Instructivo para realizar la orden de laboratorio de una prótesis parcial removible



  1. Introducción
  2. Datos generales
  3. Diseño de la prótesis parcial removible
  4. Bibliografía

Introducción

El presente instructivo tiene la finalidad de ayudar al Odontólogo y al estudiante de Odontología en la elaboración de la orden que se debe entregar al laboratorio dental, para la realización del aparato removible de una forma correcta.

Una orden de trabajo contiene las directivas escritas para que los procedimientos de laboratorio que conciernen a la construcción de las restauraciones dentales puedan llevarse a cabo. (1)

El dentista tiene la obligación de proteger la salud de su paciente evitando delegar a personas menos calificadas cualquier operación que requiera la capacidad profesional de un dentista (4).

El odontólogo es responsable del diseño del aparato removible, por lo tanto debe supervisar al técnico dental. Es ilegal delegar al técnico de laboratorio el diseño del aparato removible (4).

 

Datos generales

Nombre del Odontólogo: Nombre completo del odontólogo responsable.

No. de Colegiado o Registro: Registro Colegio de Profesionales.

Nombre del Paciente: Nombre completo del paciente.

Registro del Paciente: Registro correlativo personal del paciente .

Laboratorio: Nombre del Laboratorio al cual se envía.

Dirección del Laboratorio: Dirección del laboratorio.

Teléfono: Teléfono del laboratorio.

Fecha: Fecha en la cual se envía al laboratorio el modelo de yeso.

Dirección de la Clínica Dental: Dirección de la Clínica Dental en donde se enviarán los trabajos de laboratorio.

Teléfono de la Clínica Dental: Teléfono de la Clínica Dental o del Odontólogo responsable en caso de dudas sobre el diseño enviado al laboratorio.

Sello y firma del Odontólogo responsable: La orden debe tener el sello registrado del Odontólogo y la firma correspondiente.

Diseño de la prótesis parcial removible

Se debe indicar el ancho mínimo de los componentes, así como la distancia a la que se encuentran del borde libre de la encía, del piso de boca o de las foveólas palatinas. Explicar en qué lugar se une el conector mayor a la rejilla de retención y especificar que la línea de terminado es bien definida.