Comportamiento de la cirugía preprotésica en el área Norte de Ciego de Ávila



  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Método
  4. Resultados
  5. Discusión
  6. Conclusiones
  7. Anexo
  8. Referencias bibliográficas

Resumen

Se realizó un estudio observacional descriptivo a partir de los pacientes atendidos en el servicio de Cirugía Máxilo Facial del Hospital General Provincial Docente de Morón, residentes en la zona norte de Ciego de Ávila durante el período comprendido entre enero de 2003 a diciembre de 2004, con el objetivo de determinar el comportamiento de la cirugía con fines protésicos en estos pacientes. Para la confección del dato primario se confeccionó un formulario.

Los datos fueron recogidos y determinados según la clasificación de las variables, se procesaron con ayuda de un programa de computación y se distribuyeron según su frecuencia. Se utilizó el cálculo porcentual como medida de resumen de la información. El 62.88% de los tratamientos quirúrgicos realizados correspondieron a tejidos duros, los pacientes de 61 y más años fueron afectados con mayor frecuencia principalmente por afecciones de tejidos blandos. El 59.85% correspondió al sexo femenino, el riesgo quirúrgico que predominó fue la hipertensión arterial, seguida de la Diabetes Mellitus. La zona anatómica más intervenida la constituyó el reborde alveolar superior. El mayor porciento de pacientes fue remitido del servicio de prótesis estomatológica.

Palabras claves: Anomalías/ Prótesis/alveoloplastia

Introducción

El hombre tiene en su boca la expresión más importante desde el nacimiento hasta su muerte; es por ello que la pérdida de los dientes es un hecho traumático en la vida de una persona (1).

Son muchos los pacientes con antecedentes bucales preprotéticos que acuden al servicio de prótesis necesitados de tratamientos, a los que después del examen clínico intrabucal es preciso remitir nuevamente al servicio de cirugía para mejorar el lecho biológico por insuficiencia del tratamiento realizado, lo que ocasiona yatrogenia, estrés, riesgos y molestias al paciente, además de gastos innecesarios a la economía nacional (2).

Las perspectivas de vida de nuestro país están ya por encima de los 74 años; sin duda esto crea un aumento de problemas restaurativos por resolver y exige una valoración más adecuada entre el protesista y el cirujano para lograr mejorar, preservar y hasta reconstruir los maxilares, alcanzando un uso prolongado de la prótesis con más eficacia y confort (3-5).

Debido a la relación natural del ser humano con el medio, éste ha desplegado actitudes adaptativas que le facilitan suplir con aparatología artificial, funciones en detrimento generadas por mutilaciones parciales y pérdidas de estructuras corporales como los órganos dentarios (6-8).

Los problemas en la instalación de las prótesis dentales son más protésicos que quirúrgicos y dependen de 2 factores que se complementan y se relacionan: la prótesis en sí y el terreno sobre el que esta terapéutica actúa, siendo la premisa fundamental para alcanzar el éxito en el tratamiento protésico.

La cirugía máxilofacial en función de la prótesis dental, comprende las intervenciones quirúrgicas que se realizan en la cavidad bucal con el fin de prepararla para que la prótesis dental pueda tener una base firme, sin irregularidades, libre de protuberancias óseas marcadas o sinuosidades, exenta de inserciones musculares o un exceso de mucoperiostio. El criterio que debe orientar este tipo de cirugía será siempre modelante, tratando de conservar o de obtener la mayor superficie útil para el soporte de la prótesis. Su ejecución supone una estrecha relación entre el protesista y el cirujano (9-11).

Teniendo en cuenta lo planteado por Zaizar, "toda extracción debe considerarse como cirugía preprotésica", podemos afirmar que toda la cirugía oral menor está en relación con la prótesis. Cada vez que se opera, debe considerarse como muy probable, sino seguro, que en un futuro próximo o lejano una prótesis tomará contacto con la región intervenida, por lo que siempre se deben elegir los tratamientos quirúrgicos menos mutilantes, sea evitando, eliminando o corrigiendo aquellas disposiciones anatómicas que dificulten o impidan la colocación correcta de una prótesis (12).

Goodsell señaló los criterios para la prótesis en una boca desdentada ideal: