La FM Rock and Pop como modelo de ruptura paradigmática (Argentina)



Introducción

El siguiente trabajo se plantea en base a la hipótesis "La Rock and Pop como modelo de ruptura paradigmática". Con esto lo que queremos explicar es como el surgimiento de la nueva propuesta radial protagonizó la ruptura frente a una forma "correcta" de hacer radio, cambiando formatos y descontracturando el medio. Ser modelo de ruptura lleva implícito el nunca permanecer quieto y ser siempre permeable ante los nuevos vientos que corren; sin embargo 31 años después considero que la radio Rock and Pop se ha quedado en esa postura y no ha sabido adaptarse los cambios que los nuevos medios nos traen permanentemente.

Rock & Pop (radio de Argentina)

El sonido de la democracia (1985-1989)

"Que nunca más la violencia perturbe, conmueva y degrade a la sociedad argentina."

Raúl Alfonsín (1984)

Monografias.com

Introducción

El 23 de enero de 1985, en medio de un período democrático ya consolidado, cuando los empresarios Raúl Fernández y Marcelo Morano se asociaron a Daniel Grinbank, comenzó a emitir oficialmente la FM Rock & Pop.

Daniel Grinbank (empresario) tomó la decisión de aventurarse con la explosión del rock y pop argentino y con mucho entusiasmo fue gestando una gran revolución en la historia de la radio en la Argentina. Lalo Mir, Mario Pergolini, Elizabeth Vernaci, Bobby Flores, todos fueron parte de la génesis de la leyenda.

La Rock & Pop fue una verdadera revolución en su momento porque, además de aparecer en el comienzo de la democracia, cuando se hacía necesario un nuevo lenguaje, una nueva forma de hablar a los jóvenes generó una propuesta desenfadada que revolucionó la estética y el sonido de las radios. Fue muy importante para la sociedad argentina joven de esa época porque rompió los moldes de lo que ya se conocía y provocaba que la gente se sintiera atraída por ese medio que se manejaba bajo la informalidad, lo improvisado, lo desestructurado conducido por un grupo de jóvenes que directa o indirectamente acaparaban un amplio público.

El surgimiento de esta manera de hacer radio no fue para nada mezquina sino espectacular. Además no había FM en ese momento.  

La Rock & Pop tuvo su época dorada en los 90 y fue la cuna de figuras que hoy son parte del ADN del rock y del entretenimiento argentino. Es ahí cuando se da la atracción de un importante segmento de gente que va entre los 18, 40 años como consecuencia del espíritu que rodea a este lugar y a esta gente que parecían tener la fórmula del éxito.

Según el público, eso que da al oyente la Rock and Pop es muy difícil traducirlo a palabras, es lo que los lleva a querer tenerla siempre encendida, es como todo aquello que muchas veces les gustaría decir, hacer y no lo hacen, es salir de lo que se debe hacer, romper con esa rutina, y encontrar ese ambiente distendido, amistoso, más acogedor que ningún otro.

Actualmente, tras varias mudanzas físicas de los estudios y traslados en el dial, la Rock & Pop emite en la FM 95.9, se ubica desde principios de 2014 en Conde 935, del barrio porteño de Colegiales.

En sus treinta años de permanencia en el aire, la Rock & Pop marcó a fuego a dos generaciones de argentinos, que forjaron con ella un sentimiento de identificación y pertenencia. A pesar de dicho acierto hoy en día se puede observar que la radio no tuvo un recambio general, sigue manteniendo el espíritu de sus inicios lo que no condice con los cambios y contextos que se viven hoy en día. Observamos la actitud que tomó el periodista Mario Pergolini al considerar que su ciclo en la Rock and Pop había terminado y comenzó un nuevo proyecto moderno y globalizado como lo es su propia señal "Vorterix". Podemos afirmar que Pergolini supo cambiar el paradigma y adaptarse a los nuevos tiempos que corren, contrariamente a la postura que adoptó la radio Rock and Pop la que paso de ser 1° a 12° en el ranking de radios más escuchadas.

Historia

En su primera etapa, mezcla entre la presión del COMFER (Comité Federal de Radiodifusión) y el desgaste de los programas, Grinbank decide levantar la programación y volver a pasar sólo música, para lo cual contrató a varios musicalizadores, operadores técnicos y productores, algunos de los cuales harían historia

Vale aclarar que la primera musicalizadora fue una mujer: Elizabeth Leontief.

Fueron seis meses de sólo música, hasta que se resolvió volver a los programas, pero ya de otro modo.

Al comienzo esta radio solo pasaba música las 24hs del día. Es decir, en el comienzo la radio emitía de 7 de la mañana a 12 de la noche donde habitaba un clima  de mucha libertad y estímulo. Los grandes avisadores querían estar ahí. El rock nacional encontró en su dial una fuente difusora- legitimadora.

A Pesar de que todo se desarrollaba excelentemente para este periodo comienza a surgir otras FM las cuales poseían un formato similar, aunque con distinta orientación musical. Ante todo esto Grinbank convoca a Mario Pergolini, Lalo MIR, Elizabeth Vernaci, Douglas Vinci, el ruso Norberto Verea, para que realizaran programas que enfatizaran más es estilo de esta radio. El primero fue "Feedback" con Mario Pergolini y Ari Paluch. Semanas después comenzó "Radio Bangkok", conducido por Lalo Mir.

Podemos decir que este medio rompió con el estilo de las radios de hasta ese entonces por permitir una cuestión más informal y atractiva.

Se producían razias policiales en vivo, buscaban droga, alcohol, prostitución, porque en un punto, la radio comunicaba eso. Y en ese clima informal y desestructurado le comunicaban al público que entraba la policía

Dueños

La Rock and Pop fue fundada en 1985 por Daniel Grinbank quien en 1996 al vendió al grupo mexicano CIE y éste a su vez en el 2010 se la vendieron a una sociedad conformada por Raúl Moneta y Matías Garfunkel, aunque luego el dueño de Aluar y BGH se retiró de la sociedad denunciando que el empresario mendocino le había robado 20 millones de dólares.

En el 2013, los hijos de Moneta pusieron fin a la causa y le vendieron la radio a un grupo integrado por Garfunkel, Sergio Spolsky y Mario Pergolini, histórica figura de la emisora, que paso a desempeñarse como director artístico, aunque luego designo a Gustavo Olmedo.

A fines de 2015, los trabajadores del Grupo 23, acompañados por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA), denunciaron un vaciamiento de las empresas ante la justicia y revelaron que los trabajadores de los diarios Tiempo Argentino y de las radios América y Rock and Pop, llevaban varios meses sin cobrar sus salarios.

Mediante redes sociales Garfunkel acusó a Spolsky de vaciar el grupo 23 y en especial a Pergolini de "haber cobrado toda la pauta oficial durante el kirchnerismo y de no pagar los salarios con ese dinero". Dicha acusación se encontraba en el marco de Pergolini al frente de radio Vorterix, financiada por el grupo kirchnerista, lejos de la Rock and Pop luego de haber formado parte de la misma por más de 25 años.

La falta de pago y las medidas de fuerza de los trabajadores enfrentaron a Pergolini con sus ex amigos Juan Di Natale y Eduardo De la Puente, quienes lo acusaron -aunque sin mencionarlo- de "haberlos estafado y defraudado" a pesar de los más de 20 años que los unían en amistad y que trabajaron juntos en el éxito televisivo "Caiga quien caiga".

Los tuiters de De la Puente contra Pergolini fueron durísimos, al punto tal que obligaron al dueño de Vorterix a explicar en los medios que "no tengo nada que ver con la deuda en el pago de salarios a los trabajadores de Rock and Pop".

Finalmente, el 26 de enero de 2016 Spolsky le vendió Rock and Pop 95.9 a Figoli, propietario de Fenix Producciones, una de las productoras de espectáculos más importantes del país.

En el momento de la compra, la radio, fundada por Daniel Grinbank, atravesaba una difícil situación económica y adeudaba el sueldo de los empleados y aguinaldos desde hace dos meses. Además sufrió el alejamiento de su director, Gustavo Olmedo, quien fue reemplazado por Pablo Valente.

Producción

En cuanto a la producción de los programas que se emiten en la radio Rock and Pop podemos afirmar que se lleva a cabo por sus productores pero también por el locutor de cada programa, por ejemplo como Mario Pergolini esta interiorizado en absolutamente todo lo que sucede y eso es un punto interesante que destaca la calidad de la labor de la gente que hace esta radio.

También para la producción de un programa, dependiendo de su magnitud hay un gran grupo de personas que se encargan de atender teléfonos, personal que pasa música, otros que se ocupan de la información actual, otros dedicados a las entrevistas, personajes, etc.

Y si los programas que tienen secciones llevan a un trabajo mucho más minucioso y especifico.

El grupo dedicado a la información realiza una mirada de todo lo que es noticia de los diferentes medios nacionales y mundiales a fin de encontrar el perfil acorde al programa.

Se realiza un trabajo exhaustivo a fin de logra un perfil atractivo al oyente del programa

Para esta radio la música es algo sumamente importante y como todas debe respetar las pautas comerciales con las discográficas que es difundir ciertos temas en un tiempo determinado, también hay una lista de temas libres que cada programa elige de acuerdo a su perfil.

La tendencia de la Rock and Pop ha sido y es siempre incursionar en lo nuevo, con una mirada joven y actual, dando oportunidades de trabajo a gente aunque aún no haya finalizado sus estudios.

La radio se caracteriza por tener tecnología y buena definición en los sonidos.

Perfil

En cuanto al perfil lo podemos definir con dos palabras "lo informal" que afecta a todo lo que es Rock and Pop y no a otros negocios, o productos.

Público de la Rock and Pop

La Rock and Pop no apunta a un público en concreto u específico sino que es muy amplio ya que es una de las radios más escuchada en nuestro país.

Tiene como punto de partida y como meta comunicar abiertamente, teniendo siempre bien presente sus intereses en todos los aspectos, sin condicionarse a quien lo está escuchando de esta manera se une a diferentes generaciones.

Publicidad

A pesar que en la actualidad la televisión contiene mucha mayor cantidad de publicidad, la radio no se queda atrás. La radio tiene como ventaja que nos acompaña a donde vamos.

En referencia a la Rock and Pop no hay un punto específico con respecto a la publicidad, pero muchas marcas de las publicitadas están relacionadas con eventos, recitales o promociones, concursos. También hay publicidad de carácter institucional de otros productos de lo que es Rock and Pop TV, beach y también del grupo CIE.

Programación 2016

LUNES A VIERNES

De 6 a 9hs - Jaque Mate conduce Facundo Pastor, Leo Gabes, Mariana De Iraola y Clara Ulrich

De 9 a 13hs - No vuelvas conduce Juan Di Natale, Eduardo DeLa Puente y Árabe Ramil

De 13 a 15hs - 'Uan chu tri for conduce Gustavo Olmedo y Alejandro Nagy

De 15 a 18hs - Radio Rana conduce Roberto Pettinato

De 18 a 21hs - Todos a Marte conduce Pollo Cerviño, Naty Carulias y Rama Pantorrotto

de 21 a 24hs La sombra del lagarto conduce Tapa Martin y Trini López Rosende

De 02hs a 6hs - Rock & Pop nacional

SABADO

De 9 a 13hs -Nadie Para Uno

De 13hs a 16hs - Rock & Pop, In Concert

De 16hs a 20hs - Rock & Pop Ranking

De 20hs a 22hs -Hype!

De 22hs a 00hs - Rock & Pop music

DOMINGODe 00hs a 10hs - 'Rock & pop music

De 10hs a 16hs- Clásico de clásicos

De 16hs a 19hs - La casa del Rock naciente

De 19 hs a 20hs- Rock & pop music

De 20hs a 22hs - Bombardeo del Demo

De 22hs a 1hs- Tiempos Violentos

Conductores actuales

Ranking de Radios

Emisora

Rating %

Reach %

Share %

Mitre (LR6)

2,35

11,71

12,93

Pop Radio 101.5

1,73

11,06

9,5

LA 100

1,5

11,8

8,26

Metro 95.1

1,27

8

7

Aspen

1,11

9,5

6,11

Radio 10 (LRL 710)

1

7,25

5,51

Radio Disney

0,94

9,37

5,14

Los 40 Principales

0,85

8,32

4,69

Radio La Red

0,79

6,21

4,37

Mega 98.3

0,6

6,1

3,3

Vale 97.5

0,57

4,97

3,11

Rock And Pop

0,47

4,85

2,56

TKM RADIO

0,44

4,85

2,44

Continental (LS4)

0,42

3,58

2,29

LA 101 / Radio Latina

0,4

3,81

2,19

Radio Nacional (LRA )

0,38

2,47

2,1

Del Plata (LS10)

0,3

2,69

1,65

NACIONAL ROCK

0,14

2

0,77

ESPN 1079

0,14

1,82

0,75

RQP 97.1

0,12

1,02

0,65

Nacional Folclórica

0,12

1,04

0,64

América (LR9)

0,09

0,96

0,51

Blue 100.7

0,09

1,04

0,49

Belgrano AM 950

0,07

0,84

0,38

Nacional Clásica

0,06

0,64

0,35

Otras FM

1,53

11,64

8,43

Otras AM

0,27

2,18

1,51

No Identificada pero FM

0,32

2,19

1,77

No Identificada pero AM

0,06

0,64

0,33

Otras No Identificadas

0,05

0,67

0,27

Encendido AM+FM

18,2

72,67

100

Fuente:http://kantaribopemedia.com.ar/ibope/wp/

Objetivos

El presente trabajo tiene como objetivo demostrar porque se considera a la radio Rock and Pop como un modelo de ruptura de paradigma. Qué fue o qué es lo que constantemente provoca el cambio, que factores influyen a la hora de realizar transformaciones en el medio y cuáles son las consecuencias de dichas modificaciones. A través del desarrollo de este trabajo pretendo explicar cómo es que la Rock and Pop pasa de ser "modelo de cambio", algo transgresor, a quedar en la obsolescencia o en otras palabras a "ser comido por el entorno".

Justificación

Este trabajo es interesante ya que permitirá conocer la flexibilidad que puede tener un medio de comunicación para adaptarse contestemente a los acontecimientos del entorno y así poder competir en el mercado frente a todos los avances tecnológicos que surjan. El presente detallará hasta qué punto un medio puede modificar su manera de ser y transmitir con tal de no quedar en el olvido y que consecuencias trae dicha postura. Ser modelo de ruptura lleva implícito el nunca permanecer quieto y ser siempre permeable ante los nuevos vientos que corren; dicha posición es válida pero como siempre tiene un punto de quiere, un límite; a través del desarrollo de este trabajo demostraremos cuál es ese punto final.

Lo personal

En mi opinión la historia de la radio me parece sumamente atractiva. Considerando al medio como uno de los primero utilizados para la comunicación masiva es increíble como después de tantos años, tantos acontecimientos y tantos sucesos pueda seguir vigente como uno de los medios de comunicación más importantes del mundo. Me llama poderosamente la atención la capacidad del medio para adaptarse o para poder renacer con otro tipo de formato, postura, manera de ser, de transmitir rompiendo estereotipos establecidos como manera de hacer las cosas. A través de nuestra historia distintos acontecimientos, políticos y tecnológicos sobre todo, obligaron al medio a ser permeable y lograr la manera de continuar vigente para con su audiencia.

Si bien los tiempos corren y las costumbres no son las mismas ahora que años atrás, pero lo interesante del análisis es como la radio como medio de comunicación y entretenimiento logro mantenerse vigente creando y manteniendo generaciones que prefieren prender la radio en vez de utilizar la televisión o internet uno de los medios más manejados por la sociedad de hoy en día.

Imágenes

Personalidades destacadas: izq. Mario Pergolini, der. Elizabeth Vernaci

Monografias.com

Evolución de la marca:

Monografias.com

Monografias.com

Festejo de los 20 y 25 años:

Monografias.com

Monografias.com

Conductores del programa "No Vuelvas": (de izq a der) De la Puente, Di Natale, Ramil.

Monografias.com

Antecedentes históricos

La radio es un medio de comunicación masivo que permite una interacción entre los encargados de la transmisión y la sociedad, de manera que se puede lograr una dinámica informativa entre los radioescucha. La misma se basa en el envío de señales de audio a través de ondas de radio. Éste término también se usa también para otras formas de envío de audio a distancia como la radio por Internet.

Como medio de comunicación se caracteriza por su profundo impacto social y por su variedad de lenguaje. Es el medio de lo invisible, ya que el oyente no cuenta con el apoyo visual para comprender el mensaje, por lo que hay que buscar la imagen sonora, la creación de evocaciones en la mente del que escucha.

Históricamente se reconoce que su origen corresponde al trabajo y a la investigación de numerosos científicos como por ejemplo Aleksandr Stepánovich Popov hizo sus primeras demostraciones en San Petersburgo, Rusia; Nikola Tesla en San Luis (Misuri); Guillermo Marconi en el Reino Unido o el comandante Julio Cervera en España.

En 1909 la conjunción de dos inventos recientes (el teléfono y la telegrafía sin hilos) en un único aparato hizo posible la radiodifusión.

En 1920 se instala la primera estación regular de radio en EEUU, mientras que en España la primera emisora data de 1924, alcanzando su mayoría de edad en la década 1931-40, años gloriosos para la radio.

En nuestro país, por el año 1898 se había instalado en Buenos Aires una pequeña estación experimental construida por el Ingeniero Ricaldoni, basándose en las experiencias de Branley, Popoli, Hertz y Marconi. La estación era algo rudimentaria, pese a ello Ricaldoni consiguió comunicarse con otra estación similar que funcionaba a bordo del vaporcito "Vigilante" a 50 Km. de distancia.

El primer radiotelegrama fue transmitido a una distancia de 9 Km. donde el ingeniero Ricaldoni saludaba desde la dársena Norte del puerto de esta capital al presidente Roca a bordo del "vigilante", cuando este último regresaba de hacer una entrevista con el presidente de Chile. El aparato receptor empleado por Ricaldoni se diferenciaba del de Marconi, consistía en una bobina de Ruhmkorff y un chisporroteo formado por dos esferas de metal de 30 centímetros de diámetro, la descarga se obtenía mediante un condensador de capacidad eléctrica apropiada. En 1913, Belloq recibió la primera licencia de radioaficionado.

En 1910, ocurrió un hecho incidental marcó la historia Argentina. Guillermo Marconi llegó a Buenos Aires para continuar sus ensayos. El inventor del "telégrafo sin hilos" desarrolló desde aquí muchas pruebas de transmisión (las hacía desde Quilmes, en la zona sur del conurbano bonaerense), utilizando un barrilete de unos seis metros cuadrados con el que se remontaba una antena. Desde allí, logró enlaces con Irlanda y Canadá. Precisamente, aquellos ensayos en la tierra cervecera fueron la semilla que encendió el entusiasmo de los locos de la azotea.

Un grupo de estudiantes de medicina, entre ellos Enrique Susini, quedó deslumbrado por las posibilidades que suponía el desarrollo de Marconi. A partir de entonces, no se detendrían hasta lograr una transmisión radial. Los cuatro amigos siguieron investigando con pasión cualquier información referente a los principios de Herz, Braun o Marconi. Ni siquiera los detuvo el comienzo de la Primera Guerra Mundial, cuando el desarrollo de la radio se convirtió en parte de un arsenal cubierto por el secreto. Por el contrario, aprovecharon la oportunidad.

Enrique Susini, de 25 años, su sobrino Miguel Mujica, de 18, César Guerrico y Luis Romero Carranza, de 22 años, tenían el asunto de la radio y el deseo y la necesidad de una transmisión masiva desde aquel momento en sus pensamientos. No sabían que muy pronto podrían materializar ese proyecto que les permitiría impulsar un invento capaz de trasladar a todos los pueblos el sonido y las voces de las personas dentro de nuestro país.

Con la guerra del 14 se interrumpe la llegada de material bibliográfico a la Argentina sobre radiotelefonía. Durante el conflicto bélico la radio crece, pero trincheras adentro, y forma parte de un arsenal, de esta manera se transforma en un instrumento estratégico para quien la tiene y la sabe usar como medio de comunicación.

La Argentina había sido neutral en el conflicto, pero los militares argentinos querían tener información sobre los efectos de los gases en el frente de batalla y sobre radiotransmisores. Por eso, en 1917, la Armada le pidió al joven médico Enrique Susini que viajara a Francia. Fue ese viaje el que le permitió a Susini regresar al país con algunos equipos de 5 Kw. que habían sido usados por el ejército francés. "Éramos médicos estudiosos de los efectos eléctricos en medicina y también radioaficionados lo suficientemente bien informados como para estar a la vanguardia. Pero básicamente éramos personas imaginativas, amantes de la música y el teatro. Por eso se nos ocurrió que este maravilloso invento podía llegar a ser el más extraordinario instrumento de difusión cultural", refirió Susini años más tarde sobre el grupo que lideraba y las posibilidades del nuevo medio.

El grupo seguía con pasión la información disponible en forma de libros, y revistas sobre radio que llegaba hasta ellos. Los principios de Hertz, Braun y Marconi, iban creando en ellos un banco de conocimientos y un cúmulo de inquietudes que los iba acercando a los secretos del descubrimiento y uso de "la transmisión inalámbrica, sin conductores y a distancia", a la que el ruso exiliado en Estados Unidos, David Sarnoff, le había puesto una marca en 1916 cuando logró transmitir por aire información, música, noticias, ideas.

En la noche del 27 de agosto de 1920, algunos porteños, aficionados a la radioelectricidad fueron testigos de un hecho histórico, se constituyeron en los primeros "oyentes" de la radio al escuchar la transmisión de la ópera "Parsifal", de Richard Wagner, desde la terraza del Teatro Coliseo de Buenos Aires. Con tal hecho, Argentina se constituyó en pionera de la radiodifusión, teniendo en cuenta que recién el 2 de noviembre del mismo año se produjo la primera emisión orgánica en Estados Unidos.

Esa fue la primera transmisión de una serie regular, con horario preestablecido, ofrecida al público que poseía aparato de "galena" y con ella comenzó a funcionar la Sociedad Radio Argentina, que obtuvo la primera licencia de radiotelefonía otorgada en el país

En diciembre de 1922 fue creada "Radio Sud América", con una potencia inicial de 500 watts, propiedad de firmas comerciales que se dedicaban a la venta de aparatos receptores de galena y material radioeléctrico. Pocos meses después, en marzo de 1923, sale al aire la primera emisión de "Radio Cultura", también con un transmisor de 500 watts y la novedad de presentar publicidad comercial en forma de tandas. Entre mayo y octubre del mismo año, se agregan nuevas estaciones al ya incrementado espectro de frecuencias radioeléctricas: T.F. Grand Splendid Theatre, del ingeniero Antonio Devoto y TCR, propiedad del industrial Francisco J. Busso. Sin embargo, la llamada por entonces "radiotelefonía" recién trascenderá al gran público con la transmisión del match de boxeo "Dempsey-Firpo", que reveló a nivel nacional, las extraordinarias posibilidades de la radio como medio de comunicación masiva. Este hecho, unido al creciente número de emisoras, hizo comprender a los funcionarios del gobierno nacional la necesidad de actualizar las normas que regulaban el funcionamiento de las estaciones radioeléctricas desde 1913.

Según el historiador Edgardo Roca, la radiotelefonía argentina nació como un entretenimiento de aficionados que jugaban a transmitir y recibir. "Pero el tiempo —afirma—, transformó el hobby de los locos de la azotea en algo imprescindible en todos los hogares". La historia cambiaría a partir de una ópera transmitida desde el Teatro Coliseo.

Hoy en día son infinitas las cantidades de radios que transmiten vía streaming sus programas. El streaming es la tecnología que nos permite ver un archivo de audio o video directamente desde internet en una página o aplicación móvil sin descargarlo previamente a nuestro dispositivo. Lo visualizamos a medida que va descargando al PC, Tableta o Smartphone. Una transmisión de streaming nunca queda almacenada en el equipo del usuario, razón por la cual la hace un poco más segura para evitar plagio o que capturen el archivo de audio/video.  Además, permite ver u oír transmisiones en vivo y en directo a través de reproductores específicos o en una página web a través de flash player o HTML5.

LRL315 FM 95.9 MHz Inició sus transmisiones el 5 de enero de 1976 bajo la denominación de FM Radio Splendid.

El 3 de febrero de 1986 la estación pasó a llamarse FM Latina y el 4 de marzo de 1989 la radio pasó a denominarse Láser 96 FM tras dejar de transmitir por la FM 102.3 MHz.

El 1 de abril de 1990, Michel Peyronel, Gustavo Noya, Roque Cassini y Carlos Mirson crearon FM Tango, una emisora que emitía una programación dedicada al Tango. En 1994, Gerardo Sofovich adquirió la estación, FM Tango se mudó a la FM 92.7 MHz de Radio Municipal, actualmente conocida como La 2X4 y la radio pasó a llamarse FM Impacto.

El 1 de enero de 1995, Daniel Grinbank y su gerencia artística compraron la emisora y la estación pasó a emitir bajo el nombre de Radio Sónica, Cultura Pop en FM, una radio que emitía mucho pop y poco rock, pero el formato duró aproximadamente un año y medio.

El 1 de junio de 1996 la emisora pasó a llamarse FM Splendida, duró aproximadamente cinco meses hasta que el 1 de noviembre de ese mismo año, tras dejar de transmitir por la FM 106.3 MHz y desvincularse definitivamente de Radio Buenos Aires, Rock & Pop pasa a emitirse actualmente a través del 95.9 MHz de la Frecuencia Modulada Estereofonica.

Rock & Pop fue puesta en el aire en sintonía el 23 de enero de 1985 con la explosión del rock y pop argentinos, cuando los empresarios Raúl Fernández y Marcelo Morano se asociaron a Daniel Grinbank.

Su propuesta desenfadada pronto revolucionó la estética y el sonido de las radios jóvenes de la República Argentina. Luego de 2 años de programación netamente musical, en 1987 comienzan a emitirse programas. El primero fue "Feedback" con Mario Pergolini y Ari Paluch. Semanas después comenzó "Radio Bangkok", conducido por Lalo Mir.

La musicalización fue un pilar vital de este impresionante éxito. En Rock & Pop no se escuchaba nada que podamos denominar descartable. Nunca se iba a escuchar canciones que tengan que ver con un marketing tendencioso o sin pimienta musical. A lo sumo podían no gustarle a algunos, y a otros sí. En sus primeros años inundó los oídos de los que elegían su dial con las canciones y los discos que estaban o prohibidos en algún momento, o no llegaban al país por cuestiones culturales o de género o que muy pocos habían tenido la oportunidad de escuchar alguna vez, fuera del país la mayoría de las veces. Rock & Pop fue el principal auspiciante de los recitales más trascendentales que hemos tenido: Rolling Stones, U2, Eric Clapton, Aerosmith, Guns n´Roses y sigue la lista. Como se podrán imaginar, los integrantes de estas bandas daban notas exclusivas para radio en Argentina, únicamente a Rock & Pop.

En sus comienzos y hasta el año 1995, transmitía por la Frecuencia Modulada 106.3 MHz, perteneciente a Radio Buenos Aires, desde los legendarios estudios en Avenida Belgrano 270.

El 1 de noviembre de 1996 sobrevinieron una mudanza a la Avenida Entre Ríos y el cambio de frecuencia definitivo a 95.9 MHz.

Transmitieron luego desde los estudios tradicionales de Radio Splendid (Arenales 1925 casi esquina Riobamba).

Después, la radio se radicó en la calle Capitán General Ramón Freire 932, del barrio porteño de Colegiales hasta fines de 2013. A principios de 2014, con sus nuevos dueños, se mudó a Conde 935 y es allí donde se ubica actualmente.

Para el festejo de sus 20 años, la Rock and Pop realizó una fiesta a la cual concurrieron sus personalidades más importantes y el diario "La Nación" tuvo la oportunidad de testimoniar sus experiencias, sentimientos y opiniones sobre la radio Rock and Pop.

Entre ellos encontramos:

Juan Di Natale ("Day Tripper"):

"Para mí es asombroso, por un lado porque nunca me imaginé que podría transcurrir tanto tiempo. Es un pedazo de mi vida; los últimos 13 años los pasé todos los días trabajando en Rock & Pop. Es «la radio»: nunca trabajé en otra. Cuando empezó, yo era un adolescente que estaba ahí escuchándola y me sorprendí porque realmente era algo distinto de todo lo que se podía escuchar en ese momento, estamos hablando de mediados de los años 80.Y fue evolucionando durante estos 20 años y seguirá haciéndolo."

Eduardo de la Puente (Cuál es?):

"Siento que fue ayer que empecé a hacer «Malas compañías» con Mario y fue en el 88. Crecimos juntos con los oyentes y seguimos vigentes por la coherencia. Los que estaban en la secundaria con «Malas compañías» hoy son médicos y abogados. Muchos ya llegamos a los 40 y seguimos siendo unos inmaduros absolutos y queremos seguir siéndolo y tratamos de que eso conviva con la gente responsable que maneja una familia."

Elizabeth Vernaci ("Tarde negra"):

"Explicar cómo se dio este fenómeno no es sencillo. Creo que, porque todos teníamos 20 años, unas ganas impresionantes de hacer y de cambiar, veníamos de Malvinas, y de toda una situación política difícil y muy dura, y todo este proceso que acompañamos, inconscientemente algunos y otros un poco más conscientes, fue creciendo y llegamos a esta celebración, que da un placer enorme ser parte de la misma."

Bobby Flores ("Querido sordo" y "120 años sin ti"):

"En este país, que una empresa dure 20 años con los mismos conductores, es bastante significativo. Nos hemos convertido en vez de en mitos a derribar en modelos a seguir y eso es buenísimo, y el respeto, cariño y cuidado que nos tenemos entre nosotros es lo que nos ha preservado. Todos tenemos nuestras carreras en la TV, el teatro, con los discos, etcétera. Y como en una buena familia, los problemas se solucionan adentro."

Mario Pergolini (Cuál es?):

"Yo soy lo que soy gracias a Rock & Pop. Sin la radio, no hubiera tenido nada, ni siquiera la productora; soy consecuencia directa de esta FM. Le debo todo a Rock & Pop y me siento parte de ella. También los 20 años de esta radio son los últimos 18 años de mi vida. Me he agarrado a trompadas por gente que ha hablado mal de la radio. Hasta su aparición se trataba al público de una forma, y Rock & Pop entregó el medio a los oyentes con un vocabulario muy cercano al tipo de la calle, a lo mejor en un principio muy porteña y del Gran Buenos Aires. Tuvimos que aprender a contar de otra forma cuando salimos al interior. Rock & Pop es el break de una generación que viene del Proceso, los hijos cercanos a una generación casi perdida, nosotros empezamos con un discurso muy distinto. Es una radio que vos la prendés a las cinco de la mañana y sabés que va a sonar Led Zeppelin.Y tuvo mucho que ver con el nacimiento de distintas bandas. Por eso estoy convencido de que Rock & Pop tiene autoridad para entregar estos premios hoy en día."

Alejandro Nagy (voz identificatoria de la emisora):

"Éramos un grupo de chicos muy locos. Sobrevivimos a todo, nos bombardearon y seguimos. También nos sobrevivimos a nosotros mismos, que fuimos los peores enemigos que tuvimos en algún momento. Respecto de mi voz, poseo una leve desafinación en una de las dos cuerdas vocales, lo cual produce una ronquerita que se ha puesto, por suerte para mí, muy de moda. Y aquí, la artística es espectacular, llevando al extremo la herencia de las radios de los 40 y 50. Soy un fuerte admirador de Nini Marshall, los Grandes del Buen Humor. Todo eso no sé por qué desembocó en nosotros y en la forma de encarar el micrófono."

Marco teórico

Orientando nuestra investigación en base al libro de Carlos Ulanovsky, Marta Merkin, Juan José Panno y Gabriela Tijman, Días de radio II.

Podemos afirmar que las radios constantemente tienden a sufrir adaptaciones si es que desean "sobrevivir" al medio al que perteneces. En un primer punto es importante destacar que una de las causas de la continua adaptación de este medio es el contexto político. Conocemos perfectamente la historia de nuestro país y deducimos fácilmente que las distintas épocas que atravesó la argentina fueron difíciles y de cambios importantes en cuando a la libertad de información y de expresión. Hoy en día sabemos que la globalización es un hecho y con ello el avance de la tecnología a pasos agigantados no da respiro. No podemos olvidarnos que las adaptaciones comenzaron allá por la década del 60 cuando el surgimiento de la televisión revoluciona el mercado de la información.

Según Ulanovsky: "Las claves de la década fueron los avances tecnológicos y la transformación provocada por la competencia de la televisión privada, una actividad que en 1960 inauguraron los canales 9 y 13 y, un año después, el canal 11. Ambos aspectos se relacionan con el nacimiento de una nueva radio, que apoyó su mensaje en dos pilares principales: la música y la información".