Desinfección de preparaciones cavitarias



  1. Introducción
  2. Barro dentinario
  3. Agentes de limpieza
  4. Agentes que eliminan total o parcialmene el Smear layer
  5. Conclusión
  6. Bibliografía

Operatoria Dental V

Monografias.com

Introducción

El éxito en operatoria dental depende del retiro de las estructuras infectadas y del logro de una óptima integración de los materiales dentales restauradores a los tejidos dentarios. La remoción incompleta de la dentina o esmalte contaminados por bacterias asociada a caries es un problema potencial.

Más allá de los avances de las técnicas y hasta del desarrollo de nuevos y mejores materiales, existe siempre el miedo a las consecuencias de nuestros tratamientos: un éxito clínico por un lado y un fracaso casi esperado: la aparición de sensibilidad térmica o mecánica luego de colocada la restauración.

En el campo de la operatoria dental se ha recomendado la antisepsia de las cavidades y preparaciones a obturar principalmente en la odontología estético-adhesiva para reducir la sensibilidad post-operatoria y la necrosis pulpar que son sumamente frecuentes en este tipo de obturaciones y que son debidas en su mayoría a las colonias de bacterias que son dejadas en el fondo de las cavidades y.

Cuando la hipersensibilidad dental se presenta después de colocar una restauración u obturación, se deben considerar varias opciones:

La caries residual o secundaria puede resultar de la actividad de bacterias presentes posterior a la preparación inicial producida por la remoción insuficiente de la estructura infectada o por la falta o mala desinfección de las preparaciones cavitarias, estas bacterias pueden multiplicarse desde el interior del barro dentinario incluso con un buen sellado que lo aísle de la cavidad oral. Esto puede ser una fuente de toxinas bacterianas el cual puede difundirse hacia la pulpa resultando en irritación e inflamación. Incluso cuando la cavidad es completamente sellada, bacterias, especialmente el estreptococos, ha mostrado ser prevalente y resistente incluso hasta por 1 año.

Barro dentinario

Monografias.com

 

Son restos producidos por el corte dentario durante el tallado de cavidades, llamado también Smear layer o capa residual. Está constituida por partículas desprendidas del esmalte, la dentina o el cemento cuando se hace el corte de los tejidos duros.

Tiene una capa superficial que está formada por restos de varillas adamantinas y microorganismos. Otra segunda que es profunda que está formada por colágeno, hidroxiapatita y microorganismos.

Las partículas más pequeñas pueden introducirse en la luz de los túbulos dentinarios y obturar parcialmente la entrada de estos, lo que constituye hasta cierto punto una ventaja porque reduce el peligro de irritación de la pulpa a través de ellos, pero no deben estar contaminados o infectadas.

La presencia de barro dentinario en las paredes cavitarias impide la adaptación correcta de un material de obturación y facilita así la posterior filtración marginal. En el caso de una restauración rígida, que va cementada a la superficie del diente, la presencia de barro dentinario interfiere en la adaptación del cemento y la fijación de la pieza.

Una posible solución para eliminar bacterias residuales dejadas en la preparación cavitaria puede ser el tratamiento con una solución desinfectante.