Automatización del sistema de facturación e inventario de “Impresiones Barría”



  1. Introducción
  2. Aspectos generales del proyecto
  3. Diseño de la investigación
  4. Resultados de la investigación
  5. Presentación del sistema actual
  6. Sistema propuesto
  7. Conclusiones y recomendaciones
  8. Bibliografía
  9. Anexos

INTRODUCCIÓN

            El desarrollo de sistema no es una actividad mecánica. No existen secretos mágicos para alcanzar el éxito; tampoco hay herramientas, técnicas o métodos perfectos. Para conseguir la seguridad suficiente, han de dominarse las técnicas precisas. Pero la aplicación completa y consistente de dichas técnicas aún deja bastante lugar a la inspiración.

            Independientemente del objetivo o funcionamiento de un negocio, todo miembro de una empresa habrá de encontrarse en algún momento, con los analistas de sistemas, este no es más que el que estudio los problemas y necesidades de una empresa para determinar cómo podrían combinarse los recursos humanos, los procesos, los datos, las comunicaciones y la tecnología para obtener mejoras en la empresa.

            Los sistemas de empresas apoyan, y a veces automatizan, las operaciones diarias. Los sistemas de información generan la información que ayuda a los directivos a resolver problemas y a tomar decisiones inteligentes. Los sistemas de empresa y de información evolucionan rápidamente para convertirse hoy día en un mismo sistema.

            Hay que tener presente que antes de estudiar el proceso de construcción de sistemas, es preciso comprender claramente el producto que se está intentando elaborar. Además que lo que queremos es asegurar que los objetivos que establezcamos respondan a los problema y a las oportunidades que hemos descubierto en el sistema actual.

            Nuestro proyecto consiste en analizar el sistema actual de facturación e inventario de mercancía de Impresiones Barría y hacerles una propuesta que automatice el sistema manual que llevan actualmente dándoles a conocer los beneficios de este sistema y los que les mejorará el surtido de mercancía, atención al cliente y mayor eficiencia en la obtención de los productos o artículos que están por agotarse.

            Dicho proyecto consta de seis (6) capítulos, el capítulo primero constará de las generales del proyecto donde analizamos la situación actual del sistema, su cobertura, alcances y los objetivos que nos llevarían a la solución y mejoramiento del sistema actual, el segundo capítulo contiene los instrumentos o herramientas a utilizar para recabar la información necesaria para el desarrollo de nuestro proyecto, un tercer capítulo que es uno de los fuertes ya que consiste en el análisis de los resultados obtenidos de las herramientas aplicadas a los usuarios y funcionarios de la empresa.

            Contiene un capítulo cuatro que es la presentación del sistema actual que contempla la empresa en el momento que nos adentramos en el análisis del sistema, se detalla, se identifica la comunidad de usuarios, las entradas y salidas del mismo, además la diagramación de los DFD"S del sistema, como el de contexto, general y de detalle, etc. El capítulo quinto se nos hizo más extenso ya que es la propuesta del sistema automatizado de facturación e inventario de Impresiones Barría, donde tenemos que convencer porque es buena y necesaria la implementación. Se realizó una serie de pantallas de cómo nos gustaría que funcionará el sistema propuesto, además se plantean los costos y beneficios estimados,  las diferentes viabilidades, corroborando que nuestro proyecto es viable tanto técnicamente, operativamente y económicamente.

            Y por último el capítulo sexto que contiene las conclusiones, recomendaciones, anexos y bibliografía utilizada para la confección del proyecto.

            Esperando que nuestro proyecto sirva para generaciones futuros y para la resolución del problema propuesto, le presentamos a continuación el desarrollo del mismo.

CAPÍTULO I

ASPECTOS GENERALES DEL PROYECTO

1.1   ANTECEDENTES DEL PROBLEMA.

            Hoy tenemos un reto que forma parte de nuestro desarrollo profesional que es llevar a cabo el desarrollo de un proyecto de análisis de un sistema de inventario de mercancía que en estos momentos se hace de forma manual en una micro empresa de la localidad.

Reseña Histórica:

            Impresiones Barría, nace de la idea de dos jóvenes hermanos en emprender como dueños de su propio negocio que brindara a la comunidad soluciones de servicios de fotocopiado, imprenta, venta de artículos escolares  y usos varios del computador, para así darse a conocer en el mercado.

            Dicha empresa comienza labores un 1 de febrero de 1997, junto a sus dueños y socios la Lic. Omaira Barría de Brugos y Luís Barría, en aquel momento la empresa solo contaba con ellos como colaboradores del negocio los cuales se turnaban para cubrir las horas de trabajo, poco a poco fueron integrando jóvenes de la localidad y vecinos al local brindándoles una oportunidad de trabajo.