Software ‘made in Ecuador’



"Ecuador tiene talento, la capacidad y los conocimientos para competir en el mundo de la tecnología informática. La clave para la producción de los softwares está en la especialización".

Laboratorios, computadoras en serie, códigos, formulas en pantalla, investigadores con lentes y mandiles blancos. Ambiente de concentración y silencio, parece una escena de un libro de alguna película de ciencia ficción en un sitio imaginario, pero no lo es. Es la realidad y esto ocurre en Ecuador.

Se trata de una de los tantos laboratorios de producción de software (programas informáticos) que desde 1996 comenzaron a surgir en el país. Esta industria, no esta tan diseminada como en los países más industrializados en la región, pero va en auge y, de acuerdo a los expertos, tiene excelentes perspectivas para que desarrollarse a corto y mediano plazos. Talentos, conocimientos y capacidad existen en Ecuador para alcanzar esa meta, coincidieron en opinar varios expertos realizado a nivel nacional, hay aproximadamente 25 firmas vinculadas a la actividad de desarrollo de software.

Ellas están agrupadas a la Asociación de Desarrolladores de Software. En las próximas semanas se efectuará un censo para determinar el número verdadero de personas jurídicas o naturales dedicadas a esta industria. La idea es aglutinarlas en una organización más amplia, que no solo acoja a los productores, sino también a los distribuidores de programas de computadoras de las transnacionales.

De acuerdo a un estudio de las firma auditora Price Waterhouse Coopers, la industria del software de América Latina generó 5 540 millones de dólares en ventas, mas de 145 000 empleos y 1 345 millones de ingresos para el Fisco durante 2010. Cada vez, los países le dedican mayor atención al sector. Inclusive, muchos gobiernos de la zona la consideran una actividad estratégica para incorporarse rápidamente al denominado Primer Mundo.

Costa Rica aprovecha las zonas francas de exportación para favorecer a la industria informática. La llegada de Intel en 1995, proveyó de capitales que se requerían para apuntar el sector el sector. Existen 300 empresas netamente productoras (no distribuidores) de software en la nación centroamericana, según Alberto Andrade, de la Cámara de Productores de Software de Costa Rica.

Al momento cumple una gran labor el Centro de Desarrollo de Software en la Facultad de Ingeniera Electrónica de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, Espol. Ese centro de investigaciones comenzó sus tareas de julio del 2000.

El código donde no hay secretos

"Crece la corriente de diseñar aplicaciones informática de código abierto, apostando por sus ventajas de modificar y refabricación. Bajo la dirección de catedráticos, estudiantes apuntan a la comercialización en el país mediante licencia de código abierto".

La corriente de código abierto está cada vez ganado más terreno a nivel mundial. Es una manera de producir programas cuyo código fuente (instrucciones de programa) es accesible a todos. Esta es la principal diferencia con las herramientas propietarias (con licencia) cuyo código se mantiene en secreto.

El código abierto también se abre campo en el mundo de los negocios. Empresas como IBM, Oracle, Sun Microsystems, promueven el uso de aplicaciones informáticas de código abierto. En el Ecuador no es ajeno a esta tendencia, cada vez hay más compañías que utilizan aplicaciones basadas en código abierto: Banco del Pichincha, Movistar, Claro, entre otras. No solo haya empresas que incorporan estos programas en su plataforma tecnológica, sino también jóvenes universitarios de la carrera de sistemas que tienen esta tendencia a desarrollar estos programas.

Leslie Bejarano, ingeniera en sistemas y catedrática, advierte que el código tendrá calidad comercial. La ventaja del código abierto es que las empresas interesadas podrán conocer cómo se escribe el programa, lo cual no ocurre con las herramientas propietarias.

Alberto Rodríguez, representante de ventas de 'software' de IBM, advirtió que los programas de código abierto ofrecen números ventajas como acceder a su código fuente para efectuar o modificar, de acuerdo a las necesidades. Para Rodríguez, el 'software libre' permite estimular la innovación al poder trabajar el código fuente y refabricarlo.

Para Henry Campoverde profesor de sistemas de la Espe, dirige equipos de estudiantes de esta institución educativa, este grupo tiene el desafío de diseñar aplicaciones informáticas de código abierto en un plazo de cuatro meses. El programa que se diseñará podrá ser utilizado por cualquier persona y no tendrá que pagar por derechos para utilizar. Además dice Campoverde, lo usuarios tendrán acceso al código fuente de las herramientas que ellos desarrollen para modificarlo cuando quieran.

EL SOFTWARE LIBRE Y LA SOBERANÍA TECNOLÓGICA

"El uso de herramientas de software, está creciendo en instituciones y universidades públicas del país".

Estimados amigos:

Crear cultura sobre el uso de software en el Ecuador ya es una realidad, el gobierno nacional impulsará el uso de herramientas en los ministerios, instituciones y universidades públicas. Con esta decisión acertada los usuarios quedan en la libertad de ejecutar, copiar, distribuir, y mejorar los programas.

José Játiva, máster en ciencias informáticas, será el responsable de promover durante este Gobierno sobre el uso de herramientas por sus ventajas en el acceso sin restricciones, al código fuente de los programas. Con el fin liberarnos de los productos típicos de Microsoft y así alcanzar soberanía tecnológica, lo que significa que podemos saber cómo fue escrito el programa y poder hacer auditorias. Esto no es factible con el software propietario, cuyas instrucciones del programa se mantienen bajo llave.

Para impulsar el uso de estas herramientas, el gobierno creó la Secretaria de Informática en la que está integrada por una Subsecretaría que se encarga de la estandarización, software libre y otra especializada en proyectos informáticos. Entre los objetivos de esta Secretaria es racionalizar los recursos informáticos del Estado y Universidades, además el impulsará plataformas de código abierto.

El primer paso que se dará para promover el uso de esta plataforma es capacitar en el manejo de estas herramientas a los usuarios de las instituciones y universidades públicas del país. Este proceso no será ejecutado de la noche a la mañana, va a tomar varios años, porque la migración hacia nuevos sistemas no es sencilla. Además para que tenga éxito este programa del gobierno, buscan respaldo para que las mismas universidades capaciten a sus estudiantes y propongan proyectos en esta línea.

Hay un inconveniente el Estado es un gran importador y comprador de software, la empresa privada tendrá que apegarse para que productos que se desarrollen sean compatibles con esta plataforma. Muchas aplicaciones no están adaptadas para trabajar, por ejemplo bajo la plataforma Linux, y eso podría ser un obstáculo. Una de las aplicaciones que no puede ser emigrada a Linux como el Sigef, el sistema contable del Ministerio de Economía. El objetivo, en un principio, que ya comenzó en el 2010, es sustituir Word, Excel, Power Point por Open Office.

La competencia de los códigos

"La identificación por radio frecuencia cobra fuerza. Los datos del producto se capturan mediante ondas de radio. El sistema tiene varias aplicaciones: apertura de puertas, competencias deportivas, entre otras".

El clásico código de barras tiene un competidor que amenaza con sustituir. Es el Código Electrónico de Productos (EPC). Éste es un nuevo sistema de identificación y seguimiento de mercancías en tiempo real (en ese instante) basado en la radio frecuencia de identificación. Con esta tecnología, no es necesario que los artículos de consumo pasen, uno por uno, por el escáner del supermercado.

Los datos se registran gracias a una antena receptora que identificará los productos adquiridos por el consumidor y los cargaría directamente a su cuenta, sin que esté tenga que hacer fila. Las etiquetas incorporan tecnología de identificación por radiofrecuencia, conocida como RFID. Julio Gamboa, ingeniero químico y especialista en tecnología por radio frecuencia, señala que el EPC es la próxima generación del código de barra. Es un esquema de codificación que identifica de forma inequívoca cualquier objeto.

En lugar de estar impreso sobre el papel, como el código de barras, este número se inserta dentro de una etiqueta electrónica que puede ser detectada mediante ondas de radio. Esta tecnología permite localizar o hacer un seguimiento de los productos a lo largo de la cadena de abastecimiento. Otra de las ventajas del sistema es que permite leer las etiquetas a la distancia. Esta tecnología no es nueva ya se aplica en la administración de bodegas y centros de distribución de productos en EEUU.

La organización Food and Drug Administration, FDA, estableció que en el 2011, todos los envases y cajas de medicamentos adopten estas etiquetas. En Ecuador, el uso de la tecnología de radio frecuencia tienen aún escasas aplicaciones: aperturas de puertas, competencias deportivas, entre otras. Esta tecnología, puede ser aplicada al sistema de control de acceso de los parqueaderos y en las bibliotecas. De hecho, las aplicaciones de esta técnica son múltiples. La etiqueta con radiofrecuencia puede ir ubicada en el parabrisas. De esta forma, el sistema de administración de parqueadero puede determinar la hora de llegar y salida del vehículo.

El primer software libre

"El neoyorquino Richard Stallman diseño este sistema tipo UNIX, pero sin restricción. Esto significa que no está protegido por licencias y pude ser difundido libremente. El fue el primero en el mundo en acunar el termino software libre".

El neoyorquino Richard Stallman es el diseñador del sistema tipo Unix sin restricciones, él fue el primero en el mundo en acunar el término "software libre". Aunque no hacer milagros, pero si conseguir hacer temblar al imperio de los programas con licencia o propietarios. En su gira por países sudamericanos elogio los esfuerzos de Brasil en la promoción del software libre (unos programas informáticos que se pueden copiar, modificar y distribuir con libertad). La organización brasileña "RITS" quería establecer cientos de centros informáticos, para los cuales habían previsto utilizar Windows, pero el gobierno brasileño les obligo a usar el sistema Linux.

El experto indico que, a su juicio, es el propio público quien debe frenar la expansión de Microsoft. Considera que FSF (Fundación de Software Libre) llegue a un acuerdo comercial con el magnate Bill Gates. Stalleman no solo fue el primero en acuñar el término "software libre" sino que fundó este movimientos que promueve el uso y distribución de aplicaciones son licencia.

Stalleman es el que intenta a todos modos de romper el monopolio de la producción y comercialización de software con licencia. Es un visionario de la informática, el promotor del trabajo colaborativo. El software libre es desarrollado por programadores voluntarios de todo el mundo, gracias a que su código fuente es abierto, estos significa que el lenguaje en el que fue escrito puede ser alterado libremente para mejorarlo y distribuirse sin ningún tipo de restricción. Este es el caso de GNU/Linux, que ya utilizan varias empresas y administraciones públicas en el mundo. En un principio, GNU no se hizo como respuesta a Microsoft. Desarrollo como alternativa al software paralelo.

Este gurú de la informática tiene previsto en noviembre con representantes de los gobiernos de Ecuador y Perú, para proponer el uso del sistema GNU/Linux en estos países. Con éstos y otros esfuerzos, su movimiento gana terreno en el mercado del software para PC y servidores.

 

 

Autor:

Roberto Camana