las bases teóricas según Pérez (2003), "constituyen el sustento teórico de la investigación de la cual se desprende los aspectos fundamentales para el desarrollo conceptual del estudio" (p.18). Con el proyecto de indagar y estipular esta investigación desde el punto de vista teórico se presentan una serie de conceptos que soportan el trabajo de investigación.

Método biográfico

El método se refiere a los procedimientos y los modos generales de hacer la investigación. En función al método biográfico González (2011) expresa que "se basa en una recolección de historias individuales, cuyos relatos pueden provenir tanto de fuentes primarias como secundarias, y a través de los cuales se hace una reconstrucción de realidades microsociales". (pg. 123)

El método biográfico es utilizado tanto por los enfoques de investigación cualitativo como cuantitativo. Cuando es captación es cuantitativo, cuando es interpretación y construcción es cualitativo.

Como principales características del método biográfico figuran:

En cuanto a las fuentes de recogida de la información, las más utilizadas en esta metodología son los diarios, los documentos personales, las autobiografías, las cartas, las observaciones, las entrevistas, los libros y los artículos, entre otros.

En concordancia con lo anterior, el método biográfico debe ser capaz de privilegiar lo generativo más que lo verificativo Y. por Último, el método biográfico debe estar legitimado a través de la interioridad de las propias realidades microsociales que estudia, y no en la exterioridad de aquello que constituye el método como mero procedimiento.

Investigación narrativa biográfica

Es un tipo de investigación de carácter cualitativo que se interesa principalmente de las "voces" propias de los sujetos y del modo cómo expresan sus propias vivencias. Se entiende que la realidad esencialmente es una construcción colectiva a partir de las narraciones de los que formamos parte de ella, por tanto sólo podemos comprenderla desde su interpretación (deconstrucción, hablando en términos más precisos).

De acuerdo a lo expresado por Rivas (2012) algunos de sus ejes conceptuales vendrían a ser: La realidad como narración (valor de lo subjetivo); la realidad como construcción colectiva (valor del contexto); La realidad como proceso socio-histórico (valor de lo contingente o de lo relativo). Atendiendo a estos ejes, la investigación biográfica y narrativa se presenta como un modo de superar la dicotomía en la investigación entre lo subjetivo y lo institucional, ya que intenta entender los contextos de actuación de los sujetos a partir de sus voces propias. Todo forma parte de la misma realidad: investigando las narraciones o las biografías, investigamos también los contextos y los procesos que han tenido lugar.

Según Sepulveda y Rivas (2003) las características de este tipo de investigación son:

1.- Permite compartir la construcción de un relato o narración y la argumentación teórica acerca del mismo. reelaboradas, provocando una reconstrucción de la misma realidad.

2.- Representan una estrategia de investigación enmarcada en un proceso democrático y colaborativo . La investigación narrativa tiene sentido en la medida en que se produce una implicación de todos los participantes en el proceso de construcción de significado. 

3.- Suponen una forma de facilitar el proceso de deconstrucción ideológica, teórica y práctica, de los sujetos haciendo explícita su lectura de sus entornos de vida y, por tanto, de las experiencias que han ido conformando su identidad.

Pablo Marvéz: personaje central de la investigación

Por ser este el personaje principal de desarrollo investigativo se muestra en este apartado teórico aspectos relevantes de su vida, a fin de establecer un punto de partida o guía de la temática a investigar

Visto de esta forma, Pablo Marvéz nació el 30 de agosto de 1.947, en manos de asistencia de una comadrona llamada Matilde Manrique aproximadamente a las 11:45am, en Guanare barrió las peñitas en la carrera 3 con calle 2. Era el segundo parto, después de su hermana mayor por 11 meses Nilda Teresa. Siendo su padre José Fermín Marvéz Gómez (+78 años) y su madre Rafaela Siomara Machado Alvarado (91 años).

Su niñez y adolescencia la vivió en el barrio la peñita. Sus primeros amigos fueron Alexis Azuaje, Armando Núñez, Enrique García, Julio Barazarte. En esa etapa comenzó su inclinación por la música la cual empezó a partir del tercer grado, por estimulación de su padre y su abuelo Pablo José Marvéz.

Sus primeros maestros fueron Damasita Colmenares y Don Pedro Colmenares en la escuela de Iniciación de primer nivel, cumpliendo aproximadamente 7 años. Luego la profesora Hortensia Peraza lo cual obtuvo educación de 1er - 3er año en el liceo Melitón Vargas. Logro culminar sus estudios del bachillerato en el Liceo Unda (Antiguo Convento de San francisco. De Allí entro a la facultad de agronomía desde el año 1966 hasta los años 1973, en la Universidad Central de Venezuela (U.C.V), su sede principal, la Ciudad Universitaria de Caracas, se retraso ya que perdió 2 años por allanamientos políticos a la Universidad Central de Venezuela.

Identidad

El aspecto identidad ha sido a lo largo de la historia de la vida muy discutido, pues, se denota como un concepto que adquiere subjetividad de quienes intentan definirlo, sin embargo se puede decir que la identidad es la viva esencia que explica la cultura, formas de actuar, costumbres y tendencia de un grupo social.

A este respecto Chávez y Pimentel (2011) expresan que "la identidad constituye un elemento de importante estrategia para el desarrollo de un pueblo toda vez que implica un sistema complejo de conocimiento, creencias, emociones, sentimientos y evaluaciones acerca del grupo a que se pertenece".(p. 11). Como tal, tiene un sentido dinámico y está en permanente construcción y movilidad, transformando y adaptando también los aportes de otras culturas; por ende motivo nuestro objeto de estudio "Pablo Marvéz Cientifico-Investigador" es elemento importante, ya que comprende un gran periodo que en su época lo identifico como el más relevante, que ahora en la actualidad debe ser reconocido y valorado para reconstrucción de una mejor y significativa identidad tanto regional como local para esa comunidad y sus alrededores.

UNESCO (1998) considera "se entiende que lo local es donde predominan los lazos de sangre y de mutuo conocimiento, mientras que la región es la mediana comunidad donde son particularmente importantes los lazos económicos, mercado, redes sociales, naturaleza". Es relativo al lugar, territorio, comarca o país, o, también, puede referirse a fenómenos de los ámbitos municipal o provincial, por oposición al nacional.

Identidad regional y local

Para hablar de identidades regionales y locales, primero, habría que definir a qué nos referimos por identidad, por regional y por local. Los que han estudiado estos conceptos manifiestan cierto grado de complejidad, si no imposible. La parte más complicada entre estas definiciones es, naturalmente, la de identidad o identidades, y para no quedarme atrapada indefinidamente en un imposible estado de la cuestión sobre todo lo dicho de las identidades, me referiré solo a algunos aspectos que considero muy básicos pero, a la vez, importantes para la comprensión de las identidades locales y regionales.

Importancia de la identidad regional y local

Reconocer los elementos que definen la identidad regional y local trasciende más allá del solo hecho de saber cuáles son nuestras potencialidades como sociedad, pues, el uso de este término nos invita a reconocer que la persona cuenta con un sentido de pertenencia y se siente plenamente identificado con la importancia y las cualidades que tiene este determinado grupo social a la hora de percibir el mundo que nos rodea, desenvolverse o bien difundir su cultura de generación en generación.

Tomando en cuenta esto, es a bien resaltar lo dicho por el autor Bastidas (2014), quien asume como identidad regional y local, la valoración de todo lo que nos rodea como grupo social, exaltando los aportes de aquellos personajes emblemáticos que la integran que han dejado como huella de su trayectoria en las generaciones, esto se cumple en ámbitos como la cultura, la educación, la profesionalidad y la academia.

La identidad étnica

Se define como el reconocimiento de la cultura de grupos sociales, su valoración e importancia a través de las generaciones dentro de una determinada localidad. Según Ballart, (1997), Se contempla que, es el ejercicio cotidiano de la cultura propia por parte de un grupo étnico, ejercicio que implica la posibilidad de acceder al conocimiento y uso de elementos de la cultura que permiten compartir valores comunes, posibilitan la comunicación entre los miembros del grupo y permiten su participación en la producción y el consumo. "La identidad étnica, si bien tiene un carácter cultural, se expresa socialmente, por lo que es posible que, bajo ciertas condiciones sociales, individuos con un origen étnico común expresen identidades diferentes" (p.10).

En esta dinámica cultural se va conformando un acervo que, desde el punto de vista antropológico, sería el patrimonio cultural. Por tal entendemos no sólo los elementos (materiales e inmateriales) que forman parte de la memoria histórica, sino todos aquellos que permiten a un pueblo perfeccionar las trabas que se plantean para resolver sus condiciones de existencia.

Cuando se habla de biografia de una persona con un trabajo importante, como un patrimonio cultural histórico, a lo que nos estamos refiriendo es, precisamente, a ese acervo de elementos culturales intangibles, los que una sociedad determinada considera suyos y de los que echa mano para enfrentar sus problemas (cualquier tipo de problemas, desde las grandes crisis hasta los aparentemente nimios de la vida cotidiana); para formular e intentar realizar sus aspiraciones y proyectos; para figurarse, deleitarse y expresarse.

Agrología e importancia

La palabra agrología tiene origen etimológico griego. Se compone de los términos "agro" (a????), que significa "campo", y "logos" (?????), que significa "estudio". Por tanto, la palabra agrología significa estudio del campo.

La agrología es una rama de la agronomía. Se especializa en el estudio del suelo y sus relaciones. La misma, lleva a cabo estudios de suelos orientados al cultivo y a la agricultura con el propósito de evaluar la viabilidad de la misma. Tiene enorme incidencia en la producción agropecuaria mediante el estudio científico y técnico de la variante "suelo". Así mismo, es de vital importancia en el estudio y conservación de los recursos naturales. La erosión y desertización son estudiadas dentro de este ámbito.

Según Alvarado (2011), su importancia reside en que permite ante su paso el conocimiento a profundidad de los elementos que componen el suelo, y a raíz de ello se pueden establecer los parámetros de productividad más adecuados en vista de buen manejo como recurso natural, así también la agrología aporta a la sociedad conocimientos sobre la valoración del factor suelo dentro de lo que es el equilibrio de la humidad y lo que este representa como fuente de vida.

Bases Legales

En esta unidad desarrollaremos el conjunto de pergaminos de naturaleza legal que sirven de demonstración referencial y de sostén a la investigación cualitativa que se pretende emprender: Algunos de estos documentos legales que se pueden nombrar se encuentran reseñados en legislaciones Internacionales y Nacionales tales como: normas, leyes, reglamentos, decretos. Entre ellos encontramos:

La legislación en el ámbito nacional

Para nuestro caso específico nos basaremos en La pirámide de Kelsen, que según (Ramos, 2011) "es un método jurídico estricto. La pirámide kelsiana, es categorizar las diferentes clases de normas ubicándolas en una forma fácil de distinguir cual predomina sobre las demás"; las acertaremos con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y Ley Orgánica de Educación, iniciaremos por lo prescrito de forma coherente: A la fecha, la legislación vigente es la siguiente:

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), Capítulo VI de los Derechos Culturales y Educativos en su Artículo 99, establece que: