Lenguaje y comunicación



  1. Introducción
  2. Lenguaje, lengua y habla
  3. Lenguaje
  4. Concepto de lenguaje según Ferdinand de Saussure
  5. Características del lenguaje oral
  6. Características del lenguaje escrito
  7. Diferencias entre lenguaje humano y comunicación animal
  8. Lenguaje y Pensamiento
  9. Lengua
  10. Características
  11. El Habla
  12. Diferencias entre lengua y habla
  13. Relación entre lengua y habla
  14. Signo Lingüístico
  15. Lenguaje oral y lenguaje escrito
  16. Conclusión
  17. Referencias bibliográficas

INTRODUCCIÓN

"¿Qué es el Lenguaje?" Se nos ha planteado esta pregunta desde el comienzo del curso. En principio atamos este concepto con el de "Lengua" y más tarde con el de "Comunicación", siendo una deducción lógica obvia para cualquier estudiante, pero que tiene su importancia real. No queremos decir con esto que "Lengua" y "Comunicación" son las respuestas; aún así siempre las implicamos cuando hablamos de Lenguaje.

Citaremos dos conceptos de Lenguaje de un diccionario español:

1 - "Facultad de expresarse"

2 - "Conjunto sistemático de signos que permiten la comunicación"

Diremos que el primer concepto es el que más se adapta a nuestro sentido común, al pensamiento corriente de los individuos, y que resumiría la respuesta a la primera pregunta.

Sintetizando, debemos tener claro que definir "Lenguaje" no es tarea sencilla. Para poder contestar a la primera pregunta, comenzaríamos lentamente por contestar la última planteada, poniendo en tela de juicio si tanto una visión como otra son valideras. Después podremos ver cuál es la implicancia de la Lengua y de la Comunicación en esto que queremos definir, tomando aquellos elementos que los componen, y finalmente trataremos de dar con una definición de Lenguaje que vaya más allá de cualquier diccionario y aún más allá de nuestro rudimentario, pero necesario sentido común.

LENGUAJE, LENGUA Y HABLA

Lenguaje

Como concepto general, el lenguaje engloba a distintos medios utilizados para sostener la comunicación.

El lenguaje verbal emplea signos que transmiten significados y que pueden articularse formando estructuras complejas que adquieren nuevas capacidades de significación (morfemas, palabras, oraciones, párrafos, textos). Filósofos como Martin Heidegger consideran que el lenguaje propiamente dicho es sólo privativo del hombre. Es famosa su tesis según la cual el lenguaje es la casa del ser (Haus des Seins) y la morada de la esencia del hombre.