¿Qué es la W3C?



La w3C es una organización internacional creada por el británico Tim Berners Lee en 1994. Esta organización es la encargada de definir todos los estándares de la web. W3C son las siglas de World Wide Web Consorcio, y es una comunidad internacional donde los estados miembros trabajan para poder desarrollar estándares para el desarrollo web y así ayudar a un mejor desarrollo del Internet a nivel mundial. W3C es reconocido a nivel mundial por ser la organización encargada de estandarizar

El Lenguaje de Marcado de Hipertexto o mejor conocido como HTML, el cual es utilizado para el diseño y desarrollo de sitios web (Es importante aclarar que antes de que W3C trabajara en HTML ya otras organizaciones habían desarrollado versiones previas).

Sin embargo los objetivos de W3C van más allá del desarrollo de HTML y trabajan en otros proyectos a fin de poder brindar nuevas opciones para la elaboración de sitios web, tanto es así que en los últimos años han concentrados sus esfuerzo en el desarrollo de XHTML, una versión avanzada de HTML que pretende en los próximos años sustituirlo.

Por otro lado W3C se centra en cuatro objetivos que describimos a continuación:

Web para todos: Accesibilidad para todo el mundo de forma global, sin barreras tecnológicas, limitaciones o culturales.

Web Sobre Todo: Intenta añadir el máximo de dispositivos a la web, actualmente se está en un proceso de apertura donde las PDAs, Televisiones están iniciando su camino hacia la web.

Base de Conocimiento: Permitir que cada usuario pueda hacer un buen uso de la web.

Seguridad: Guiar al desarrollo de la web respetando las normas legales, comerciales y los aspectos sociales originados por esta tecnología.

Así de esta forma W3C se convierte en una organización de mucha importancia a nivel mundial, ya que los estándares que la misma presenta pueden influir en la forma en que el desarrollo web avance a nivel mundial.

¿Qué son dominios?

Un dominio en términos generales es un nombre que puede ser alfanumérico que generalmente se vincula a una dirección física que generalmente es una computadora o dispositivo electrónico. Generalmente se utilizan para representar las direcciones de las páginas web"s. Puesto que Internet se basa en direcciones IP (Protocolo de Internet) que en términos simples se puede decir que son los números de conexión de cada computadora que está conectada a internet.

¿CÓMO FUNCIONA UN DOMINIO?

Para explicar el funcionamiento expondré este ejemplo, la dirección IP de mi página web es (189.169.125.147) pero este número de conexión es muy complejo y largo, para darselo a mis clientes así que tengo la opción de solicitar el nombre de mi empresa y este se vincula a la dirección IP de mi servidor web donde esta almacenada mi página web, así que mis clientes solo escriben en su navegadorwebgdl.com, el dominio los reenvía a mi IP y esta los conecta con mi servidor web que responde enviándoles mi página web, todo estos brincos se realizan en décimas de segundo así que pasa desapercibido.

Monografias.com

Tipos de dominio

Un dominio es el nombre con el que se conoce a un sitio web. Hay dominios para todo tipo de empresa o circunstancia y es el dominio quien definirá cómo lo encontrarán en Internet.

Los tipos de dominios de internet se dividen en tres grandes grupos, los dominios genéricos o gTLD (geopraphical Top Level Domain), los dominios territoriales ccTLD (country code Top Level Domain) y los dominios de tercer nivel.

Protocolos de seguridad WEB

Sin lugar a dudas uno de los temas álgidos en la web es el de la seguridad de las transacciones e información que en general se distribuye en la misma.

A continuación se detalla los principales protocolos de seguridad que se manejan actualmente:

a. Secure Socket Layer (SSL)

Secure Sockets Layer (SSL) es el estándar mundial de la seguridad en la Web. La tecnología SSL se enfrenta a potenciales problemas derivados de la visualización no autorizada de información confidencial, la manipulación de datos, la apropiación de datos, el phishing y los demás tipos de amenazas en los sitios Web. Para ello, se cifra la información confidencial a fin de que sólo los destinatarios autorizados puedan leerla. Además de evitar la manipulación de la información confidencial, SSL contribuye a que los usuarios tengan la seguridad de acceder a un sitio Web válido.

Los principales sistemas operativos, aplicaciones Web y hardware del servidor son compatibles con SSL, lo que significa que esta poderosa tecnología de cifrado de SSL ayuda a implementar en cada empresa una manta de seguridad que limita la responsabilidad para todo el sistema con el fin de afianzar la seguridad de los clientes, incrementar el porcentaje de transacciones finalizadas y optimizar los resultados finales. Gracias a los avances recientes obtenidos en la tecnología SSL, existe una amplia variedad de tipos de SSL.

b. Transport Layer Security (TLS)

Para intentar corregir las deficiencias observadas en SSL v3 se buscó un nuevo protocolo que permitiera transacciones seguras por Internet, sobre todo teniendo en cuenta que SSL es propiedad de la empresa Nestcape.

El resultado de esta búsqueda fué el protocolo TLS, que permite una compatibilidad total con SSL siendo un protocolo público, estandarizado por el IETF. TLS busca integrar en un esquema tipo SSL al sistema operativo, a nivel de la capa TCP/IP, para que el efecto "tunel" que se implementó con SSL sea realmente transparente a las aplicaciones que se están ejecutando.

c. Protocolo S-HTTP

El protocolo Secure HTTP fué desarrollado por Enterprise Integration Technologies, EIT, y al igual que SSL permite tanto el cifrado de documentos como la autenticación mediante firma y certificados digitales, pero se diferencia de SSL en que se implementa a nivel de aplicación.

Se puede identificar rápidamente a una página web servida con este protocolo porque la extensión de la misma pasa a ser .shtml en vez de .html como las páginas normales.

d. Protocolo SET

SET se basa en el uso de certificados digitales para asegurar la perfecta identificación de todas aquellas partes que intervienen en una transacción on-line basada en el uso de tarjetas de pago, y en el uso de sistemas criptográficos de clave pública para proteger el envío de los datos sensibles en su viaje entre los diferentes servidores que participan en el proceso.

Con ello se persigue mantener el carácter estrictamente confidencial de los datos, garantizar la integridad de los mismos y autenticar la legitimidad de las entidades o personas que participan en la transacción, creando así un protocolo estándar abierto para la industria que sirva de base a la expansión del comercio electrónico por Internet.

 

 

Autor:

Lisne Gesameye Navas Hevia