Monografías Plus »

Caries dental



  1. Introducción
  2. La caries dental
  3. Anatomía de los dientes
  4. Factores causantes de la caries
  5. Conclusiones
  6. Recomendaciones
  7. Anexos
  8. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

La salud bucal es muy importante para la salud general, crecimiento y desarrollo del niño y juega un rol preponderante en la nutrición, correcto lenguaje, desarrollo normal de la mandíbula, adecuada posición de los dientes permanentes; así también influye en la apariencia y autoestima del niño. Así pues, la salud bucal, contribuye significativamente en la salud general y calidad de vida del individuo.

La caries dental, constituye la enfermedad bucal más común del hombre actual, llegando éstas a ser catalogadas por la OMS (Organización Mundial de la Salud), como la tercera calamidad sanitaria del mundo.

El odontopediatra es el odontólogo especializado en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades bucales en el niño desde la infancia hasta la adolescencia. Los niños son diferentes a los adultos y necesitan de un especialista que entienda su comportamiento, guíe su crecimiento y desarrollo dento-facial y le ayude a evitar problemas dentales posteriores.

Por eso, presentamos la siguiente monografía, la cual, conoceremos un poco más de la caries dental y su influencia en los niños, el origen, sus causas, signos y síntomas y sobre todo, cómo prevenirla, ya que es muy importante saber a detalle esto, por influir dentro de la apariencia personal y sobre todo de nuestra salud como personas.

CAPÍTULO I

LA CARIES DENTAL

1.1. CONCEPTO

La caries es una enfermedad que se caracteriza por la destrucción de los tejidos duros del diente provocada por los ácidos producidos por las bacterias de la placa bacteriana a partir de los hidratos de carbono de la dieta. Si no es tratada, tras la destrucción del esmalte ataca a la dentina, alcanza la pulpa dental produciendo su inflamación, pulpitis, y posterior necrosis (muerte). El resultado final es la inflamación del área que rodea el ápice o extremo de la raíz, periodontitis apical, pudiendo llegar a ocasionar una celulitis o flemón.