Monografías Plus »

Fósiles de Araya



Estudio sobre algunos fósiles presentes en los alrededores del poblado de Araya, municipio Cruz Salmerón Acosta, Estado Sucre, año 2004. Venezuela (i)

  1. Resumen
  2. Objetivos
  3. Justificación
  4. Desarrollo
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

RESUMEN

Los fósiles son restos de organismos que quedaron atrapados en el sedimento del lecho marino y, que por procesos de sustitución de minerales por miles de años, se transformaron en piedra con la forma de los organismos que les precedió. Para su estudio (suele utilizarse métodos radiométricos para la datación o fechamiento) solo se recolectaron piezas utilizando el método cuadrado (en 2 estaciones) en los alrededores de la población de Araya. Se encontraron fósiles de bivalvos, gasterópodos y otros macrofósiles los cuales representan parte de la fauna actual del litoral marino. Asimismo, los fósiles encontrados pertenecen al período geológico llamado Cretácico.

Palabras claves: Fósiles, Araya, Datación, Cretácico.

INTRODUCCIÓN

En una excursión realizada hacia el pueblo de Araya, guiando una clase de Ciencias de la Tierra, y dirigiéndonos a la playa Castillo, observamos unas rocas que estaban constituidas de muchos moluscos. Esto nos motivo a preguntar a algunos lugareños del poblado, que si esas conchas lo dejaban ellos de sus faenas de pesca, por ejemplo para elaborar pisos, o si las traían y las acumulaban allí cuando ellos comían pepitonas (un bivalvo). Sin embargo, ninguno dio una información precisa del mismo y en busca de una respuesta, nos topamos con un amigo geólogo, y el mismo nos informó que se trataba de fósiles o restos dejados de organismos que quedaron atrapados en el sedimento del lecho marino y, que por procesos de sustitución de minerales por miles de años, se transformaron en piedra con la forma del organismos que les precedió.

Como consecuencia de este encuentro inadvertido, se despertó nuestra curiosidad e interés por conocer lo siguiente: ¿Qué es un fósil?, ¿cuáles son sus características y condiciones de fosilización?, ¿cuáles son las técnicas o métodos para fechar los fósiles?, ¿cuánto es su número, diversidad y antigüedad de los fósiles que se encuentran en los alrededores del poblado de Araya?.

Estas interrogantes serán respondidas en el desarrollo de la presente investigación.

OBJETIVOS

Objetivo general.

Identificar algunos fósiles presentes en los alrededores del pueblo de Araya, Municipio Cruz Salmerón Acosta, Estado Sucre, en el año 2004.

Objetivos Específicos.

JUSTIFICACIÓN

El interés por realizar este trabajo, se debe a las siguientes razones:

1.- Para incentivar el estudio de las riquezas de nuestra tierra entre los pobladores de Araya y Sucre, porque a semejanza de nosotros, al inicio de la investigación, no sabíamos nada al respecto, por lo que se enriquecerá a pobladores de la zona a través de la divulgación de este trabajo.

2.- Se podría conformar como base al desarrollo de un futuro proyecto de paleo-turismo en la zona, con participación comunitaria, que generaría riquezas en la localidad.

3.- Aportar donaciones a los museos de la localidad, como el "Museo Arqueológico de Cumaná", para que al ser exhibidas las personas puedan apreciar estas reliquias del pasado de forma tal que contribuyamos al enriquecimiento de lo nuestro.

4.- No se encuentra una bibliografía actualizada sobre los fósiles de la localidad bajo estudio.

5.- Se justifica la realización de la presente investigación para que se realicen otras investigaciones sobre fósiles y así fomentar su importancia y el valor histórico-natural que esos materiales mineralizados representan.

6.- La investigación se hizo como finalidad de generar conocimientos, para resolver parte de un problema para la ciencia.

DESARROLLO

Definición de Fósil.