Tipos de costos



  1. Costos
  2. Costeo
  3. C. Comerciales
  4. Cost. indirectos

COSTOS

Medida y valoración del consumo realizado o previsto por la aplicación racional de los factores para un determinado objetivo, por ejemplo la obtención de un producto, trabajo o servicio.

Bajo esta perspectiva, se considera el costo como una magnitud relevante para el cálculo del resultado interno, de forma análoga, pero diferenciada, a la magnitud "gasto" que sería la magnitud relevante para el cálculo del resultado externo.

El término costos puede utilizarse en tal variedad de ocasiones que se recomienda utilizarlo con un adjetivo o frase que explique su significado. Por ejemplo, el costo de un objeto puede referirse a su costo histórico, costo de oportunidad, costo de reposición, costo estándar, costo estimado, costo directo, costo variable y, así, sucesivamente.

COSTOS DE VENTAS

Costos de las mercancías o servicios que se venden. Se conoce también como costos de los bienes (o servicios) vendidos.

COSTOS HISTÓRICOS

Sacrificio económico requerido, o que se requeriría, para adquirir o producir un bien o un servicio.

Constituye, por tanto, el monto de efectivo, o su equivalente, pagado para la obtención de un bien o servicio.

Con posterioridad a su adquisición, puede ajustarse el monto histórico mediante amortizaciones.

El costo histórico ha estado sujeto a amplia controversia debatiéndose el argumento de que esta modalidad de costos no proporciona una base razonable para la adopción de medidas y evaluación de los gastos por la dirección.

Por otra parte se arguye que, como se evidencia con la técnica "análisis costos-beneficio", los sistemas contables, cuestan.

En efecto, frecuentemente es necesario mantener registros históricos para satisfacer diversas exigencias legales; por tanto, los "costos históricos" no pueden ignorarse. No es pequeño el número de gerentes de los sectores financieros y de costos de una empresa que están convencidos de que el costo histórico permite alcanzar la congruencia de objetivos que persigue el equipo gerencial.

El "costo histórico" o "precio de adquisición" es uno de los denominados "principios contable-financieros de general aceptación".

COSTO PREVISTO

Sacrifico económico que, según la información disponible, se estima que será necesario realizar, en un momento futuro dado, para adquirir o producir un bien o servicio.

Sin Costo pronosticado ni costo proyectado.

COSTO UNITARIO

Costo de producir una unidad de producto o de servicio, basado generalmente en promedios y tomando en consideración los costos de todos los factores productivos que intervienen en la producción.

Costos de una unidad seleccionada de una mercancía o un servicio.

Ejemplos: costos por tonelada, por hora-máquina, por hora de mano de obra, o por hora-departamento.

Por consiguiente el costo unitario es un costo promedio para el período en consideración, y a nivel global, por tanto, corresponde a la suma de los costos unitarios de los insumos de producción tales como material directo, mano de obra directa, y costos indirectos de manufactura, en el caso del costo unitario de producción. También se puede obtener este costo a partir de los valores monetarios totales de los insumos de producción dividido en el número total de unidades producidas. Una expresión más general de este concepto puede incluir los costos de producción a objeto de obtener un costo unitario total.

COSTEO

Proceso de determinación del costo de las actividades, procesos, productos o servicios.

COSTEO ANALÍTICO

El que incluye los gastos imputables directamente a la producción, exceptuando la parte que no se tomó en cuenta por el hecho de que no pudieran utilizarse completamente las instalaciones destinadas a la producción.

Esta categoría de costeo se utiliza para mensurar la proporción de los gastos recurrentes y continuos a incluirse en el cómputo de los costos, mediante la comparación, con una norma predeterminada, del ritmo real de actividades de la unidad económica.

Se incluyen en el costo los gastos que corresponden a un periodo determinado en la medida en que se utilizó realmente la capacidad disponible; y se considera como pérdida la porción de los gastos asignados a la capacidad no utilizada. Esto representa, de hecho, una pérdida económica atribuible a que la producción del período fue más baja que lo normal y no forma parte del costo de las unidades efectivamente producidas.