Publicidad Engañosa en los Medios de Comunicación



  1. Presentación del tema y objetivo
  2. Introducción
  3. Objetivo
  4. Descripción del objeto de estudio
  5. Publicidad engañosa en la Televisión
  6. Distribución y Comercialización
  7. Proyecto de Ley
  8. El papel de los medios frente a la publicidad engañosa
  9. Campaña de La Serenísima
  10. Marco teórico
  11. Concepto de Publicidad
  12. La Publicidad engañosa
  13. La Publicidad engañosa en Internet
  14. Tipos de Publicidad engañosa
  15. Publicidad Confusionista o de explotación de la reputación ajena
  16. La Publicidad correctora
  17. Entrevistas
  18. Lorena Maggi
  19. Lic. Erica Jakobsons
  20. Cdora. Alejandra Varela
  21. Dr. Alberto Borrini
  22. Conclusión final
  23. Bibliografía
  1. PRESENTACIÓN DEL TEMA Y OBJETIVO

1.1 INTRODUCCION

Publicidad Engañosa en los Medios de Comunicación.

En el presente trabajo se estudiara como tema principal los diferentes mensajes incluidos en la publicidad que transmiten un concepto que no es el verdadero. Asimismo son vistos como una realidad por los públicos; una mágica solución a los problemas.

Demostraré como este tipo de Publicidad es utilizada por primeras marcas mundiales para promocionar sus productos y/o servicios.

Demostraré y justificaré con todo tipo de ejemplos mi postura que nos llevará a detectar y diferenciar las publicidades con este tipo de mensajes.

La publicidad desleal, abusa constantemente de sus públicos ofreciendo productos mágicos y por supuesto convirtiendo el deseo en necesidad. Este tipo de practicas están prohibidas, son actividades que el derecho censura, ya que el derecho ampara al consumidor.

La publicidad es constante y a la vez evidente, es el medio principal por el cual las empresas presentan sus servicios y productos a potenciales clientes para efectos del consumo.

Los problemas comienzan cuando la publicidad se torna engañosa, esto sucede claramente cuando los productos puestos a la venta no mencionan sus verdaderas cualidades, ni su calidad real. Esto da como resultado la desconfianza de los consumidores.

La publicidad es una de las formas en las que el consumidor tiene una "supuesta" libertad de elegir, pese a ello, cumple la función de componente distractor en la elección que hace el consumidor, su intención directa y definitiva es confundirlo. Cabe mencionar, que sin ello el consumidor no podría encontrar lo deseado, e ignorará la información que los anuncios publicitarios le dan al comprador de un bien o servicio.

Se presenta entonces aquí una visión general del tema de la publicidad engañosa, donde se pretende lograr su ubicación en el universo jurídico y mostrar cuáles son los avances que se han hecho sobre la materia.

Para tal efecto, en primer lugar, se define qué es la publicidad y cuáles son los valores y las formas de engaño que ésta pueda revestir.

Por último, entrevistaré a profesionales relacionados con el tema, para tener una visión mas amplía y crítica mas allá de los fundamentos en un sentido estricto y técnico.

1.2 OBJETIVO

Respecto de este Trabajo Práctico mi intención es demostrar y poder probar que la publicidad es tramposa y exagerada. Tener la habilidad para concluir esta interesante investigación sabiendo el porque la publicidad tiene que ser engañosa, y lograr definir porque el publico (incluyéndome) compra esos productos que en el inconciente "sabemos muy bien" que no brindan todo lo que en la publicidad exhiben.

Reconocer que clase de seducción utilizan y desentrañar cada espacio de la publicidad desleal para poder conocer los métodos que crean necesidades en la gente y con tanta sutileza si se me permite describirlo.

Considero que seguramente estudiosos del tema hicieron diferentes análisis psico-sociológicos y se dedicaron a observar e investigar que producía la publicidad en el público y cual era el modo de lograr que ese público se convenza y terminen por comprar el producto. De ese modo, creo, notaron que la gente necesita que los comerciales mientan, a la gente le gusta que las empresas inflen los productos y creo que eso sucede más a menudo con las mujeres.