Vegetación forestal en áreas aledañas al puente del vial Colón. Ciudad Pinar del Río, Cuba



Monografias.com

Resumen

El reconocimiento del área concerniente al puente del Vial Colón en sentido a ciudad de Pinar del Río arrojó los siguientes resultados: la identificación de unas veinte especies de interés forestal: Tabebuia angustata Britt, Terminalia catappa L, Albizia lebeck L, Hibiscus elatum SW, Cordia gerascantus Jacq, Gemelina arbórea Roxb, Trichilia hirta, Tabebuia rosea, Delonix regia Raf, Calophyllum antillanum Britt, Mangifera índica, Acacia mangium Willd, Tectona grandis LF, Guazuma ulmifolia Lam, Swietenia macrophylla King, Spathodea campanulata, Leucaena glauca Linn, Samanea saman Jacq, Khaya sp y Guarea guara P. Wils. Las especies que se encuentran más representadas son: Gemelina arbórea Roxb, Trichilia hirta L, Acacia mangium Willd y Tectona grandis LF con más de treinta ejemplares. Las familias más representadas son: Verbenaceae y Meliaceae con un número de 73 y 58 especies respectivamente. Entre las especies con mayor cantidad de ejemplares de mayores alturas se encuentran la Acacia mangium Willd y Gemelina arbórea Roxb. Las especies que cuentan con mayor número de ejemplares con los mayores diámetros son la Gemelina arbórea Roxb y Hibiscus elatum SW; siendo lo contrario con Trichilia hirta L y Tectona grandis LF. En el área los datos obtenidos reflejan que el 40% se encuentran florecidas y el 50% de estas sin flores. Que el 50% de los individuos con porte de árbol se encuentran fructificados, estando el 40% sin frutos. De los frutos el 40% son frutos en cápsulas, el 30% en legumbre, un 25% en drupa y un 5% en nuez.

Summary

The recognition of the area concerning the Bridge Road Columbus meaning city of Pinar del Río yielded the following results: identification of about twenty species of forest interest: Tabebuia angustata Britt, Terminalia catappa L, Albizia Lebeck L, Hibiscus elatum SW, Cordia gerascantus Jacq, Gemelina arbórea Roxb, Trichilia hirta, Tabebuia rosea, Delonix regia Raf, Calophyllum antillanum Britt, Mangifera indica, Acacia mangium Willd, Tectona grandis LF, Guazuma ulmifolia Lam, Swietenia macrophylla King, Spathodea campanulata, Leucaena glauca Linn, Samanea saman Jacq , Khaya sp and Guarea guara P. Wils. The species that are most represented are: Gemelina arbórea Roxb, Trichilia hirta L, Acacia mangium Willd and Tectona grandis LF over thirty copies. The most represented families are: Verbenaceae and Meliaceae with a number of 73 and 58 species respectively. Among the species with the highest number of copies greater heights are the Acacia mangium Willd and Gemelina arbórea Roxb. Species that have greater number of copies with the largest diameters are the Gemelina arbórea Roxb and Hibiscus elatum SW; being the opposite with Trichilia hirta L and Tectona grandis LF. In the area data obtained show that 40% bloom and 50% of these are without flowers. That 50% of individuals with bearing tree are fruited, 40% being unfruitful. The fruits are fruits 40% capsules, 30% in Legume, 25% and 5% drupa in walnut.

Introducción

Con la elaboración de este trabajo se realiza un reconocimiento de las especies forestales presentes en áreas aledañas al puente que se encuentra en el vial Colón, Pinar del Río ubicado a los 22.420787 latitud y a los -83.687784 longitud, área que comprende una longitud de unos 382.66m en la sección que se encuentra por todo el alrededor del mismo en sentido a la ciudad de Pinar del Río. Para ello se realizaron varias visitas al lugar, se realizó la recogida de muestras de especies forestales y arbustivas que nos permitió la identificación de cada una; así como nos posibilitó caracterizar el área de acuerdo a la cantidad de especies que más abundan. Se tomaron muestras de los resultantes del proceso de medición en el área entre las que se encuentran la medición de la altura y diámetro de las especies forestales. Se tuvo en cuenta la cantidad de plantas florecidas y las fructificadas; así como los tipos de hojas que abundan en el área. Con la recolección de todos los datos de campo se realizó posteriormente un trabajo de mesa con ayuda de las nuevas tecnologías que permitió obtener los datos que se presentan en los resultados de la exposición.

Materiales y Métodos

Reconocimiento de las especies por sus características dendrológicas

El área de estudio se caracteriza por ser una plantación a orillas de un río (vegetación de galería), imprimiéndole al suelo características propias de humedad, riqueza en materia orgánica y en descomposición de restos de animales y plantas. La vegetación que predomina se caracteriza por estar con un follaje verde y con buen desarrollo de cada una de las especies que se encuentran aquí. El suelo es de color negro-pardusco a orillas del mismo, destacar que por acciones del hombre existen algunas tonalidades de suelos arcillosos, principalmente al final del área en sentido a la ciudad pinareña.

Tabebuia angustata Britt: Sus hojas son palmicompuestas, peciolos delgados y alargados, presencia de cinco foliolos, alargados, agudos o casi redondeados en la base y acuminados en el ápice (Sablón 1984). Terminalia catappa L: Las hojas simples, alternas, se agrupan en los extremos de las ramas, de limbo ancho, apiculada en el ápice. Flores en espigas largas con color blanco cremoso y la ausencia de pétalos. Además las ramas se disponen en forma de pisos (Sablón 1984).

Albizia lebeck L: Hojas compuestas de segundo orden, opuestas, paripinnadas. Las flores son perfumadas, cáliz en forma de campana, presencia de bastantes estambres formando un plumero con un tubo estaminal bien enmarcado. El fruto es una legumbre de lados delgados, color amarillo claro, ancho y plana (Sablón 1984).

Hibiscus elatum SW: Hojas simples, alternas, pecioladas, redondeadas, acuminada en el ápice, acorazonada en la base, la presencia de nervios prominentes. Flores son solitarias, en forma de copas, pétalos con tonos amarillos, rojos y naranja. El fruto es una pequeña cápsula como con pelos en el exterior (Sablón 1984).

Cordia gerascantus Jacq: La presencia de hojas simples en espiral, elípticas, agudas en el ápice, estrechas o de limbo estrecho. Las flores se presentan en panículas axilares, carmelitosas (Sablón 1984).

Gemelina arbórea Roxb: Simples, pecioladas, de limbo ancho, acuminadas en el ápice. Las flores son bilabiadas, con exaltamiento de color amarillo, tubulares. Los frutos son drupas de color verdes y amarillos cuando maduran (Sablón 1984).

Trichilia hirta L: Las hojas son compuestas de primer orden y alternas, imparipinadas, agudos, de ápice acuminado y entre 10 y 18 foliolos (Sablón 1984).

Tabebuia rosea: Hojas palmadas con foliolos de limbo ancho, compuestas, 5-foliolos elípticos-oblongos, agudos a acuminados (Sablón 1984).

Delonix regia Raf: Las hojas se presentan compuestas de segundo orden, gran cantidad de pinnas, gran cantidad de foliolos en cada pinna, peciolo grueso (infojardin).

Calophyllum antillanum Britt: Hojas simples, pecioladas, coriáceas, oblongo-elípticas, brillantes en el haz, nervios secundarios paralelos y juntos perennifolios (Sablón 1984).

Mangifera índica: Tronco grueso de corteza negruzca con látex resinoso. Hojas alternas, simples, coriáceas, de lanceoladas a oblongas (infojardin).

Acacia mangium Willd: Hojas simples, coriáceas, con los nervios prominentes que parten desde la base, limbo ancho. El fruto es una legumbre pequeña encaracolada que contiene a unas semillas pequeñas de color negro (Sablón 1984).

Tectona grandis LF: Las hojas son simples, limbo ancho, nerviación prominente en el envés, y con presencia de peles en este (Sablón 1984).

Guazuma ulmifolia Lam: Hojas simples y alternas, peciolo corto, borde aserrado. Fruto es una cápsula leñosa verde y negras cuando maduran, presentan abundantes protuberancias duras (Sablón 1984).

Swietenia macrophylla King: Compuestas, alternas, paripinnadas, largamente pecioladas, de tres a seis pares de foliolos, opuestos, asimétricos, obovados o lanceolados, subcoreáceos y lampiños (Sablón 1984).

Spathodea campanulata: flores muy bonitas rojizas anaranjadas con forma de campana, flores muy bonitas rojizas anaranjadas, las hojas son compuestas, opuestas, tetrásticas, poseen entre 17 y 21 foliolos opuestos, que tienen forma ovoide lanceolada, imparipinadas y textura coriácea; no presentan estípulas (infojardin).

Leucaena glauca Linn: Las hojas son bipinnadas, paripinnadas con glándulas -traslucidas y los foliolos no tienen la vena principal en posición media. El fruto es una legumbre recta, aplanada, coriácea, parda, de base atenuada, con pedicelo pubescente (pinoyjuicing.blogspot).

Samanea saman (Jacq.): Hojas bipinnadas. Con el raquis pubescente, con una glándula pequeña entre cada par de pinnas. Pinnas de 3 a 9 pares, de hasta 11 cm de largo, normalmente con una glándula en la zona de unión de los foliólulos, que se encuentran en número de 2-10 pares por cada pinna (Sablón 1984). Khaya (sp): Las hojas son pinnadas, con 4-6 pares de foliolos, la terminal está ausente y por presentar una coloración rojiza los retoños nuevos (Sablón 1984).

Guarea guara P. Wils: Por sus hojas compuestas paripinnadas que al tomar uno de los foliolos de la misma y apretarlo dentro de la mano no se estrujaba, no se fragmentaba. Además de que es parecida al Cabo de Hacha, esta semejanza te acerca a la identificación (Sablón 1984).

Se hizo uso del Hipsómetro de Christen para medir las alturas aproximadas de los arboles presentes en el área; así como de una cinta métrica para determinar el diámetro de los fustes a la altura de 1.30m.

Condiciones de habitat de cada especie

Tabebuia angustata Britt: Forma parte de bosques semicaducifolios sobre suelos calizos y con mayor frecuencia, en las partes de estos bosques que se desarrollan en las riberas de ríos y arroyos. Crece en casi toda Cuba y también en Jamaica. (Sablón 1984).

Terminalia catappa L: Es una planta oriunda de los trópicos del Viejo Mundo, pero diseminada en casi todas las regiones tropicales, fundamentalmente como especie ornamental. Crece en todo tipo de terreno, aunque prefiere los húmedos y puede desarrollarse en playas y costas. (Sablón 1984).

Albizia lebeck L: Oriunda de las regiones de Asia tropical y norte de Australia, ha sido introducida y naturalizada en Antillas con resultados favorables debido a su adaptabilidad a diferentes suelos. También ha sido introducida en América continental tropical. (Sablón 1984).

Hibiscus elatum SW: Crece tanto en suelos frescos y bien saneados, como en zonas con mal drenaje próximas a las costas y cerca de ríos y arroyos, formando, a veces, rodales casi puros. (Sablón 1984).

Cordia gerascantus Jacq: Crece en bosques secos caducifolios, desde el nivel del mar hasta los 300 m de elevación, generalmente en lomas y áreas planas bien drenadas, con una precipitación inferior a los 1500 mm anuales (Sablón 1984).

Gemelina arbórea Roxb: Su área natural es muy amplia, extendiéndose desde Paquistán hacia el sur y el este, por la India, Nepal, Sikkim, Assam, Bangla Desh, Sri Lanka, Birmania, Tailandia, Laos, Cambodia y Viet Nam, hasta las provincias del sur de China. Se desarrolla preferentemente sobre suelos fértiles y húmedos, aunque puede adaptarse a otras condiciones edáficas siempre que 17-O tengan buen drenaje. Se reporta creciendo hasta los 3 000 m sobre el nivel del mar y dentro de rangos de temperatura variables. (Sablón 1984).

Trichilia hirta L: Es una especie frecuente en bosques semicaducifolios sobre suelos calizos y en lugares despejados. Crece en toda Cuba, Isla de la Juventud, Jamaica, Méjico, Centro y Sudamérica. (Sablón 1984).

Tabebuia rosea: Se multiplica por semillas; crecimiento mediano. Exige climas cálidos y bastante humedad en el suelo, y fertilidad. No tolera bien el frío. Si tolera climas como el de Quito Ecuador, que es diverso en sus diferentes horarios. Crece desde el nivel del mar hasta los 1200 msnm. Se adapta a suelos calcáreos, arcillosos y cenagosos. Crece indistintamente en suelos de origen calizo, ígneo o aluvial, se adapta a suelos pobres; tolera la inundación estacional. Se desarrolla en forma óptima con temperaturas entre 20 a 27 °C y zonas con precipitaciones entre 1500 y 1500 mm (uforest.org).

Delonix regia Raf: Se considera una especie invasora porque su sombra densa y amplia impide el crecimiento de otras especies vegetales alrededor de ésta. Requiere de clima tropical o parecido al tropical para sobrevivir, aunque puede tolerar la sequía y la salinidad (zimbabweflora.co).

Calophyllum antillanum Britt: En Cuba crece en pluvisilvas de montaña, en la zona norte de la región oriental; en bosques semicaducifolios sobre suelos de mal drenaje y en bosques semicaducifolios sobre suelos ácidos. El área natural de la especie se extiende en Antillas, desde Cuba y Jamaica hasta Trinidad, y en el continente desde el sur de Méjico pasando por Centroamérica hasta el norte de América del Sur. (Sablón 1984).

Mangifera índica: Requiere suelos fértiles y climas suaves. En la zona intertropical es una planta sumamente noble: no requiere de riego y resiste los incendios; una plantación de mangos difícilmente podría quemarse durante la época de sequía, ya que es el período de máximo crecimiento de biomasa para estos árboles y de mayor actividad de la fotosíntesis por la menor nubosidad. Es un árbol agresivo con otras especies para ocupar un espacio determinado (infojardin).

Acacia mangium Willd: Tolera suelos de baja fertilidad con drenaje impedido, pero prefiere lugares fértiles con buen drenaje. (Sablón 1984).

Tectona grandis LF: Es una planta oriunda de la India y Birmania, aunque algunos autores le atribuyen un área natural más amplia. Se desarrolla sobre suelos de diverso origen, siempre que sean fértiles y profundos, húmedos, pero bien saneados. No tolera el exceso de agua en el suelo. En su área natural crece desde el nivel del mar hasta los 900 o 1 000 m sobre éste y a temperaturas con máximas hasta de 40°C y mínima de 12°C. En cuanto a las precipitaciones, se reportan amplias variaciones, pero en su lugar de origen se desarrolla en un clima de tipo monzónico; esto es, con una temporada de lluvias intensas y otra de seca. (Sablón 1984).

Guazuma ulmifolia Lam: Esta especie se adapta a diversas condiciones ambientales, desde el nivel del mar hasta los 1000 metros de altura. Aparece más frecuentemente hasta los 500 msnm, principalmente en las regiones con una estación seca definida. Se adapta desde climas semi-húmedos con 700 mm de precipitación, hasta muy húmedos con 2500 mm. Se consigue en varias clases de suelo, desde texturas livianas hasta pesadas y con drenaje deficiente; es más frecuente en suelos con pH superior a 5.5. (Sablón 1984).

Swietenia macrophylla King: Crece sobre diversos tipos de suelos, pero alcanza su mejor desarrollo en los suelos de las orillas de los ríos profundos y bien drenados con el manto freático no muy distante de la superficie. (Sablón 1984). Spathodea campanulata: Gusta de suelos con poca cal y más o menos fértiles (infojardin).

Leucaena glauca Linn: Especie muy resistente y tolerante que admite su cultivo en muchas clases de suelos (pinoyjuicing.blogspot).

Samanea saman Jacq: Crece hasta 1800 m.s.n.m y no tolera heladas con temperaturas mayores de 10 ºC, la temperatura óptima está en 22 - 30º C y precipitación mayor de 750 mm. Se adapta a un rango amplio de suelos con pH 5.5 - 8.0 y no tolera suelos ácidos con pH menor de 5, en donde su desarrollo es muy pobre. Necesita suelos de mediana fertilidad. No tolera sombra ni inundación, pero si tolera sequía, aunque se desfolia en épocas secas prolongadas. (Sablón 1984).

Khaya sp: Se encuentra en los bosques ribereños y dentro de los bosques de mayor precipitación de la sabana, en las regiones húmedas que ha encontrado en un terreno más alto. Desarrolla un sistema radical profundo (Sablón 1984).

Guarea guara P. Wils: Especie poco común, se encuentra en las orillas de ríos y en áreas inundadas en bosques siempre verdes en la zona atlántica; a una altitud de 0–150 metros desde Nicaragua hasta Sudamérica tropical, también en las Antillas Mayores. (Sablón 1984).

Usos de la madera cada especie

Tabebuia angustata Britt: Se utiliza en fabricación de muebles, sillas plegables, decorado interior, puertas y marcos. (Sablón 1984).

Terminalia catappa L: Su durabilidad es escasa. Se recomienda su uso en carpintería y ebanistería corriente. (Sablón 1984).

Albizia lebeck L: Aunque no tiene usos distintos puede ser empleada en traviesas, muebles, implementos agrícolas, construcciones ligeras, chapas, decorados, etcétera. (Sablón 1984).

Hibiscus elatum SW: Se utiliza en la carpintería, ebanistería especialmente en muebles finos, bates de pelotas, culatas y escaleras de manos. (Sablón 1984).

Cordia gerascantus Jacq: Se puede utilizar en carpintería y mueblería, así como en contrachapado y pisos. (Sablón 1984).

Gemelina arbórea Roxb: Se utiliza, según diversos autores, en carpintería, fósforos, construcción de gabinetes, paneles de puertas, cubiertas de barcos y carros. (Sablón 1984).

Trichilia hirta L: Se puede utilizar en mangos de herramientas, utensilios domésticos, juguetes, etcétera. (Sablón 1984).

Tabebuia rosea: La madera es utilizada en decoración de interiores de muebles finos, pisos, gabinetes, chapas decorativas, construcción de botes, ebanistería, ruedas para carretas, artesanías, cajas y embalajes (arbolesornamentales.es).

Delonix regia Raf: Por su madera blanca y ligera se utiliza en la ebanistería (zimbabweflora.co).

Calophyllum antillanum Britt: Se usa en construcciones pesadas, tornería, revestimientos, vehículos, traviesas de ferrocarril y construcciones en general. (Sablón 1984).

Mangifera índica: Su fruto se consume en fresco y con él se elaboran conservas dulces. En América central se utiliza una decocción de las semillas para eliminar parásitos intestinales, y la infusión de la corteza se utiliza como laxante y febrífugo. Su madera se emplea para embalajes y carpintería local (arbolesornamentales.es).

Acacia mangium Willd: Debido a que la madera es muy pesada, dura, muy fuerte, resistente y susceptible de deformarse y agrietarse, se utiliza para fabricar muebles, puertas y marcos de ventanas. El acabado de superficie es brillante y suave después del pulido. (Sablón 1984).

Tectona grandis LF: Se utiliza en construcciones de vagones y carrocerías, pisos, muebles, tornería, ebanistería, revestimientos, construcciones marinas y construcciones en general. (Sablón 1984). Guazuma ulmifolia Lam: La madera es liviana, fácil de trabajar, utilizada para construcciones interiores, muebles, cajas y embalaje, mango de herramientas y hormas para zapatos. La madera es considerada un excelente combustible, muy utilizada como leña por pequeños productores en muchas regiones, quema bien y produce buena brasa, con escaso humo (cenicsalud.jimdo.com).

Swietenia macrophylla King: Se utiliza en muebles finos, ebanistería, tornería, chapas, recubrimientos, botes, barcos (interiores), patrones y moldes de fundición, bloques de imprenta, instrumentos científicos y otros. (Sablón 1984).

Spathodea campanulata: Se utiliza como árbol de alineación o aislado y para la confección de pajareras (infojardin).

Leucaena glauca Linn: Postes de cerca.

Samanea saman Jacq: La parte de la madera comercialmente más utilizada es el duramen y se recomienda para la fabricación de muebles, carpintería en general, forros, mostradores, interiores y pisos de vehículos (pinoyjuicing.blogspot).

Khaya sp: Construcción de muebles, mostradores de oficinas, ebanistería para accesorios de almacenes y bancos. Apreciada en la construcción de embarcaciones, por ser ligera. (Sablón 1984).

Guarea guara P. Wils: Utilizada como leña, postes, fabricación de muebles, tornería, pulpa de papel. (Sablón 1984).

Distribución geográfica de las especies identificadas en el área:

Tabla # 1: Distribución geográfica de las especies en Cuba.

Monografias.com

Fuente: Elaboración Propia.

Mapa # 1. Distribución de las especies en Cuba.

Fuente: Elaboración Propia

Monografias.com

Discusión y resultados

Se detectaron veinte especies de interés forestal encontrándose en mayores cifras la Tectona grandis LF con 41 ejemplares, Trichilia hirta L. con 39 representantes, Gemelina arbórea Roxb. con 32 individuos, siguiendo a esta representación el resto de las especies según la siguiente tabla:

Tabla # 2: Relación de especies en el área.

Fuente: Elaboración propia.

#

Nombre Científico

Familia

Nombre Vulgar

Número de Especies

  • 1. 

Tabebuia angustata Britt.

Bignonaceae

Roble Blanco

16

  • 2. 

Terminalia catappa L.

Combretaceae

Almendro de la India

17

  • 3. 

Albizia lebeck L.

Mimosaceae

Algarrobo de olor

9

  • 4. 

Hibiscus elatum SW.

Malvaceae

Majagua

6

  • 5. 

Cordia gerascantus Jacq.

Boraginaceae

Varía

3

  • 6. 

Gemelina arbórea Roxb.

Verbenaceae

Álamo Blanco

32

  • 7. 

Trichilia hirta L.

Meliaceae

Cabo de Hacha

39

  • 8. 

Tabebuia rosea

Bignonaceae

Roble

1

  • 9. 

Delonix regia Raf.

Mimosaceae

Flamboyant

1

  • 10. 

Calophyllum antillanum Britt.

Clusiaceae

Ocuje

6

  • 11. 

Mangifera índica

Anacardiaceae

Mango

2

  • 12. 

Acacia mangium Willd.

Mimosaceae

Acacia

31

  • 13. 

Tectona grandis LF.

Verbenaceae

Teca

41

  • 14. 

Guazuma ulmifolia Lam.

Sterculiaceae

Guácima

1

  • 15. 

Swietenia macrophylla King.

Meliaceae

Caoba de Honduras

1

  • 16. 

Spathodea campanulata

Bignonaceae

Tulipán africano

4

  • 17. 

Leucaena glauca Linn.

Mimosaceae

Ipilipil

6

  • 18. 

Samanea saman Jacq.

Mimosaceae

Algarrobo del País

4

  • 19. 

Khaya sp

Meliaceae

Caoba africana

8

  • 20. 

Guarea guara P. Wils

Meliaceae

Yamao

10

Gráfico # 1: Representación en porciento de las especies en el área.

Fuente: Elaboración Propia

Monografias.com

La familia más representativa dentro del grupo de especies es la Verbenaceae, siguiéndole a esta la Meliaceae y Mimosaceae, entre las menos representadas se encuentran la Sterculiaceae, Anacardiaceae y la Boraginaceae, según resultados obtenidos mostrados en la tabla anterior.

Gráfico # 2: Representación de las familias por cantidades de especies.

Fuente: Elaboración propia.

Monografias.com

La Trichilia hirta L. es la especie que cuenta con mayor número de individuos que no llegan a alcanzar la clasificación de árbol debido a que sus alturas están por debajo de los cinco metros, auto seguido se encuentra la Guarea guara P. Wils con diez individuos, siendo Delonix regia Raf. y Samanea saman Jacq. las especies que cuentan con menor número de especies dentro de la clasificación de los 0-5m. Entre las especies que alcanzan las mayores alturas se encuentran la Gemelina arbórea Roxb y la Acacia mangium Willd. encontrándose esta última en mayor número dentro de la clasificación de los 25-35m. Según muestra la siguiente tabla:

Tabla # 3: Cantidad de árboles en correspondencia con la altura.

Fuente Elaboración Propia.

Monografias.com

Gráfico # 3: Representación de las especies según escala de altura en metros.

Fuente: Elaboración propia.

Monografias.com

Como es de esperar la Trichilia hirta L. es la especie que presenta mayor cantidad de ejemplares que no sobrepasan los diez centímetros de diámetro, siguiéndole la Tectona grandis LF. en número. La Gemelina arbórea Roxb es la especie que presenta mayores cantidades de individuos con las mayores diámetros, auto seguida de Hibiscus elatum SW y Leucaena glauca Linn. según lo reflejado en la tabla siguiente:

Tabla # 4: Cantidad de árboles en correspondencia el diámetro.

Fuente: Elaboración Propia.

Monografias.com

Gráfico # 4: Cantidad de especies en correspondencia con el diámetro.

Fuente: Elaboración propia.

Monografias.com

En el área los datos obtenidos reflejan que el 40% de las veinte especies con el porte de árbol se encuentran florecidas y el 50% de estas sin flores. Que el 50% de los individuos con porte de árbol se encuentran fructificados y estando el 40% sin frutos según muestra los datos de la tabla siguiente: