Endodoncia



  1. Introducción
  2. Procedimientos restaurativos postoperatorios
  3. Objetivo de la restauración post endodóntica
  4. Finalidad de una restauración temporal
  5. Factores que debilitan a un diente tratado endodónticamente
  6. Restauración de un diente técnica con perno- muñón
  7. Perno - muñon
  8. Factores que se tienen que tener en cuenta al usar los pernos
  9. Causas más comunes de fracaso en las técnicas de restauración
  10. Indicaciones para la colocación de postes
  11. Preparación dentaria para las técnicas del perno- muñón

INTRODUCCIÓN:

El aprovechamiento de un diente muy destruido se supone tratamiento endodóntico, la reconstrucción coronaria con un muñón artificial y el recubrimiento con un corono protésica. Con ello el diente recupera la función y la estética.

Cuando ya tenemos realizado el tratamiento endodóntico y el diente tratado no presenta ningún signo de patología, en ese momento podemos realizar su reconstrucción.

Aquí nos planteamos la necesidad o no de colocar una espiga intraradicular. El tratamiento de un diente endodonciado termina cuando se ha restaurado y su función es completa. En la actualidad el odontólogo dispone de un arsenal terapéutico de una amplia gama de materiales y técnicas para dicho fin.

Los conceptos referidos a la rehabilitación del diente endodónticamente tratado han cambiado sustancialmente. Se acepta como verdadero refuerzo a la misma estructura dentaria, por lo tanto los procedimientos que los conservan son de elección. Así mismo se deben de diferenciar las situaciones en el sector anterior y posterior de la arcada dentaria, siendo necesaria en el sector anterior una estabilidad mecánica con pernos o postes. Será en cambio. mas habitual no utilizar dispositivos intraradiculares en el sector posterior.

PROCEDIMIENTOS RESTAURATIVOS POSTOPERATORIOS

EL DIENTE ROTO

PRINCIPIOS DE LA RESTAURACIÓN DE DIENTES CON TRATAMIENTO ENDODÓNTICO

Se debe optar con una restauración conservadora, compatible con los resultados estéticos y funcionales.

Se debe conservar lo que queda de tejido dental.

Se debe reducir las tensiones y la distribución favorable de las mismas, en lo que queda de estructura dental.

REQUISITOS PARA UNA RESTAURACIÓN POSTENDODÓNTICA ADECUADA

La restauración se diseña para transmitir las cargas funcionales al aparato de sostén sin dañar la estructura dental.

Proporcionar buen sellado coronal, para que no ingresen los líquidos y las bacterias que van a conducir a la disolución del sellador, provocando así una comunicación entre el medio externo oral y los tejidos periapicales. Esto influye en la selección del material de restauración y el diseño de la misma.

Proteger la estructura dental remanente, debido a la vulnerabilidad del diente a la fractura coronal y radicular, la restauración se diseña para reducir este riesgo. Este principio se basa en la necesidad de conservar la función; por ejemplo, es necesario reducir y cubrir una cúspide débil aislada, se prefiere reducirla de 3 a 4 mm y no correr el riesgo de fracturas futuras, pero la eliminación de toda la estructura coronal de un incisivo superior y su reemplazo con un poste central vaciado, debilita. al diente, esto no sigue los principios de una buena conservación y conduce a más complicaciones.

Refuerzo, se obtiene al inserta WI poste en el conducto. dicha inserción se basa en la idea falsa de la pérdida de resistencia y resilencias dentales. A nivel mecánico la colocación de un poste grande profundo en el espacio del conducto no fortalece al diente contra la fractura; de hecho sucede todo lo contrario. Además la eliminación de dentina y el adelgazamiento de las paredes de los conductos aumenta las tensiones y tracciones de la raíz y fomenta la fractura.

Retención, la falta de retención se presenta debido a la mínima cantidad de remanente coronal, la disponibilidad de un espacio de cámara y un conducto para retención, equilibra la falta de estructura coronal. La retención de la restauración puede realizarse utilizando los mismos medios de anclaje adicional que se aplican a los dientes vitales pins, rieleras, hay la posibilidad de usar medios de retención intraconducto: tomillos, espigas o pernos, y pins de composite o amalgama. La utilización de pernos-muñón colado, añade a la retención el reemplazo de la estructura coronal.

Protección de estructuras, esto es crucial para el éxito a largo plazo, en piezas posteriores se necesita la protección de las cúspides sin soporte para reducir la flexión y la fractura cúspidea.

Satisfacer las consideraciones funcionales y estéticas.

OBJETIVO DE LA RESTAURACIÓN POST ENDODÓNTICA

Para restaurar dientes con tratamiento endodóntico el diseño y la fabricación de la restauración final tiene los siguientes objetivos:

Refuerzo.- el refuerzo remanente de la estructura dental se obtiene con el casquillo y bajo ciertas condiciones con un perno. por ejemplo los dientes sobre instrumentados durante procedimientos endodónticos o los que sufrieron perdida de estructura interna por caries necesitan ser reforzados con perno.

Reemplazo.- el reemplazo de la estructura coronaria faltante se logra con un muñón o núcleo.

Retención.- El perno aporta la retención para el muñón y este provee retención a la restauración final.

Disminuir el stress.- generado por torque, por toda la estructura dental remanente.